“Con el triunfo del SÍ, vienen nuevas oportunidades para los colombianos en el exterior”

0
2095

Así lo indicó la Congresista Ana Paola Agudelo en el marco del el Encuentro – Coloquio: “PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA, ACUERDOS Y RETOS”  que se celebró ayer desde Madrid – España. 

La Representante por los Colombianos en el Exterior y Vocera del Movimiento Político MIRA, invitó a los colombianos en Madrid para que ejerzan su derecho al voto en la jornada electoral del próximo domingo 2 de octubre. Con ello manifestó la importancia votar por el Sí en el Plebiscito, que permite ratificar el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

En ese sentido,  la Congresista Agudelo hizo un llamado a los casi 400.000 colombianos que residen en España, para que sean partícipes activamente de esta oportunidad de cambio para un país que ha vivido esta guerra por más de 52 años. “Los invito a que este próximo domingo salgamos a votar, salgamos a las urnas, sea cual sea la decisión que hayan tomado; pero hagamos valer este derecho al voto” anotó.

si-exterior-2

La Congresista Agudelo promovió la inclusión de los colombianos en el exterior en la participación del Plebiscito desde el legislativo, puesto que el colectivo no figuraba dentro del proyecto de ley original que reglamentó el mecanismo de refrendación de los acuerdos.  De esta manera, aseguró que “nosotros nos quedamos afuera de las políticas a causa de la debilidad que hay desde la estructura misma del diseño de la planeación nacional, somos un pueblo sin territorio”.

Y finalmente indicó “En el caso del triunfo del Sí, vienen nuevas oportunidades para los colombianos en el exterior, muy interesantes en el campo legislativo, una de ellas es que seamos tomados en cuenta como un departamento; de esta manera, vamos a lograr estar presentes en cada programa, en cada proyecto, en cada ley”.

Por su parte, el Director General de Servicios Sociales e integración social de la Comunidad de Madrid Pablo Gómez Tavira, recordó los aportes en términos de cooperación internacional, recursos que dependen de la aprobación de este tratado de paz con la ratificación de los colombianos al plebiscito. Una vez aprobado el Acuerdo, estos fondos internacionales serán desbloqueados para ayudar a los colombianos en este proceso de construcción de PAZ en el posconflicto.

Si los colombianos aprueban el Acuerdo con el Sí, se activarán los procedimientos contemplados en el Punto 5,  para garantizar el retorno de exiliados y refugiados por causa del conflicto. Medidas que les permitirán una satisfacción integral como víctimas.

si-exterior

Por favor , déjenos su comentario...