Vicepresidenta Dominicana Dra. Raquel Peña reitera que acercamiento de funcionarios a comunitarios busca mejorar la calidad de vida de dominicanos. Otras Noticias Gubernamentales

0
246
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo.- La Vicepresidenta Raquel Peña reiteró que el fin del programa El Gobierno en las Provincias es acercar la gestión del Gobierno a la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos a través de los Consejo de Gobierno, en los cuales los ministros y directores generales en todo el territorio nacional dan seguimiento a las obras iniciadas y a otras en planificación.

Dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader se realiza esta gran jornada nacional para garantizar que las ejecutorias del gobierno central sean cada día más transparentes y eficientes.

Acompañada de los ministros de la Presidencia, Lizandro Macarrulla; de Educación, Roberto Fulcar; de Obras Públicas, Deligne Ascención y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, insistió en que el propósito es acercar al gobierno a todos los municipios y poner el oído, el corazón y todos los sentidos más cerca del pueblo para mejorar las condiciones de vida de todos los dominicanos.

“Por instrucciones del presidente (Luis Abinader) estamos conectados con las diferentes provincias para responder a preguntas transversales sobre las obras que ejecuta el gobierno en las demarcaciones, porque lo que vinimos fue a servir a todos los dominicanos y eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy”, expresó. 

Manifestó que el resultado del acercamiento será la aceleración y mejora de las acciones gubernamentales para solucionar los problemas que afectan a las poblaciones.

Al responder preguntas de periodistas la mañana de este domingo en una rueda de prensa en la cual ofreció detalles preliminares de la acción gubernamental, la vicemandataria aseguró que la forma en que la oposición califique esa iniciativa no los desenfocará en su objetivo de satisfacer las necesidades de todo el pueblo dominicano, esto ante los cuestionamientos de algunos políticos de la oposición.

Nosotros con esto lo que estamos enviando es un mensaje, pero no un mensaje hueco, sino con acciones. Un mensaje de que estamos trabajando 24/7 para alcanzar lo que el pueblo dominicano está necesitando, y es precisamente que el gobierno de manera unida vayamos a trabajar en cada uno de los rincones del país para satisfacer las necesidades de todo el pueblo dominicano”, manifestó Peña.

Respuestas a Santiago

Respondiendo a inquietudes de comunitarios realizadas desde Santiago, la vicepresidenta indicó que el gobierno ejecuta obras que cuentan con sus respectivas asignaciones presupuestarias, a fin de que su realización vaya al ritmo de lo programado.

De su lado, el ministro Macarrulla destacó la inversión, solo este año, de 10,000 millones de pesos en el teleférico y monorriel, obras programadas para terminarse entre finales de 2023 y mediados de 2024.

Al intervenir, el titular de Obras Publicas destacó que la Ciudad Corazón está en el foco de inversiones de la actual gestión, ya que desde el ministerio bajo su responsabilidad se ejecutan obras con una inversión superior a otros 10,000 millones de pesos. Destacó la Circunvalación de Navarrete, vía que comunica a Licey y Santiago.

Mientras, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, resaltó que Santiago fue la primera provincia en la cual todos sus estudiantes fueron dotados de dispositivos tecnológicos para el uso en la docencia.

Anunció que todos los municipios serán dotados de un techado para albergar e incentivar el deporte escolar como parte del proceso de formación de los estudiantes.

Líderes comunitarios de María Trinidad Sánchez exponen necesidades y agradecen el empoderamiento que les da el Gobierno

Foto

Nagua.– Funcionarios del Poder Ejecutivo, de los municipios y representantes del Poder Legislativo, se reunieron este domingo en la provincia María Trinidad Sánchez, donde compartieron con líderes comunitarios en el marco del programa El Gobierno en las Provincias.

La jornada, que fue moderada por el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez, contó con la participación de representantes de partidos políticos, las iglesias, periodistas y las juntas de vecinos, quienes citaron las problemáticas provinciales y agradecieron la iniciativa que catalogaron de empoderadora.

Al inicio del acto, Pérez declaró que cuando se promovió un cambio de Gobierno en el período electoral, no solo se hacía referencia a las autoridades, sino también a la forma de gobernar.

“Hemos venido a decirles lo que hemos hecho y a escucharlos. Hoy 45 servidores públicos se han desplazado a igual cantidad de territorios. Hemos visto que los presidentes hablan de manera macro, pero el presidente Luis Abinader busca aterrizar las cifras a lo local”, señaló.

El evento se desarrolló como un acto de rendición de cuentas en el que los representantes de cada área presentaron de manera breve los avances provinciales obtenidos en sus instituciones.

Tras concluida las exposición de parte de los funcionarios, representantes de diferentes sectores sociales presentaron sus inquietudes y muchas de estas recibieron respuesta de inmediato.

En la actividad estuvieron presentes junto a Pérez, el contralor general de La República, Catalino Correa Hiciano; la gobernadora provincial, Gregoria Correa; el alcalde de Nagua, Yunior Peralta y Amada López, viceministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

También asistieron Leandro Pérez, director de gobiernos provinciales; Ramón Duarte, director de Educación en la provincia y el diputado Napoleón López.

Sobre PROMESE/CAL

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la red de hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además, realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de cuatro millones de dominicanos.

INDRHI: “Este gobierno trabaja para asegurar agua para el presente y futuro”

Foto

Duarte.-  Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), destacó algunas de las ejecutorias que lleva a cabo el organismo para la garantía del agua, indicando que se enmarcan dentro del interés del presidente Luis Abinader de garantizar la seguridad hídrica para consumo humano y el despegue integral del aparato agropecuario en el país para esta y futuras generaciones. 

El funcionario realizó este pronunciamiento durante su participación en el encuentro entre autoridades gubernamentales y representantes comunitarios denominado El Gobierno en las Provincias, organizado a través del Poder Ejecutivo en el municipio cabecera de esta provincia, San Francisco de Macorís, donde también participaron los ministros Miguel Ceara Hatton, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y Darío Castillo, de Administración Pública (MAP).

Durante el encuentro, Caba Romano se refirió a obras ejecutadas por el organismo hidráulico en esta capital del nordeste, como grandes aportes al sector agropecuario que durante décadas fue dejado a merced de su propia subvención.

Dentro de las disposiciones del INDRHI, mencionó la intervención prevista a la presa de Rincón, en la vecina provincia La Vega, con la finalidad de duplicar el volumen de su caudal, lo que garantizará mayor cantidad de agua en esta y en las provincias Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez.

En ese orden anunció también la reciente adquisición de un equipo anfibio que será integrado a las labores de rehabilitación de sistemas de riego en la importante zona agrícola del Bajo Yuna, cuyas tareas permitirán, además, el abastecimiento de acueductos en la demarcación para consumo humano.

Rememoró que ya los proyectos Aglipo I y Aglipo II han recibido mejoras importantes como un puente Alcantarilla en El Aguacate, y un sustancial programa de limpieza en los caños El Jobo, Colorado, entre otros, de esta provincia.

“Nunca la provincia Duarte había contado con tan alta inversión del gobierno, como el acueducto de Las Guáranas, que prontamente entrará en servicio, y otras obras en sectores populares”, manifestó el Caba Romano. 

Durante su participación en el cierre de la actividad destacó los esfuerzos del gobierno en el manejo de la pandemia en este año y nueve meses, lo cual indicó le ha valido un reconocimiento al presidente Luis Abinader en Suiza, por las acciones de mitigación que se implementaron al iniciar el actual gobierno. 

Al concluir agradeció a los ministros y autoridades provinciales presentes e invitó a la ciudadanía a mantenerse participando en las actividades de rendición de cuentas de sus autoridades, no solo por ser un derecho, sino por lo que significa para la democracia y la transparencia gubernamental esta clase de encuentros.

