Presidente Dominicano Danilo Medina Sánchez encabeza reunión de evaluación cumplimiento protocolos en primera fase desescalada. Otras Noticias

0
242
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez encabezó una reunión en la que se evaluó el cumplimiento de los protocolos obligatorios de prevención del coronavirus (COVID-19) establecidos por la Comisión de Alto Nivel, durante la primera fase de la desescalada.

En la reunión, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, el jefe de Estado pasó balance a la primera fase del proceso, que inició el pasado miércoles 20, y los resultados obtenidos a la fecha por las instituciones responsables de velar por el cumplimiento de los protocolos generales y específicos para cada sector.

Estuvieron presentes:

·Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

·Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, Ministro de Defensa Dominicano.

·Winston Santos, ministro de Trabajo.

·Mayor General Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional.

·Anina del Castillo, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

·Jean Rodríguez, procurador general de la República.

Gobierno supervisa en calles y comercios estricto cumplimiento protocolos

En todos los sectores, sin excepción, la reapertura ordenada y gradual de las actividades económicas ha venido acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención.

Comisiones mixtas del Gobierno realizan visitas de supervisión a los comercios autorizados a operar, en esta primera fase de la desescalada denominada “Convivir con el COVID-19 de forma segura”.

Las autoridades tienen instrucciones estrictas de vigilar permanentemente y actuar con rigor en caso de incumplimiento de las medidas establecidas, pudiendo llegar a arrestar a los infractores y cerrar los establecimientos con autorización para operar, que no cumplan con las medidas de distanciamiento social e higiene.

Se estableció un protocolo general, en consenso con el sector privado, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura.

Asimismo, se han establecido protocolos específicos para los diferentes sectores, adaptados a cada una de las actividades.

Desde el pasado 18 de mayo, el horario del toque de queda es de lunes a sábado de 7 de la noche a 5 de la mañana y los domingos a partir de las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana.

Operaciones de acuerdo a tamaño de empresas y número empleados

En la primera fase, que comenzó el pasado miércoles 20, solo se está permitiendo operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

Así, en las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, pueden trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal; en las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, un mínimo de 10 personas y no más del 50% de su personal.

Mientras, las empresas medianas y grandes tienen permitido operar, como máximo, con el 25% del personal.

Por su parte, el sector público comenzó a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan.

Obligatoriedad de horarios diferenciados

Para evitar las aglomeraciones de las horas pico, el Gobierno también estableció la obligatoriedad de horarios diferenciados.

A las 7 de la mañana, pueden comenzar a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación.

Igualmente, iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.

A las 8 de la mañana, inician sus labores los empleados del sector público. Y a las 9 de la mañana, les corresponde a otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, además del sector servicios.

De la correcta aplicación de estas medidas dependerá que el país pueda seguir avanzando en las siguientes fases de la desescalada, motivo por el cual el Gobierno está siendo estricto en su cumplimiento.

Centro Nacional de Ciberseguridad alerta del uso de la información sobre el COVID-19 para robo de datos

Si recibes un correo de procedencia dudosa y con asuntos como “consejos para evitar el contagio”, “alertas de expansión del virus” o “aplicaciones móviles para diagnosticar contagios” no lo abras, te arriesgas a ser víctima de la ciberdelincuencia.

El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) alertó a los usuarios ante este tipo de acciones de los delincuentes que aprovechan las informaciones relacionadas con el COVID-19 para crear cadenas de correo con el fin de robar datos e infectar dispositivos.

Para ello, los atacantes utilizan identidades de instituciones de salud, entidades financieras, entidades del Gobierno y organizaciones internacionales.

El director ejecutivo del CNCS, James Pichardo, explicó que esos correos incluyen como documentos adjuntos enlaces de páginas maliciosas, descargas de Google Play Store y descargas directas, así como archivos maliciosos de Word, PDF, Excel, y comprimidos .rar, .zip, ejecutables y .exe.

“Alertamos a la población para que esté atenta a esos correos porque son frecuentes los ataques a través de esa modalidad de ciberdelincuencia”, expresó.

Pichardo recomendó no abrir esos mails y hacer un reenvío inmediato a phising@csirtd.gob.do, así como no descargar ni ejecutar archivos desconocidos y mantener actualizado el antivirus de sus dispositivos.

