Presidente Abinader encabeza inicio de las Grandes Ferias “Navidad del Cambio con el Inespre”

0
314
Héctor Danilo Sánchez, Special Rpoerter, Boston, Massachussets, EUA.

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó hoy el inicio de las grandes ferias “Navidad del Cambio con el Inespre”, en las que la población podrá adquirir alimentos de la época en combo y detallados. Para tal fin se efectuarán 8 grandes encuentros, desde el jueves 1 de diciembre del 2022 hasta el sábado 7 de enero del 2023, de 9 de la mañana a 6 la tarde.

El mandatario destacó que gracias al Inespre se han podido solucionar varios casos que se han dado en la agricultura nacional, para así lograr estabilizar los precios de los productos en beneficio tanto de los productores y consumidores.

Recordó las reuniones del Ministerio de Agricultura e Inespre con todas las instituciones del Gobierno que compran productos como son INABIE, Comedores Económicos y el Plan Social, para que cada vez que se efectuara un pico de producción en cualquier área se pudieran colocar en esos sectores.

“Así lo hicimos cuando el cerdo, así lo hemos hecho con el pollo. Con el cerdo, los comedores económicos cambiaron a consumir cerdo en un momento, después con el pollo y ahora lo estamos haciendo con el guineo. Esa es la función del Gobierno, especialmente con el Inespre que la está cumpliendo”, afirmó el Presidente Luis Abinader.

Valoró que este tipo de jornada de expendios de alimentos permite acercar a los productores con los consumidores, para que la ciudadanía pueda comprar productos a precios razonables y, de ese modo, dijo, “ganan los productores y gana el consumidor”.

El Presidente Luis Abinader informó que las ferias se multiplicarán en la Navidad, al igual como se está haciendo con los comedores económicos y los demás programas sociales gubernamentales.

Reconocimiento de la FAO

El jefe de Estado recordó el reconocimiento de la FAO, la cual determinó que la República Dominicana fue uno de los países de América Latina donde mejoró la alimentación de sus habitantes.

“No solo es un reconocimiento al trabajo del Gobierno y del sector agropecuario, sino también es un reconocimiento a los productores dominicanos que han trabajado de la mano con el Gobierno con mucha eficiencia”, apuntó el Presidente Abinader.

El acto de apertura fue realizado en el Play La Normal del sector Villa Consuelo del Distrito Nacional, el cual tendrá una duración de dos días para que la población de los sectores aledaños pueda adquirir los alimentos navideños.

De su lado, el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, aseguró que a la fecha se han instalado en el país 10,232 bodegas móviles que han impactado a más de 4 millones de personas.

Hernández dijo, igualmente, que se han capacitado 1,700 productores para que los productos lleguen del campo a la mano y se han realizado 89 mercados de productores.

En las ferias ofertarán alimentos navideños a muy bajos costos, entre ellos, pierna de cerdo de más de 12 libras a 750 pesos; pollo entero congelado de 3.5 libras a 150 pesos; 10 libras de chuletas a 800, y salami de una libra a 70. Para el arroz selecto tipo B, la funda de 5 libras se encuentra a 100 pesos y de 25 libras a 500 pesos.

También, habichuelas giras de 400 gramos a 100 y guandules enlatados de 15 onzas a 60 pesos, entre otros productos de consumo popular.

Súper Combo Navideño del Inespre

El Inespre anunció que, por disposición de la Presidencia de la República, tienen una grata sorpresa para la población que son los Súper Combos Navideños del Inespre compuestos por 15 productos importantes de la época.

El Súper Combo contiene 5 libras de arroz selecto B, una funda habichuelas giras de 800 gramos, un salami especial de una libra, un aceite de 16 onzas, avena entera 300gr, casabe natural de 4 piezas, una caja de chocolate en barra de 10 unidades, una funda de espaguetis de 400 gramos, una lata de guandules de 15 onzas, una funda de harina de maíz 14 onzas, maíz dulce enlatado de 15 onzas, sal molida de 454 gramos, una lata de sardina en salsa de tomate de 15 onzas, sazón en polvo de 8 onzas y un vinagre dorado natural de 16 onzas.

