Abinader ataca a la oposición y el público le pide “cuatro años más” con algarabía, Mas análisis sobre su discurso

0
242

Santiago, R. D.-La frase “cuatro años más” se empezó a escuchar con fuerza en la sala La Restauración, la principal del Gran Teatro del Cibao, cuando el presidente Luis Abinader comparó la labor que ha realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el anuncio de construcción de tres extensiones universitarias, con la realizada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en sus años de gestión.

El presidente Abinader dijo que en cuanto a la educación superior, su gestión está desarrollando, en solo dos años, la mayor expansión jamás vista de la UASD con proyectos de construcción en Hato Mayor, La Vega, Azua, Cotuí, Santiago Rodríguez, Neyba y Baní. 

“Es comprensible que la oposición no crea que estemos construyendo tres extensiones de la UASD con el mismo presupuesto, a precios actuales, que lo que ellos gastaron solo en la construcción del parqueo de la UASD en Santo Domingo en 2011″, dijo el jefe de Estado en su discurso de este martes. 

Y luego agregó algo más a su comparación: “O que la ampliación del Metro a Los Alcarrizos cueste un 25 % menos por Kilómetro lineal de lo que costó hace 15 años. Esto es cambio”.

Con esas palabras, la mayor parte del público se puso de pie y le aplaudió de manera constante, hasta que comenzaron a corear la frase con la petición de una repostulación presidencial. 

Abinader reconoce que la carretera del Ámbar no ha arrancado pese a sus anuncios

Abinader reconoce que la carretera del Ámbar no ha arrancado pese a sus anuncios
Abinader reconoce que la carretera del Ámbar no ha arrancado pese a sus anuncios

Al hablar de Santiago y las obras que ejecuta su administración en esa provincia, el presidente Luis Abinader reconoció que a pesar de los anuncios que han realizado, todavía no comienzan la construcción de la Autopista del Ámbar.

Este proyecto fue el primero en anunciarse bajo la alianza público-privada. Fue declarada de interés público en marzo de 2021 amparado en la Resolución 03-2021, emitida por el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP). La autopista estaba prevista a iniciarse en el segundo trimestre de 2021.

Esa obra la anunció el presidente Abinader por primera vez en agosto del año 2020.

De acuerdo al mandatario, la obra no ha podido iniciarse porque el gobierno no está dispuesto a ejecutar operaciones fallidas como la “autopista de Samaná”.

“De todas las obras anunciadas para Santiago hace 9 meses, la única que aún no hemos podido iniciar, y quiero reconocerlo, es la Autopista del Ámbar, porque este gobierno no está dispuesto a operaciones fallidas o mal ejecutadas, como la de la autopista de Samaná que condenó durante años a los dominicanos a un injusto y desproporcionado peaje sombra”, dijo.

Indicó, además, que su gobierno quiere hacer “muchas cosas, pero hacerlas bien. Nuestro apego a la ley nos lleva a ser cautos y a respetar los procedimientos, aun sabiendo que eso a veces puede alargar los tiempos”.

De igual forma, y al referirse a las acciones de su gobierno en energía eléctrica, electricidad, recordó que se realizó una licitación de urgencia para la construcción de dos plantas generadoras de electricidad a gas natural en Manzanillo, provincia de Montecristi.

La primera de 400 MW que “estará generando a partir de septiembre de este año” y la segunda es de 800 MW, que “incluye la construcción de la primera terminal de almacenamiento y distribución de gas natural en la región norte del país”.

“En igual status se encuentra el proyecto de Manzanillo: Licitado y adjudicada la mayor planta de generación eléctrica del país con su depósito de combustible que dará una gran seguridad energética a la región norte. Además, está adjudicado el proyecto de astilleros de barcos y en licitación el nuevo muelle”, dijo.

Presidente Abinader dice culminará la reforma policial “cueste lo que cueste”

Lo expresado la noche de este martes por el Presidente se suma a la presentación “Estrategia para la Reforma Educativa Policial” que consiste en capacitación de 35 mil policías que están en servicio, a través de un total de 1,400 cursos que serán impartidos

Presidente Abinader dice culminará la reforma policial “cueste lo que cueste”

El mandatario Luis Abinader señaló que su Gobierno culminará “cueste lo que cueste” la implementación de la reforma a la Policía Nacional, aunque recalcó que los resultados de la misma no “serán inmediatos”.

Durante su discurso en donde pasó balance a su segundo año de gestión, el jefe de Estado informó que en los próximos días inaugurará una “Unidad Táctica de Drones” de la Policía Nacional, que contará con 16 drones y 42 pilotos y que “facilitará” las labores de los agentes del cuerpo del orden que tienen como tarea principal patrullar en las calles.

Por igual indicó que se ha presentado la “Dirección de Análisis y Documentación Delictiva” que fortalecerá las capacidades de la Policía en cuanto a la persecución del delito y que por igual estarán lanzando la aplicación de “Denuncias Virtuales” que permitirá a la ciudadanía presentar denuncias mediante equipos electrónicos.

