Canadá reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

0
183
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (c), llega a una sesión del organismo en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Canadá reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente interino del país suramericano, luego de que el líder opositor se adjudicara las competencias del Ejecutivo.

Un alto funcionario canadiense dijo hoy a Efe que “Canadá ha reconocido” al líder opositor venezolano como el presidente interino de Venezuela, aunque el Gobierno canadiense todavía no ha realizado una declaración oficial comunicando su decisión.

El reconocimiento de Canadá se une al ya realizado por otros países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ecuador.

En los últimos años, Canadá se ha destacado por sus críticas al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha impuesto sanciones económicas a destacados dirigentes gubernamentales.

El pasado 10 de enero, el Gobierno canadiense calificó de “ilegítimo” y “dictatorial” al régimen, el mismo día en que Maduro tomó posesión de la presidencia del país tras las elecciones del 20 de mayo.

Precisamente, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, calificó las elecciones presidenciales que otorgaron a Maduro un nuevo mandato como “fraudulentas”.

La ministra canadiense dijo que Canadá “rechaza la legitimidad del nuevo término presidencial de Nicolás Maduro”.

“Solicitamos que inmediatamente ceda el poder a la Asamblea Nacional, democráticamente elegida, hasta que se celebren nuevas elecciones, que deben incluir la participación de todos los actores políticos y seguir la liberación de todos los presos políticos en Venezuela”, continuó Freeland.

El anuncio de Canadá y de otros gobiernos se produce al tiempo de que miles de venezolanos participasen hoy en protestas contra el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro tanto en Caracas como en ciudades de todo el mundo, convocadas por la oposición.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

Por favor , déjenos su comentario...