Abinader: Incluir el enfoque de género, es reconocer el impacto de la mujer en la economía Dominicana. Otras Noticias Presidenciales

0
357
Héctor Danilo Sánchez, Especial-Reporter, Boston, Massachussets, EUA.

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.-El presidente Luis Abinader afirmó que la inclusión del enfoque de género en las tomas de decisiones durante su gestión de Gobierno, es una forma de reconocer el impacto que han tenido la mujer Dominicana en el crecimiento y la recuperación de la economía nacional.

Al encabezar una actividad en el Salón Verde del Palacio Nacional en donde fue lanzada la Iniciativa de Paridad de Género (IPG-RD), el mandatario enfatizó que esto es una invitación al fortalecimiento de la participación de mujeres en las categorías económicas que generan una mayor cantidad de empleo.

“Una recuperación económica sostenible e inclusiva dependerá de que la inversión la hagamos con perspectiva de género y desde nuestro gobierno consideramos que para lograr este objetivo se requiere de la implementación de tres estrategias, en primer lugar invertir en negocios liderados o de propiedad de mujeres.

En segundo término invertir en compañías que apliquen políticas de igualdad de género o que promuevan el liderazgo de la mujer y tercero, invertir en compañías que desarrollen productos y servicios a las mujeres generando retorno financiero y contribuyendo al cierre de brechas para empoderarlas financieramente y hacerlas participes de la recuperación económica”, indicó Abinader.

En el acto de la presentación de la plataforma de colaboración público-privada estuvo encabezado por el Presidente, los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y de la Mujer, Mayra Jiménez, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), funcionarios de otros ministerios, dependencias del Estado y empresas privadas. 

El proyecto, puesto en marcha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial, dentro de sus líneas de acción establece la inserción laboral de mujeres con discapacidad, el programa de liderazgo femenino en sectores estratégicos, el programa integral para fortalecer la empresarialidad de las mujeres, la educación para la igualdad y la mejora del sistema estadístico con enfoque de género.

Durante su turno a la palabra, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que la IPG-RD es una herramienta de alta relevancia en la ruta hacia el fortalecimiento de la democracia ya que contribuye a fortalecer la gobernanza.

“El capital social que representan las mujeres participando en todas las esferas del poder político, económico y social se traduce en mejora de la eficacia y eficiencia de los Estados y en políticas públicas más inclusivas”, manifestó Jiménez.

No obstante, Jiménez reconoció que es consciente de los grandes desafíos que implica avanzar en esa dirección, pero puntualizó que la paridad no debe ser vista como un fin en sí mismo y va más allá del fomento de la participación política, e incluye la implementación de políticas públicas que garanticen la igualdad de acceso y de ejercicio real de otros derechos fuera del plano político-electoral.

“Cuando las mujeres hacemos parte real del poder, la democracia se hace fuerte y la sociedad crece en derecho, bienestar e igualdad”, enfatizó la ministra de la Mujer.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, externó que hacía falta coordinar las políticas públicas del estado para aprovechar las capacidades y talento de las mujeres y para ello están impulsando la IPG-RD.

Santos explicó que ya se han adherido 50 empresas privadas a la iniciativa y cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones públicas para reducir las barreras que impiden a las mujeres acceder en condiciones de igualdad a las oportunidades laborales, empresariales y de liderazgo en general.

“Nuestra meta es que haya un desarrollo sin límites para nuestro país y mediante la igualdad de género lo podemos lograr”, expresó Santos.

Los ejes del plan se enmarcan en el enfoque de género de la formación técnico profesional, acceso de las mujeres a sectores de empleos vinculados con la cuarta revolución industrial y a los sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por su sigla en inglés) y la participación de las féminas en programas de empleo.

En el 2016, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se alió con el Foro Económico Mundial (WEF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para implementar las Iniciativas de Paridad de Género (IPG) en América Latina y el Caribe. Actualmente, existen nueve IPG en la región (República Dominicana, Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina y Ecuador, México y Honduras). A la fecha la región cuenta con más de 250 empresas adheridas a las Iniciativas de Paridad de Género.