Insistió en la importancia de visitar los sitios oficiales para recibir informaciones de manera segura.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, valoró el trabajo del CNCS en esta coyuntura ante el fenómeno del aumento de la ciberdelincuencia en el mundo.

“Mantiene un monitoreo constante y orientando e informando a los usuarios con las publicaciones de alertas de ciberseguridad relacionadas con incidentes cibernéticos”, indicó Montalvo sobre el Centro Nacional de Ciberseguridad, dependencia del Ministerio de la Presidencia.

El ministro recordó la importancia de mantener los dispositivos actualizados, no descargar archivos de lugares dudosos y verificar la procedencia de la fuente antes de dar los datos personales.

De acuerdo con el director del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), Carlos Leonardo García, se realizan investigaciones de ciberexposición y monitorean las principales páginas webs informativas para actuar de forma proactiva al detectar algún tráfico sospechoso.

Además, el CNCS emite boletines informativos de prevención de ciberataques a través de las redes sociales.

Compromiso cumplido: Hogar “San Francisco de Asís” recibe totalidad de recursos prometidos en Visita Sorpresa para construcción de iglesia

Las Hermanitas de Ancianos Desamparados Hogar “San Francisco de Asís” recibieron hoy la tercera partida de los recursos prometidos por el presidente Danilo Medina para la terminación de la construcción de la iglesia.

El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, hizo entrega del último cheque a la directora de la casa hogar, madre Juliana Bailon Ibañez.

De esa manera, se cumple en un 100% el compromiso asumido por Danilo Medina.

Las autoridades y los beneficiarios del Hogar recibieron la primera partida y el segundo avance de los fondos para dar inicio a la construcción y ampliación de la iglesia, en diciembre de 2019 y en marzo de este año, respectivamente.

La iniciativa es resultado de la Visita Sorpresa 262, realizada por Danilo Medina en agosto de 2019.

Autobús, mantenimiento planta física y aumento de subvención

En aquella ocasión, interesado por el bienestar de los envejecientes y los indigentes que reciben atenciones en el referido hogar, el Gobernante visitó las instalaciones y se comprometió a atender las siguientes necesidades planteadas por la madre superiora del Centro:

· Construcción de la iglesia

· Donación de autobús para transportar a los ancianos

· Mantenimiento de la planta física

· Aumento de la subvención

Al día de hoy, todas esas necesidades han sido atendidas.

La Visita Sorpresa número 262 del jefe de Estado constituye otra muestra de que somos una sociedad que ama y respeta a cada hombre y mujer de esta Patria, y que une esfuerzos para evitar que nuestros adultos mayores caigan en la indigencia y en el desamparo.

Ministerio de Obras Públicas concluye reconstrucción de carretera La Penda, en La Vega

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones concluyó los trabajos de construcción y reconstrucción de la carretera La Penda, provincia La Vega, con una longitud de 3.86 kilómetros.

La obra, que constituía un viejo reclamo de los residentes en distintas comunidades, a partir de ahora, facilitará un manejo más adecuado en el transporte de productos agrícolas en la zona.

El ministro Ramón Pepín resaltó que con la entrega de esta carretera serán beneficiados los residentes en las comunidades La Torre, La Penda, Rancho Viejo, El Caño y La Vigía.

Destacó, asimismo, que la reconstrucción de la vía facilita el transporte en tiempo récord de productos agrícolas procedentes de predios agrícolas ubicados en la zona.

Explicó que esta carretera había sido solicitada por décadas, pero que este año los comunitarios se acercaron al presidente Danilo Medina para que dispusiera su ejecución a través de Obras Públicas.

El ingeniero José Luis Cornelio, de la Dirección Técnica del MOPC, destacó que ahora el tránsito vehicular se hace más fluido y con mayor seguridad, y que lo más importante es que con esta carretera se unifica el circuito vial La Torre-Autopista Duarte-La Penda

Agregó que de manera directa son beneficiadas comunidades como El Caño, La Vigía, Rancho Viejo, “y esto implica que más de diez mil habitantes van a disfrutar de una vía que les va a permitir llevar los frutos de esas pequeñas comunidades, y esos dos grandes parajes de La Torre y La Penda en menor tiempo a los mercados, implicando una mejoría económica para todos”.

