Caceria en busca de César Emilio Peralta (César El Abusador). Detenciones y allanamientos. Militares Dominicanos de altos Rangos en investigación

0
154
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

SANTO DOMINGO, R. D.-  La Procuraduría General de la República Dominicana informó este martes el desmanteló de una importante  estructura de narcotráfico en la región del Caribe, cuyo miembros utilizaban a República Dominicana como puente para traficar drogas a Estados Unidos provenientes de América del Sur.

El procurador general Jean Alain Rodríguez, en rueda de prensa en conjunto el presidente de la DNCD, contraalmirante Feliz Alburquerque Compres, explicó que la estructura es encabezada por César Emilio Peralta (César El Abusador) quien está prófugo.

Fotografía suministrada por la Departamento del Tesoro. (FUENTE EXTERNA)

Explicó que la madrugada de hoy un equipo de más de 700 personas, conformada por más de 50 fiscales de carrera, 150 servicios de apoyo y más de 500 agentes de la DNCD y el Ministerio de Defensa, y con la debida órdenes judiciales, arrestados a Baltazar Mesa (El Maestro); José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López) y Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz, quienes son los cabecillas de la red criminal, junto a César El Abusador.

Jean Rodríguez informó que en estos momentos las autoridades persiguen a César El Abusador.

Vinculan a ex-peloteros en estructura delictiva

Detalló que otras 18 personas también están vinculadas a la red, entre las que figuran deportivas y jugadores de béisbol como Octavio Dotel, Luis Castillos, y los señores Yenis Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Eduard Patricio Montero Cabral, entre otros.

También, Rodolfo Cedeño Ureña y Gilberto Bueno, Rafael Ureña Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Dhen, Manuel Sánchez Pérez, y Obispo Lorenzo entre otros, varios de ellos arrestados y otros en proceso de captura.

Jean Rodríguez dijo que debido a la complejidad, alcance de la red y su forma silente de operar y sobre todo de que la actividad se desarrollaba en más de un país, solicitaron y recibieron la cooperación del gobierno de los Estados Unidos en esta investigación procediendo a numerosas reuniones de planificación estratégicas y operativas fuera y dentro del país con los agentes de la administración para el control de drogas DEA y Buró Federal de Investigaciones (FBI), la División de Crimen Organizado Transnacional y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en las cuales se intercambiaron informaciones.

Rodríguez explicó que parte de las drogas manejados por esta poderosa red criminal también permanecía en el país donde era distribuida a distintos puntos del territorio nacional “llenando nuestras comunidades de drogas, generando inseguridad y delincuencia en nuestros sectores y destruyendo la paz social, la vida y la salud de nuestra gente”.

Dijo que por más de dos décadas “César El abusador” estuvo involucrado en el negocio de drogas en el país y Estados Unidos, integrándose dentro de la organización criminal de los más reconocidos narcotraficantes, como Rolando Florián Félix, Pascual Cordero Martínez (El chino), Manuel Mesa Beltré y Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El procurador explicó que con el paso de los años y a medida en que sus jefe eran sometidos a la justicia, Cesar El abusador aprendió de estos reconocidos capos logrando ascender en rango hasta ocupar el vacío dejado por estos creando una compleja estructura criminal que utilizaba para la compra de voluntades y actuar al margen de la ley, para ingresar y lavar el dinero ilícito obtenido del tráfico de drogas.

Expresó que César El Abusador también creó un entramado para disfrazar la proveniencia de sus recursos, utilizando además numerosos individuos pertenecientes a su vínculo familiar para ocultar sus bienes, llegando a incluir dos figuras del deporte.

En el operativo donde estuvo acompañado del presidente de la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque, por el director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y el director de la Procuraduría Especializada de Lavado de Activo, Luis Gonzales.

El procurador señaló que en lo que respecta a los cabecillas arrestados Baltasar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, junto a otros cabecillas de la red criminal como Jeisy del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargos, han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos, por lo que dentro del plazo legal, serán presentados a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para el conociendo de los trámites correspondientes.

Asimismo, dijo que la tramitación de solicitud de extradición de estos individuos forma parte de las acciones coordinadas del Ministerio Público y las autoridades norteamericanas en el curso de esta investigación conjunta contra el narcotráfico y que estará sujeta al debido proceso y la decisión del SCJ.

Rodríguez dijo que en lo que respecta a las más de 15 personas que deberán ser procesadas en la República Dominicana, cuyo número dijo podría variar, se le solicitará medidas de coerción para que no puedan sustraerse del proceso y en el que el Ministerio Público profundizará la investigación sobre el alcance que tiene cada uno de la red.