República Dominicana se incorporó a esta iniciativa a finales del año 2018 y en 2019 se aprueba un plan con 11 acciones concretas para contribuir a reducir brechas económicas de género. En la actualidad, el país se encuentra en la etapa de fortalecer al grupo de liderazgo y dar cumplimiento a un plan de acción 2019-2024 con líneas de intervención bien definidas y compartidas entre el sector público y privado.

Las instituciones que conforman la Iniciativa de Paridad de Género (IPG-RD) en el país son Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Nacional de Formación Técnico (Infotep), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

Presidente Abinader inaugura “Villa Navidad” para el entretenimiento de la familia dominicana durante festividades navideñas

Villa Navidad

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinaderacompañado de la primera dama Raquel Arbaje, inauguró este jueves “Villa Navidad”, un área de entretenimiento alusivo a esta época para el disfrute de la familia dominicana, que funcionará en los jardines del Palacio de los Deportes y en el Monumento de Santiago. 

Esta área recreativa está inspirada en los grandes parques de luces navideños y contará con un gran despliegue de talentos nacionales que realizarán presentaciones artísticas diarias en géneros teatrales, musicales y actos de magia.

En el colorido evento realizado en los jardines del Palacio de los Deportes, el mandatario destacó que estos días son tiempos para que la familia se unifique y disfrute con prudencia, recordando todo lo bueno que tenemos alrededor y lo positivo que Dios nos da cada día.

El jefe de Estado al improvisar algunas palabras, agregó además que estos días deben ser los más bonitos para poder demostrar más amor y cariño y para decir a la gente “te quiero”.

“Por eso hoy con Villa Navidad queremos que todos estos días sean mágicos para nuestros niños, nuestras niñas y para nuestra familia, abuelos, tíos y nuestros mejores amigos”.

Al hablar en el acto, la alcaldesa del DN, Carolina Mejía, manifestó que “Villa Navidad” es una oportunidad hermosa que las familias dominicanas deben disfrutar y aseguró que todo el que pise este lugar vivirá momentos de felicidad.

De su lado, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, añadió que Villa Navidad es un parque inspirado en los grandes parques navideños del mundo, creado con todo el espíritu de esta época y tiene el firme convencimiento de que será un espacio de alegría, sano entretenimiento y sobre todo, de unidad, con una ambientación única en el país.

Este espacio estará disponible desde el primero de diciembre hasta el seis de enero en horario de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche de lunes a domingo.

Considerando esta la experiencia más mágica de la Navidad, se crearán dos lugares especiales en este particular Polo Norte Caribeño: “La plaza del castillo” y “El túnel de nieve de Santa”. También podrán disfrutar de obras de teatro, juegos interactivos, personajes de Navidad, entre otros espectáculos.

El encendido del parque estuvo a cargo del mandatario acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; el Ministro de la Presiencia, Joel Santos, y el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; la alcaldesa, Carolina Mejía y un grupo de niños.

Tras el encendido de las luces, se presentó el musical “Buscando a Santa”.

Vicepresidenta Raquel Peña realizó tradicional encendido en el Monumento de Santiago

De manera simultánea, la Vicepresidenta Raquel Peña realizó el tradicional encendido de luces navideñas en el Monumento a los Héroes de la Restauración, donde este año se une el Ministerio Administrativo de la Presidencia con el espacio “Villa Navidad”.

Al dar inicio al encendido de los árboles de Navidad, Peña indicó que esta época toca el corazón de todos y transmite generosidad.

“La Navidad es una invitación a la unidad, a la fraternidad y a la paz; es una invitación a dar cabida en nuestra vida a Dios, que, a través del nacimiento de su Hijo, nos envía un mensaje de luz, de amor, y de esperanza”.

Este gran espectáculo, además de contar con el apoyo del Gobierno, también es copatrocinada por instituciones privadas como Agua Planeta Azul, Grupo Rica, Instituto 512 y Farma Extra.

