Biden anuncia que nominará a una mujer negra para el Supremo tras la retirada del juez Stephen Breyer

0
910

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comparecido este jueves para anunciar la retirada del juez Stephen Breyer, que fue designado por el expresidente Bill Clinton en 1994, y que dejará un sillón vacante en el Tribunal Supremo que podría ser ocupado por primera vez por una mujer negra.

“Estoy aquí hoy para expresar la gratitud de la nación al juez Stephen Breyer por su notable carrera de servicio público y su claro compromiso para hacer que las leyes de nuestro país funcionen para su gente”, ha dicho Biden en su discurso junto al juez demócrata.

El presidente estadounidense ha dicho que tiene la intención de anunciar su candidato a finales de febrero y ha señalado que el puesto, que debe ser aprobado por mayoría simple, podría ocuparlo por primera vez en la historia una mujer negra.

“No he tomado ninguna decisión excepto una: la persona que nominaré será alguien con calificaciones extraordinarias. Esa persona será la primera mujer negra nominada al Tribunal Supremo de Estados Unidos”, ha dicho.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha respondido a preguntas este jueves en rueda de prensa en relación a estas declaraciones y ha señalado que “en más de 230 años” una mujer negra “nunca ha servido” en el Supremo.

Psaki ha subrayado que es “ridículo” que se pueda pensar que no hay mujeres cualificadas para el puesto “que se se hayan distinguido por llegar a la cima de la profesión legal con las credenciales más sólidas imaginables”.

Asimismo, ha confirmado que Biden estaría ya revisando perfiles de los posibles candidatos y que su intención es llevar a cabo la nominación a finales de febrero, ya que “es una prioridad” elegir “a la persona adecuada”.

Sin embargo, los líderes sociales advierten de que este movimiento, que consideran positivo, no exime al presidente de abordar “los derechos del voto y la reforma policial”. En este sentido, el activista por los derechos civiles, Al Sharpton, ha resaltado que “se debe marcar esta casilla” también, según recoge la cadena estadounidense CNN.

En una carta dirigida a Biden, Breyer, de 83 años, notificó este jueves formalmente su retirada y escribió que tenía intención de completar el mandato hasta que se confirme un nuevo sucesor, según recoge la cadena ABC News.

Tal y como recogen varios medios estadounidenses, una de las promesas que hizo Biden en su campaña electoral fue nominar a la primera mujer negra en el Supremo. La oportunidad que tiene ahora el presidente de nominar a un demócrata, sin embargo, no cambiará la ventaja conservadora en el organismo, según recoge la NBC News.

© 2022 Europa Press.

Por favor , déjenos su comentario...