La importancia del acceso abierto del internet para la educación pública y privada en Puerto Rico

0
1190

Aziza Mahmud Pérez
Dr. Edgar León
EDUC 823
Tecnología educativa
31 de enero de 2017

El internet es una herramienta esencial para el educador y estudiante del siglo XXI.  Los estudiantes de hoy en día ya vienen con el conocimiento básico sobre lo que es una computadora en sus diferentes modalidades, como lo puede ser una PC, una “Laptop”, una “Tablet” o un “Smartphone”. Además muchos de los estudiantes pueden identificar las diferentes aplicaciones educativas que les sirven para reforzar prácticamente todas las materias, como también comprenden las diferentes formas de  conexión inalámbrica o “wifi”. Cuando un estudiante comienza sus grados primarios ya trae consigo lo que es la tecnología y el enfrentarlos a una pizarra, tizas o marcadores, significa un retroceso para estos.  Los padres preparan a sus hijos para un mundo tecnológico, pero los estudiantes llegan a la realidad de nuestras escuelas y se frustran.  Escuelas carentes de equipos electrónicos, salones sin preparación para enfrentar al estudiante del siglo 21 y sin conexiones inalámbricas aptas para llenar las expectativas de mentes ansiosas por aprender, mentes tecnológicas que deben de adaptarse a una educación carente de tecnología.

Además de la falta de equipo óptimo para llenar las necesidades de nuestros estudiantes esta la falta de conocimiento y preparación adecuada del educador rompiendo las barreras invisibles de la educación tradicional.  El sistema de educación de Puerto Rico puede que invierta miles de dólares en cursos y adiestramientos para el maestro,  pero ¿cuenta el maestro con las herramientas para aplicar lo aprendido? La realidad es que el maestro no puede aplicar lo aprendido si las escuelas no cuentan con la infraestructura, materiales, equipo y conexión inalámbrica adecuada.

Además de la falta de infraestructura otra problemática que enfrenta el educador puertorriqueño lo son los currículos universitarios que preparan a los futuros educadores para utilizar la tecnología de una forma tan básica que apenas manejan lo más simple de los programas como herramienta para la educación. ¿Cómo los maestros van a motivar al estudiante a utilizar la tecnología dentro del salón de clases si ellos mismos no la dominan?  La problemática se acrecienta cuando los burócratas del Departamento de Educación piensan que tecnología es que la escuela cuente con 6 gigas de internet, cuando esto ni para un hogar con 3 universitarios da a vasto. Acceso al internet que además es restringido y donde ni videos educativos de “youtube” se pueden utilizar. Esto para algunos líderes es suficiente para decir que se cuentan con escuelas del siglo XXI, lamento decirles que no son escuelas que llenen las necesidades de los estudiantes y educadores de hoy en día.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*