Presidentes de asociaciones agradecen apoyo del Gobierno

Por otra parte, Hilario Pellegrini y José Pichardo, presidentes de las Asociaciones de Productores de Banano y de Gallinas Ponedoras, agradecieron el respaldo recibido por el Presidente Abinader y del Ministerio de Agricultura, así como del Inespre en la compra de sus producciones.

Indicaron, que de ese modo,l ayudan al fortalecimiento de los sectores que representan y están evitando que muchos criadores y productores caigan en la quiebra.

Asistieron al acto, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el director del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García.

Asimismo, el presidente de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el director de Ganadería, Yovanny Medina, y el Presidente del IDECOOP, Franco De Los Santos.

RD entre los países con niveles más bajos de delincuencia y criminalidad de América Latina

MIP

Santo Domingo. – Durante un análisis presentado en el “Seminario Internacional Seguridad, Ciudadanía y Convivencia Post COVID en América Latina”, se reveló que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Honduras alcanzó 38,6, en Colombia 26,8, en México 26 y en República Dominicana 10,3, siendo este uno de los más bajos de la región.

Conforme a las estadísticas de 2021 presentadas, otros lugares con tasas alarmantes son Jamaica 49,4, Venezuela 40,9, Trinidad y Tobago 32, Belice 29, Puerto Rico 19,3, Brasil 18,5, El Salvador 17,6, Guatemala 16,6, Guyana 15,2, Ecuador 14, y Haití 13,7.

Además, Panamá 12,8, Costa Rica 11,5, Uruguay 8,5, Paraguay 7,4, Nicaragua 5,7, Perú 4,3 y Chile 3,6, siendo este último el que registra mayor control de los crímenes violentos.

Hay varias teorías para explicar los cambios que experimentó la criminalidad en Latinoamérica durante la pandemia del COVID 19. Una de ellas es la teoría de la frustración, debido a las consecuencias sociales que pudieron activar acciones negativas: el desempleo, la situación económica, la desigualdad y la dificultad para relacionarse socialmente, activaron reacciones negativas y violentas”, expuso el chileno Hugo Frünling Ehrlich, doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Harvard y profesor titular de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

En el encuentro, también salió a relucir el tema de la convivencia, cuando la exsecretaria de Interior de la Alcaldía del municipio colombiano de Bucaramanga, Melissa Franco, habló de la experiencia en su país de que por el trabajo de la comunidad se logró superar algunos indicadores como son: violencia intrafamiliar y el homicidio.

Resaltó que con el tema seguridad, Colombia tiene el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para regular el comportamiento contrario a la buena armonía social, donde todos los ciudadanos tienen derechos, pero sin transgredirlos. Este instrumento también otorga a los alcaldes autoridad administrativa en la Policía, lo que les permite decretos y actos oficiales para trabajar en beneficio de la protección ciudadana.

Caso República Dominicana

De su lado, el sociólogo dominicano Cándido Mercedes, dijo que la nación se encuentra en un lugar privilegiado, porque si la tasa de homicidios está en 10,3, eso quiere decir que el promedio de la región está ciento por ciento por encima de la República Dominicana.

Vio con preocupación el hecho de que muchos líderes políticos hoy quieren sacar provecho y poner como punta de lanza el tema de la seguridad ciudadana, sin embargo, cuando les tocó gobernar no hicieron lo que tenían que hacer.

Recordó que en el 2005 se hizo el Plan de Seguridad Democrática, y en ese año la tasa de homicidios fue de 2, 443. En el 2006, bajó a 2,100. En el 2007 volvió a aumentar y la tasa de homicidio llegó a 2,500 y 2,600.

“Y qué pasó, el presidente de turno, Leonel Fernández, abandonó la política, el Plan de Seguridad Democrática, lo abandonó totalmente”, dijo.

