Rinden tributo a Yordano Ventura en su pueblo natal

0
202

LAS TERRENAS, República Dominicana (AP) — Con camisetas con el apellido Ventura en las espaldas, decenas de niños se congregaron el lunes en una casa de las afueras del poblado costero de Las Terrenas para despedir a su ídolo Yordano Ventura, abridor de los Reales de Kansas City quien murió la víspera en un trágico accidente vial.

“Me ha dolido mucho porque fue un gran pelotero”, declaró Yonfer Ventura, de 11 años, sobrino de Yordano y miembro de la liga infantil Kelly —de donde también surgió el pitcher de Grandes Ligas.

Jugadores de la liga infantil acudieron a la casa de Ventura para rendirle homenaje al lanzador, que era su ejemplo y aspiración.

Siempre que estaba en el país, Ventura se reunía con el equipo infantil, practicaba con ellos y les hacía regalos como las camisetas del uniforme, dijo Silvano Santos, director del conjunto, a The Associated Press.

“Era una inspiración para cada niño”, aseguró Santos, quien fue entrenador de Ventura de los siete a los 14 años.

La alcaldía de Las Terrenas, un poblado turístico en el noreste de República Dominicana, declaró dos días de duelo por la muerte de Ventura, quien falleció a los 25 años la madrugada del domingo en un accidente vial en la carretera cerca del poblado de Juan Adrián, unos 70 kilómetros (43,5 millas) al norte de Santo Domingo. El pelotero había acudido a esa zona montañosa para asistir a las fiestas patronales, de acuerdo con Santos.

Las autoridades no habían rendido el lunes el informe de la investigación para determinar las causas del accidente y el instituto forense tampoco había presentado el reporte de la autopsia. Ventura viajaba solo en un vehículo Jeep que había importado en octubre pasado de Florida, Estados Unidos, donde le había hecho algunas modificaciones.

“Él era intenso y siempre muy alegre, de personalidad extrovertida, le brindaba el corazón a todo el mundo”, señaló Angela Martínez, madre de la única hija de Ventura —una niña de tres años. Martínez arribó a La Terrenas el domingo proveniente de su hogar en Florida sólo horas después de enterarse por Internet del fallecimiento de su ex pareja.

Diego Pesqueira, vocero de la autoridad metropolitana de transporte, informó el domingo que esa institución investigaba las circunstancias del accidente. Detalló a la AP que en la zona no se registraron lluvias durante la madrugada y recordó que en esa área es frecuente la neblina y “más a la 4:30 de la mañana”, cuando ocurrió el accidente.

Adelantó que, aunque el informe de la investigación será difundido en los próximos días, los cuatro neumáticos del vehículo se encontraban en buen estado y los peritos consideran que el accidente se debió al exceso de velocidad.

“A él le gustaba correr, esa era su debilidad: correr”, aseguró Silvano Santos, su ex entrenador. Detalló que Ventura tenía cuatrimotos, motocicletas “porque lo de él era correr: ese era el hobby de él”.

Sin embargo, Angela Martínez recalcó el lunes que Ventura no acostumbraba conducir a gran velocidad, ya que había quedado muy impactado por la muerte de su compatriota Oscar Taveras, jardinero de los Cardenales de San Luis, en otro accidente vial a finales de 2014.

“Yo siempre le decía cuídate, no corras”, dijo Martínez. “No sé qué pasó, no te puedo decir, no sé si no escuchó”, lamentó.

Mientras decenas de residentes de Las Terrenas llegaban a la casa de Ventura, la madre del pelotero, Marisol Hernández, era consolada por su otro hijo varón, Junior, frente al féretro ubicado en el centro de la casa que el pelotero adquirió luego de firmar su contrato con los Reales y alquilaba como casa de veraneo.

Ventura debutó en Grandes Ligas con Kansas City en 2013 y su potente recta ayuda ese equipo a ganar la Serie Mundial del 2015.

Al funeral asistieron a rendir tributo algunos dirigentes y jugadores de la liga dominicana de béisbol, como Winston Llenas, gerente de la Aguilas Cibaeñas, del que formaba parte Ventura, y jugadores de los Tigres del Licey, así como prospectos de la academia de los Reales en el país.

Los familiares de Ventura esperaban la llegada la noche del lunes o mañana del martes de miembros de la directiva de los Reales para participar en el funeral, antes del sepelio programado para la tarde del martes.

De forma previa al sepelio, las escuelas de Las Terrenas no darán clases el martes para que los niños puedan asistir a una ceremonia de homenaje póstumo al lanzador. La liga Kelly y las autoridades locales tienen previsto rendirle un homenaje la mañana del martes en un centro deportivo.

Con 29,3 muertes por cada 100.000 habitantes, República Dominicana ostenta la mayor tasa de mortalidad en accidentes viales de América, según un estudio difundido a finales de 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra había descendido desde 2013, cuando con 41,7 muertes ocupa la segunda mayor tasa a nivel mundial.

___

Ezequiel Abiú López

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*