Gobierno informa sobre proyectos ejecutados en Sánchez Ramírez con inversión de RD$1,340,034,358

22 DE MAYO 2022 | 18:43

Foto

Sánchez Ramírez.- El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Ing. Rafael Santos Pérez, encabezó este domingo un encuentro en el  municipio de Cotuí en representación del Poder Ejecutivo, para detallar las actualizaciones y avances de proyectos de infraestructura. Las inversiones en tal sentido ascienden a un total de RD$1,340,034,358, impactando a unos 248,807 residentes de esa demarcación.

El encuentro busca mantener al tanto a la ciudadanía sobre los proyectos e iniciativas impulsados por el gobierno del presidente de la República, Luis Abinader en la provincia Sánchez Ramírez, así como conocer las opiniones y escuchar las recomendaciones de los diversos sectores en el marco de la iniciativa Gobierno en las Provincias.”

La reunión, realizada en el salón de actos de la alcaldía de Cotuí, contó con la presencia de las autoridades municipales de cada una de las comunidades que forman parte de esta provincia, representantes de las organizaciones empresariales, laborales y de la sociedad civil, líderes de la iglesias y miembros de la prensa local.

Las palabras de apertura al encuentro, estuvieron a cargo de la gobernadora Cristina Rodríguez, quien afirmó la importancia del espacio para escuchar a los representantes de las comunidades, a fin de trabajar en conjunto.

Nuestra misión es escuchar y poner en práctica los desafíos prioritarios, que debemos enfrentar ahora y que serán ejecutados a corto y mediano plazo”, afirmó la representante del Poder Ejecutivo.

Asimismo, en el encuentro el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Ing. Rafael Santos Pérez, detalló cada una de las iniciativas que la gestión actual está implementando para mejorar la calidad de vida, no solo de los residentes de la provincia, sino de todo el territorio nacional y la diáspora. 

Hoy vamos a conseguir acciones concretas y evaluaciones reales de la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader y desarrollaremos planes para que esta provincia pueda decir con orgullo que es parte de un cambio que vale la pena ”, afirmó Santos Pérez.

La provincia Sánchez Ramírez, ubicada en la región del Cibao de la República Dominicana, es reconocida por su potencial agrícola, minero y turístico.

Entre las obras dispuestas para dicha provincia se encuentran: la rehabilitación y  extensión de redes convencionales en las comunidades de La Gaveta y Los Pomos, la  reparación de canchas en todos sus municipios, rehabilitación del acueducto Comedero, construcción del acueducto del sector Santa Rosa.

Asimismo, la extensión de redes convencionales en Vista al Valle, construcción de aceras y contenes en Comedero Arriba, construcción de la carretera Piedra Blanca -Maimón-Cotuí, la apertura de Proindustria, luego de  más de 16 años sin funcionamiento,  y la construcción de varios centros educativos, entre otras importantes obras.

El evento contó con la presencia de Luis Rafael Delgado Sánchez, tesorero nacional de la República; Rolando Muñoz, director nacional de Minería; Ovi SaldÍvar, viceministro administrativo de la Presidencia; Noelia de Jesús, viceministra  de la Juventud; Mayrelyn Almonte, directora regional de Educación; Brígida Mercedes, directora regional  de Inespre; Dr. Aneudys Custodio, director provincial  de Salud, y  Angela María José, directora provincial de Industria, Comercio y Mipymes.

También, Francis José Cáceres, representante de sector empresarial; Manuel Antonio José, representante de la sociedad civil, y Pedro Octavio Alba, representante de sectores políticos, entre otros.

Gobierno en las Provincias

La iniciativa dada a conocer por el presidente Luis Abinader consiste en que cada funcionario visitará una zona determinada y harán un levantamiento de las necesidades de los ciudadanos, así como un seguimiento de las obras que ejecuta la administración actual.

Este programa busca informar a los líderes de la provincia y municipios del sector público y del privado, igual que a la sociedad civil, de los proyectos a realizar por el Gobierno de Luis Abinader en la comunidad, ofrecer información sobre el estatus y avances de estos, así como también conocer de primera mano las opiniones y sugerencias de los participantes para lograr un compromiso con el desarrollo.

Ministra de Cultura rinde cuentas y escucha demandas sociales de la circunscripción 1 del Distrito Nacional

Foto

Santo Domingo.-  La ministra de Cultura, Milagros Germán, llamó a la población a seguir confiando en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, ya que “está trabajando por y para la gente con devoción, en la recuperación económica y en el bienestar y progreso de cada uno de los dominicanos”.

Milagros Germán se reunió con representantes de la sociedad civil, empresariales, religiosos y políticos de la circunscripción 1 del Distrito Nacional, en el marco del programa “El Gobierno en las provincias, ejecutado por instrucciones del presidente Abinader.

Al encabezar el conversatorio, la funcionaria afirmó que, a pesar de los grandes desafíos y dificultades internas y externas que le ha tocado enfrentar al Gobierno, hay una respuesta o acción para cada uno de ellos.

“Aunque no podemos controlar los retos inesperados que se presentan, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha demostrado con hechos que hay una forma diferente de gobernar, y que por más complicada que sea esa dificultad, siempre se encontrará una solución”, manifestó la ministra.

Este acercamiento tiene el objetivo de conocer las necesidades y demandas de la población en cada provincia del país, así como compartir con las diversas comunidades los avances de los proyectos gubernamentales en cada demarcación territorial.

Rinde cuentas

Germán informó que en el Distrito Nacional se están desarrollando un total de 72 proyectos de infraestructura, que impactarán directamente en casi un millón y medio de ciudadanos, con una inversión próxima a los 30 mil millones de pesos.

Igualmente, precisó que algunas de estas obras ya están concluidas y otras 14 se encuentran en un 80% de desarrollo, entre las que se encuentran escuelas, construcción y/o remodelación de destacamentos policiales, saneamiento urbano, etc.

La ministra de Cultura resaltó el impulso que el Gobierno ha dado a los programas sociales, como Supérate, que beneficia a más de 75 mil hogares del Distrito Nacional, al igual que a los planes contra la pobreza, que han beneficiado a más de un millón de familias a nivel nacional.

“Esta es la verdadera lucha contra la desigualdad que históricamente nos ha mantenido en un atraso a las poblaciones más vulnerables, las más necesitadas, para las que el Gobierno de Luis Abinader ha diseñado el mejor programa de eliminación de la pobreza”, aseguró.

Germán también se refirió a los esfuerzos del Gobierno por mantener la estabilidad y el crecimiento de la economía.

“Los niveles de las remesas, la recuperación del turismo, los niveles de reservas internacionales y la inversión extranjera son fuertes factores que han ayudado a la República Dominicana a absorber los embates de la pandemia del covid-19 y los choques externos del conflicto geopolítico de Rusia y Ucrania”, señaló Germán, resaltando que la República Dominicana cerró con un déficit fiscal por debajo del promedio de la región y de lo que estaba planificado en el presupuesto reformulado, lo que revela una economía sólida, en medio de una crisis a escala mundial.

La funcionaria enfatizó el hecho de que el país ha aplicado una política de gasto de calidad y transparencia.

Asimismo, Milagros Germán recordó que el presidente Luis Abinader se encontraba recibiendo el reconocimiento de organismos internacionales en Suiza, gracias al éxito del país en el manejo de la mayor crisis sanitaria de los últimos tiempos: la pandemia del covid-19.

“Más de quince millones y medio de dosis de vacunas del covid-19 fueron administradas, alcanzando a casi seis millones de personas con su esquema completo de vacunación, lo que ha permitido una vuelta a la nueva normalidad, con todas sus actividades económicas y sociales completamente recuperadas, y que el país pueda mostrarse como un ejemplo al mundo”, precisó.

Germán transmitió, además, los avances en la industria audiovisual, que reportó un balance de más de cinco mil personas ocupadas directamente en 101 obras audiovisuales rodadas en el país durante el año 2021, habiendo generado un movimiento de más de quince mil millones en la economía nacional.