Allanan en 50 lugares de Republica Dominicana detras de Cesar el Abusador

Al menos 50 discotecas, casas de cambio, apartamentos, centros comerciales, lugares de recreación fueron allanados desde esta madrugada, durante una investigación masiva a nivel nacional sobre lavado de activos, encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR) con la participación de cientos de militares del Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los operativos, “denominados relámpagos” comenzaron a las 4:00 de la madrugada de hoy y todavía al mediodía se mantenían en algunos puntos del interior. En algunos de ellos participaron como observadores, sin intervenir en los allanamientos, personal de la DEA y del Buro Federal de Investigación (FBI).

En medio del allanamiento las autoridades detuvieron y registraron un vehículo con placa que exhibición porque su conductor había cruzado en cinco ocasiones por el frente del establecimiento comercial, donde se realizaba el operativo.

También fue intervenido la distribuidora de bebida Comercializadora Global (B&M), donde los militares derribaron las puertas, porque sus propietarios no estaban en el lugar, pero se desconoce que encontraron en el centro comercial.

Allanamientos en discotecas por parte del Procurador General de la republica Dominicana en Santo Domingo.

El Sol De La Florida supo que aunque los operativos comenzaron esta madrugada, la Procuraduria General de la Republica tenía varios meses realizando la investigación.
Entre las discotecas allanadas estuvieron Club Kuora, The Legent, Fioll, Galley Lounge, en Villa Consuelo; Kristal, en La Fe, y a eso de las 7:30 de la mañana el fiscal adjunto de apellido Peguero había encontrado 57 hookah y 87 mangueras destinadas para fumar, durante el operativo denominado “relámpagos”.

Allanamientos en OTR discotecas por parte del Ministerio Publico de Santo Domingo.

También allanaron discotecas en la avenida Venezuela, Villa Juana, apartamentos en El Naco, en la avenida Anacaona, y Bella Vista.También fue allanada una casa de cambio, ubicada en la calle María Montez, en Villa Juana.

Cerca del mediodía los fiscales, militares y miembros de otras agencias de investigación continuaban abriendo puertas del establecimiento comercial, sin la presencia de sus propietarios, con escasos miembros de la Policía en el operativo y en medio de la sorpresa de los residentes del lugar.

El operativo también se extendió a Cristo Rey, donde representantes del Ministerio Público acompañados de fiscales también registraron la discoteca Aqua Club, localizado en la avenida Ortega y Gasset, con Juan Félix Evaristo Mejía, donde las autoridades tuvieron que derribar unas de las puertas para entrar.

¨El Abusador¨en la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos añadió a César Emilio Peralta “El abusador” y a la organización Peralta de Tráfico de Drogas como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

La OFAC designó a ocho ciudadanos dominicanos adicionales por brindar apoyo material, o actuar para o en nombre de César Emilio Peralta y el DTO de Peralta. La OFAC también designó seis entidades en Santo Domingo, República Dominicana, incluidas varias discotecas propiedad o controladas por Cesar Emilio Peralta.

“César Emilio Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la  República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está apuntando a estos narcotraficantes dominicanos, sus representantes y los clubes nocturnos que han utilizado para lavado de dinero y tráfico de mujeres”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Esta Administración continúa atacando sistemáticamente a los narcotraficantes y las organizaciones de narcotráfico estratégicamente importantes que alimentan la epidemia de consumo de drogas de nuestro país”.

Cesar Emilio Peralta (Peralta) es un narcotraficante dominicano con un largo historial criminal por su participación en el narcotráfico y actos de violencia. Desde su base de operaciones en Santo Domingo, Peralta y Peralta DTO coordinan el transbordo de toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides a través de la República Dominicana y hacia los mercados de consumo en los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Los ciudadanos dominicanos Ramón Antonio del Rosario Puente (también conocido como “Toño Leña”) y Kelvin Enrique Fernández Flaquer (también conocido como “Cotto”), ambos traficantes de drogas dominicanos por derecho propio, también fueron designados hoy por su apoyo a Peralta y al DTO de Peralta. Del Rosario Puente fue arrestado en mayo del 2018 por las autoridades colombianas y actualmente está en espera de extradición a los Estados Unidos por cargos de conspiración de tráfico de narcotráficos.

Peralta y el DTO de Peralta también coordinan el envío de los ingresos en efectivo de estas actividades de narcotráfico desde los Estados Unidos, así como el lavado posterior de estos ingresos en la República Dominicana. Una vía principal para el lavado de estos ingresos es una serie de clubes nocturnos en Santo Domingo, todos propiedad de Peralta o controlados por Peralta a través de otras personas como representantes.