Criticó que sea el expresidente Fernández quien esté ofreciendo a la sociedad dominicana su gente para ayudar ante la ola de violencia, porque en su momento, cuando tuvo la oportunidad, evadió la responsabilidad.

En cambio, resaltó el hecho de que hasta ahora el actual presidente, Luis Abinader, ha demostrado voluntad política. “Si no hay voluntad política, puede haber presupuesto, pero solo funciona si existe la voluntad política”.

Finalmente, advirtió que sin la sociedad civil no hay posibilidad de éxito de política pública de seguridad alguna, porque entiende que la sociedad civil es la generadora de confianza.

RD entre los países con niveles más bajos de delincuencia y criminalidad de América Latina

MIP

Santo Domingo. – Durante un análisis presentado en el “Seminario Internacional Seguridad, Ciudadanía y Convivencia Post COVID en América Latina”, se reveló que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Honduras alcanzó 38,6, en Colombia 26,8, en México 26 y en República Dominicana 10,3, siendo este uno de los más bajos de la región.

Conforme a las estadísticas de 2021 presentadas, otros lugares con tasas alarmantes son Jamaica 49,4, Venezuela 40,9, Trinidad y Tobago 32, Belice 29, Puerto Rico 19,3, Brasil 18,5, El Salvador 17,6, Guatemala 16,6, Guyana 15,2, Ecuador 14, y Haití 13,7.

Además, Panamá 12,8, Costa Rica 11,5, Uruguay 8,5, Paraguay 7,4, Nicaragua 5,7, Perú 4,3 y Chile 3,6, siendo este último el que registra mayor control de los crímenes violentos.

Hay varias teorías para explicar los cambios que experimentó la criminalidad en Latinoamérica durante la pandemia del COVID 19. Una de ellas es la teoría de la frustración, debido a las consecuencias sociales que pudieron activar acciones negativas: el desempleo, la situación económica, la desigualdad y la dificultad para relacionarse socialmente, activaron reacciones negativas y violentas”, expuso el chileno Hugo Frünling Ehrlich, doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Harvard y profesor titular de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

En el encuentro, también salió a relucir el tema de la convivencia, cuando la exsecretaria de Interior de la Alcaldía del municipio colombiano de Bucaramanga, Melissa Franco, habló de la experiencia en su país de que por el trabajo de la comunidad se logró superar algunos indicadores como son: violencia intrafamiliar y el homicidio.

Resaltó que con el tema seguridad, Colombia tiene el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para regular el comportamiento contrario a la buena armonía social, donde todos los ciudadanos tienen derechos, pero sin transgredirlos. Este instrumento también otorga a los alcaldes autoridad administrativa en la Policía, lo que les permite decretos y actos oficiales para trabajar en beneficio de la protección ciudadana.

Caso República Dominicana

De su lado, el sociólogo dominicano Cándido Mercedes, dijo que la nación se encuentra en un lugar privilegiado, porque si la tasa de homicidios está en 10,3, eso quiere decir que el promedio de la región está ciento por ciento por encima de la República Dominicana.

Vio con preocupación el hecho de que muchos líderes políticos hoy quieren sacar provecho y poner como punta de lanza el tema de la seguridad ciudadana, sin embargo, cuando les tocó gobernar no hicieron lo que tenían que hacer.

Recordó que en el 2005 se hizo el Plan de Seguridad Democrática, y en ese año la tasa de homicidios fue de 2, 443. En el 2006, bajó a 2,100. En el 2007 volvió a aumentar y la tasa de homicidio llegó a 2,500 y 2,600.

“Y qué pasó, el presidente de turno, Leonel Fernández, abandonó la política, el Plan de Seguridad Democrática, lo abandonó totalmente”, dijo.

Criticó que sea el expresidente Fernández quien esté ofreciendo a la sociedad dominicana su gente para ayudar ante la ola de violencia, porque en su momento, cuando tuvo la oportunidad, evadió la responsabilidad.