Hablan los líderes sociales

Durante el encuentro, los líderes comunitarios y sociales felicitaron al Gobierno por la iniciativa y manifestaron su disposición para trabajar juntos en la busca de soluciones a los problemas sociales que se padecen.

Una de las inquietudes compartidas por los miembros de la comunidad es la necesidad de establecer una vía de comunicación entre las instituciones de servicio público y las organizaciones sociales que operan en cada territorio, para así canalizar la transmisión de información y facilitar el seguimiento a las obras que se desarrollen en el mismo.

Otra necesidad expuesta fue el establecimiento de una política pública cultural para la niñez, que contemple la instauración de aldeas terapéuticas culturales, así como de educación en valores para niños y niñas en parques y otros espacios, como una forma de trabajar la prevención de violencia y la inseguridad, entre otros asuntos.

También fue solicitado al Gobierno propiciar que las asociaciones sin fines de lucro del sector salud sean incorporadas en las discusiones sobre temas que les atañen, como la modificación de la Ley de Seguridad Social, y se amplíe su alcance como veedores de estos.

Tras escuchar las necesidades comunales, la ministra Germán agradeció la participación de los líderes sociales y aseguró que sus inquietudes y demandas llegarán hasta el presidente Luis Abinader, “quien escuchará y dará respuesta a cada una”.

En el acto, acompañaron a la titular de Cultura la senadora y la alcaldesa del Distrito Nacional, Faride Raful y Carolina Mejía, respectivamente, así como otros muchos destacados funcionarios gubernamentales.

Durante el diálogo social, los líderes sectoriales también realizaron otros planteamientos a través de un formulario que será recibido por la comisión de alto nivel que encabeza la vicepresidenta de la nación, Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, responsables de garantizar la debida atención y seguimiento a las inquietudes y demandas recopiladas en todas las provincias del país.

En Puerto Plata, ministro de Medio Ambiente escucha sectores e informa sobre proyectos y obras ejecuta Gobierno

Puerto Plata.- Cumpliendo las disposiciones del presidente Luis Abinader a través del “Gobierno en las Provincias el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, visitó Puerto Plata, donde el Estado dominicano desarrolla 31 proyectos de infraestructura.

En un encuentro con comunitarios, religiosos, comerciantes y miembros del sector privado, el ministro explicó los proyectos y avances que ha tenido el Gobierno en estos casi dos años en dicha demarcación, al tiempo de escuchar las inquietudes de los presentes, que servirán como base para iniciar nuevas obras a favor de la comunidad.

Sólo en la provincia de Puerto Plata, el gobierno del presidente Luis Abinader ha invertido RD$3,636,104,616 en infraestructuras que benefician a una población de más de 329 mil habitantes.

Los proyectos se dividen por municipio, abarcando Puerto Plata, Imbert, Los Hidalgos, Guananico, Luperón, Sosúa, Villa Isabela y Villa Montellano. De las obras previstas el Estado ya ha terminado ocho proyectos.

Estas obras consisten en construcción de la carretera Gran Parada-La Vigía-El Copey, rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Playa Dorada, de las estaciones de Bombeo Long Beach, Padre Granero 1 y Bello Costero, así como la construcción del acueducto La Hebra.

Igualmente, construcción de 14 edificios económicos, 70 viviendas unifamiliares, intervención en creación y reparación de más de 20 escuelas de toda la provincia, construcción del Hospital Joaquín Mendoza en Sosúa y el Hospital Municipal Los Hidalgos, entre otros grandes proyectos.

Asimismo, Orlando Jorge Mera explicó que solo en esa provincia 24,215 hogares se benefician a través del Programa Supérate con los programas Aprende, Aliméntate, Bono Gas, Bono Luz y Avanza.

Los mismos están divididos de la siguiente forma: Altamira con 3,486 hogares; Guananico 1,132; Imbert 3009; Luperón 2478; San Felipe 14,298; Sosúa 2,857 y Villa Isabela 2,478.

De esta manera,  Jorge Mera explicó los avances que ha tenido el Gobierno en niveles de remesas, superación del turismo, niveles de reservas internacionales y la inversión extranjera, factores que ayudan a República Dominicana a absorber los choques externos del conflicto geopolítico de Rusia y Ucrania

Los ingresos del gobierno en lo que va de 2022, han sido 11.3% mayor a lo estimado y 19.4% mayor al mismo período de 2021”, dijo el ministro.

De igual forma, explicó como el Banco Agrícola hasta abril 2022 otorgó 1,950 préstamos, con un monto formalizado de RD$ RD$ 2,727,496,105 y un monto desembolsado de RD$RD$ 2,570,985,067.

En el ámbito de la agricultura, el Estado ha impactado 1,645, 096 tareas que han sido sembradas, para un incremento de 83,048 tareas en relación con el 2021. 

De este monto 59,500 metros se ocuparon para la creación de nuevos invernaderos y 2,600 metros de invernaderos rehabilitados.

Por otra parte, ante la situación de la pandemia de COVID-19, se han administrado 15, 627, 021 dosis de vacuna en todo el territorio nacional.

También unas 20,218 personas están registradas en el Programa para la Detección Oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino, Mama y Próstata. En los mismos, han sido tamizadas más de 4,860 personas en los operativos móviles para la detección oportuna de cáncer. Del total registrado 2,725 fueron tamizaje del programa de Mama y 2,135 de Próstata.

En el área de educación, el Gobierno ha facilitado equipos electrónicos al 70% de los estudiantes matriculados en escuelas públicas.

Además, el 94% de los alumnos de todo el país se benefician del Programa de Alimentación Escolar.

Del 2020 a la fecha se han intervenido varios sistemas de agua potable, logrando aumentar la producción mensual de este líquido y con ello garantizar el acceso de agua a los habitantes, con una inversión de RD$4,947,447.70, “que obtuvo una producción de agua potable de 53,816,888.18 m3/mes”.

El sector eléctrico presenta una reducción de 4.3% del Índice de Pérdidas de Energía respecto al 2021, teniendo un índice de satisfacción de demanda de un 98.7%.

Gobierno anuncia la apertura de zona franca y de un nuevo centro tecnológico del INFOTEP en la provincia Hermanas Mirabal

Foto

Hermanas Mirabal.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Santos Badía, informó que pronto se volverá a abrir la zona franca, con más 400 plazas de trabajo para los habitantes de esa provincia y también será instalado un centro tecnológico del INFOTEP, en el cual serán capacitadas las personas que ocuparán los puestos de trabajos que surgirán.

Rafael Santos Badía, designado por el presidente Luis Abinader para encabezar el programa El Gobierno en las Provincias” en la provincia Hermanas Mirabal, dijo que la iniciativa gubernamental demuestra una vez más el interés del mandatario en conocer de primera mano las inquietudes y necesidades del pueblo.  

Santos Badía explicó, luego de escuchar a representantes de la comunidad, que se tomó nota de todo lo expuesto y será presentado al presidente Luis Abinader en los próximos días. Asimismo, anunció que las demandas comunitarias serán evaluadas e incluidas en el presupuesto complementario.

De su lado, la gobernadora provincial, Lisette Nicasio de Adames, resaltó el compromiso del gobierno con la transparencia 

“El eje principal del gobierno es la transparencia, por eso ustedes son los ojos, los oídos del gobierno, para que lo que estamos haciendo o nos falta por hacer, lo pongamos sobre la mesa a fin de buscar soluciones inmediatas”, afirmó. 

La gobernadora invitó a los asistentes a no limitarse y expresar sus inquietudes, ya que se tiene el compromiso de dar respuesta y rendir cuentas, motivados por un presidente cercano y que escucha a la gente. 

Durante la reunión en la que asistieron ciudadanos de la provincia, así como las autoridades civiles, militares y policiales; conjuntamente con representantes de la comunidad, organizados en juntas de vecinos, organizaciones populares, sindicales y religiosa, expresaron sus inquietudes y expectativas, de las cuales las autoridades tomaron notas a los fines de dar seguimiento y rendir un informe al presidente de la República. 

