Visita Sorpresa a Loma de Cabrera: Danilo dispone crédito, donaciones y títulos propiedad en favor pequeños ganaderos afectados por sequía

0
318
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

LOMA DE CABRERA, Dajabón. R. D. -Con el objetivo de incrementar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de los productores de leche de Loma de Cabrera, el presidente Danilo Medina Sanchez realizó su Visita Sorpresa 276.

Para tales fines, el jefe de Estado Dominicano sostuvo un diálogo franco y directo con los 102 socios de la Asociación de Productores de Loma de Cabrera, quienes solicitaron apoyo para el establecimiento de fuentes de abastecimiento de agua para abrevadero y regadíos de los pastos y forrajes requeridos por las explotaciones ganaderas para mejorar la producción.

René Liz, presidente de la asociación que agrupa productores de Cabrera, Capotillo, El Aguacate, Monte Grande, Santiago de la Cruz, Palo Colorado, La Ceiba, El Cajuil, El Castellar, Las Lagunas, La Peñita y Restauración, planteó las necesidades al jefe de Estado:

  • Mejora de infraestructura.
  • Reservorios de agua
  • Sistema fotovoltaico de irrigación.

Explicó que son hombres y mujeres trabajadores “que cada día a las 3 y a las 5 de la mañana se levantan a producir el pan de su familia”.

“La inversión que usted haga en esta asociación está asegurada. Nosotros protegemos el medio ambiente. Todas nuestras fincas están con cerco vivo, leguminosas y otros tipos de plantas”, dijo René Liz a Danilo Medina.

Además de la ganadería, en Loma de Cabrera, se dedican a la producción de cacao.

La sequía afectó mucho la producción de leche en Loma de Cabrera, por lo que solicitaron financiamiento para recuperar el pasto que han perdido.

El presidente de la asociación explicó que la caña es lo que llaman el silo vivo y “siempre está presente, aunque haya mucha sequía”. Requirió apoyo para fomentar la siembra de 1,400 tareas de dicho cultivo.

Hablaron, además, de la necesidad de la construcción de pequeñas presas y lagunas, un tractor, la intervención de caminos interparcelarios y títulos de propiedad.

“Nosotros como ganaderos siempre necesitamos ir al banco para solicitar un préstamo, pero lamentablemente, nuestros terrenos no están titulados”.

Aunque ya iniciaron el proceso, los miembros de la Asociación de Ganaderos de Loma de Cabrera necesitan cerrar el almacén, “para poder almacenar alimento suficiente, para que no nos agarre otra sequía con los almacenes vacíos”.

Danilo Medina aprobó todas las solicitudes hechas por los productores y los comunitarios y se mostró gratamente sorprendido por los avances que ha experimentado este municipio del noroeste del país, durante los últimos 7 años.

“He visto un Loma de Cabrera totalmente diferente al que conocía. Espero esta Visita Sorpresa pueda contribuir a que sigan desarrollándose”, dijo el jefe de Estado a los munícipes.

Danilo Medina garantizó que “yo los voy a ayudar”. El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola (Bagrícola) prestarán 19.5 millones de pesos a los pequeños ganaderos. El resto del proyecto, lo recibirán como donación.

“Sí les anuncio, que el camión que están pidiendo se los voy a donar. Quiero que la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado venga, se reúna con ellos y empiecen a trabajar para darles sus títulos”.

Además, el Ministerio Administrativo de la Presidencia donará un grédar y rodillo para que la Alcaldía intervenga los caminos vecinales.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continuará trabajando con la Alcaldía, incluyendo trabajos que se presentaron hoy para el sector Capotillo.

El FEDA evaluará una propuesta sobre granjas para crianza de pollo presentada por jóvenes de la zona.

Construcción Hospital Municipal

El Gobernante dispuso también la construcción inmediata del Hospital Municipal.

Afirmó que la obra “tiene que comenzar el año que viene, como un hospital nuevo, no reconstruido”.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) empezará los trabajos, iniciando el año 2020.

Primer picazo Presa de Guayubín

Durante el encuentro con los pequeños productores de Loma de Cabrera, Danilo Medina anunció que regresa al Noroeste, en enero próximo, “a dar el primer picazo de la presa de Guayubín. Es fundamental para el desarrollo de la región”.

Danilo Medina evalúa construcción centro vacacional Salto de Loma de Cabrera, para mejorar calidad vida de la gente a través de ecoturismo

LOMA DE CABRERA, Dajabón. – Tras escuchar las necesidades de pequeños de este municipio y disponer soluciones, en su Visita Sorpresa 276, el presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sanchez se dirigió hasta el balneario “El Salto de Loma”.

A solicitud del alcalde de Loma de Cabrera, Junior Almonte, el jefe de Estado acudió a evaluar el lugar para cumplir con el deseo de los habitantes de la zona de convertir “El Salto de Loma” en un destino ecoturístico, con la construcción de un centro vacacional.

Durante el recorrido, Danilo Medina bajó hasta el balneario que forma el río Masacre.

El Centro Vacacional Los Robles-El Salto contempla un conjunto de obras para sanear y embellecer aún más la zona: un multiuso, planta de tratamiento, reubicación de varias familias y la construcción de corredor de salud.

El Ministerio de Obras Públicas y las autoridades de la zona evaluarán y trabajarán juntos la propuesta que dinamizaría y diversificaría la economía de Loma de Cabrera a través del ecoturismo.

Es oportuno recordar que el gobierno de Danilo Medina ha impulsado proyectos ecoturísticos en otras localidades, que han mejorado la calidad de vida de la gente de la zona.

Muestra de ello lo constituye San José de las Matas, municipio de la provincia Santiago, que se ha convertido en poco tiempo en uno de los destinos ecoturísticos preferidos de República Dominicana. 

En 2015, el Gobierno entregó los parques Regional Termas Naturales “Aguas Calientes”, Temático La Hidroeléctrica de Arroyo Hondo y Acuático La Ventana.  

Por favor , déjenos su comentario...