Friday, June 14, 2024
HomeActualidadNoticias RDVicepresidenta Raquel Peña recibe al rey Felipe VI durante escala en RD;...

Vicepresidenta Raquel Peña recibe al rey Felipe VI durante escala en RD; el monarca confirmó su asistencia a juramentación del presidente Abinader Otras Noticias Presidenciales

Aeropuerto internacional de las Américas (JFPG), Santo Domingo, R. D.- La vicepresidenta Raquel Peña dio la bienvenida al país al rey de España, Felipe VI, quién arribó a la República Dominicana a las 11:00 de la mañana de este viernes

Durante la escala, la vicemandataria y el rey de España conversaron sobre la importancia de continuar fortaleciendo los lazos de fraternidad que unen a ambas naciones, así como de seguir trabajando en favor del desarrollo y el bienestar mutuo.

Asimismo, el rey Felipe VI confirmó su participación para la toma de posesión del  segundo período de gobierno del presidente Luis Abinader, el próximo 16 de agosto. 

Esta muestra de apoyo y disposición refuerza nuestro compromiso conjunto por impulsar relaciones sólidas y beneficiosas entre nuestras naciones”, manifestó Raquel Peña al respecto. 

La visita del monarca se enmarca en su ruta internacional que tiene como destino final El Salvador, para participar de la juramentación de Nayib Bukele como presidente de la referida nación para el quinquenio 2024-2029.

El rey Felipe VI tenía prevista la pausa en el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, antes de reanudar su vuelo.

Está no es la primera vez que autoridades internacionales hacen una pausa en la República Dominicana, como fue el caso de la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en junio de 2023.

Por otro lado, una delegación dominicana también participará de la toma de posesión del presidente salvadoreño, la cual estará encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría.

Homero Figueroa aclara que el monto real de la compra e instalación de 150 estaciones eléctricas de carga para autobuses eléctricos es de RD 168 millones

notas de prensa

Santo Domingo. – El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, aclaró mediante un comunicado de prensa que el monto real de la compra e instalación de 150 estaciones eléctricas de carga para autobuses eléctricos es de RD 168 millones de pesos.

Figueroa precisó que la información difundida en los medios de comunicación sobre el proceso de Adquisición e Instalaciones de Estaciones de Carga para Autobuses Eléctricos con el código de proceso MINERD-CCC-PEEX-2024-0016, no corresponde a un procedimiento de compra definitivo, sino al lanzamiento de un prepliego.

En ese sentido, indicó que este es un documento preliminar que se utiliza en el sistema electrónico de compras para permitir que los posibles oferentes y especialistas en el tema puedan opinar y realizar sugerencias, con el objetivo de mejorar y perfeccionar el pliego de condiciones.

Insistió que este proceso busca garantizar una mayor calidad en el procedimiento final y explicó que el prepliego no es vinculante y no constituye un compromiso de compra, así como tampoco posee fechas específicas más allá de las establecidas para la socialización y la inclusión de observaciones al pliego.

El vocero del Gobierno comunicó que los costos unitarios de cada estación son de RD 1,123,716.52 y la cantidad a adquirir es de 150 unidades. Por lo tanto, el monto real estimado para el procedimiento de compra, cuando se emita oficialmente, será de aproximadamente RD 168,557,478.

Además, destacó que la Unidad de Compras del Ministerio de Educación (MINERD), confirmó a la Dirección de Compras y Contrataciones que el monto de RD 50,567,243,328 es incorrecto debido a un error en el cálculo del valor unitario y la cantidad requerida.

A través del comunicado, Figueroa dijo que el MINERD informó, además, que en cumplimiento de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas se utilizó la modalidad del proceso de excepción porque el objeto contractual no cuenta con un mercado amplio de posibles proveedores, sino limitado, una de las condiciones establecidas por esa legislación para invocar la excepción.

“Nuestro gobierno mantiene su compromiso con la institucionalidad y la transparencia, garantizando el cumplimiento estricto de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas”, aseguró el vocero.

Vicepresidenta Peña entrega obras de salud en Samaná

Vicepresidenta de la Republica

Samaná.- La vicepresidenta Raquel Peña y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregaron este miércoles dos obras de salud a los residentes de la provincia Samaná, como parte del compromiso del gobierno de mejorar la calidad de vida de la población, a través del acceso a servicios de salud de calidad y espacios dignos.

La vicepresidenta enfatizó que el gobierno tiene el firme objetivo de seguir construyendo un país que ofrezca oportunidades y calidad de vida para todos, con obras como el Hospital Municipal Natividad Arcalá y el Centro de Primer Nivel (CPN) Rancho Español, en Samaná.

Peña resaltó que ese servicio médico de calidad es posible gracias, sobre todo, al trabajo de los médicos, las enfermeras y todos los profesionales de la salud que laboran en cada hospital, y que, para fortalecerlo, la administración del presidente Luis Abinader trabaja para seguir llevando a todo el país programas como Más Salud y Esperanza de Vida, destinado a entregar medicamentos esenciales gratuitos a pacientes hipertensos y diabéticos a través de las Farmacias del Pueblo.

Por su lado, el titular del SNS, Mario Lama, reiteró el compromiso del gobierno de seguir trabajando para dignificar las atenciones de salud que se ofrecen a la población. “Con estas dos obras dejadas en funcionamiento sumamos más de 50 hospitales y alrededor de 550 Centros de Primer Nivel, remozados y equipados para acercar las atenciones médicas de manera óptimas como los dominicanos se lo merecen”.

El doctor Lama, indicó que se continuará eficientizando los establecimientos de salud de Samaná y contratando el personal requerido. “Para que los samanenses tengan atenciones eficientes en espacios adecuados y con personal capacitado”.

Asimismo, el titular del SNS, anunció se estará entregando en las próximas semanas el hospital de Sánchez.

El Hospital Municipal Natividad Alcalá, en la localidad El Limón, fue seleccionado por el SNS para su readecuación por daños ocasionados por el huracán Fiona. Con una inversión total de RD 20,606,827.37, distribuidos para infraestructura y equipamiento.

Se le realizó cambio de pisos, techos de aluzinc térmico, plafón, aparatos sanitarios, puertas y ventanas, además se construyó la verja frontal, nuevas instalaciones eléctricas, colocación de muebles de cocina, laboratorio, señalizaciones, pintura de interior y exterior. 

Intervenciones que permitió readecuar las áreas de consultorios con tres polivalentes y uno odontológico, laboratorio, tres habitaciones de internamientos con cinco camas, urgencias, farmacia, cocina, comedor y residencia médica. 

En cuanto al Centro de Primer Nivel Rancho Español, se le remozaron dos consultorios, sala de vacunas, urgencias, farmacia y residencia médica; también se realizaron los trabajos de impermeabilización de los techos, construcción de casetas de basura y gas, la verja frontal, cambio de pisos, puertas, ventanas, aparatos sanitarios, nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, por más de 10 millones de pesos.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL