El Sida ya ha infectado a más de 75 millones de personas en todo el mundo. ¿A qué te comprometes tú?

0
125

«A través de cálculos matemáticos hemos determinado que el origen de la pandemia actual de VIH/sida es la ciudad de Kinshasa en el año 1920», la capital de la República Democrática del Congo. Para el proyecto de investigación se trasladaron al país africano para analizar unos 1.200 virus gracias a los cuales «se pudo reconstruir la historia del virus» y demostrar que «no se había extendido tan rápidamente». Hasta la fecha se han infectado casi 75 millones de personas en todo el mundo.

El estudio publicado en «Science» y apoyado por la Universidad de Oxford afirma que, entre los años 1920 y 1950, una «tormenta perfecta» de factores se combinaron para que el VIH/sida apareciera en el país africano y se extendiera por todo el mundo. «Sólo en un año, en 1948, un millón de personas utilizaron los ferrocarriles que el gobierno colonial construyó para conectar las zonas urbanas con las áreas mineras», afirma la investigación. En estas largas travesías el virus se movió sin control. Su periodo de incubación, de 2 a 20 años, permitió que pasara desapercibido. Además de la mejora en las infraestructuras ferroviarias, se apunta a dos motivos mas: cambios en la legislación que regulaba la prostitución y una mala gestión de las campañas sanitarias.

«En los años 60 se triplicó el número de prostitutas y aumentaron las campañas de salud pública que no tuvieron en cuenta las infecciones que se transmiten por el uso de una misma jeringuilla en diferentes drogadictos». Así se explica la entrada del virus por todo el mundo. Aunque este dato pueda ser histórico, lo que demuestra es que «la pandemia no está relacionada con un cambio genético del virus, sino que es una cuestión demográfica y social. Por eso hay que insistir en la importancia de la educación, poniendo todos los medios necesarios, para evitar su transmisión».

El virus fue capaz de cruzar el océano Atlántico. «La historia más reciente indica que la llegada del virus a los Estados Unidos en los años 80 tiene su origen en Haití» «Un grupo de profesores haitianos se trasladó a Kinshasa en los años 60, cuando el brote surgió» y, a su vuelta, introdujeron el virus. De este país de las Antillas llegó, en el mismo año, a Estados Unidos.

Clemente Ferrer
Presidente del Instituto Europeo de Marketing
clementeferrerrosello@gmail.com

DEJE SU RESPUESTA


*