Consultor jurídico del Poder Ejecutivo explica proceso que dio lugar al decreto 270-20, relativo al Aeropuerto Otras Noticias Noticias Gubernamentales

0
285
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, explicó de manera detallada las fases agotadas en la emisión del decreto 270-20, que aprueba el Aeropuerto Internacional de Bávaro, y el papel que jugó la institución que dirige.

“Ante la solicitud que el 31 de octubre de 2019 sometió el Grupo ABRISA y la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) a la Comisión Aeroportuaria, esta emitió la Resolución núm. 6796, del 23 de enero de 2020, mediante la cual otorgó su no objeción al desarrollo, construcción y explotación económica del proyecto de Aeropuerto Internacional de Bávaro, cuya inversión y costo total será responsabilidad exclusiva de las referidas entidades privadas”.

Flavio Darío Espinal señaló que el 29 de enero de 2020, mediante el oficio número 0000072, la Comisión Aeroportuaria remitió al Poder Ejecutivo, para su consideración, la referida resolución a fin de que, si lo considerase pertinente, procediese a aprobar el establecimiento de dicho proyecto de aeropuerto en virtud de la potestad que le otorga el literal r del artículo 26 de la Ley 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana.

Asimismo, “instruir la suscripción de un contrato entre el Estado dominicano y el referido grupo empresarial en los mismos términos y condiciones que los contratos formalizados con las demás empresas operadoras de aeropuertos internacionales de propiedad privada en el país, los cuales son el Aeropuerto Internacional del Cibao, el Aeropuerto Internacional de La Romana y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana”.

“Dado el carácter altamente especializado de esta materia, integré un equipo de abogados de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, encabezado por un servidor, para realizar un estudio tanto histórico como legal sobre el régimen aeroportuario del país de modo que, llegado el momento, la Consultoría Jurídica estuviese en condiciones de orientar, desde el punto de vista legal, la decisión que eventualmente pudiese tomar el presidente de la República en virtud de sus potestades constitucionales y legales”.

Afirmó que, paralelamente, el 19 de mayo de 2020, mediante el oficio núm. 0235, el Poder Ejecutivo solicitó al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en su condición de ente especializado en garantizar la seguridad operacional de la aviación civil en el país, un informe técnico sobre el proyecto de Aeropuerto Internacional de Bávaro para edificarse en su toma de decisión.

“Aunque la ley no dispone de manera expresa que el Poder Ejecutivo debe solicitar dicho informe previo a emitir su aprobación, este consideró idóneo y una buena práctica administrativa requerirlo para sustentar cualquier decisión que pudiese resultar de este proceso”, manifestó.

Dijo que el 2 de julio de 2020, mediante el oficio núm. 1913, el IDAC comunicó al Poder Ejecutivo que, de conformidad con los estudios realizados por sus áreas técnicas para determinar la viabilidad técnico-operacional del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro, este “resulta, en principio, viable y factible técnicamente”, por lo que recomienda al Poder Ejecutivo “aprobar la construcción de dicho aeropuerto”.

“Mientras este proceso se llevaba a cabo, el equipo de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo concluyó su estudio y opinión legal el 10 de julio de 2020”.

“Es decir, a partir de esta fecha, luego de un cuidadoso proceso de investigación y análisis, es que la Consultoría Jurídica estuvo en condiciones de prestar, debidamente edificada, su asistencia legal al presidente de la República en su toma de decisión sobre esta solicitud”.

Explicó que la opinión legal comprende, entre otros aspectos, una descripción histórica de los hechos, instrumentos legales y contratos que intervinieron en la aprobación de cada aeropuerto del país; y una explicación de los dos modelos de aeropuertos vigentes, uno público pero concesionado y otro estrictamente privado.

También, un análisis de las disposiciones legales relativas al régimen de concesiones de la Ley núm. 340-06 –ya derogadas- así como del nuevo régimen de alianzas público-privadas de la Ley núm. 47-20; y un ejercicio de distinción, primero, entre el régimen de concesión y el régimen de aprobación/autorización concerniente a aeropuertos privados y, segundo, entre la aprobación a cargo del Poder Ejecutivo y la autorización a cargo del IDAC.