En cambio, resaltó el hecho de que hasta ahora el actual presidente, Luis Abinader, ha demostrado voluntad política. “Si no hay voluntad política, puede haber presupuesto, pero solo funciona si existe la voluntad política”.

Finalmente, advirtió que sin la sociedad civil no hay posibilidad de éxito de política pública de seguridad alguna, porque entiende que la sociedad civil es la generadora de confianza.

Dirección General de Pasaportes inaugura nueva oficina en Bonao

DGP

Bonao. – La Dirección General de Pasaportes (DGP) anunció la apertura de la nueva Oficina Provincial de Pasaportes en esta provincia, con la que se benefician más de 200 mil personas de esa ciudad y comunidades aledañas

La nueva oficina fue establecida por disposición del Presidente Luis Abinader, en interés de que los residentes en Bonao y zonas aledañas no tengan que trasladarse a otras comunidades para solicitar la expedición y renovación de su documento de viaje.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el director general de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo, destacó la importancia de la oficina y afirmó que, con esta, ya son 15 en todo el país.

El funcionario dijo que la apertura de esta nueva oficina tiene el objetivo de que el servicio vaya al ciudadano y sea más ágil.

Vicepresidenta encabeza XVIII graduación Programa Inglés de Inmersión

XVIII graduación Programa Inglés de Inmersión

Santo Domingo. – En un acto encabezado por la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) invistió alrededor de 12 mil estudiantes, en la XVIII Graduación del Programa Inglés de Inmersión para la Competitividad, 2 mil más que en el año 2021.

Durante el evento, la Vicemandataria exhortó a los jóvenes egresados a mantener la disciplina para poder insertarse al mercado laboral en un mundo cada vez más globalizado.

Peña dijo que el Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader continuará apoyando a la juventud, como forma de contribuir al desarrollo de la República Dominicana.

Dirigiéndose a los graduandos, la funcionaria aseguró que “los jóvenes no son el futuro, sino que desde ya son el presente de la República Dominicana”.

Nuestro país los necesita, no tenemos que esperar más para que ustedes formen parte de la prosperidad, del desarrollo, del crecimiento, porque estamos forjando junto al Presidente Luis Abinader las bases sólidas para nuestro desarrollo”, subrayó.

De su lado, el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, subrayó la importancia de dominar la lengua inglesa como necesidad para enfrentar los desafíos del siglo XXI, en un mundo marcado por la globalización, la ampliación de las relaciones internacionales, el avance de la ciencia, el progreso tecnológico y la competitividad.

El Programa de Inglés de Inmersión tiene importantes ventajas comparativas con respecto a otros planes de formación, como se evidencia en el hecho de que la casi totalidad de los egresados consiguen una ubicación en fuentes de empleo como las zonas turísticas, las zonas francas, los call centers, así como en ciberseguridad, robótica, centros de enseñanza y otros” destacó García Fermín.

Asimismo, resaltó que se incrementará la matrícula de estudiantes mediante la creación de 30 nuevos centros y la ampliación de los ya existentes en Pedernales, Barahona, San Cristóbal, La Vega, Verón, Samaná, Higüey, Puerto Plata, Villa Jaragua, Río San Juan, Cabrera y Cabarete.

En este sentido, reiteró que para el año 2020 existían 111 centros, sin embargo, durante la presente gestión se elevaron a 141.  En la actualidad el programa cuenta con alrededor de 400 maestros y más de 133 mil egresados en toda la geografía nacional.

Mientras, el director de Lenguas Extranjeras, Heleodoro Columna, destacó la dedicación, esfuerzo, disciplina y deseo de superación de los jóvenes para culminar de manera exitosa los cinco niveles académicos del Programa de Inglés de Inmersión.

Jóvenes graduandos, les exhortó a seguir adelante, cumpliendo metas y desarrollándose profesionalmente. Continúen estudiando porque en ustedes está el futuro y desarrollo de nuestra República Dominicana”, concluyó.