Detalló que la carretera tiene un espesor de 2.5 pulgadas compactada de asfalto, sistema de drenaje longitudinal, aceras, contenes y señalización horizontal y vertical.

Los lugareños se mostraron felices por los trabajos realizados en la zona y agradecieron al presidente Danilo Medina y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por haberles cumplido un sueño que anhelaban durante décadas.

Alberto Pineda, residente en La Penda, afirmó que “estábamos esperando esto hace mucho tiempo. A esta carretera nunca le habían hecho nada y gracias a Dios que nos la hicieron, porque antes todo era un polvazo que no se podía aguantar”.

La comerciante Cecilia de los Santos dijo que “muy bien está la carretera, ahora andamos más cómodos, más tranquilos y con menos polvo” .

El comunitario Fernando Grullón dijo que la vía hacía mucha falta y que “hay mucha gente que murió esperando esta carretera y no la vieron, y dichoso uno que la vio. Eso está buenazo y agradecemos al presidente Danilo Medina”.

Mientras, el también comerciante Frank Tavárez valoró la reconstrucción de la vía como una iniciativa muy beneficiosa para las distintas comunidades.

Ministro de Salud Pública llama a la población a mantener medidas para prevenir el COVID-19; jóvenes representan vía importante de contagios

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró su llamado a la población a mantener la prudencia y continuar acatando las recomendaciones para prevenir el coronavirus (COVID-19).

Explicó que, por el inicio de la desescalada en su fase 1 en el país, “no significa que vamos a descontrolarnos, a salir, realizar y comportarnos como si el COVID-19 ya hubiera desaparecido de la República Dominicana”.

Agregó que se ha controlado, hasta el día de hoy, “la violencia con que este empezó manifestándose. Mantenemos un equilibrio entre sistema hospitalario y los casos que a nivel de población se van produciendo y registrando”.

Indicó que para que República Dominicana pueda continuar con el proceso de recuperación de su vida económica, se debe lograr la participación social en el cumplimiento del deber ciudadano de mantener las medidas de higiene, el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y todas las indicaciones.

Jóvenes: vía importante de contagios

A su vez, Sánchez Cárdenas resaltó que de los casos positivos hay una gran cantidad de jóvenes, por lo que “no podemos pensar que las manifestaciones en los jóvenes, habitualmente con manifestaciones clínicas leves, no significa que no están contaminando a aquellos con quienes tienen contacto”.

Puntualizó que los jóvenes representan una vía importante para la contaminación y contagio del COVID-19, ya que “son los que más salen a la calle, se mueven y regresan a casa; saludan a mamá, a papá y los abuelos”.

Instó a poner atención en los jóvenes, en la medida de cómo van a cuidar a los más adultos que están recluidos en sus hogares y que no tienen esa movilidad que ellos mantienen.

Más de 8,000 recuperados

Por otro lado, Sánchez Cárdenas dio a conocer los datos contenidos en el boletín especial número 67 al corte del 24 de mayo de 2020, donde indica que unas 8,285 personas se han recuperado de COVID-19 en República Dominicana y 54,535 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Detalló que suman 15,073 casos confirmados (272 nuevos), 460 fallecidos y 69,608 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas, es de 18.96 %.

Tasa letalidad disminuye a 3.05 %

El ministro de Salud precisó que, entre los fallecimientos, con edad promedio de 64 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.30 %) y diabetes (22.17 %).

No obstante, resaltó que la tasa de letalidad continúa descendiendo, situándose en 3.05 %.

4,036 personas en aislamiento domiciliario

De los casos confirmados, unas 4,036 personas están en aislamiento domiciliario, 292 aislamiento hospitalario y 588 están hospitalizadas.

Solo 123 personas de las hospitalizadas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), y de estas 58 están bajo ventilación, detalló Sánchez Cárdenas.

Aurora MSP realiza 13,494 asistencias médicas

Informó además que mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se produjo un total de 307,494 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 13,494 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 350 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Recomendaciones

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

• Mantener distanciamiento de al menos un metro entre dos personas.

• Uso de mascarillas en espacios laborales y públicos.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Por favor , déjenos su comentario...