Acura resucita al Integra. Llega elegante, divertido y asequible

0
479

Con frecuencia, al escribir sobre un auto que arrastra cierta leyenda, me cuestiono cuan interesante o tedioso puede ser para el lector que me extienda narrando, aunque sea, en resumen, las andanzas de susodicho auto. Cierto es que muchos conocen la trayectoria del Acura Integra, y, por lo tanto, esperaban con afán su regreso, pero otros quizá más jóvenes, se beneficien en conocer algo más sobre la historia del Integra.

A diferencia de otras partes del mundo donde se conoció como Honda Integra, en Estados Unidos se comercializó como Acura. A mediados de la década de los ochenta, Acura intentaba atraer a compradores jóvenes mas pudientes, que quisieran diferenciar su estatus de conducir un Honda Civic.

Este fabricante descubrió temprano (antes que algunos competidores) que existía un mercado para autos más lujosos que adicionaran buen rendimiento, y fue así que el Acura Integra se abrió camino con solidez, desde su aparición en 1986.

La tercera y posiblemente la generación más reconocible de Integra se lanzó en 1993, y fue hasta que surgió el Honda Civic Type R, el único producto que en Estados Unidos llevaba esa nomenclatura. Fue el Acura Integra Type R que conocimos en el 1997.

Desde su lanzamiento y de generación en generación, el Acura Integra fue reconocido como uno de los mejores compactos deportivos de tracción delantera que el dinero podría comprar. Después de que el Integra de tercera generación dejara de producirse en el 2001, Acura cambió su nomenclatura a códigos alfanuméricos simples, como el Acura RSX.

Hoy le damos nuevamente la bienvenida al 2023 Acura Integra. ¿Estará el nuevo Integra a la altura del venerado predecesor? Pasamos una semana con él para indagarlo.

Desde afuera y por dentro

El diseño exterior deportivo del Integra es consistente con las ofertas actuales de los otros dos sedanes de Acura, al tiempo que reintroduce un estilo de carrocería hatchback, que es más popular entre los compradores jóvenes y que ha estado ausente de la marca desde su dispersión hacia los SUV.

El hatchback de cinco puertas adopta las señales de estilo actuales de Acura, al mismo tiempo que incorpora algunos visos de su pasado. Tiene una pendiente gradual que lo hace parecer un fastback o incluso un sedán. Un frente de nariz puntiaguda, la reconocible parrilla “Precision” de Acura, y los pliegues prominentes de la carrocería, encajan bien con la forma del hatchback para crear un aspecto deportivo y exclusivo.

El diseño de la cabina y la calidad de los materiales son adecuados para un automóvil de lujo de nivel de entrada. Sin embargo, las similitudes del interior con el Honda Civic son demasiado obvias. Acura podría haber hecho más para evitar tales comparaciones, pero dado lo agradable que es el interior del Civic, lo podríamos pasar por alto.

El acomodo en el asiento trasero es muy amplio con 37.4 pulgadas o 94 centímetros para estirar los pies, mientras que la capacidad del maletero también es amplia, superior a la de muchos sedanes en su clase.

Equipamiento y seguridad

El 2023 Acura Integra viene de serie con una pantalla de información y entretenimiento de 7,0 pulgadas con la opción de una más grande de 9,0 pulgadas. La interfaz de info-entretenimiento con panel táctil de Acura no está aquí presente y se agradece. Una pantalla de indicador digital de 10,2 pulgadas es estándar en toda la línea Integra y proporciona información para el conductor.

La pantalla táctil más grande es parte del paquete de tecnología en los modelos A-Spec como el de nuestra prueba, que también incluye una plataforma de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes, una pantalla de visualización frontal de 5.3 pulgadas y tres puertos de carga USB-C.

Todos los modelos cuentan con Apple CarPlay y Android Auto, pero solo los que incluyen el paquete Technology, ofrecen conectividad inalámbrica para esas funciones. Un estéreo de ocho bocinas es estándar, mientras que un sistema estéreo prémium ELS Studio 3D está disponible e incluye la friolera de 16 bocinas.