La joven Jhaiynne Elizabeth Reyes, oriunda de Neiba, en representación de sus compañeros, agradeció la oportunidad ofrecida por el Mescyt y destacó la decisión del Presidente Luis Abinader de propiciar la superación de la juventud dominicana.

Sobre el programa

En el año 2020 un total de 5,889 alumnos egresaron del programa, mientras que el 2021 aumentó a 9,795, siendo el 2022 el año de mayor cantidad de egresados desde la pandemia del COVID-19, para un total de 12 mil.

El programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad inició en el año 2005 y siendo impartido en universidades y centros de enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. Está dirigido específicamente a jóvenes universitarios de todas las regiones del territorio nacional, bajo el objetivo general de aumentar la competitividad de la República Dominicana a través de la capacitación de los recursos humanos.

Ministerio de Cultura anuncia gran celebración de ‘Noches de Navidad’ en la Plaza de la Cultura

Foto principal

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció que por segundo año celebrará el evento navideño más esperado por el pueblo dominicano, “Noches de Navidad”, cuya edición 2022 se realizará en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ubicada en la avenida Máximo Gómez.

Esta gran festividad, que tiene como objetivo llevar alegría a todas las familias de la República Dominicana, se desarrollará durante dos fines de semana consecutivos, desde el viernes 9 hasta el domingo 11 y del viernes 16 al domingo 18 de diciembre.

Los detalles de este acontecimiento fueron ofrecidos por la Ministra de Cultura, Milagros Germán, durante un encuentro con editores de Arte y Espectáculo de medios nacionales, en el cual informó que, en el marco de esta actividad, todos los museos de la Plaza de la Cultura estarán abiertos al público de manera gratuita, con un programa educativo y lúdico para niños y adultos.

Durante el encuentro con la prensa, la titular de Cultura destacó la importancia de este evento, que ya cumple su segundo año y que se lleva a cabo dando cumplimiento a las políticas culturales del gobierno del Presidente Luis Abinader, las cuales pretenden facilitar el acceso a la cultura en cada rincón del país.

Del mismo modo, manifestó sentirse feliz de poder llevar nuevamente esta gran celebración a la familia dominicana, esta vez, desde uno de los espacios culturales más emblemáticos del país.

Programa artístico y educativo en los museos

La edición 2022 de “Noches de Navidad” cuenta con una atractiva y variada cartelera libre de costo en los museos de la Plaza de la Cultura, del Hombre Dominicano, de Arte Moderno, de Historia y Geografía y de Historia Natural.

La agenda abarca talleres, charlas, pintura en vivo, actividades infantiles, danza folklórica, perico ripiao, estatuas vivas, villancicos navideños, así como presentaciones de hip hop, entre otras actividades para el disfrute del público en general. 

Asimismo, los asistentes podrán participar en visitas guiadas en estos espacios, con el fin de apreciar más de cerca las colecciones que exhiben y que muestran a grandes rasgos aspectos vinculados a la evolución cultural, histórica y artística del pueblo dominicano.

Atractivo repertorio musical

La legendaria agrupación Conjunto Quisqueya, el sabor de los Hermanos Rosario, el carisma de Miriam Cruz, además del estilo inconfundible del grupo Bonyé y el merengue típico de El Prodigio forman parte del extraordinario programa de conciertos que se desarrollará en la Plaza de la Cultura. 

En el evento también participarán el cantautor Pavel Núñez, la agrupación salsera Chiquito Team Band, el rock de Toque Profundo, así como otros artistas y grupos del Ministerio de Cultura. 

“Noches de Navidad” es una propuesta de esta institución al pueblo dominicano, con la intención de llevar cultura, alegría y diversión al público de todas las edades. 

La programación completa de esta fiesta cultural se encuentra disponible en el portal web www.cultura.gob.do.

Presidente Abinader estará este viernes y sábado en Monte Cristi

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader viajará este viernes y sábado a la provincia de Monte Cristi para encabezar una serie de actividades que incluyen primeros picazos, inicio de trabajos de construcción, encuentros e inauguración de hoteles, entre otros.