Fueron escuchados los coordinadores de las juntas de vecinos de Salcedo, Villa Tapia y Blanco Arriba, Crisel Tejeda, Nicolas Fermín y Joselito Cáceres, respectivamente. 

Asimismo, Juan Ovalles de la Coordinadora Popular, Social y Profesional. La señora Mercedes de Jesús (Chita) y Antonio Valerio, de La Red Social y Comunitaria de Salcedo. También Ana Reyes de la Junta de Jamao, Martín Medina de los Grupos Populares de la provincia, entre otros.

Saludan iniciativa 

Los comunitarios que intervinieron en el proceso valoraron como positiva la iniciativa del Gobierno de escucharlos y tomar en cuenta sus opiniones para mejorar la vida de las personas.

“La evaluación para este encuentro es que es excelente, porque cuando escuchan a uno, nos podemos desahogar y decir lo que está bien y lo que está mal, es fabuloso”, dijo Mercedes de Jesús (Chita), representante de la Red Comunitaria de Salcedo. 

Mientras que Juan Ovalles dijo que felicita al gobierno por su acercamiento al pueblo.

“Es importantísimo interrelacionarse con las diferentes organizaciones, porque estuvimos 20 años huérfanos, las autoridades pasadas nunca se acordaron de nosotros”, precisó Ovalles.

Gobierno invierte 2,579 millones en la provincia Peravia

Foto

Peravia.- Durante el mandato del presidente Luis Abinader se han invertido RD$2,579,322,982 millones en la provincia Peravia, reveló en el programa El Gobierno en las provincias, el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, quien encabezó este domingo un encuentro junto a dirigentes comunitarios y autoridades para escuchar los reclamos y constatar los avances de las obras de dicha demarcación.

El titular de la DGII explicó que dicho monto ha sido invertido en 14 proyectos en la provincia Peravia, los cuales impactan a una población de 217,241 personas.

El encuentro fue celebrado en el local de la Gobernación, con la participación de representantes de esa comunidad como: Ramón de los Santos, presidente de la Unión de Comerciantes del Sur; Obispo Suárez, representante de la sociedad civil y Arsenio Ortiz, presidente de la Fundación Monte Bonito.

También el senador Milcíades Franjul, la Gobernadora Ángela Yadira Báez y los alcaldes Santo Ramírez y Eliazar Guerrero.

Allí se analizaron las problemáticas de la provincia y se expuso las ejecutorias del Estado en áreas como: economía, salud, educación, energía y asistencia social. 

Además, se acordó buscar solución a problemas como la viabilidad intramontañosa a través de caminos que puedan ser sostenibles para el medio ambiente y, a la vez, permitan el flujo de productos agrícolas desde las parcelas de los campesinos a los mercados locales de la provincia Peravia.

Asimismo, se acordó dar seguimiento a la reparación de varios puentes que son vitales para la interconexión entre comunidades, cuyos proyectos son evaluados por el Ministerio de Obras Públicas para la respuesta oportuna a las localidades que llevaban años en reclamo de estas acciones a los pasados gobiernos. 

Logros

Valdez Veras enumeró los logros del Gobierno del presidente Luis Abinader para contener los precios y su impacto en el bolsillo familiar y de las empresas, para lo cual ha erogado más RD$12,000 millones en subsidios a los combustibles.

“Esta medida ha reducido sustancialmente el impacto inflacionario por las condiciones presentadas en los mercados externos tras el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, que impulsó el precio del petróleo a máximos históricos de los últimos trece años”, expresó Valdez Veras.

Indicó que como principal estrategia integral de lucha contra la pobreza, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha beneficiado a más de un millón cien mil hogares a través del programa Supérate, mejorando sustancialmente las condiciones de vida de millones de dominicanas y dominicanos en condiciones de pobreza y marginalidad.

Proyectos e inversiones 

De las iniciativas desarrolladas en Peravia, 13 corresponden al municipio cabecera Baní y otra en Nizao. Uno de los proyectos ya fue terminado, cinco se encuentran en ejecución, tres en pre-ejecución (inicio o evaluación) y cinco detenidos por restricciones legales, presupuestarias o administrativas.

Las obras abarcan desde construcción de oficinas gubernamentales, infraestructuras deportivas, centros educativos, así como carreteras y calles en diferentes sectores.

Programas sociales

Asimismo, Valdez Veras destacó que en Peravia 24,215 hogares son beneficiarios del programa Social Supérate, a través de sus diferentes componentes como son: los subsidios alimentarios, combustible, electricidad y formación técnica.

De esta cantidad de hogares el 61.5% está liderado por mujeres y el 38.5% por hombres.

También resaltó que el Gobierno Central ha transferido RD$33,239,651 a los municipios Bani, Matanzas y Nizao, de un total de RD$56,102,323 que ha prometido como parte del programa de apoyo a los gobiernos locales.

La actividad contó con la presencia de Octavio Bremón, presidente del PRM en la provincia Peravia; y Rafael Pimentel, presidente de INABIMA. Por la DGII estuvieron Francisco Torres, subdirector General de Gestión y Cumplimiento; Ricela Spraus, subdirectora de Facilitación y Servicio; Freddy Torres, subdirector de Fiscalización; Eddy Arango, coordinador de Gabinete; Pedro Figueroa, gerente Administrativo y Financiero; Carlos Reyes, gerente de comunicación Estratégica; así como Carol Villar Báez, administradora local de Baní y Marleny Hernández, encargada de Relaciones Pública.

Directora general de Supérate presenta logros y proyectos del Gobierno en el municipio  Santo Domingo Oeste

Foto

Santo Domingo.- La directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, presentó los logros alcanzados por el gobierno del presidente Luis Abinader en el municipio Santo Domingo Oeste, durante el periodo 2020-2022.

Durante su ponencia, Reyes informó a líderes, autoridades y moradores sobre los avances, obras   proyectos que el Gobierno tiene en agenda para esta provincia. La funcionaria habló sobre los proyectos de infraestructura desarrollados y también aquellos que están en proceso, a saber; viviendas, calles, escuelas, edificaciones deportivas, centros de atención primaria, así como las redes de agua o saneamiento; representando estas obras un 40% de la inversión total que asciende a RD$7, 183,117, 055, seguido de un 38% para las escuelas y centros educativos.

Con la realización de dichas infraestructuras, según lo explicado por Gloria Reyes, una población de 693,255 personas está siendo impactada de manera positiva.

De igual forma, detalló que en apoyo a los gobiernos locales el programa de asistencia social focalizada Supérate, que está bajo su dirección, tiene una gran incidencia en Santo Domingo Oeste pues 24,440 hogares de este municipio son participantes del mismo; representados por una mayoría de mujeres (71%) como cabezas de familia, según datos arrojados por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) en marzo del presente año.

Reyes dijo que estos 24,440 hogares reciben no solo las transferencias de subsidios para los programas “Aliméntate”, “Bono Gas”  y “Bono Luz”, sino que también un alto porcentaje de los mismos recibe los incentivos de los programas de “Aprende” y “Avanza”, como parte de la estrategia de transferencias condicionadas para ayudar a los grupos vulnerables en su camino hacia la salida del círculo de pobreza. Estos forman parte de los más de un millón cien mil hogares beneficiados en todo el país con el principal programa de subsidio social de la Presidencia.

La nueva visión y alcance de Supérate es considerada como uno de los logros de alto impacto del Gobierno, al igual que la medida del presidente Luis Abinader de contener el alza en los precios de los combustibles mediante subsidio. Esta disposición ha reducido el impacto inflacionario en el presupuesto de las familias dominicanas que, de lo contrario, se vería mermado por la variación de los mercados externos, afectados por la situación geopolítica y económica entre Rusia y Ucrania.

La funcionaria señaló que se han destinado 15,335.6 millones de pesos para frenar el alza de los combustibles en los últimos cinco meses.