Indicó que la opinión comprendió, además, “una discusión sobre las normas constitucionales y legales relativas a la competencia y la iniciativa privada en materia aeroportuaria según la configuración histórica de los dos modelos de aeropuertos vigentes en el país”.

Destacó que de este análisis jurídico se derivaron principalmente las siguientes conclusiones:

·El proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro, en tanto iniciativa estrictamente privada, se categoriza como aeropuerto privado al igual que los aeropuertos de   Punta Cana, La Romana y Santiago, por lo que se le aplica el denominado “modelo autorizatorio”.

El artículo 26 de la Ley núm. 491-06, de Aviación Civil, dispone el marco legal aplicable a dicho modelo, el cual consiste en la aprobación previa del Poder Ejecutivo y la posterior autorización y fiscalización por parte del IDAC.

Luego de recibir los informes técnicos y recomendaciones de los órganos especializados del sector aeronáutico, no existiría impedimento legal para que el Poder Ejecutivo aprobase, de manera previa, el desarrollo, construcción, operación y explotación económica de dicho proyecto.

Detalló que la referida opinión legal, que refleja la posición de la Consultoría Jurídica, está firmada por Nelson Arriaga, abogado ayudante de la Consultoría Jurídica; Jimena Conde Jiminián, subconsultora jurídica, y él (Flavio Darío Espinal), en calidad de consultor jurídico.

Precisó que también contribuyeron puntualmente Wilson Martínez y Noel Sued, ambos abogados de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. 

Documental “Cándida Montilla de Medina: primera dama de la inclusión” resume 8 años de trabajo y solidaridad en favor del pueblo dominicano

La gestión de Cándida Montilla de Medina como primera dama de la República, durante ocho años, quedó resumida en un documental que narra las principales iniciativas de arduo trabajo y solidaridad, en favor de más de 8 millones de personas.
El audiovisual, titulado “Cándida Montilla de Medina: La primera dama de la inclusión”, resalta 12 importantes programas, muy conocidos por la sociedad, dirigidos a una población de niños y niñas, mujeres y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.
“Cuando se trabaja con vocación y con amor por quien recibe nuestros servicios, los frutos cosechados son siempre buenos. Por ello, durante estos años en que hemos estado arrimando el hombro a los mismos propósitos, nunca me ha abandonado la certeza de que el Despacho cumple cabalmente con su papel institucional y social”, ha dicho la primera dama.

CAID, Mujeres Saludables, Cuenta Conmigo, Ángeles de la Cultura y RESIDE
Explicaciones del funcionamiento de cada programa del Despacho de la Primera Dama, así como los testimonios de personas que recibieron servicios, forman parte del contenido del trabajo fílmico, dirigido por Fernando Quiroz, con el guión de Laury Encarnacion, la producción a cargo de Robinson Encarnación y la narración, Jatnna Tavarez.
Entre las iniciativas se destacan los servicios del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), Mujeres Saludables, Servicio al Ciudadano, Cuenta Conmigo, Tamiz Neonatal, Comunidades Inteligentes, Ángeles de la Cultura y RESIDE. 
En total, los programas del Despacho de la Primera Dama han beneficiado indirectamente a 6,526,192 de personas en toda la geografía nacional. Directamente, los beneficiados ascienden a 2,008,059.
Esta gestión promovió y reconoció los mejores valores familiares, como matrimonios y madres ejemplares y pediatra del año.
Una de las actividades más trascedentes que realizó fue el Invitacional Mundial de Tenis 2018, en coordinación con Olimpiadas Especiales Mundial, lo que convirtió a Santo Domingo en la capital mundial de la Inclusión.