Viernes 2

Manzanillo, Monte Cristi

Las actividades del jefe de Estado iniciarán en la provincia con el primer picazo de los bloques I y II de la planta de generación de 800 mw e inicio de los trabajos de construcción del muelle.

Más tarde asistirá a la inauguración del Hotel Súper 8 y participará en el acto “Música y Cultura por Monte Cristi”en el teatro de Manzanillo.

De igual modo, el Presidente encabezará la inauguración de las calles de Monte Cristi y asistirá a la apertura de exposición temporal de artistas dominicanos en el museo de Monte Cristi.

En horas de la noche, el primer mandatario sostendrá un encuentro y cena privada en el hotel Súper 8.

Sábado 3

La segunda jornada en la provincia de Monte Cristi iniciará a las 10 de la mañana con la presencia del presidente Luis Abinader en la inauguración del helipuerto Manzanillo Energy.

Así mismo, el mandatario participará en la inauguración del edificio administrativo.

Las Matas de Santa Cruz

Posteriormente se dirigirá al municipio Las Matas de Santa Cruz para encabezar la entrega de certificados a beneficiarios del proyecto de recuperación porcina en el polideportivo y asistirá a un almuerzo en la residencia de Nelson Cruz.

El mandatario también encabezará la entrega de 86 apartamentos y presidirá la inauguración de la Carretera Sabaneta – Martín García – Guayubín.

Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana iniciaron este jueves su LVII Reunión Ordinaria

Participantes en la actividad

Punta Cana.- Durante el 1 y el 2 de diciembre se desarrolla la LVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) presidida por el doctor Daniel Enrique Rivera Reyes, Ministro de Salud y Asistencia Social de República Dominicana y presidente pro tempore (PPT) del COMISCA.

El doctor Rivera, al dar la bienvenida, expresó que el objetivo más importante de este espacio es aunar esfuerzos y evidenciar el trabajo que se ha realizado a través de las instancias técnicas regionales, quienes han liderado la implementación y el seguimiento a las prioridades político-estratégicas identificadas para ser trabajadas en el marco de nuestro plan regional de salud.

Exhortó a continuar fortaleciendo la cooperación y la acción colectiva, para enfrentar los efectos negativos postpandemia, a fin de seguir avanzando hacia una región más solidaria, resiliente e integrada. 

“Todo este esfuerzo ha sido traducido en documentos y acciones concretas, dando respuesta a los problemas y desafíos del sistema de salud de nuestra región. El punto más significativo de nuestro encuentro, lo constituye el traspaso de la presidencia pro tempore del COMISCA que, en esta ocasión se realizará al hermano país de Belice”, indicó.

Durante la reunión, luego de la verificación del quórum a cargo de la doctora Alejandra Acuña Navarro, secretaria ejecutiva del COMISCA, se presentaron los informes de gestión y financiero de la Se COMISCA, de julio a diciembre de 2022, además de los avances en la exposición sobre el plan de acción sobre prioridades establecidas en la Hoja de Ruta de Promoción de la Salud.

El informe ejecutivo sobre los avances de las prioridades establecidas en el periodo de  la PPT COMISCA República Dominicana 2022,  estuvo a cargo del licenciado Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud del MISPAS.

Dentro de los informes expuestos por diferentes instancias técnicas responsables figuran: Lineamientos Técnicos para el Acceso a Métodos Anticonceptivos, en el marco de la salud sexual y salud reproductiva, para las personas adolescentes en Centroamérica y República Dominicana; Avances del Mecanismo Regional de Respuesta ante Emergencias Sanitarias (MERRES); Avances en Malaria.

Se aprovechó esta reunión para tener un acto simbólico de Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH.

FEDA dona 1.5 millones a Finca Experimental del Centro Regional de la UASD en Hato Mayor

Participantes en la actividad

Hato Mayor.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) hizo entrega de un millón y medio de pesos para la instalación de una finca ganadera experimental en el Centro Universitario Regional de la UASD (CURHAMA), en esta localidad.

