Especialistas preocupados por la Apnea del Sueño

0
789
La mexicana, doctora Selene Guerrero, expositora.

Santiago, R.D.- Cuatro médicos, tres de origen dominicano y una mexicana afirma que la “apnea del sueño” hay que tratarla a tiempo, la produce ronquidos intensos, paralización de la respiración, cansancio, disminuye el rendimiento intelectual, porque el sueño es de peor calidad.

Los doctores Plutarco Arias, Natalia García, Emelda Taveras y la mexicana Selene Guerrero quienes en el primer Maratón Científico de la “Apnea del Sueño”, organizado por la Sociedad de Neumólogos de la Zona Norte; del Instituto Neumológico de la Apnea Sueño y mostraron preocupación debido al peligro que representa para quienes la padecen y recomiendan a las mujeres abstenerse fumar cuando están embazadas.

En el “Primer Maratón Científico sobre la Apnea del Sueño” trataron los temas la “Apnea Obstructiva del Sueño”; “Efectos Cardiovasculares”; “El Rol del Cardiólogo”; el “Internista”, “Pruebas Funcionales Respiratorias Avanzadas” y la “Importancia en el Diagnóstico de Enfermedades Cardiovasculares, Metabólicos y de Tipos Correctivos”.

Doctor Plutarco Arias, Presidente Instituto Neumológico de la Apnea Sueño.
Doctor Plutarco Arias, Presidente Instituto Neumológico de la Apnea Sueño.

El doctor Plutarco Arias, presidente del Instituto Neumológico de la Apnea Sueño y los demás panelistas, mostraron preocupación en torno al peligro que representa en las mujeres embarazadas el consumo de cigarrillos cuyos, cuya actividad duró tres días analizándose por los profesionales de la medicina.

La mexicana, doctora Selene Guerrero dijo que cuando la mujer embarazada adquiere el hábito de fumar se expone a que su criatura nazca con complicaciones.

“El hijo de la mujer que fuma cuando estas embarazada puede nacer más pequeño y frágil, lo que clínicamente se denomina “Enfisema Pulmonar”, que es lo que comúnmente se conoce como la destrucción gradual de los pulmones” expuso.

Definieron la Anea del Sueño como una enfermedad que se manifiesta mayormente en ronquera y que si no se le pone atención a tiempo puede hasta producir la muerte.

Recomendaron al paciente que ronca visitar a su médico para evitar un desenlace no deseado, vaticinado que a largo plazo, las alteraciones en la respiración pueden desembocar en hipertensión, problemas cardiovasculares, en ictus, por lo que deviene la importancia de prevenirla y tratarla desde sus comienzos.

Consideran que una considerable cantidad de personas sufre “apneas nocturnas”; “somnolencia diurna” y el que “ronca”, porque es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace pausas en la respiración,  respiraciones superficiales en el sueño.

Arias dice que esas patologías asociadas al sueño hay que tratarlas a tiempo y por eso nació en Santiago el Instituto Neumológico de Apnea del Sueño (INAPS), un  organismo médico-científico especializado de la República Dominicana.

Dice que el INAPS, surge como una necesidad impostergable y una respuesta para crear una cultura claramente establecida entre los profesionales de esta área de la medicina y los ciudadanos.

Reitera que la apnea del sueño es un serio riesgo de muerte que afecta un alto porcentaje de hombres y mujeres que han nacido con ella y ahora se requiere tratar y tomar conciencia en las mujeres embarazadas.

E insiste en que los afectados por esta enfermedad tienen un riesgo mayor de padecer un accidente de tráfico si anda conduciendo vehículos de motor debido a los trastornos que genera.

En la patología inciden la edad, el sexo y la obesidad como los factores de riesgo más frecuentes.

Los especialistas afirman que en algunas personas presión tiende a colapsar las vías aéreas en un momento determinado durante el sueño y a veces ocurre por alteraciones anatómicas, depósito de grasa en los obesos, malformaciones que impiden que este mecanismo funcione correctamente.

Y dicen que una cosa es tener apnea del sueño, trastorno en el que se interrumpe el flujo aéreo durante un periodo breve de tiempo, y otra muy distinta es padecer síndrome de apnea del sueño, las que van acompañadas de una serie de síntomas y signos que producen daño en el paciente.

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*