Gobierno Dominicano presenta programa Burocracia Cero a la diáspora; mejorará trámites y servicios más demandados en el exterior

Consulado NYC

Nueva York. – El Gobierno dominicano, en continuidad con la transformación de la Administración Pública y junto con el Consulado Dominicano en Nueva York, presentó el programa Burocracia Cero y las próximas acciones que se estarán ejecutando de cara a la mejora de los trámites y servicios gubernamentales más demandados por los dominicanos en el extranjero.

Los componentes esenciales de este programa son la simplificación, automatización y digitalización de los trámites y servicios públicos, reduciendo tiempos y costos para la sociedad.

Por solicitud del Presidente de la República, Luis Abinader, la comisión técnica del Programa Burocracia Cero ha estado avanzando en el levantamiento de procesos y servicios ciudadanos que se realizan desde el Consulado Dominicano en Nueva York, de manera que se puedan simplificar y automatizar. De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado desarrollando el portal de servicios consulares para digitalizar los servicios de solicitudes.

En la primera fase de ejecución del programa Burocracia Cero, se priorizó la emisión y renovación de pasaportes, así como los trámites vinculados al registro civil como la solicitud de actas de nacimiento y cédula. Estos son los trámites más demandados por los dominicanos, por lo que la simplificación de sus procesos, así como la digitalización, automatización e interoperabilidad de estos, se traducirán en mayor eficiencia de los servicios y en la reducción de tiempos y costos de desplazamiento para el ciudadano.

Actualmente, se encuentra en revisión en el congreso el anteproyecto de Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, el cual impulsará la transformación y modernización del registro civil, contribuyendo a la completa digitalización de los registros civiles y facilitando la interoperabilidad con otros órganos y entes del Estado para evitar que el ciudadano deba solicitar actas de nacimiento para entregarla en instituciones estatales. Esto será un verdadero hito transcendental en cuanto a transformación digital en beneficio de todos los dominicanos.

En el encuentro participaron el honorable Señor Eligio Jáquez, cónsul general de la República Dominicana en la ciudad de New York; el honorable Darío Castillo, Ministro de Administración Pública (MAP); el Dr. Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Pedro Quezada, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC); Edgar Espinal, director de Innovación de ProDominicana y Patricia Lorenzo Lantigua, miembro titular y coordinadora de la comisión de tecnología de la Junta Central Electoral, así como otros técnicos de la Unidad de Gestión de Resultados del programa Burocracia Cero, creada mediante el Decreto 707-22.

El programa Burocracia Cero se enmarca en la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, la Agenda de Transformación Digital de la República Dominicana 2030 y la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC). El programa Burocracia Cero, creado mediante el Decreto núm. 640-20, busca elevar la eficiencia de la Administración Pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones.

Director de Inespre: “Hay que pedirle a Dios salud para Abinader”

El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, auguró este jueves “mucha salud” para que el presidente Luis Abinader continúe gobernando en un segundo período.

Durante la apertura de la primera  “Gran Feria Navidad del Cambio con el Inespre” que inició hoy en el Play La Normal del sector Villa Consuelo del Distrito Nacional, dijo que el mandatario es un “ejemplo de trabajo” y por tanto esta gestión no debería cambiar, haciendo referencia a una posible reelección presidencial.

“Estamos frente a un ejemplo de trabajo, un presidente que ve las cosas y un equipo que funciona coordinado, ¿por qué cambiar una cosa así?”, se cuestionó sobre la razón por la cual se debería cambiar de gobierno.

Casi al finalizar su intervención continuó diciendo con una alegría evidente en su rostro que “hay que pedirle al todopoderoso salud para ese presidente, para que siga haciendo ese cambio en este periodo y en el que viene también”.

Reaccionando a este llamado, los presentes se pusieron de pie y manera unísona vociferaban “cuatro más por necesidad, cuatro más cuatro más por necesidad”.

Hernández resaltó que la producción que hay en República Dominicana es abundante y por eso están haciendo ferias en todo el país.

Por favor , déjenos su comentario...