Dicho aporte se hace en apoyo a la educación y la investigación en el área agropecuaria, a través de la instalación y rehabilitación de fincas escuelas en las universidades del país, con soporte educativo e instalación de unidades productivas donde los estudiantes pueden practicar sus conocimientos.

Hecmilio Galván, presidente de la entidad, aseguró que el apoyo a la educación superior forma parte de la agenda del Presidente Luis Abinader, quien ha sido el gobernante que más apoyo le ha dado a la UASD y quien ha instruido al FEDA para dar este apoyo a los centros regionales de las distintas universidades del país que tengan la agropecuaria en sus estudios superiores.

Indicó que “esa será una finca modelo y contará con sala de ordeño y pastos mejorados, como parte importante de la investigación de la agropecuaria de la región Este para tener una mejor producción y de excelente calidad en beneficio de estudiantes y productores”.

En el acto de entrega de los fondos, realizado en la sede de la Cooperativa de Ganaderos del Este (COOPAGARESTE), Galván dijo que dentro de su agenda de trabajo ha venido firmando convenio con las distintas universidades y otros centros de estudios superiores que tienen en su pensum las carreras agronómicas y veterinarias por su incidencia en la agropecuaria. Al respecto informó que en el CURNE de San Francisco de Macorís se instalará un proyecto ovinocaprino y un proyecto de tilapias, así como se apoyó a la Universidad Católica del Cibao en su plan de Becas de la Maestría de Agronegocios.

El aporte del Gobierno le fue entregado a miembros del Patronato de Apoyo a la Educación Superior y Técnica de la Provincia Hato Mayor y al rector del Centro Regional de la UASD, profesor Erich Cedano, quien dio las gracias al presidente Abinader y al director del FEDA.

Cedano aseguró que el aporte para la finca experimental será de gran significado para la investigación y obras de infraestructuras.

“El Centro Regional necesitaba que la mano amiga del Gobierno llegara para incrementar los estudios de la agropecuaria que contribuyan a su modernización y transformación y la finca experimental será de mucho beneficio para los estudiantes de la región Este’’, dijo Cedano.

En su ruta por la región Este, el director del FEDA estuvo acompañado por la gobernadora de Hato Mayor, Julia Mery Vásquez; Irma Rondón, subdirectora del FEDA; Silvio Guilamo, dirigente social y comunitario; Alejandro Moquete,  así como por funcionarios y técnicos del organismo.

Proyecto de modificación a ley de Función Pública contempla mejoras a la carrera administrativa

Participantes en la actividad

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader, a través de una comunicación, sometió ante la Cámara de Diputados el proyecto de modificación de la actual Ley núm. 41-08 de Función Pública, el cual tiene por objeto regular los subsistemas de Gestión de Recursos Humanos y las relaciones de trabajo, así como los derechos y deberes del personal designado en la Administración Pública.

Entre los nuevos aspectos que recoge la propuesta de modificación, está el fortalecimiento del rol conciliador del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la revisión de la naturaleza jurídica de los órganos bajo su dependencia, incluyendo entes adscritos como el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información (OGTIC); también identifica cuáles serán los denominados “cargos de confianza” y excluye algunos cargos de la carrera administrativa, así como elimina la figura de la designación temporal en cargos de carrera, además de reorganizar y complementar los subsistemas técnicos de gestión de personal.

Adicionalmente, se elimina el tope de 55 años para ingresar a la carrera administrativa; propone flexibilizar la figura del concurso para el ingreso a cargos de carrera; elimina los concursos internos para ascensos; establece los elementos principales para la regulación del teletrabajo; propone el salario catorce (14) para los servidores públicos; dispone una compensación para algunos empleados de confianza, y, como medida transitoria, contempla la figura de concursos sin oposición, entre otros.