Lo expresado la noche de este martes por el Presidente se suma a la presentación “Estrategia para la Reforma Educativa Policial” que consiste en capacitación de 35 mil policías que están en servicio, a través de un total de 1,400 cursos que serán impartidos.

A inicios del mes de mayo, se adelantaron unas 14 medidas de implementación  dentro de las cuales se incluyen la instalación de cámaras en todas las patrullas y la creación de un centro operativo policial en tiempo real, contando con el apoyo de las cámaras fijas del 911; la instalación de cámaras móviles incorporadas a las patrullas; la implantación del Sistema Policial de Consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas para la depuración no intrusiva y respetuosa de los ciudadanos que sean requeridos por la autoridad en cualquier circunstancia; la creación de un centro nacional de control de tránsito y revisión y mejora de la inspectoría de tráfico; la instalación de cámaras en todos los destacamentos, entre otras.

Combate a la delincuencia

Abinader por igual indicó que están realizando “múltiples esfuerzos” para combatir la delincuencia en “todo el territorio nacional”.

“Estamos combatiendo la delincuencia con contundencia, apegados a la ley y a los derechos humanos, como siempre ha de hacerse en un país democrático como el nuestro. Pero no vamos a permitir que los delincuentes se impongan sobre la seguridad y los derechos de los hombres y mujeres honrados de nuestro país, que con mucho esfuerzo trabajan cada día para mantener a sus familias”, señala el mandatario.

El jefe de Estado por igual destacó destacar que entre los meses de junio de 2021 y agosto de 2022, los homicidios han descendido un 18%, los atracos y los hurtos un 10% y los arrebatos un 20%.

Esas declaraciones se producen apenas horas después de que se conociera la noticia de que al menos cuatro individuos participaran en la muerte de varios disparos del hijo del diputado por Dajabón Darío Zapata, Dabel, en un sector del Distrito Nacional.

Luis Abinader asegura países del mundo quieren replicar acciones de RD contra Covid-19

En su discurso por sus dos años de Gobierno, el presidente Luis Abinader ha vuelto a indicar cómo la República Dominicana se ha convertido en un ejemplo para otros países en la aplicación de las vacunas contra la Covid19.

Aunque el mandatario no citó cifras que avalen la cantidad de dominicanos que han recibido sus inoculaciones, expresó que a la llegada de su gobierno tenía muy claro cuál era su objetivo y por eso invirtió “desde el primer minuto todo el dinero necesario para atender las necesidades de la salud y también para aseguramos una variedad y cantidad de vacunas que pocos países en el mundo tienen”.

Abinader expresó que gracias a eso todos los dominicanos tienen acceso a las vacunas sin ningún costo, presentando República Dominicana los índices de “letalidad, transmisión, y presión hospitalaria más bajos del mundo”.

“Al día de hoy la República Dominicana no mira lo que hacen otros, sino que nosotros explicamos al mundo cómo lo hemos hecho, haciendo que muchos países vean nuestro ejemplo y quieran replicarlo por su efectividad”, expresó desde el Gran Teatro del Cibao, donde desarrolló su alocución.

Aseguró que esta acción del gobierno para superar las consecuencias de la Covid-19, permitió al país una reapertura de la economía y de los sectores productivos “más rápida que la de la mayoría de los países”.

Este martes el presidente Abinader rindió cuentas de sus dos años de gobierno, en una alocución que estaba pautada a celebrarse en el Monumento a los Héroes de la Restauración y fue movida al Gran Teatro del Cibao por las lluvias registradas este martes.

En el mismo, el mandatario habló de sus acciones en salud, recuperación económica, inversión en programa Supérate, combustibles, generación eléctrica, acueducto, entre otros.

Abinader encabeza desfile cívico militar en conmemoración del 159 aniversario del Grito de Capotillo

El despliegue de la guardia de honor de las distintas esferas militares del país, acompañados de una salva de 21 cañonazos así como la interpretación de las notas del Himno Nacional, adornó el inicio del acto

El presidente de la República, Luis Abinader, asistió este martes al desfile cívico-militar y estudiantil celebrado en el Monumento al Grito de Capotillo, provincia Dajabón, con motivo de los 159 años de la gesta heroica que marcó el inicio de la Guerra de la Restauración Dominicana.

El despliegue de la guardia de honor de las distintas esferas militares del país, acompañados de una salva de 21 cañonazos, así como la interpretación de las notas del Himno Nacional, adornó el inicio del acto.

Rosalba Milagros Peña, gobernadora de la provincia fronteriza, fue la encargada de ofrecer las palabras de bienvenida. Mientras que el discurso central fue pronunciado por Juan Pablo Uribe, quien preside la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP).

Hoy es un día grande, hace 159 años, 14 hombres fijaron el nombre de Capotillo para la perennidad de la Patria”, dijo.

