Participación de la familia en el proceso educativo de sus hijos e hijas

0
186

Por: Lisandra Echevarría Morales |

El Departamento de Educación en su Carta Circular Número 15-2013-2014 establece en su Política PúblicaEn cumplimiento con las disposiciones legales, así como las metas y objetivos del Departamento de Educación, se establece esta política pública sobre la participación de las madres, padres o encargado, utilizando como marco de referencia los Estándares Nacionales para la Participación de los Padres y las Madres (National Standards for Parental Involvement), basado en el modelo de Joyce Epstein (2008). Estos estándares constituyen una renovación del programa de colaboración familia-escuela con el propósito de ofrecer un proceso de seguimiento y evaluación de la participación de los padres en el sistema educativo. Este modelo establece seis estándares de colaboración entre la familia, la escuela y la comunidad“.

Lo que establece esta carta circular es la importancia de la integración activa de madres, padres o encargados en los procesos educativos en las escuelas públicas del Departamento de Educación. Realmente esto esta sucediendo  en nuestras escuelas públicas, la familia se está integrado a la escuela como establece esta carta circular. Mi experiencia como directora escolar del Sistema Educativo de Puerto Rico  he podido observar que los padres no se están involucrando en los procesos educativos de sus  hijos e hijas.

La escuela realiza diversas actividades tales como; talleres, charlas, orientaciones y lo que tenemos una participación mínima. La escuela utiliza todas las herramientas  para comunicar a la familia  de todas las actividades a celebrarse en la escuela. Esta situación es bien preocupante ya que la escuela y familia deben de ir de la mano. Para que el proceso educativo y desarrollo emocional de nuestros estudiantes sean efectivos.

Como directora escolar propongo que se les exija a las familias mayor participación en la escuela. Donde las familias realicen un compromiso escolar con la escuela. Pero un compromiso que se no quede en papel que se le exija a las familias cumplir con él. Como podemos lograr esto que se le exija horas voluntarias en la escuela que colaboren activamente en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Donde el gobierno establezca leyes que se le exija la participación y de no cumplir con las horas establecidas le caiga todo el peso de la ley que sean multados, no se renueve la de licencia de conducir.

La familia tiene un rol bien importante en el aprendizaje de sus hijos e hijas. Mientras las escuelas del país  cuenten con familias comprometidas los resultados obtenidos serán positivos como ejemplo menos deserción escolar, menos fracasan los estudiantes, unión familiar y fomentar valores. Nuestro Sistema educativa colapsa si trabajos en unión escuela y familia comenzaremos a mejorar nuestro sistema y a la misma vez nuestra sociedad.

DEJE SU RESPUESTA


*