Amin Abel Hasbún: 51 años de un crimen horrendo

0
103

Un día como hoy, 24 de septiembre del 1970 fue asesinado por agentes del Servicio Secreto de la Policía Nacional, Amín Abel Hasbún, con apenas 27 años

Desde joven, se inició en las actividades políticas, participando activamente contra los remanentes del Trujillato, contra el golpe de Estado al Prof. Juan Bosch en 1963 y en la Revolución de abril de 1965.

Por su condición de Secretario General de la Federación de Estudiantes Dominicanos, su cadáver fue velado en la explanada frontal de la facultad de ingeniería, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en medio del llanto y el dolor de amigos y parientes.

Abel Hasbún fue ultimado de un tiro en la cabeza con una pistola calibre 45 por agentes de la Policía Nacional Dominicana, mientras se encontraba en compañía de su esposa Mirna Santos, quien estaba embarazada, y su hijo de dos años de edad durante la época denominada “Los doce años de Balaguer” (1966-1978).

Su asesino, el raso López Acosta fue condenado a cinco años de prisión, siendo libertado al cumplir la mitad de la condena.

Abel Hasbún fue indicado como uno de los organizadores del comando que secuestró a coronel norteamericano Donald J. Crowley, agregado militar de la embajada de Estados Unidos en el país.

Crowley fue liberado después que el gobierno del Presidente Joaquín Balaguer dejó en libertad a los dirigentes del Movimiento Popular Dominicano (MPD), encabezados por su líder Maximiliano Gómez (El Moreno). Tanto Amín Abel, como su partido y familiares, negaron reiteradamente la acusación.

Después del secuestro de Crowley y la posterior liberación de los dirigentes emepedeístas, Amín Abel fue víctima de una brutal persecución por parte del gobierno de Balaguer, por lo que tuvo que pasar a vivir en la clandestinidad, hasta el día de su asesinato.

Por favor , déjenos su comentario...