Estos clubes nocturnos, que se encuentran entre las entidades designadas hoy, incluyen VIP Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora. Según se informa, Peralta emplea mujeres traficadas desde Colombia y Venezuela en estos clubes nocturnos. La designación de la OFAC también se dirige a Yader Rafael Jaquez Araujo (un promotor de música que usa el nombre “Jake Mate”) y Carlos Ariel Fernández Concepción, un ex-oficial militar dominicano, que desempeña un papel en la gestión y promoción de los clubes nocturnos, propiedad de Peralta.

La OFAC coordinó estrechamente con la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para ejecutar la designación de hoy de conformidad con la Ley Kingpin. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está comprometido a contrarrestar las redes criminales que se dedican a la trata de personas y es miembro del Grupo de Trabajo Interagencial del Presidente para Monitorear y Combatir la Trata de Personas (PITF, por sus siglas en inglés).

Como resultado de la designación de hoy, todos los activos en los que estas personas tienen un interés en los Estados Unidos, o en la posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben a todas las personas estadounidenses, o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos, que tengan algún trato o involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas bloqueadas.

Desde junio del 2000, más de 2,100 entidades e individuos han sido nombrados de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por violaciones de la Ley Kingpin varían desde sanciones civiles de hasta US$1,466,485 por violación hasta sanciones penales más severas.

Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta US$5 millones. Las multas penales para corporaciones pueden alcanzar los US$10 millones. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.

Investigador Internacional Don Angel Martinez Advierte Militares Dominicanos de altos Rangos involucrados les tienen su expediente en Investigacion

Militares de Altos Rangos Dominicanos en ascuas por asunto de Drogas Investigador Internacional lo acusa por Drogas y Dinero del Narcotrafico invertidos en Negocios Personales.

Según el Investigador Privado Don Angel Martinez en un Video hecho publico lo llama delincuente y Bandidos y advirtió en otros Videos publicados que hay una gran cantidad de Militares de altos Rangos en Investigación y muy seriamente implicado en estos casos.

¿Quién es César el Abusador?

  • Además de la acusación de EEUU, tiene un amplio historial ligado al narcotráfico en el país, de acuerdo a la Procuraduría
  • El hombre tiene 44 años y nació en el Distrito Nacional

César Emilio Peralta (César el Abusador) fue identificado este martes por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como el cabecilla de una red internacional de narcotráfico y otros delitos, que incluyen lavado de activos y trata de personas.

En el documento que ofrece la información, suministrado por la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, se informa que éste nació en el Distrito Nacional el 30 de enero de 1975, por lo que tiene 44 años.

Su cédula de identidad y electoral es, siempre de acuerdo al documento de la legación diplomática, 001-0972783-4. Dice que reside en la República Dominicana y le vincula a varios negocios, tales cono Inkuortyn Five SRL, a Suplinka SRL, a Flow Gallery Lounge SRL y a Unlimited Dance Discoteca SRL.

“César Emilio Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está apuntando a estos narcotraficantes dominicanos, sus representantes y los clubes nocturnos que han utilizado para lavado de dinero y tráfico de mujeres”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Esta Administración continúa atacando sistemáticamente a los narcotraficantes y las organizaciones de narcotráfico estratégicamente importantes que alimentan la epidemia de consumo de drogas de nuestro país”, acotó en la nota en la que definió a César el Abusador como un “narcotraficante dominicano con un largo historial criminal por su participación en el narcotráfico y actos de violencia”.

La entidad también lo acusó de enviar dinero en efectivo al país, fondos que luego upuestamente eran blanqueados, en una serie de clubes nocturnos en Santo Domingo, todos propiedad de Peralta o controlados por él a través de otras personas como representantes. Entre éstos citaron VIP Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora, los cuales fueron allanados este martes por miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA) en coordinación con autoridades dominicanas.

Pero antes de estos datos, ¿qué se sabía de César el Abusador?

Anterior a la acusación de este martes, el nombre de César Emilio Peralta (César el Abusador) salió a relucir cuando fue apresado acusado de narcotráfico. El caso ocurrió en el 2008 y de acuerdo a la acusación se le ocuparon 258 kilogramos de cocaína en Baní, provincia Peravia, pero salió en libertad porque el Ministerio Público desistió de la acusación, debido a que alegadamente se violentó el proceso porque había vencido el plazo, con 53 horas, para la interceptación de las llamadas a su celular.

Dos apresamientos en el pasado

Otros de los casos que se les atribuye es haber herido a tres personas en hechos separados. Por los casos fue apresado en Santiago, mientras que los heridos fueron identificados como Manuel Enrique Ovalles, en un hecho ocurrido en un parqueo de la avenida Máximo Gómez, Distrito Nacional; a Federico Alberto Granado Sambrano (un venezolano), hecho ocurrido en una plaza de la calle Roberto Pastoriza, en el ensanche Naco, y a Alexander Ureña Martínez , “en un hecho violento”, ocurrido en el interior de una discoteca del sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional. Precisamente, Alexander Ureña Martínez está en la lista de los vinculados a la supuesta banda de narcotráfico liderada por César el Abusador dada a conocer hoy por la Embajada de Estados Unidos.