Sobre el proyecto de ley, el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, puntualizó que representa “un gran avance para la Administración Pública, ya que, con su aprobación, se contará con una ley más moderna y actualizada que la vigente”.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que darán todo el tratamiento de lugar y la celeridad que requiere la pieza legislativa para que el pleno lo tome en consideración y sea convertido en ley lo más pronto posible.

La pieza legislativa fue entregada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el Ministro de Administración Pública al presidente de la Cámara de Diputados, luego de un proceso de consulta y socialización ante representantes de partidos políticos, así como de los sectores laboral, empresarial y social del Consejo Económico y Social (CES), en el marco de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional.

La disposición para modificar la Ley núm. 41-08 forma parte del eje de reforma normativa del Plan General de Reforma de la Administración Pública aprobado mediante el Decreto núm. 149-21 y se realiza para adecuarla a la norma constitucional vigente en la República Dominicana.

Durante el encuentro estuvieron presentes por parte de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla, sub-consultor jurídico; Noel Sued Canahuate, director de Proyectos Jurídicos Especiales, y Rolkin Lorenzo, coordinador técnico, al igual que legisladores de la Cámara Baja.

Poder Ejecutivo pone en retiro voluntario a 416 miembros de la Policía Nacional con derecho a pensión

Palacio Nacional

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo mediante el Decreto 718-22 puso en retiro voluntario a 416 miembros de la  Policía Nacional, con cargo al Fondo de Pensiones  y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado.

El referido Decreto establece que la Dirección  de Jubilaciones  y Pensiones  tendrá un plazo de tres meses para hacer efectivo el pago de las pensiones  a partir de la fecha en que el pensionado haya tramitado su solicitud de inclusión a la nómina de pensionados.

Entre los pensionados hay coroneles, tenientes coroneles, mayores, capitanes, primeros y segundos tenientes, sargentos mayores y asimilados.

Presidencia, Banreservas y ADN anuncian Villa Navidad para el disfrute de las familias

Santo Domingo.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Banco de Reservas y la Alcaldía del Distrito Nacional anunciaron la apertura de Villa Navidad, un espacio de diversión que funcionará en los jardines del Palacio de los Deportes y en el Monumento de Santiago, para el disfrute de las familias.

Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa en la sede principal de Banreservas, por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el administrador general de la institución financiera, Samuel Pereyra, y la alcaldesa Carolina Mejía.

Explicaron que este gran espectáculo, además de contar con el respaldo de la institución financiera, el cabildo y el Gobierno, será copatrocinado por instituciones privadas como Agua Planeta Azul, Grupo Rica, Instituto 512 y Farma Extra.

Indicaron que el área recreativa Villa Navidad está inspirada en los grandes parques de luces navideñas y contará con un gran despliegue de talentos nacionales que realizarán presentaciones artísticas diarias en géneros teatrales, musicales y actos de magia.

La entrada a este espacio mágico de la Navidad será gratuita, desde el primero de diciembre al seis de enero. Allí participarán más de 200 artistas y más de 50 agrupaciones. Entre los espectáculos de esta temporada se encuentran, “Liondy y Ñeñeco”, “El karaoke navideño”, “Las aventuras de Rodolfo el Reno”, “La fiesta en la fábrica de juguetes”, “Elsa y Olaf en una noche congelada”, “El Christmas party” y “El baile de los cascanueces”.

Además, en este despliegue de talento, los artistas lograrán que los niños vivan la aventura de “¿Dónde está Santa? “, un recorrido musical a través de los villancicos nacionales e internacionales más emblemáticos de la Navidad.

Para el deleite de los niños, se crearon también dos lugares especiales en este particular Polo Norte caribeño: “La plaza del castillo” y “El túnel de nieve de Santa”, la experiencia más mágica de la Navidad.

Todas las actividades están concebidas para que los niños puedan interactuar con los personajes de la Navidad en un ambiente seguro y con todas las comodidades para el público, como áreas de comida y bebidas, de auxilio médico y de descanso.

Por favor , déjenos su comentario...