Durante la actividad para dar a conocer los logros y proyectos de la Presidencia en las provincias, la directora del programa Supérate resaltó otros aspectos que evidencian el buen funcionamiento de la economía nacional, como on el aumento de las remesas, la recuperación del turismo, el beneficio directo a productores a través de financiamientos con el Banco Agrícola y el financiamiento solidario  a microempresarios y microempresarias a nivel nacional (12,659 estimado), quienes con su crecimiento crearon o fortalecieron 30,667 empleos.

Los ingresos del gobierno en lo que va de 2022, han sido 11.3% mayor a lo estimado y 19.4% mayor al mismo período de 2021”, señala el informe presentado.

En ese orden, Reyes destacó también el protagonismo del campo, cuyos números son un indicativo del aumento de la oferta de la producción nacional, teniéndose 1, 645,096 tareas sembradas, para un incremento de 83,048 tareas en relación con el año 2021.

Así mismo, manifestó que los avances del Gobierno en el periodo 2020-2022 también se ven reflejados en los sectores salud y educación. Las estadísticas revelan que para el Plan Nacional de Vacunación unas 15.627.021 dosis han sido administradas en una población de 5,971,960 personas. Mientras que el Programa de Alimentación Escolar beneficia al 61% de niños y niñas de todo el país, así como la inversión desde el Ministerio de Educación en equipos tecnológicos para docentes y estudiantes matriculados en escuelas públicas.

Gobierno central ha invertido más de 246 millones de pesos en el desarrollo económico de San José de Ocoa

Foto

San José de Ocoa.-  En el marco del programa El Gobierno en las Provincias”, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), junto a la Gobernación provincial, realizó un balance de las inversiones impulsadas por el Gobierno en San José de Ocoa, donde -desde agosto del 2020- se han inyectado más de 246 millones de pesos para la dinamización de la economía.

Históricamente la provincia de San José Ocoa, en cuanto a electrificación, no contaba con redes de baja y media tensión en condiciones adecuadas.

La electrificación de comunidades como Arroyo Bonito, El Buey, La Ciénega y las Nueces forma parte de los grandes avances que ha experimentado la provincia. Gracias a esto, sectores remotos han logrado, por primera vez, tener energía eléctrica.

En el caso del municipio Rancho Arriba, se inició el proyecto de rehabilitación y construcción de las nuevas redes, a través del cual se logró mejorar la calidad de vida de 4,387 familias y de 142 invernaderos; garantizando energía continua y estable, reduciendo el alto riesgo que representaban las redes anteriores y logrando reducir la pérdida de energía.

Este proyecto contempló la instalación de 463 postes (hormigón y metálico), 63 km de línea monofásica, la instalación de 93 transformadores y la rehabilitación de otros 23 (que ya existían en el municipio).

Para sopesar la escasez de agua que enfrenta la provincia, se han corregido más de 6,000 averías, se han realizado múltiples desconexiones ilegales, se ha intervenido el acueducto de Monte Negro, la Vigía, Juan Luis y los morones del Municipio de Rancho Arriba, los cuales fueron acondicionados, pintados y protegidos con mallas perimetrales. Además, destaca el inicio de la obra cumbre de la provincia, por disposición del presidente Luis Abinader: la construcción del acueducto dual.

Por su parte, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones ha cambiado la vida de más de 500 familias que se han beneficiado del programa “Dominicana Se Reconstruye”, con la reconstrucción de cientos de viviendas que se encontraban en grave estado de vulnerabilidad.  

“Mantenemos el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de todas las familias que lo necesitan; garantizándoles viviendas seguras y dignas. Este es un gobierno que se preocupa por su gente y quedan demostradas las inversiones que se han realizado en la provincia para su dinamización económica”, expresó Evelio Paredes, director de gabinete del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.  

Junto a Paredes, estuvieron presentes Ernesto Mejía, viceministro de Políticas y Planificación de Viviendas y Edificaciones y Ney García, viceministro de Vivienda, quienes se vieron acompañados de la Gobernadora de la provincia Josefa Oliva Castillo.

“Nuestro presidente ha demostrado que este país necesitaba otro modelo de gobierno y esta jornada es la verdadera rendición de cuentas que nuestro presidente le ha podido hacer a su pueblo. Hoy podremos conversar y discutir sobre todas las obras y proyectos que tiene contemplados esta administración en favor de nuestro territorio”, expresó la gobernadora durante su participación.

En ese sentido, informó que ya se dio el primer palazo para la construcción de un acueducto dual múltiple, algo que durante décadas el pueblo ocoeño soñó, debido a la escasez de agua que tiene la provincia, siendo la primera vez que una administración escucha a su gente.

Durante los diálogos fueron expuestos los avances en la reconstrucción de las carreteras Naranjal-Parra, Arroyo- Palma y el Pinar, así como las intervenciones realizadas en iglesias, parques y liceos.

El programa “El Gobierno en las Provincias” tiene como objetivo rendirle cuentas a las comunidades sobre los avances de los proyectos que el presidente Luis Abinader se ha comprometido a realizar para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

La filosofía del gobierno central está asentada en mantener una comunicación fluida con las comunidades y sus habitantes, por lo que el presidente busca conocer las necesidades primordiales de cada provincia para resolverlas con mayor eficiencia.

Luego de la ponencia de las autoridades del MIVED y la gobernación central, los comunitarios y líderes de la zona realizaron un panel de preguntas donde se les dio respuestas que garantizan una gestión moderna y, sobre todo, cercana y en contacto permanente con la gente.

Al encuentro acudieron, junto al personal del ministerio, colaboradores de la gobernación provincial, líderes comunitarios, el alcalde Aneudy Ortíz Sajiún, las diputadas Josefa Mejía y Yari Encarnación; y el senador José Antonio Castillo, entre otros amigos de la prensa e invitados especiales del sector comercial y económico de la provincia.

MICM anuncia en gobierno provincial nuevo subsidio al pollo

Foto

Santo Domingo.- En el marco del programa El Gobierno en las Provincias”, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó, anunció que se formalizará con la Asociación Dominicana de Avicultores un subsidio por más de 700 millones de pesos para mantener estabilidad y garantizar la producción de pollo.

Quiero aprovechar este Gobierno Provincial, para anunciar a todos ustedes y al país, que estamos trabajando con la Asociación de Avicultores para entregar subsidios por más de 700  millones de pesos para mantener la estabilidad en los precios del pollo en todo el país”, expresó el ministro durante esta actividad realizada en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional.

Explicó que en los próximos días el gobierno formalizará este subsidio luego de una mesa de diálogo con productores de pollo y empresas de la cadena de distribución para garantizar estabilidad en los precios y el abastecimiento del mismo. Durante el encuentro con representantes de la sociedad civil, empresarios y dirigentes comunitarios del Distrito Nacional destacó que la inversión total de proyectos de infraestructura supera los 29 mil millones. De esta inversión el 61% han sido en hospitales y centros de salud, 32% en infraestructura y 4% en escuelas, impactado más de 1 millón 400 mil personas en obras ya ejecutadas.

Dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader no solo se ha enfocado en obras, también en una coyuntura internacional tan compleja por la pandemia y la crisis global de precios, ha extendido su brazo solidario para atender a los dominicanos más vulnerables económicamente. “Solo en el Distrito Nacional se beneficiaron más de 60 mil personas con el programa Aliméntate, más de 49 mil con el Bono Gas, casi 20 mil con el Bono Luz, y 120 mil con Aprende y Avanza”, agregó.

El ministro realizó con los líderes sociales de la circunscripción un levantamiento de las necesidades de los ciudadanos y un seguimiento de las obras ejecutadas en la demarcación.

En la actividad, junto al ministro del MICM estuvo presente la alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía.

Además, se contó con el asistente del presidente Efrén Cuello; Porfirio Peralta, director de Promipyme; Lorenzo Ramírez del INDOCAL; el Viceministro del MIREX para asuntos consulares, Jatzel Román; los Viceministros del MICM Ramón Pérez Fermín y Fantino Polanco; del ministerio de la Mujer, Dary Sánchez,; los diputados Aníbal Díaz y Jesús Ogando; los regidores Félix Perdomo, Manuel Núñez, Ramón Hernández y Fernando  Acosta, así como el vicepresidente del PRM, Alberto Atallah.