Realización de documental contó con el apoyo de DICOM
El documental será difundido por canales de televisión y a través de las redes sociales. El soporte para su realización fue, además de la labor del Despacho de la Primera Dama, la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República (DICOM).
El CAID, uno de los proyectos más importantes de la gestión de Cándida Montilla de Medina, fue meta presidencial de la gestión del presidente Medina.
Es un referente regional, que vino a rescatar de la marginalidad social y discriminación, a cientos de niños y niñas con síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral.
Familias ahorran 200,000 pesos al año por servicios a través del CAID
Es la primera institución pública que se dedica a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas con trastornos del espectro autista, parálisis cerebral y síndrome de Down para mejorar su calidad de vida, la de su red social y familiar.
En la actualidad, el CAID cuenta con tres sedes: Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana. Y fue construida la sede Santo Domingo Este, a la espera de entrar en funcionamiento, para de esa manera, la ubicación estratégica de cada plantel, permita la cobertura a todas las regiones del país.
Dispone de una de las tecnologías aplicadas más avanzadas en toda la región y el país. Cuenta con protocolos clínicos actualizados, según los más altos estándares a escala internacional.
Como referente del impacto social del CAID, una familia que recibe servicios para las condiciones de autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down, tiene un ahorro promedio de 200 mil pesos al año, en comparación a los costos en el sector privado. 
Mujeres Saludables: mamografías gratis
El programa Mujeres Saludables inició su trabajo en el 2013, luchando contra el cáncer de mama, haciendo mamografías gratis en todo el territorio nacional, visitando a más de 150 comunidades, incluyendo apartadas zonas rurales del país.
Dentro de los objetivos del programa se encuentra de manera prioritaria el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Mujer y Vida
El programa Mujer y Vida, componente de Mujeres Saludables, se enfoca en la atención oportuna, integral y accesible a una de las poblaciones más vulnerables: la población femenina en edades cercanas a la menopausia con énfasis en mujeres de escasos recursos, sujetas a los riesgos y consecuencias de la entrada en esta etapa de la vida.
El objetivo principal del programa es la disminución del riesgo de fracturas en las mujeres postmenopáusicas de 50 años en adelante, incluyendo aquellas que, aún sin tener esa edad, han presentado de manera prematura su menopausia.
Servicio al Ciudadano
Igualmente, el programa Servicio al Ciudadano procesa las solicitudes de ayudas sociales hechas a la primera dama. Dichas solicitudes se registran y se analizan para definir si serán referidas a otra instancia gubernamental o evaluadas en el Comité de Ayudas Sociales y Médicas del Despacho de la Primera Dama.
Los beneficiarios de este programa son ciudadanos de escasos recursos especialmente aquellos que manifiesten una necesidad especial de ayuda externa o situación de salud urgente.
Cuenta Conmigo
Es el programa orientado a apoyar a los ciudadanos en situación de salud apremiante o extrema pobreza y que no cuentan con los recursos suficientes para sustentar su tratamiento médico.
Las ayudas médicas prestadas son, entre otras, entrega de medicinas, estudios diagnósticos, cirugías, quimioterapias, radioterapias, braquiterapias, yodoterapias, prótesis y materiales quirúrgicos.
Ángeles de la Cultura
Ángeles de la Cultura está concebido con miras al desarrollo y el crecimiento personal y grupal, artístico y cultural, para niños y jóvenes de barrios, a través de nueve expresiones universales: Danza (ballet, contemporánea o folclor), creación literaria, educación musical, banda rítmica, coro, pintura, teatro, títeres y reciclaje artístico.
Niños y niñas de sectores populares recibieron instrucciones sobre estas disciplinas artísticas y culturales y con estas actividades han contribuido para mejor comportamiento en los hogares y mejores desempeños escolares.

