Allegado de Putin se incorpora al gigante tecnológico ruso Yandex

    0
    271

    Un allegado de Vladimir Putin, Alexei Kudrin, anunció el lunes su incorporación a Yandex, la principal empresa tecnológica rusa, en momentos en que el Kremlin refuerza su control sobre el sector digital en pleno conflicto en Ucrania.

    “Acepté una oferta de Yandex para el puesto de consejero de desarrollo de la empresa”, dijo el exministro de Finanzas en Telegram.

    Su función implica “asegurar el desarrollo a largo plazo de la compañía en todos los mercados, incluidos los internacionales”, agregó.

    Kudrin, de 62 años, había anunciado la semana pasada que dejaba el Tribunal de Cuentas.

    El sector ruso de las nuevas tecnologías se ha visto muy afectado por las sanciones occidentales contra Rusia tras su ofensiva contra Ucrania, y el Kremlin busca desarrollar una estrategia para sustituir a los gigantes occidentales y sus productos.

    Kudrin fue ministro de Finanzas de 2000 a 2011. Se mantuvo cerca de Putin después de dejar el gobierno.

    Su nombramiento en Yandex ilustra la importancia que el Kremlin concede a este buque insignia de las nuevas tecnologías en Rusia, y su deseo de controlarlo mejor.

    Claramente consciente de los interrogantes que suscita su llegada, Kudrin dijo el lunes que se esforzaría por “ayudar a Yandex a preservar su cultura directiva y tecnológica única” para que la empresa siga siendo “independiente” y “lo mejor de la alta tecnología en Rusia”.

    Yandex está registrado en los Países Bajos y tiene filiales en Europa, Reino Unido y Estados Unidos, pero el grueso de su negocio está en Rusia y los países de habla rusa.

    Creó el principal motor de búsqueda de Rusia y es un actor dominante en los servicios de taxi y reparto en gran parte del mundo de habla rusa.

    Por favor , déjenos su comentario...