A finales de 2007, César el Abusador fue apresado durante un violento operativo luego de que fuera vinculado al cargamento de una cocaína que fue bombardeada desde una avioneta en un cañaveral del Batey Cuchilla, entre Higüey y La Romana. Para la época ya tenía dos fichas por narcotráfico en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), pero extrañamente estaba libre.

Una nota del organismo antinarcótico decía que había sido sometido otra vez, pero se desconoce en qué quedó el proceso ni cómo logró su libertad y seguir operando, pues de acuerdo a declaraciones de este martes de la Procuraduría General de la República, éste manejó por dos décadas una poderosa red de drogas en las cuales estaban Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo, y Quirino Ernesto Paulino Castillo. La salida del escenario de estos individuos, según el procurador, fue aprovechada por él para hacerse con el negocio.

Uno de los Ex-pelotero responde al Procurador General de la República

Ex-pelotero Luis Castillo: ¿”Ustedes creen que después de hacer millones de dólares en el baseball me voy a ensuciar las manos con drogas”?

Ex- pelotero Luis Castillo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Asi repondio elEx-pelotero Dominicano Luis Castillo a las acusaciones hechas por el Procurador General de la Republaca Dominicana ( Ministro de Justicia Dominicano Jean Alain Rodriguez, Veamos: “La verdad que mi país ya no sirve Dios mío. ¿Ustedes creen que yo después de hacer millones de dólares en el baseball me voy a ensuciar las manos con drogas?”, así se expresó a través de su cuenta de Instagram, el ex-pelotero dominicano de Grandes Ligas Luis Castillo tras la vinculación que le hiciera el procurador Jean Alain Rodríguez a la banda de narcotráfico y red de lavado de activos de César Emilio Peralta alias “César El Abusador”.

Castillo publicó una imagen del procurador con el mensaje.

En una rueda de prensa, el procurador también vinculó en el caso de lavado de activos al pelotero Octavio Dotel.

¿Qué es la ley Kingpin, en la que EEUU tipificó el caso de César el Abusador?

En un comunicado, la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana señala que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó bajo la ley estadounidense contra el narcotráfico internacional (Ley Kingpin) a César Emilio Peralta (a) César el Abusador y a otros ocho ciudadanos dominicanos.

Por lo tanto, la Ley Kingpin le otorga autoridad al gobierno estadounidense a aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros importantes, así como a sus organizaciones con operaciones en todo el mundo.

Fue aprobada en 1999 por el Congreso estadounidense y firmada por el entonces presidente Bill Clinton. Fue diseñada con base en la aplicación de sanciones económicas realizada en 1995 contra el cártel colombiano de Cali.

Esta ley “establece la imposición de sanciones económicas en todo el mundo contra los principales narcotraficantes internacionales, sus organizaciones y las personas y entidades extranjeras que prestan apoyo a esos traficantes y a sus organizaciones”.

Las personas extranjeras son incluidas en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro después de consultar con el fiscal general, los directores de la CIA y del FBI, el titular de la DEA, así como con los secretarios de Defensa, Seguridad Interior y de Estado.

Los criterios para incluir a alguien tienen los siguientes supuestos:

  • Asistir materialmente o proporcionar apoyo financiero o tecnológico para, o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de narcotráfico o de un narcotraficante especialmente designado.
  • Poseído, controlado, o dirigido por, o actuar por o en nombre de un traficante de narcóticos especialmente designado.
  • Desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.
  • La inclusión en la lista implica la inmediata cancelación de la visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, así como la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocio con ellos. Estar en la lista no conlleva un procedimiento penal, pero tampoco lo excluye.

El comunicado emitido este martes por la embajada estadounidense en el país, indica que, como resultado de la designación de hoy, todos los activos en los que estas personas tienen un interés en los Estados Unidos, o en la posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

Que las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben a todas las personas estadounidenses, o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos, que tengan algún trato o involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas bloqueadas.

Y desde junio del 2000, más de 2,100 entidades e individuos han sido nombrados de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de narcóticos. Las sanciones por violaciones de la Ley Kingpin varían desde sanciones civiles de hasta US$1,466,485 por violación hasta sanciones penales más severas.

Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta US$5 millones. Las multas penales para corporaciones pueden alcanzar los US$10 millones. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.

Por favor , déjenos su comentario...