RESIDE
El Centro de Atención Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE) reúne lineamientos estratégicos para la ejecución y fortalecimientos de iniciativas que tienen como objetivo contribuir en la reinserción familiar, social y laboral del usuario con dificultad de mental de larga evolución que haya causado alguna discapacidad.
Se procura que los usuarios recuperen habilidades sociales y laborales perdidas como consecuencia de la enfermedad y/o adquieran aquellas habilidades, necesarias para su integración familiar y social no desarrollada. Estará en servicios próximamente.
CENASI
El Centro de Atención Sicosocial para Internos (CENASI), es una iniciativa del Despacho de la Primera Dama para ayudar a personas privadas de libertad (internos) en la Penitenciaría de La Victoria, a través de un programa voluntario de intervención psicosocial para brindarles a la oportunidad de construir un nuevo proyecto de vida.
Se han acompañado a internos en la obtención de herramientas y construcción de destrezas que les permitan reiniciar sus vidas en libertad utilizando las 10 habilidades para la vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud: Autoconocimiento, Empatía, Comunicación Asertiva, Relaciones Interpersonales, Toma de Decisiones, Manejo de Problemas y Conflictos, Pensamiento Creativo, Pensamiento Crítico, Manejo de Emociones y Sentimientos, Manejo de Tensiones y Estrés.
Tamiz Neonatal
Tamiz Neonatal fue concebido para ofrecer a las familias de escasos recursos la posibilidad de realizar a sus hijos e hijas recién nacidos un estudio que detecta trastornos genéticos y permite prescribir el tratamiento de rigor para evitar la discapacidad o la muerte temprana.
Comunidades Inteligentes
El programa Comunidades Inteligentes constituye la plataforma de educación, formación y consciencia, desde la que el Despacho de la Primera Dama impulsó la construcción de nuevas culturas frente a los retos que genera el diario vivir.
Cuenta con cuatro componentes focalizados en aspectos de formación familiar, desde antes del nacimiento, con Un Comienzo Positivo, hasta la adultez, Escuelas de Familia; así como de convivencia pacífica y de integración social, Por una Cultura de Paz y Por un Buen Trato Familiar y de Género; y de crecimiento personal con Conciencia Juvenil, son trabajados desde el Despacho de Montilla de Medina para una mejor sociedad.

Por una Cultura de Paz
El proyecto Por una Cultura de Paz es un componente del Programa Comunidades Inteligentes, tiene como propósito impactar en las comunidades más vulnerables del país, debido a la pobreza y a los altos índices de violencia.
Incluye temas tales como: Autoconocimiento y paz Interior, La fuerza del amor en la construcción de la paz, La psicología del perdón en el camino a la paz, El papel de la familia como escuela de la paz, Soluciones pacíficas de conflictos en la búsqueda de la paz y La responsabilidad ciudadana en la educación para la paz.
Escuelas de Familias
El proyecto Escuelas de Familia y su derivado “Por un buen trato familiar y de género”, es una propuesta que se esfuerza en la construcción de una cultura basada en el respeto a la vida y el derecho de las personas a no ser violentadas.
Su premisa básica es que la familia es el espacio primario donde se adquiere la educación emocional y relacional que contribuye con la reducción de la violencia.
Centro de Apoyo Emocional Integral para Adolescentes
El Centro de Atención Integral para Adolescentes Embarazadas, con sede en Baní, promueve el desarrollo integral de adolescentes embarazadas, a través de procesos terapéuticos, para superar el impacto psicológico y emocional. Se busca reinserción social y laboral mediante terapia psicológica.
Por un Comienzo Positivo
Por un Comienzo Positivo se ejecuta desde 2013 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Altagracia y en el Hospital Evangelina Rodríguez Perozo (antiguo Hospital de la Mujer Dominicana).
 Este programa educativo, dirigido a embarazadas de escasos recursos económicos, tiene el propósito de ofrecerles información acerca del desarrollo del proceso de embarazo y parto a través de acciones formativas que comprenden charlas educativas e interactivas, talleres de preparación.
Además, acompañamiento en sala de preparto y puerperio fomentando el parto humanizado y el apoyo emocional.
Conciencia Juvenil
El componente Conciencia Juvenil se orienta a prevenir estas conductas de riesgo promoviendo comportamientos que garanticen un desarrollo identitario y sicosocial armónico basado en valores como el respeto al propio cuerpo, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia y la empatía, entre otros.
Las actividades se desarrollan a través de cuatro modalidades formativas: Guía formativa para estudiantes del nivel secundario, Charlas para adolescentes y jóvenes en las comunidades, Programa Juega Vive y Habilidades Parentales.