Uribe agregó que “con ellos, con su grito, comenzó la restauración de la Independencia dominicana, esa que hoy estamos celebrando”.

Resaltó que desde hace casi unas cuatro décadas, ningún presidente visitaba el Monumento al Grito de Capotillo, siendo el último, el exmandatario Salvador Jorge Blanco (1982-1986), por lo que expresó su regocijo por la presencia de Abinader en el acto.

“El que viniera aquí es prueba de su compromiso y de su conciencia histórica”, manifestó.

Al evento también asistió el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, de Cultura, Milagros Germán, entre otros funcionarios del gobierno y autoridades comunitarias.

La noche de este martes, el mandatario Luis Abinader se dirigirá al país desde el Monumento a los Héroes de la Restauración, provincia Santiago, a las 7:00 de la noche mediante una alocución que recogerá los aspectos más relevantes de sus dos primeros años de gestión presidencial.

Gobierno tendrá su casa presidencial en Santiago

Aunque no dio detalles de la ubicación de la residencia, sí dijo que estará ubicada en la zona céntrica de la ciudad. Insistió en que ya “es un hecho”

Santiago, RD

La gobernadora de la provincia de Santiago, Rosa Santos, dio a conocer todos los pormenores de la visita del presidente Luis Abinader, quien, por primera vez se dirigirá al país desde la ciudad corazón para pasar balance a sus dos años de gestión presidencial.

El acto tendrá como escenario las escalinatas del Monumento a los Héroes dela Restauración. Allí el presidente tiene pautado comenzar su discurso a las 7:00 de la noche, desde una carpa instalada con techo trasparente, que también acogerá a los invitados de las provincias de Duarte, Espaillat, Valverde, La Vega y la ciudad anfitriona, Santiago.   

La representante del Poder Ejecutivo en Santiago, Rosa Santos, sostuvo que en el parqueo de la parte derecha del Monumento estará habilitado un espacio con pantallas gigantes para que los ciudadanos de Santiago y la región que no puedan estar en el escenario principal, puedan participar del evento y observar al presidente durante su discurso.

Sobre la casa presidencial en Santiago, Rosa Santos dijo que ya está en trámite de entrega la residencia que será “el palacio presidencial de Santiago”, donde estará alojado el primer mandatario del país cuando esté en el Cibao, desde donde despachará sus compromisos de rigor. 

“Ya gracias a Dios, ya tenemos la casa, estamos en los trámites de adquirirla, porque es una casa privada, prontamente iniciarán los trabajos de adecuación y remozamiento de la estructura”, explicó la representante del Gobierno en Santiago.

Santos, aunque no dio detalles de la ubicación de la residencia, sí dijo que estará ubicada en la zona céntrica de la ciudad. Insistió en que ya “es un hecho”.  

El acto tendrá como escenario las escalinatas del Monumento a los Héroes dela Restauración. Allí el presidente tiene pautado comenzar su discurso a las 7:00 de la noche, desde una carpa instalada con techo trasparente, que también acogerá a los invitados de las provincias de Duarte, Espaillat, Valverde, La Vega y la ciudad anfitriona, Santiago.   

La representante del Poder Ejecutivo en Santiago, Rosa Santos, sostuvo que en el parqueo de la parte derecha del Monumento estará habilitado un espacio con pantallas gigantes para que los ciudadanos de Santiago y la región que no puedan estar en el escenario principal, puedan participar del evento y observar al presidente durante su discurso.

Sobre la casa presidencial en Santiago, Rosa Santos dijo que ya está en trámite de entrega la residencia que será “el palacio presidencial de Santiago”, donde estará alojado el primer mandatario del país cuando esté en el Cibao, desde donde despachará sus compromisos de rigor. 

Otros actos en Santiago
Santos expresó que los actos conmemorativos de la Restauración en Santiago comenzarán hoy en la Fortaleza San Luis, a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de la Segunda Brigada de Infantería (ERD). La representante del Poder Ejecutivo informó que en la Fortaleza San Luis se continuará con la Lectura del Día, luego del depósito de ofrendas, por los representantes de varias entidades.   

Santos explicó que después del toque de ofrenda, se realizarán los honores correspondientes a la conmemoración y se tendrán las referencias históricas de esta gesta de parte del director del Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal.
 
Agenda del miércoles   
El presidente Abinader inicia su agenda del miércoles 17 con la inauguración del tramo 4 de la Circunvalación del Norte. Conexión Anillo, Cienfuegos y Circunvalación Sur, a las 11:30 de la mañana. 

Obras

Pavimentación.
Abinader también inaugurará la pavimentación en el barrio La Gloria Abajo, en Cienfuegos, esta actividad está pautada para las 11:50 de la mañana. 

Monorriel.
Además, el presidente Luis Abinader supervisará los trabajos del Monorriel, en la avenida Las Carreras, esquina Antonio Guzmán, donde se construye la terminal del teleférico de Santiago.

Por favor , déjenos su comentario...