Las prestaciones de seguridad estándar son una de las más extendidas que hemos visto en modelos recientes. Acura solo ha dejado de forma opcional los sensores de estacionamiento, la pantalla de proyección en el parabrisas, arranque remoto y limpia parabrisas sensible a la lluvia. El resto todo está incluido.

En la carretera

El Integra siempre ha sido un auto orientado a los que disfrutan la conducción. Los ademanes en carretera del 2023 Acura Integra no decepcionan, y aunque no podemos calificarlo como un auto puramente deportivo, si es posible que complazca a la mayoría de los entusiastas.

Hay un detalle importante en la receta, y es la inclusión de una transmisión manual de seis velocidades. Si al seleccionar el nuevo Integra se decide por la versión A-Spec, y le adiciona del paquete Technology, podría olvidar la transmisión continua o CVT y tomar el control con la caja de cambios manual.

Quizá me equivoque, pero creo este es el único modelo en el segmento de los autos pequeños de lujo que mantiene la opción de transmisión manual. Marcas como Lexus, Volvo a Jaguar han desterrado este tipo de transmisión de sus autos, siguiendo una tendencia que hace que valoremos aún más la decisión de Acura, de mantener la opción viva.

Sería también justo reconocer que es el 2023 Integra el auto menos potente dentro de su clase. Piden “prestado” del Honda Civic Si este motor turbo alimentado de 1.5 litros y 4 cilindros, que envía 200 caballos y 192 libras-pie de torque a las ruedas delanteras. En los modelos con transmisión manual como el que probamos, la potencia está regulada por un diferencial de deslizamiento limitado.

En mucho ayuda su poco peso. El Acura Integra 2023 manual, liviano y turbo cargado es entretenido en la mayoría de las situaciones, moviéndose con el aplomo y vitalidad que evidencian la gran ingeniería de su arquitectura. Como antes acotamos, no podemos catalogarlo como un automóvil particularmente deportivo, como lo demuestran los resultados de las pruebas de velocidad. Le toma 7.7 segundos en alcanzar los 100 kilómetros o 60 millas, algo más que sus rivales, que lo logran en menos de 7 segundos.

Aun así, el motor se siente fuerte para su tamaño, entregando un aumento de torque en rangos bajos y medios, con una nota de escape que, sin intoxicar, al menos hace que sintamos el auto vivo. El par máximo de torsión se activa a unas generosas 1,800 RPM, lo que le da al Integra más entusiasmo en la arrancada que algunos de sus competidores más potentes.

Otro beneficio es la clasificación de economía de combustible. Rindiendo 26 millas por galón en la ciudad y 36 en la carretera (9.05 o 6.53 litros cada 100 kilómetros respectivamente) el Integra supera a muchos de sus rivales con motores de 2.0 litros.

Para escoger

El Acura Integra tiene solo un acabado principal y ofrece dos paquetes A-Spec y A-Spec con tecnología. Por el precio base de $30,800, el 2023 Acura Integra viene mejor equipado que algunos de sus rivales, pero quizá le interese moverse al A-Spec Technology. Por $35,800 podría disfrutar de la transmisión manual de seis velocidades, así como una pantalla más grande para el info-entretenimiento, conexión y carga inalámbrica de teléfonos, sensores de estacionamiento y tapicería de gamuza sintética entre otras adicciones.

La competencia le viene principalmente de Alemania, en forma del Audi A3, Mercedes CLA 250, o el BMW 228i, aunque también podemos considerar al Kia Stinger o el Lexus IS.

Concluyendo

El Integra original fue un gran éxito y amplió considerablemente la presencia de Honda y Acura en Estados Unidos. Hoy en día, muchos compradores optan por un crossover pequeño como su primer vehículo, lo que ha provocado una merma considerable de la variedad de modelos disponibles, sobre todo sedanes.

Honda tiene datos sólidos que muestran que la línea Civic es una piedra angular de la marca, debido a su valor y acogida para primeros compradores. El nuevo Integra toma mucho del Civic Si, y nada malo hay en esto, pues ese modelo de Honda es fenomenal. Aunque el Integra destierra la versión sedán, no dudo que muchos compradores se sentirán atraídos por la novedad y el caché de la marca, lo que servirá para atraer “sangre fresca” a Acura.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Por favor , déjenos su comentario...