VIDEO:Presidente entrega avenida Ecológica y otras obras viales en Gran Santo Domingo y Santiago, descongestionan tránsito y dinamizan economía

El presidente Danilo Medina entregó la avenida Ecológica, en Santo Domingo Este, obra de gran impacto para el tránsito en el municipio de la provincia Santo Domingo, que beneficiará de manera directa a más de 25 mil residentes en sectores aledaños.

La avenida también facilitará el traslado de los lugareños hacia el Distrito Nacional y contribuirá a dinamizar la economía de la zona.

Con seis carriles, está diseñada para que en un futuro se instale un expreso en el centro de la moderna vía. Sería la primera avenida en el país en contar con un sistema de autobuses de transporte rápido.

La idea es que para un futuro conecte con Ciudad Juan Bosch, explicó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Pepín.  

Otras obras colaterales  

Con la avenida Ecológica también fue construido un puente que empalma con la vía que da acceso al sector Jerusalén, próximo al Hipódromo V Centenario, así como el distribuidor de la autopista Charles De Gaulle y la ampliación de la autopista de San Isidro.  

Asimismo, fue mejorado el distribuidor de la autopista Las Américas, avenida Hipódromo V Centenario y la entrada a la Ciudad Juan Bosch.

Esta infraestructura consta de 10 kilómetros de longitud, desde Ciudad Juan Bosch hasta la Charles de Gaulle. Cuenta con cuatro carriles, paseos laterales, dos puentes, tres retornos operacionales, 16 accesos, entre otras facilidades para los conductores. 

Carretera Jacagua-Palo Alto y puente peatonal Máximo Gómez

Desde el acto de entrega realizado en la avenida Ecológica, el presidente Danilo Medina también dejó en funcioamiento la carretera Jacagua-Palo Alto, en la provincia de Santiago, con 16 kilómetros fue remodelada y asfaltada para beneficiar así a 19 comunidades, cuyos habitantes tendrán facilidad para desplazarse y transportar sus productos a los mercados.  

Igualmente, el jefe de Estado entregó el puente peatonal de la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

República Dominicana reporta 293 personas en UCI, 595 nuevos casos de COVID-19 y 18 fallecimientos

República Dominicana registró 595 nuevos casos positivos de coronavirus (COVID-19), los que suman un total de 81,094 y un acumulado de 1,346 fallecidos con 18 nuevas defunciones.

Los datos están contenidos en el boletín especial número 145, al corte del 10 de agosto de 2020, dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública.

El informe detalló que unas 45,666 personas se han recuperado de COVID-19, 219,040 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y se han realizado 300,134 muestras (2,642 en este boletín).

De los casos confirmados, unas 27,402 personas están en aislamiento domiciliario y 6,680 en aislamiento hospitalario.

Mientras que 293 pacientes de los hospitalizados se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 88 en ventilación mecánica.

Tasa de letalidad: 1.66 %

La tasa de positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas es de 35.55 %. Mientras, la tasa de letalidad se sitúa en 1.66 %.

Entre los fallecimientos, con edad promedio de 67 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (35.14 %) y diabetes (23.25 %).

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública recomendó seguir con las medidas indicadas:

Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

Uso obligatorio de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Salud Pública certifica nueva prueba para detectar COVID-19 mediante aliento; resultados en 20 minutos con 95 % de especificidad

El Ministerio de Salud Pública y la Embajada de Israel en República Dominicana realizaron la presentación de los resultados obtenidos del estudio de una prueba para la detección del coronavirus (COVID-19) mediante el aliento.

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, indicó que “hemos certificado que esta prueba es válida y que puede ser usada en el país por todas sus virtudes”.

Puntualizó que aunque la prueba está avalada por el Ministerio de Salud Pública, aún no está disponible debido a que la orden de compra debe realizarse por las nuevas autoridades que asumirán a partir del próximo 16 de agosto.

“Esta prueba no solamente es más económica, sino que no tiene las implicaciones de contaminación de otros procedimientos”, indicó.