Gobierno socializa obras y escucha inquietudes munícipes de La Altagracia

Foto

La Altagracia.- El gobierno socializó este domingo con organizaciones sociales, juntas de vecinos y otras fuerzas vivas de la provincia La Altagracia, las diferentes obras de infraestructura concluidas y las que están en proceso de ejecución, además de escuchar de primera mano las inquietudes y necesidades de la comunidad.

El evento se desarrolló en el marco del programa el Gobierno en las Provincias, dispuesto por el presidente Luis Abinader, encabezado en esta provincia por Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario (DA), con una participación como invitado especial de José Rijo Presbot, titular de la Dirección General de Presupuesto.

Somos un gobierno que da la cara y así lo ha demostrado nuestro presidente Luis Abinader, cuya mayor preocupación es escuchar a la gente y que conozcan qué estamos haciendo y hacia donde nos encaminamos, en beneficio de toda la población”, indicó Pichardo.

Durante la intervención de las autoridades, moderada por Pichardo, se citó la conclusión de obras como los caminos vecinales Jobo Dulce y Mamey-La Yaya, así como la perforación y aforación de los pozos de los acueductos Anamuya. También se anunció el primer palazo este lunes para la construcción del Muelle Pesquero en Boca de Yuma, y los trabajos para construir la cárcel preventiva de Higuey, que ya está diseñada.

Rijo Presbot  resaltó en su presentación el manejo del presupuesto nacional que ha tenido el gobierno en tiempos de pandemia que, asegura, ha merecido que el país haya sido reconocido por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial del Turismo (OMT) y otras.

Asimismo, puntualizó que en la actualidad la guerra en Ucrania ha hecho dar un giro en las políticas del gobierno, apuntando su interés en el bienestar de la gente, con iniciativas como la incorporación de miles de familias a los programas sociales, además del plan para llevar a 130 mil las raciones que se distribuyen en los Comedores Económicas.

Las intervenciones se realizaron de manera dinámica y cada responsable provincial presentó los avances de la gestión en materia de obras públicas, educación, salud, agropecuaria, vivienda, seguro de salud, sistema energético, agua potable, turismo, Inespre y otras.

Luego de la exposición de las obras de gobierno, representantes del sector empresarial, juntas de vecinos y de la sociedad en general, ofrecieron sus puntos de vista sobre las iniciativas de esta gestión y presentaron la necesidad de obras para el desarrollo del municipio.

Rafael Martínez, representante del sector empresarial de la provincia, reconoció los avances en las ejecutorias del gobierno, como es el caso del Hospital de Verón, en Punta Cana, y solicitó otras como la Circunvalación, reforestación, la construcción de un puerto y el levantamiento de la cárcel preventiva de Higuey.

Mientras que el representante de la Federación de Asociación de Juntas de Vecinos, Máximo de los Santos, solicitó del gobierno la construcción del sistema de alcantarillado, cuarteles policiales, transformadores eléctricos y otras.

En la actividad estuvieron presentes además, la gobernadora Martina Pepén Santana; los legisladores Francisco Solimán y Francisco Villegas; el senador Virgilio Cedano; el viceministro de Obras Públicas, Luis Bastardo, así como representantes de Salud Pública, Senasa, Inapa, Educación, Vivienda, Turismo y otros.

Ministro de Deportes anuncia la construcción y reparación de obras en El Seibo

Foto

El Seibo.- El ministro de Deportes, Francisco Camacho, anunció la construcción de un multiuso y una pista de atletismo, así como dos techados en diferentes comunidades de esta provincia.

Camacho ofreció la información al encabezar la mesa de trabajo El Gobierno en las Provincias“, que se llevó a cabo este domingo en el Club Faro de Hicayagua, de El Seibo.

El funcionario cumple con las instrucciones del presidente Luis Abinader para que los ciudadanos de todo el país reciban en sus comunidades a los responsables de las diferentes instituciones gubernamentales.

Además de la construcción de las nuevas obras, Camacho dio a conocer la remodelación de 12 canchas a un costo de ocho millones de pesos, al igual que el multiuso de El Seibo por cuatro millones de pesos.

El ministro de Deportes indicó que, de los 160 multiusos que serán levantados en todo el país, uno será destinado para El Seibo, y anunció que serán techadas las canchas de las escuelas Padre Daniel y Manuela Diez, así como la reparación del polideportivo de Miches.

“Estamos comprometidos a reparar todas las obras. El Gobierno del presidente Luis Abinader está comprometido con construir el cambio en el sector deporte”, aseguró Camacho.

El funcionario anunció, además, la construcción de una pista de atletismo en el municipio Santa Lucía, señalando que solo se espera la liberación de los recursos.

Las obras ejecutadas

Entre las canchas reparadas por el Ministerio de Deportes se encuentran: la del sector Los Cajuiles, Club Gina Diana, Los Hoyitos y Mejoramiento Social de El Seibo; así como las ubicadas en La Colonia, La Gina, Hicaco Blanco, La Mina de Oro y La Culebra del municipio de Miches. También se reparó en la gestión de Camacho la cancha de la comunidad de La Higuera.

El programa “El Gobierno en las Provincias” se realizó este domingo a nivel nacional para evaluar las ejecutorias del Gobierno, así como conocer las inquietudes de los munícipes.

Camacho indicó que la actividad es un ejercicio de democracia que está haciendo el Gobierno del presidente Abinader como parte de una gestión transparente que busca conocer los reclamos, opiniones y solicitudes de los pueblos y, en base a ello, responder con las soluciones requeridas.

Sobre la cancha de El Seibo

El funcionario aclaró que el acondicionamiento y techado de la cancha principal del municipio de El Seibo está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, pero se comprometió a hacer llegar a ese organismo la solicitud en ese sentido.

El encuentro reunió a las autoridades de los diferentes sectores de la vida pública de la provincia, los cuales interactuaron con los directores municipales, juntas de vecinos, grupos de estudiantes, maestros y directores de comunidades.

Gabinete de Política Social informa Gobierno ejecuta obras que ascienden a más de 40 mil millones de pesos en el municipio de Los Alcarrizos

Foto

Santo Domingo Oeste.- El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, quien fungió como representante del Gobierno en el municipio Los Alcarrizos y Pedro Brand este domingo, a través del programa “El Gobierno en las Provincias“, informó que en la zona se ejecutan obras que ascienden a más de 40 mil millones de pesos durante la gestión del presidente Luis Abinader.

En casi dos años, la gestión del presidente Abinader, a través de iniciativas como las que ejecuta el Gabinete de Política Social, ha impactado al menos a 272 mil 772 personas residentes solo en dicho municipio.

En ese orden, Tony Peña, informó que el Gobierno del presidente Luis Abinader, hasta este mes de mayo, beneficia con el subsidio alimenticio incluido en las ayudas sociales a 4,062,581 personas.

No obstante, Tony Peña aclaró que una vez se ejecute la ampliación de la Línea dos del Teleférico de Santo Domingo en Los Alcarrizos, la extensión de la línea 2C del Metro, que va desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos y las demás obras que actualmente se están llevando a cabo, la inversión del Gobierno seguirá llevando la mano amiga a las familias más vulnerables y en situación de pobreza extrema.

Además destacó que como estrategia integral de lucha contra la pobreza, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha beneficiado a más de un millón cien mil hogares a través del programa Supérate, mejorando sustancialmente las condiciones de vida de millones de dominicanas y dominicanos en condiciones de pobreza y marginalidad.

