Congresistas del Senado juramentan miembros y suplentes Junta Central Electoral de la República Dominicana

0
479
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.- El Presidente del Senado Dominicano, Congresistas Reinaldo Pared Pérez, juramentó este lunes a los nuevos miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2016-2020, que fueron escogidos por el Pleno Senatorial en la sesión del pasado miércoles 16 de noviembre.

Al tomarle el juramento, el presidente de la Cámara Alta, les instó a realizar sus funciones “con respeto a la Constitución y las leyes, y cumplir digna y fielmente” los demás deberes del cargo durante el período 2016- 2020.

Asimismo, dejó conformada una comisión especial encabezada por el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, e integrada además por los senadores Amarilis Santana, Rubén Darío Cruz, Amable Aristy Castro y Rafael Calderón para dejar formalmente instalado el órgano electoral. 

El secretario del bufete directivo del Senado, Antonio Cruz, dio lectura a la resolución de designación, dando cumplimiento así al artículo 80 numeral 4 de la Carta Magna, que deja formalmente designada a los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral.

La nueva JCE está  conformada por el doctor Julio César Castaños Guzmán, como presidente; y tendrá a Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Altagracia Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo como miembros titulares.

También, fueron juramentados José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis García, Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cuevas como miembros suplentes del organismo.   

“Agradezco al Senado por la elección a unanimidad de nuestras personas para conformar la  referida institución de elecciones durante el período 2016-2020, lo que equivale a un gesto de confianza y distinción que nos impone un gran compromiso,” sostuvo Castaños Guzmán.  

Castaños Guzmán prometió, además, mantener la unidad en la diversidad y señaló que esa unidad vendría por la identificación del propósito común, de una visión compartida y de la misión que se asume desde este momento.

Castaños Guzmán anuncia impulsará consenso para aprobar leyes de partidos y electoral

De igual manera, anunció  que dentro de sus prioridades está impulsar el consenso para la aprobación de las leyes electoral y de partidos políticos.

Hizo un llamado a la unidad institucional, así como al cumplimiento de todos los deberes y obligaciones inherentes a la investidura que este lunes reciben al ser juramentado constitucionalmente por el Senado.

Sobre los comicios electorales, Castaños Guzmán, garantizó que se celebrarán elecciones justas y transparentes  como manda la Constitución y la Carta Democrática de las Américas, en atención a los valores de libertad, equidad y objetividad.

“Estos trabajos deben comenzar de inmediato, porque aunque aparente estar distante, realmente el tiempo se nos hará corto para el cumplimiento cabal de tan importante tarea”, expresó en su discurso de juramentación por segunda vez como presidente de la Junta Central Electoral.

Al tiempo de anunciar que trabajará con una visión compartida, sin perder de vista que “nos han designado para organizar y dirigir las elecciones generales del 2020”.

Su segunda tarea dijo es “custodiar los atributos de la personalidad de los ciudadanos, porque la JCE custodia la seguridad jurídica del origen de la familia dominicana, a fin de que nuestra nacionalidad no se diluya y desmorone por falta de celo legal en el otorgamiento de la misma”.

Tercera misión, asumir la administración responsable de la Cédula de Identidad y Electoral que es el instrumento más eficaz de ciudadanización existente en el orden jurídico de la nación, ya que hace ostensible y palmaria la identidad de quienes somos, además de que abre las puertas a la vida civil.

El presidente de la Junta Central Electoral, al finalizar su discurso de juramentación, con relación a la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral,  que el consenso que ha de impulsar para su aprobación lo hará con la finalidad de asistir y auxiliar eficazmente a nuestros partidos políticos y agrupaciones coadyuvando a consolidar su democracia interna, mediante la transparencia y respeto a los estatutos en sus convenciones y primaria.

De su lado el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, manifestó con la escogencia de los nuevos miembros de la JCE se da cumplimiento a los que establece la Constitución en su artículo 80.

Junto a Castaños Guzmán fueron juramentados como miembros titulares de la JCE, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano, Henry Mejía y Roberto Saladín, así como a los suplentes son José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis García, Rafael Evangelista y Juan Bautista Cuevas.

Luego de ser juramentados los nuevos miembros de la JCE Se dirigieron a la sede que alberga el organismo electoral para ser posesionados de sus actividades.

Entre elogios despiden a Roberto Rosario de JCE y se instalan nuevas autoridades

SANTO DOMINGO.- La despedida de Roberto Rosario de la Junta Central Electoral (JCE)  fue precedida de piropos y elogios departe del nuevo presidente de ese organismo, Julio Castaños Guzmán, quien defendió de forma enérgica la labor desarrollada por su antecesor.

César Castaños Guzmán fue posesionado este lunes por el grupo de senadores que conformó la comisión que evaluó a los candidatos a integrar esa  institución electoral.

Dijo que “aquí llega un hijo de la JCE y viene a garantizar las elecciones del 2020 a resguardar el Registro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral”.

El nuevo presidente de la JCE elogió a los demás miembros que desde ahora integran ese organismo electoral, a quienes calificó de personas capacitadas e inteligentes, al igual que los demás miembros salientes.

De su parte el presidente saliente de la JCE, Rosario Márquez, exhortó a todos los funcionarios y empleados a que colaboren en todo lo que sea necesario con los nuevos integrantes de ese organismo.

Precisó que todos los departamentos fueron orientados a fin de que rindan un informe pormenorizado de su situación.

Indicó que ha dejado sobre el escritorio el estado económico de la Junta Central Electoral a fin de facilitar el trabajo a las nuevas autoridades.

La comisión de senadores, integrada por  Dionis Sánchez, Rafael Calderón, Amable Aristy Castro, Rubén Darío Cruz, entre otros, acudió a la toma de posesión de  Castaños Guzmán, Rosario Graciano, Carmén Imbert Brugal, Roberto Saladín y Henry Mejía.

“Se fue solo”

Roberto Rosario, abandonó su oficina acompañado del periodista Félix Reyna y dos de sus seguridad siendo despedido por un débil aplauso de empleados y funcionarios que prefirieron mantenerse en el despacho del nuevo titular de la JCE.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*