Modo de utilización

Mientras, Eloy Álvarez, coordinador de Investigación de Salud, ofreció detalles sobre este nuevo método y su modo de utilización.

“Esta tecnología utiliza una membrana que viene en un reservorio cerrado, se coloca en un dispositivo en donde la persona sopla cinco veces y una vez que se sopla, la membrana se retira del dispositivo. Luego, vuelve a su reservorio, se coloca en el sistema y a través de este se hace la medición de los parámetros físicos”, explicó.

Agregó que en la medición se utiliza un equipo que es diferente a los tradicionales en las evaluaciones para detectar el COVID-19, ya que es “un método que se basa en radiaciones no ionizantes”.

“Es decir, es un método no invasivo, muy rápido porque trabaja a partir de radiofrecuencia y la lectura del espectro da una información que después se procesa por métodos informáticos. A partir de ahí, se establece si existe o no la presencia del coronavirus en la persona”, detalló.

Proceso de investigación

Destacó que este estudio contó con la participación de investigadores de la institución de salud, quienes recogieron información de mil personas distribuidas en dos grupos, unos que tenían sintomatologías de COVID-19 y otros asintomáticos.

“Se le realizó a cada uno de esos grupos una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), se les realizó además el estudio de esta técnica. Los resultados que encontramos fue que la especificidad del nuevo método, comparado con el PCR, fue de 95 % y la sensibilidad de 89 %”, especificó.

Puntualizó que estos estudios se extenderán a una segunda fase, “pero con las conclusiones del primer estudio hay suficiente información como para decir que el método sirve”.

Control epidemiológico

Diógenes Aybar, asesor del despacho del ministro de Salud Pública, resaltó que una de las ventajas es que este método permite conocer si una persona está infectada o no en 20 minutos.

“Eso tiene una importancia grande en lo que se llama control epidemiológico. Para controlar algo que se propaga, necesito poder medirlo lo más rápido posible en la persona”, explicó.

Hermandad israelí-dominicana

Daniel Biran, embajador israelí en República Dominicana, indicó que este estudio “es parte de lo que ofrecimos. Hay pocos países que ya participaron en este tipo de investigación y los resultados que tenemos son muy buenos”.

Manifestó sus deseos de continuar contribuyendo con nuestro país, al considerarlo como una nación hermana.

Al mismo tiempo, destacó que “no vamos a olvidar el rol de la República Dominicana en nuestra vida. En 1938, era el primer y único país en el mundo que abrió las puertas para refugiados judíos”.

Más control en aeropuertos

Paola Rainieri, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), consideró que este tipo de pruebas es de gran beneficio para el sector turístico y recordó su apoyo en las investigaciones.

“Al llegar a un aeropuerto, tener una prueba que no es invasiva fisicamente, que es de alta sensibilidad y que los resultados son de una veracidad entre un 91 – 99 % y que encima pueda hacerse en una corta cantidad de tiempo, brinda una gran seguridad tanto para los dominicanos como para aquellos que viajan a nuestro país”, manifestó.

Ponderó que, al incluir este método, se reitera el liderazgo de República Dominicana dentro del Caribe y Centroamérica, como destino turístico.

“Gracias, Presidente. En su gobierno mejoramos nuestra calidad de vida”: productores beneficiados con Visitas Sorpresa a Danilo Medina Sánchez

El presidente Danilo Medina Sánchez recibió en el Palacio Nacional a 30 representantes de igual número de asociaciones de productores agropecuarios beneficiadas con las Visitas Sorpresa realizadas en todo el país, desde el 2012.

Los pequeños y medianos productores conversaron y compartieron con el jefe de Estado, por poco más de una hora, en el Salón Verde de la casa de Gobierno.

Aprovecharon la ocasión para reiterar su gratitud a Danilo Medina por escuchar y apoyar sus proyectos, a través de la democratización del crédito, la entrega de títulos de propiedad, asistencia técnica, obras de infraestructura, búsqueda de nuevos mercados, entre otros pilares de las Visitas Sorpresa.