Asimismo, el funcionario resaltó otras iniciativas que se ejecutan en Los Alcarrizos y en las que intervienen otras dependencias del Estado en conjunto con el Gabinete de Política Social, como la misma Presidencia de la República, el programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Entre las acciones del Gobierno, Peña destacó la aplicación de programas como Oportunidad 14-24”, que ha beneficiado a cientos de jóvenes en la zona con la capacitación técnico-profesional en áreas como informática, soporte técnico, multimedia, ventas, secretariado, barbería, farmacéutica, retirando así a cientos de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social extrema, expuestos a bajas expectativas en la calidad de vida.

Peña resaltó que los centros de este programa operan en el Centro Tecnológico Comunitario y la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Los Alcarrizos beneficiando a más de 300 jóvenes que ni trabajaban ni estudiaban.

También, indicó que en ese municipio se ejecuta el programa de readecuación de casas, que beneficia a más de 350 familias, en su etapa inicial, con la reconstrucción total de las viviendas en las que habitan, al tiempo que enfatizó que esto es posible gracias a un acuerdo firmado por el Gabinete de Política Social y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.

 Estas instituciones intervendrán en la construcción de Multiusos; construcción y readecuación de hospitales; ampliación del Teleférico de Santo Domingo; construcción de calles, aceras y contenes; saneamiento pluvial y sanitario; carreteras y escuelas proyectadas para iniciar en este 2022.

El objetivo del programa “El Gobierno en las Provincias”, llevado a cabo este domingo 22 se lleva a cabo con  la intención de escuchar a todos los dominicanos y rendir cuentas de forma simultánea sobre cada uno de los proyectos que beneficiarán a las provincias del país, manifestó Tony Peña.

Director de Aduanas escucha a comunitarios de sectores de la circunscripción 3 del DN y se compromete a volver en 45 días para dar respuestas

Foto

Santo Domingo.- En un contacto directo con comunitarios, comerciantes, líderes religiosos, activistas, estudiantes y deportistas de los sectores de la circunscripción 3 del Distrito Nacional, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, escuchó la satisfacción de estos con el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, así como los aspectos que desean se mejoren.

Junto a los representantes del Congreso Nacional de dicha demarcación, y funcionarios de diversas entidades gubernamentales, Sanz Lovatón demostró con cifras cómo a través de los programas de subsidio y asistencia social el Gobierno central ha impactado positivamente la vida de las barriadas más icónicas y empobrecidas del Distrito Nacional.

Tras escuchar las necesidades de 19 dirigentes comunitarios, Sanz Lovatón se comprometió a volver a reunirse en el mismo lugar dentro de 45 días para dar respuestas a esas demandas.

“Que no vengan los 20 años del pasado a vender sueño a esos barrios”, proclamó el funcionario.

En nombre de la comisión asignada a la circunscripción se comprometió a estar más cerca y más presente de estos sectores.

“Estamos aquí, convocados con los congresistas, con los regidores, viendo las obras que tiene que hacer el ayuntamiento que, en este caso es la alcaldesa y secretaria general del partido de gobierno. Estamos en ese esfuerzo porque vinimos a cambiar a la República Dominicana, la estamos cambiando y lo vamos a lograr”, expresó el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) al inicio de la actividad.

La comisión explicó que el Gobierno ha beneficiado a los dominicanos tanto con medidas directas y/o focalizadas a su condición socioeconómica o la demarcación en que residen como con decisiones nacionales.

Entre los programas focalizados se encuentran los de transferencias condicionadas como son: Supérate, el cual ha beneficiado a 60,348 personas del Distrito Nacional; Aliméntate que ha llegado a 49,477;  Bonogas con un alcance de 19,856 personasBono Luz, 60,346 y 60,348 incluidos en Avanza.

Asimismo, destacaron medidas generales como el subsidio a los combustibles, para el cual el Estado dominicano ha erogado más de quince mil millones de pesos, frenando el aumento en sus precios y en las actividades que se ven impactados por este, como: el transporte, los servicios y los productos básicos.

En la actividad participaron y tomaron nota la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freud; los diputados Ramón Bueno, José Miguel Cabrera y Goris Borja; así como regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional y funcionarios de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). También, José Manuel Cabrera Ulloa, director de la DNCD, el Ministerio de Salud Pública, el Gabinete Social, entre otros.

Comunitarios dieron gracias y pidieron más

En tanto que los comunitarios, voceros de consejos barriales y presidentes de juntas de vecinos, valoraron la apertura y la transparencia del Gobierno a través de El Gobierno en las Provincias”.

Asimismo, demandan asfaltado, equipamiento para los miembros de la Policía Nacional de la zona, remodelaciones de casas clubes y mejoramiento de las redes de distribución de energía eléctrica y de agua.

Ivelisse Brache, vocera del Consejo de Desarrollo del barrio 27 de Febrero, pidió la instalación de puestos de ventas populares del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y visitas más frecuentes de los funcionarios.

Agripino Parra, de Villa Juana, agradeció que el Gobierno tenga el oído en el corazón del pueblo, y solicitó la apertura del Club Mauricio Báez, así como el embellecimiento de edificios públicos. Otros dirigentes coincidieron en el tema de la seguridad ciudadana.

Inversión en obras de infraestructura en provincia Duarte impactará a más de 300,000 habitantes

Foto

Duarte.- El Gobierno informó este domingo 22 de mayo una inversión total de RD$6,549,049,388 en obras de infraestructura en la provincia Duarte que tendrán impacto en unas 338,649 personas. 

La información fue ofrecida por el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, en  la actividad “El Gobierno en las Provincias, que por disposición del presidente Luis Abinader se llevó a cabo en todo el territorio nacional este domingo 22 de mayo.

Ceara Hatton estuvo acompañado del ministro de Administración Pública, Darío Castillo, quien lo presentó, y de la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés Marte.

Desde el Palacio Nacional, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó la importancia de la actividad, en compañía del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el de Obras Públicas, Deligne Ascensión, y de Educación, Roberto Fulcar.

En el acto, que tuvo lugar en el hotel Las Caobas, Ceara Hatton, dijo que en el presente Gobierno se ha cambiado la visión del desarrollo y se trabaja para crear oportunidades y capacidades donde vive la gente.

El economista e investigador expresó que la provincia Duarte es pilar de la economía agropecuaria. Dijo que el desafío del Gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente y se preparó para eso a través de su programa de Gobierno con el paradigma de mejorar la calidad de vida de la gente.

El ministro destacó las medidas del Gobierno para proteger a la población ante la inflación provocada por factores externos con el subsidio a los combustibles. Al respecto detalló que el año pasado se pagaron alrededor de RD$15 mil millones para mantener congelados los precios de los combustibles.

Igualmente, destacó que en lo que va de año el Gobierno ha gastado RD$15,360 millones. “Es decir, que entre enero y mayo hemos gastado lo mismo que gastamos todo el año pasado”, afirmó Ceara Hatton.

Expresó que esa es una muestra de cómo el Gobierno ha sostenido el nivel de precios de los combustibles. Manifestó que en la actualidad en los Estados Unidos los combustibles están más caros que en la República Dominicana y se ha hecho para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y de la clase media.

Eso lo hemos podido hacer porque estamos gastando mejor”, afirmó Ceara Hatton, quien dijo que el empleo se ha recuperado con 76 mil puestos de trabajo más.

La gobernadora Cortés Marte pronunció las palabras de apertura y explicó los objetivos.

Mirando la provincia Duarte

En el documento “El Futuro Económico de República Dominicana: Mirando la Provincia Duarte” el ministro Ceara Hatton  destaca la cantidad de obras por municipio y se enumeran en San Francisco de Macorís 26, Villa Rivas 6, Pimentel 2, Las Guáranas 3, Eugenio María de Hostos 3, Castillo 1 y Arenoso 3.

En el municipio de San Francisco de Macorís, la inversión es de RD$5,579,650,458 y entre las obras figuran el hospital regional, mejoramiento del alcantarillado sanitario, rehabilitación de la edificación para el alojamiento de Oficinas Públicas, construcción Fortaleza Duarte, construcción del puente sobre el Rio Jaya, Sector Ugamba, construcción de destacamentos policiales y el Liceo Los Chiripos-Los Hormigueros.

