4 policías de Minneapolis despedidos después de que el video muestra a uno arrodillado sobre el cuello de un hombre negro que luego murió

0
473

4 policías de Minneapolis despedidos después de que el video muestra a uno arrodillado sobre el cuello de un hombre negro que luego murió
Actualizado 4:53 PM EDT 26 de mayo de 2020
Cuatro agentes de la policía de Minneapolis fueron despedidos por su participación en la muerte de un hombre negro que fue sujetado con una rodilla mientras protestaba por no poder respirar, dijeron el martes funcionarios.

El FBI está investigando el incidente, que generó una condena generalizada de los oficiales luego de que un video que mostraba parte del encuentro circulara en las redes sociales.

Los agentes que respondieron a una supuesta falsificación en curso el lunes por la noche fueron informados inicialmente de que una persona luego describió que el sospechoso estaba sentado en un automóvil y parecía estar bajo la influencia, dijo la policía.

Un par de oficiales localizaron al hombre, que estaba en ese punto dentro del auto y que la policía dijo que “resistió físicamente” a los oficiales cuando se les ordenó salir. Los oficiales esposaron al hombre, quien “parecía estar sufriendo problemas médicos”, según la policía. Murió en un hospital poco tiempo después, dijo la policía.

Los cuatro agentes fueron “separados del empleo”, dijo el martes el oficial Garrett Parten, portavoz de la policía.

“Apoyo sus decisiones, cien por ciento”, dijo el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en un comunicado sobre el despido de los oficiales por parte del jefe de policía Medaria Arradondo. “Es la decisión correcta para nuestra ciudad. La decisión correcta para nuestra comunidad, es la decisión correcta para el Departamento de Policía de Minneapolis”.

El video muestra a dos oficiales del hombre en el suelo, uno de ellos con la rodilla sobre la nuca del hombre. El video no capturó lo que condujo al arresto o lo que la policía describió como el hombre que se resistió al arresto.

“Por favor, no puedo respirar”, dijo el hombre, gritando durante varios minutos antes de quedarse en silencio. Los espectadores instaron al oficial a liberar al hombre de su agarre.

El abogado de derechos civiles Ben Crump, en un comunicado, identificó al hombre como George Floyd y dijo que estaba representando a su familia.

“Todos vimos la horrible muerte de George Floyd en video mientras los testigos le rogaban al oficial de policía que lo llevara al auto de la policía y se bajara del cuello”, dijo Crump. “Este uso abusivo, excesivo e inhumano de la fuerza le costó la vida a un hombre que fue detenido por la policía por ser interrogado por un cargo no violento”.

Las noticias mostraron pequeños grupos de manifestantes que agitaban carteles y cantaban “No hay justicia, no hay paz” frente a un recinto policial de Minneapolis el martes por la tarde. Algunos automovilistas tocaron la bocina en apoyo.

Se planeó otra protesta cerca de un monumento improvisado a Floyd en la escena del incidente el martes por la noche, informó WCCO TV, afiliada de CNN. Estaba siendo organizado por grupos de activistas locales, incluida la NAACP de Minneapolis.

La senadora de Minnesota Amy Klobuchar a través de Twitter calificó el incidente como “otra instancia horrible y desgarradora de un hombre afroamericano muriendo”.

Frey el martes ofreció sus condolencias a la familia del hombre, y agregó que “lo que vimos fue horrible, completamente y completamente en mal estado”.

“Durante cinco minutos, vimos a un oficial blanco presionar su rodilla contra el cuello de un hombre negro”, dijo Frey a los periodistas.

“Cuando escuchas a alguien pidiendo ayuda, se supone que debes ayudar. Este oficial fracasó en el sentido humano más básico. Lo que sucedió en Chicago y 38 esta última noche es simplemente horrible. Fue traumático y sirve como un claro recordatorio de solo hasta dónde tenemos que ir “.

“Ser negro en Estados Unidos”, dijo Frey, no debería ser “una sentencia de muerte”.
La Federación de Oficiales de Policía de Minneapolis dijo en un comunicado que los oficiales estaban cooperando en la investigación.

“Ahora no es el momento apresurado para (juzgar) e inmediatamente condenar a nuestros oficiales”, dijo el comunicado. “Las acciones de los oficiales y el protocolo de capacitación serán examinados cuidadosamente después de que los oficiales hayan proporcionado sus declaraciones”.

En un video de Facebook publicado el lunes, los transeúntes instaron al oficial a que bajara del hombre. Dos oficiales manejaron al hombre en el suelo mientras que otro estaba cerca con los ojos en los transeúntes mientras el tráfico pasaba en el fondo.

“Me duele el estómago”, le dijo el hombre al oficial. “Me duele el cuello. Todo me duele”.

En un momento el hombre dijo: “Dame un poco de agua o algo. Por favor. Por favor”.
“Le sangra la nariz”, dijo una mujer sobre el hombre.

“Ni siquiera se resiste al arresto”, dijo un hombre. “No está respondiendo en este momento, hermano”.

Frey dijo que entendía la ira en la comunidad, pero recordó a los posibles manifestantes que “hay otro peligro en este momento que es Covid-19”.

“Necesitamos asegurarnos de que todos los que protestan y que expresan su opinión se mantengan seguros y sus familias también estén protegidas”, dijo. “Así que, por favor, practica el distanciamiento seguro, por favor usa una máscara”.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, tuiteó el martes: “La falta de humanidad en este inquietante video es repugnante. Obtendremos respuestas y buscaremos justicia”.

El alcalde de St. Paul, Minnesota, Melvin Carter, calificó el video del incidente como “una de las imágenes más viles y desgarradoras que he visto”.
“El oficial que hizo guardia es tan responsable como su compañero; ambos deben rendir cuentas”, tuiteó Carter. “Esto debe detenerse ahora”.

Paige Fernández, asesora de políticas policiales de la ACLU, dijo que el incidente recordó la muerte de Eric Garner en Nueva York en 2014, quien repitió “No puedo respirar” varias veces después de que un oficial de policía lo detuviera en un estrangulamiento. Garner murió durante el arresto, el incidente también fue captado en video.

“Incluso en lugares como Minneapolis, donde los estrangulamientos están técnicamente prohibidos, la policía ataca a los negros por delitos de bajo nivel y los somete a violencia irrazonable e innecesaria”, dijo Fernández en un comunicado. “No se equivoquen: George Floyd debería estar vivo hoy. Los oficiales responsables deben rendir cuentas”.

La oficina del Fiscal del Condado de Hennepin dijo en un comunicado el martes que la Oficina de Detención Criminal del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota estaba investigando, junto con el FBI. No hubo respuesta inmediata del FBI.

El médico forense del condado identificará a la víctima una vez que se haya realizado una autopsia preliminar, dijeron las autoridades.
Las cámaras usadas en el cuerpo fueron activadas durante el incidente, dijo la policía.

Fuente: © 2020 Cable News Network, Inc. Una compañía de WarnerMedia. Todos los derechos reservados.

Por favor , déjenos su comentario...