Wall Street termina en alza tras caída de tasas de los bonos de EEUU

0
228

Muy volátil el viernes, la bolsa de Nueva York dio vuelta la tendencia de los últimos días y terminó con un alza clara, gracias a un brusco repliegue de las tasas obligatorias en Estados Unidos luego de declaraciones de miembros de la Reserva Federal.

El índice Dow Jones ganó 2,47% a 31.802,56 puntos, arriba de las 31.000 unidades por primera vez en un mes, en tanto el tecnológico Nasdaq ganó 2,31% a 10.859,71 puntos, y el índice ampliado S&P 500 subió 2,37% a 3.752,75 unidades.

Los índices iniciaron la jornada en rojo pero luego avanzaron lentamente antes de acelerar en la segunda parte de la sesión.

  • Influencia de la Fed –
    “Wall Street tocó el botón de ‘compra’ luego de informaciones según las cuales la Fed estaría lista para debatir la forma de aminorar el ritmo del ajuste monetario tras la reunión de su Comité Monetario (FOMC) en noviembre”, resumió en Edward Moya, de Oanda.

Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, declaró el martes que podría haber “un nuevo aumento de 75 puntos de base” en la próxima reunión del 2 de noviembre, como esperan los mercados. “Pero recomendaría a la gente no esperar que sean 75 puntos básicos siempre”, matizó.

“Debemos asegurarnos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no ajustar (las tasas) demasiado y (luego) no poder subirlas demasiado rápido y decir, ‘terminamos’”, añadió en un conversatorio en la Universidad de Berkeley.

Un nuevo incremento de 0,75 puntos porcentuales sería el cuarto consecutivo resuelto por la Fed.

Un artículo de The Wall Street Journal mencionó que algunos miembros de la Fed comienzan a señalar su deseo de moderar las subidas de tasas y cortarlas a inicios del año próximo para observar cómo se comporta la actividad económica.

De este modo, los rendimientos de los bonos del Tesoro se calmaron a mediados de la jornada, “luego de informaciones según las cuales la Fed podría decidir un alza de tasas menor” a la esperada hasta ahora en su última reunión del año, los días 13 y 14 de diciembre, destacaron por su parte los analistas de Wells Fargo.

Las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años bajaron así a 4,21% frente a 4,30% de la mañana del viernes. Las tasas para los papeles a 30 años, que condicionan los créditos inmobiliarios, se replegaron a 4,31% en lugar de 4,36% más temprano.

  • Twitter otra vez en primera plana –
    Entre los valores del día, Twitter cayó 4,94% al cierre, a 49,90 dólares, por informaciones que podrían afectar la compra por parte del fundador de Tesla, Elon Musk. 

Según un artículo de la agencia Bloomberg del jueves por la noche, el gobierno de Joe Biden planea someter la oferta de compra del fundador de Tesla por 44.000 millones de dólares a un análisis de seguridad nacional.

El gobierno estadounidense se preocupa por la presencia de inversores extranjeros, entre ellos el príncipe saudita Al-Walid ben Talal y el fondo soberano de Qatar en el consorcio con el que Musk obtuvo en mayo más de 7.000 millones de dólares para financiar su operación.

Tesla en tanto ganó 3,45% a 214,44 dólares.

Snap, matriz de la aplicación Snapchat, se desplomó 28,13% a 7,76 dólares, luego de anunciar el menor crecimiento trimestral de ventas en su historia. La firma anunció recientemente la supresión de 20% de sus efectivos.

Los fabricantes de vacunas anti-Covid Moderna (+8,40%), Novavax (+12,57%) y Pfizer (+4,80%) subieron luego de buenas notas de analistas.

En la semana, a pesar de dos sesiones en rojo, los tres índices principales de Wall Street avanzaron, 4,89% en el caso del Dow Jones, 5,22% en el caso del Nasdaq y 4,73% en el caso del S&P 500.

Por favor , déjenos su comentario...