Abinader sobre privatización Incart, Metro y la OMSA: “Eso es una locura que no sé a quién se le ocurrió”

0
134
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Santo Cerro, La Vega R. D.-El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona desmintió que su Gobierno se dispusiera o este haciendo planes para privatizar Instituto Nacional del Cáncer (Incart) y del transporte público. de acuerdo a declaraciones dadas a la prensa, mientras participaba en un acto religioso en la Vega.

“Nos enteramos de esa privatización en las redes”, dijo el presidente de la República Luis Abinader al responder a la pregunta de si planificaban la privatización del Instituto Nacional del Cáncer (Incart) y del transporte público.

El mandatario aclaró que están trabajando para eficientizar la salud pública pero que en ningún momento han tenido en sus planes privatizar el Incart ni el Metro de Santo Domingo.

El presidente dominicano indicó que se enteraron sobre el tema a través de las redes sociales sin que hasta el momento conozcan quién puso a circular la información.

“Eso es absolutamente falso y eso dizque privatización del Metro eso es otra locura que no sé a quién se le ocurrió”, enfatizó Abinader quien se encuentra en el Santo Cerro en La Vega participando de los actos religiosos realizados con motivo al día de Nuestra Señora de Las Mercedes.

Las diputadas Ycelmary Brito O’Neal (Juliana) e Ysabel de la Cruz Javier durante la sesión del martes en la Cámara de Diputados coincidieron en que varias investigaciones han demostrado el interés en privatizar el INCART.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia, Milagros Germán, a través de sus cuentas de twitter también desmintieron las informaciones sobre la privatización del Instituto Nacional del Cáncer (Incart).

Ante el incremento de las voces de rechazo a rumo­res de la posible privatiza­ción del Instituto Nacio­nal del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), único hospital público especializado del país, ayer el Gobierno salió al frente desmintiendo esa pretensión.

Mientras datos oficia­les contenidos en un me­morandum interno al cual tuvo acceso Listín Diario indican que pa­ra este año el INCART cuenta con una partida presupuestaria asignada de RD$297,866,172.61, mientras que la partida asignada como subven­ción al Instituto Oncoló­gico Dr. Heriberto Pieter, centro al que de acuer­do a las denuncias pú­blicas, se pretende tras­pasar el hospital, es de RD$20,400.000.00.

Los detalles indican que la partida presupuestaria estimada para el INCART se distribuyen en un mon­to de RD$237,696,072.00 como asignación fija anual; RD$58,086,767.28 de apoyo presupuesta­rio del Servicio Nacio­nal de Salud para el pe­riodo mayo-agosto y RD$2,083,333.33, como asignación temporal al Proyecto PET-CT.

No obstante, no se especi­fica si esas partidas han sido entregadas tal como se con­templa. El INCART ofrece un promedio de 104 mil con­sultas al año y muchos de sus pacientes están afiliados al ré­gimen subsidiado de la segu­ridad social.

Niegan privatizar

Ayer, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la directora de Comunicacio­nes y vocera de la Presiden­cia, Milagros Germán, des­mintieron informaciones de legisladores sobre la pri­vatización del Instituto Na­cional del Cáncer (Incart).

Las diputadas Ycelmary Brito O’Neal (Juliana) e Ysabel de la Cruz Javier durante la sesión del mar­tes pasado en la Cámara de Diputados coincidieron en que varias investigaciones han demostrado el interés en privatizar el INCART.

Germán escribió en su cuenta de twitter que tam­bién se suma al grupo que protege el Incart y agrade­ció a Juliana por levantar su voz por los necesitados.

Asimismo la vicepresi­denta de la República Ra­quel Peña también se refirió al tema respondiendo un tuit en que fue etiquetada por el usuario @Neftali_JB quien cuestionó la privati­zación del centro.

Peña aseguró que en ningún momento han con­siderado privatizar el In­cart. “Estimado Neftalí, nunca hemos pensado pri­vatizar el INCART, aunque sí estamos en procura de eficientizar los centros de salud para cumplir con la promesa del Presidente @ luisabinader de brindar un servicio de calidad a los dominicanos. Yo, como tú, también trabajo #Po­rUnPaísMejor”, respondió la vicepresidenta.

La semana pasada tan­to pacientes como dirigen­tes del Colegio Médico Do­minicano se unieron en una protesta en las instalacio­nes del hospital manifes­tando su oposición a que sea privatizado. Señalaron que ese es el único centro con que cuenta la pobla­ción dominicana para aten­derse cuando presentan cáncer, cuyos tratamientos son de alto costo.

Por favor , déjenos su comentario...