7 hábitos que dañan tu riñón

7 hábitos que dañan tu riñón
0 comentarios, 17/03/2013, por . Sección: Galería, Salud

women-smoking

Los riñones cumplen una importante función, pero pueden sufrir múltiples dolencias originadas por complicaciones del tipo inmunológico e infeccioso, cáncer o cálculos. Por ello, es importante tener sanos hábitos de vida y una buena alimentación para prevenir daño renal.

En entrevista con Salud180.com, Blanca Esquivel Roldán, de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Renal (AMENUR), explica cómo se origina una enfermedad renal crónica y sus causas más frecuentes en México:

De acuerdo con un artículo de la revista científica American Journal of Kidney Diseases, para prevenir el daño renal es importante tener buenos hábitos de vida y evitar:

1. Consumo de refrescos. El exceso de consumo de bebidas carbonatadas causan cálculos renales que impiden limpiar el organismo.

2. Alimentos con proteínas. Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos, por lo que su consumo debe ser moderado dentro de una dieta equilibrada.

3. Beber poca agua. Un bajo consumo favorece la aparición de algún daño renal y de infecciones urinarias. Beber alrededor de 2 litros diarios contribuye la eliminación de residuos y evita la formación de piedras.

4. Alimentos con mucho potasio. El potasio también puede llegar a ser perjudicial, ya que contiene sustancias que se eliminan mal por el riñón y se acumulan en la sangre, por lo que pueden resultar peligrosas.

5. Presión arterial alta. La hipertensión daña una serie de órganos entre los que se encuentran los riñones. Por tanto, es aconsejable reducir el consumo de sal en las comidas pues en exceso tiende a subir la presión arterial.

6. Fumar. Este es un factor de riesgo que produce daño renal. De hecho, quienes fuman tienen un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar alteraciones, aún más cuando presentan hipertensióny diabetes.

7. Sedentarismo. Las mujeres que están sentadas menos de tres horas al día tienen un 30% menos de probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica, revela un estudio de la Universidad de Leicester. Lo anterior debido a que se asocia con mayor riesgo de hipertensión, colesterol alto y diabetes.

Los hábitos sanos de alimentación, ejercicio de manera constante y la prevención del consumo de tabaco y alcohol, así como realizarse exámenes de manera periódica, son la mejor manera de prevenir cualquier enfermedad o daño renal, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF).

/Por J. Manuel Reyes

Comments

comments

Sobre El Sol de la Florida

El Sol de la Florida es uno de los principales periódicos del estado con alta presencia en el Sur de la Florida: Miami, Broward y Palm Beach y en las ciudades de Orlando, Kissimmee, Tampa, Lakeland y Fort Myers. El Sol de la Florida es una publicación de la empresa El Sol Media, Corp., fundada por el licenciado Marcos A. Tejeda.
19-anivesario

Por favor , déjenos su comentario...