“Una luz al final del túnel”

La primera en dar testimonio del impacto de la política pública en la mejoría de la calidad de vida de su asociación y de su comunidad fueVirginia Antonia Acosta, de la Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples Mujeres hacia el Desarrollo de Samaná (COOPMUDESA).

Virginia calificó la Visita Sorpresa 162 realizada por Danilo Medina, el 19 de marzo de 2017, como “una luz al final del túnel”, en alusión al financiamiento, el local, el camión para transportar mercancía y otros beneficios recibidos por las más de 80 mujeres de la cooperativa, quienes ya no trabajan de forma artesanal.

“No habíamos visto ningún presidente reunirse con los productores, a menos de un metro”

En similares términos, se expresó Benjamín Rafael Reyes, al hablar en representación de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, quienes están siendo beneficiados con una planta procesadora de chips de banano, en Valverde, resultado de la Visita Sorpresa 281, realizada en enero pasado.

“Vinimos aquí, al Palacio Nacional, a decirle gracias señor Presidente, porque en su gobierno, nosotros, los productores agropecuarios, mejoramos nuestra calidad de vida”.

“No habíamos visto ningún presidente de la República llegar a los campos y reunirse con los productores, a menos de un metro”.

Participantes en el encuentro

Junto a ellos, también participaron José Apolinar Hilario, de la Asociación de Caficultores de Villa Trina (ASOCAVITRI); Juan García, de la Asociación de Productores de Arroz Ecológico del Bajo Yaque; Alejandro Pérez Méndez, de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Cítricos (COOPROCIT) de Neiba; y Pablo Contreras, de la Asociación de Ganaderos Provincia Monte Plata (AGAMPTA).

Igualmente, Joelín Santos Contreras, de la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (ASOPROPIMOPLA); José Arturo Castro, de la Asociación de Productores de Aguacates la Culebra de Comendador; Fabio Díaz Mendoza, de la Asociación de Agricultores El Nuevo Renacer de la provincia Sánchez Ramírez; y Pablo Molina, de la Cooperativa Apícola y de Servicios Múltiples Salvador Ferrer, de Villa Sinda, Montecristi.

Cristian Rodolfo Méndez Pérez, de la Asociación de Ganaderos y Productores de Duvergé, Independencia; Martín Roberto Familia, de la Federación de Parceleros Gregorio Luperón; y Julián Javier Rosario, de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Acuicultores de Copellito, María Trinidad Sánchez, también formaron parte del grupo de productores.

De igual manera, Rolando González, de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Cabrera; Bienvenida Altagracia Ovalles, de la Asociación de Productores y Artesanos de Cigarros de Tamboril; y Lucas Evangelista Tejada, de la Asociación de Regantes Hatillo Palma, Monte Cristi.

Asistieron, además, Yoselín Altagracia Acosta Reyes, de la Sociedad de Cacaotaleros Orgánico Sostenible del Nordeste; Paulino Antonio Carela, de la Asociación de Productores del Bajo Yuna; Antonio Luna, en representación de los beneficiados con la entrega de títulos definitivos en esa zona; y Rafael Apolinar Santana, Asociación de Agro-exportadores del Norte (ASAGEN).

También, José Luís Arias, Asociación Banileja de Productores de Mangos (ABAPROMANGO); Ronny Sánchez Valenzuela, Asociación de Ganaderos de Pajonal de las Matas de Farfán (AGAPANAL); Adalgisa Ozoria Aquino, de la Asociación de Apicultores de San Pedro de Macorís (ASOAPISAPM) y Gustavo Antonio Santana Vilorio, Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos de Hato Mayor (COOPAGAHAMA).

Asimismo, César Ramírez, Bloque de Productores y Asociaciones de Peravia (BLOPEVA); Ramón Ortiz, del Clúster de Zapote de las Provincias Hermanas Mirabal, Espaillat y Afines (CLUZME); Jorge Guerrero, del Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (MOVICAC); y Evaristo Hubiera, de la Asociación de Agricultores Regantes de la Laguna de Nisibón.

Igualmente, Osmar García Taveras, Asociación de Caficultores Unidos para el Progreso (ASOCAUPRO) de Sabaneta; José Eridanio Ortiz, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sonador (APASO); y Elvio Carrasco, de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Procesadores Lácteos Fronterizos (COOPROLACFRO).

Entrega de reconocimientos a Danilo Medina

Durante el encuentro, el presidente de la República recibió dos placas de reconocimiento: una de parte de la Asociación de Caficultores Villa Trina, quienes recibieron la Visita Sorpresa 255, el 30 de junio de 2019, y otra de todas las cooperativas beneficiadas con los 290 encuentros con el jefe de Estado, durante sus ocho años de gestión.

Estuvo presente, además, el equipo de funcionarios que, domingo tras domingo, acompañó al jefe de Estado a estos encuentros con los hombres y las mujeres del campo, dio seguimiento y coordinó a más de 50 instituciones para dar cumplimiento a los compromisos asumidos:

  • José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia
  • Osmar Benítez, ministro de Agricultura
  • Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia
  • Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), quien moderó el encuentro.
  • Juan Francisco Caraballo, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)
  • Rafael Moreno Reyna, en representación del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Mediante las 290 Visitas Sorpresa, surgieron 2,464 iniciativas (1,404 productivas y 1,060 comunitarias), se crearon más de 470 mil empleos directos e indirectos y más de 850 asociaciones y/o cooperativas, con más de 150 mil pequeños y medianos productores asociados, fueron impactadas.

“El campo de hoy, no es el mismo del pasado”: presidente Danilo Medina se muestra satisfecho y regocijado con impacto de Visitas Sorpresa

Presidente Danilo Medina Sánchez realiza histórica jornada de entrega de acueductos y escuelas vocacionales para la gente de la Línea Noroeste y Hato

 

HATILLO PALMA, Montecristi. -La gente de la Línea Noroeste continúan sumando conquistas obtenidas en la gestión del presidente Danilo Medina, al recibir hoy varias obras que mejorarán el suministro de agua potable y el acceso a formación técnica.

En beneficio de 12 mil habitantes de más de 20 comunidades, el presidente Danilo Medina entregó las siguientes obras:

Reposición de la línea de impulsión de 12 pulgadas y colocación de la línea de conducción del Acueducto Línea Noroeste, extensión Los Limones-El Copey, en la provincia Montecristi, que impactará de manera directa a las comunidades Los Limones El Copey, La Baytoa, El Cayal, Sabana Cruz, Puerto Rico, Los Uveros, Los Conucos, El Charcazo y Buen Hombre.

Extensión del Acueducto Línea Noroeste Agua de Luis, Derramadero, Papayo, Agua de Palma-Arroyo Caña, en Montecristi, que favorecerá a unos 4 mil habitantes de la zona alta de Arroyo Caña y Puerto Juanita.

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara, indicó que estos acueductos fueron prometidos por el presidente Danilo Medina, durante la Visita Sorpresa 229, realizada el 9 de diciembre de 2018 a la provincia de Montecristi.

De forma simultánea, también quedó en operación el proyecto Acueducto Línea del Noroeste extensión comunidades La Caya, en la provincia Valverde, que beneficiará a unas 2,300 personas.

Estas obras aumentarán la cobertura de agua potable, garantizando y mejorando el acceso de los residentes de esta zona del país al recurso básico para el desarrollo económico y social.

Dos Escuelas Vocacionales en Valverde y Hato Mayor

Desde el acto que tuvo lugar en Montecristi, el presidente Danilo Medina también entregó dos Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en las provincias Valverde y Hato Mayor, que democratizarán el acceso a la formación técnica y contribuirán a la inserción laboral de un gran número de dominicanos.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, puntualizó que ambas escuelas fueron construidas en un área de 5 mil metros cuadrados.

Estas obras permitirán que jóvenes y adultos adquieran habilidades en electricidad industrial, mecánica industrial, mecánica automotriz, inglés, secretariado ejecutivo, auxiliar de farmacia, informática y repostería, entre otras áreas.

Por favor , déjenos su comentario...