Asimismo, en el municipio de Villa Riva la inversión es de RD$416,634,861 y entre las obras figuran la construcción del destacamento Policía Nacional Abanico T1, construcción destacamento Policía Nacional Guaraguao T2, construcción destacamento Policía Nacional Joboban T1, el acueducto múltiple Villa Rivas y el Liceo La Reforma.

De igual modo, en el municipio de Arenoso la inversión es de RD$88,283,355 para la construcción del destacamento Policía Nacional, Arenoso T2, construcción destacamento Policía Nacional La Jagua T1 y construcción Ataguía que habilita los sistemas de riego Aglipo I y II.

Igualmente, la inversión para el municipio de Castillo es de RD$16,555,946 para construcciones en Yaiba Abajo. En el municipio Eugenio María de Hostos la inversión suma RD$90,636,067 para la construcción del destacamento policial en Cevicos, el de Sabana Grande de Hostos y reconstrucción del camino vecinal La Gina-Sabana Grande.

En Las Guáranas la inversión en obras es de RD$307,064,358 para la construcción del acueducto de Angelina, destacamento policial y el liceo Flérida Hernández.

En tanto, en el municipio de Pimentel la inversión es de RD$50,224,343 en la construcción deldestacamento de la Policía Nacional y reconstrucción del camino Casa de Alto Buena Vista.

Más apoyo

Asimismo, el ministro de Economía citó el Programa de Apoyo a los Gobiernos en Obras de Infraestructura de Competencia Municipal y Beneficiarios del Programa de Transferencia Condicionada de Supérate.

Los hogares beneficiarios del programa Supérate en San Francisco de Macorís son 25,506, en Arenoso 2,971, en Castillo 2,599, en Pimentel 3,100, en Las Guáranas 2,353 y Villa Riva 6,521, para un total provincial de 44,327.

En sentido general, como principal estrategia integral de lucha contra la pobreza, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha beneficiado a más de un millón cien mil hogares a través del programa Supérate, mejorando sustancialmente las condiciones de vida de millones de dominicanas y dominicanos en condiciones de pobreza y marginalidad.

Fortalezas y oportunidades

El ministro Ceara Hatton destacó que Duarte es de las provincias con mayor superficie y suelos aptos para la agricultura intensiva: 20.6 % de su superficie  tiene suelos clase I y II

Señaló que a nivel municipal se destacan Pimentel con 45.4%, Hostos con 44.2 %, y Las Guáranas con 39.3 %.

Asimismo, indicó el alto nivel de producción agrícola y destacó el 63.07 % de la superficie destinada a producción agrícola (arroz en zonas planas inundables, cacao en el pie de monte de la cordillera Septentrional, café en la zona de montaña, entre otros).

Igualmente, resaltó como importante presencia de la ganadería. El 11.66 % de su superficie destinada a pasto.

Además, cuenta con buena cobertura boscosa, el 20.18 % cubierta por bosques latifoliados húmedos de montaña en la cordillera Septentrional y Los Haitises, bosques de manglares y drago en el humedal del gran Estero (Hostos, Villa Riva, Los Pozos, Laguna Cristal)

Igualmente, el ministro dijo que la provincia tiene alto endemismo y destacó la Reserva Científica de Loma Quita Espuela que es una de las 16 zonas clasificadas como Zonas de Alto Endemismo por el Ministerio de Medio Ambiente.

Director de la CAASD destaca el trabajo del gobierno en beneficio de SDN

Foto

Santo Domingo Norte.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, destacó los trabajos que ejecuta el Gobierno en beneficio de los comunitarios de este creciente municipio.

Al encabezar la iniciativa El Gobierno en las Provincias, el funcionario detalló el avance en las diferentes obras que realizan las entidades del Estado a favor de miles de familias de esta demarcación. 

En ese sentido, habló del manejo transparente en el uso de los recursos para la ejecución de cada uno de los proyectos identificados, con el fin de garantizar la mejoría en la calidad de vida de la población de ese municipio.

El gobierno del presidente Luis Abinader ha sido muy enfático con el tema de la transparencia, porque se ha podido focalizar de manera eficiente el uso de los recursos”, manifestó el titular del CAASD.

Asimismo, dijo que se han invertido más de 7,800 millones de pesos, distribuidos en alrededor de 45 infraestructuras, dentro de las que se destacan obras en las áreas de educación, salud, viviendas, programas sociales, entre otras.

Cañada de Marañon

En otro orden, el director de la CAASD anunció el inicio de los trabajos para el saneamiento de la cañada de Marañon, obra que beneficiará a una población de más de 55,000 habitantes, cuya inversión supera los 600 millones de pesos.

En ese sentido, explicó que el proyecto está adjudicado a cuatro contratistas, con el objetivo de acelerar las labores que impactarán de manera positiva los niveles de salubridad de los residentes de esas comunidades.

Además, agregó, que ya están presupuestadas para su ejecución en los próximos meses las cañadas Brisas del Norte, Ponce y Bajo Mundo.

Servicio de agua potable

Felipe Suberví resaltó que la CAASD trabaja de manera permanente en la red de distribución para mejorar el servicio de agua potable en Santo Domingo Norte.

“Seguimos trabajando para mejorar la producción de agua y eficientizar el servicio en los diferentes sectores de esta demarcación”, expresó el titular de la corporación.

Asistentes

Entre los funcionarios y representantes del Poder Ejecutivo estuvieron el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres; la gobernadora Santo Domingo, Julia Drullard, director de Proyectos y Programas de Obras Públicas, Cesar Lebrón, entre otros.

Durante el conversatorio los comunitarios y representantes de la junta de vecinos y sociedad civil expusieron sus inquietudes.

Ministro de Hacienda presenta más de 100 de proyectos de inversión que el Gobierno desarrolla en Santiago

Foto

Santiago.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, sostuvo un encuentro con los sectores sociales, económicos y políticos de la provincia Santiago, con motivo del programa El Gobierno en las provincias que inició este domingo en todo el país.

Durante la visita, el funcionario explicó los proyectos públicos que se encuentran en proceso de desarrollo en esa demarcación y escuchó las inquietudes de los ciudadanos que participaron en la actividad, la cual tuvo lugar en la sede de la Gobernación Provincial de Santiago.

El ministro detalló que la administración del presidente Luis Abinader tiene definidos 109 proyectos de inversión en infraestructura, la mayoría de ellos en fase de ejecución y pre-ejecución.

Agregó que se trata de una inyección de recursos públicos de RD$18,565 millones con planes que beneficiarán las vidas de 1,543,362 personas en esa demarcación.

Vicente anunció que hay obras por RD$8,000 millones que ya han sido culminadas, entre las que se encuentran el Puente La Canela-Santiago y la reparación del Hospital Regional Pediátrico Doctor Arturo Grullón.

El funcionario citó algunas de las obras más importantes que actualmente están en ejecución, entre las que destacó el Monorriel y el Teleférico, para los cuales se invertirán unos RD$39,000 millones hasta su culminación.

Santiago se merece una obra de esta calidad y esta magnitud. Este es el inicio de algo que eventualmente se irá expandiendo como una solución al problema del transporte masivo”, señaló Vicente.

Otros proyectos en ejecución son el equipamiento y adecuación del Bloque Quirúrgico y Esterilización Hospital José María Cabral y Báez, con una inversión de RD$2,500 millones que, con un avance físico de 97 %, se culminará en marzo del 2023.

Asimismo, están la construcción de la carretera turística La Cumbre-Puerto Plata, para la que se inyectarán recursos por RD$1,400 millones y presenta un avance en ejecución física de 80 %, mientras que en la construcción de 656 apartamentos en Los Salados se invierten RD$1,500 millones.

Con “El Gobierno en las provincias”, el presidente Abinader busca hacer más cercana su gestión a las personas, con el objetivo de socializar acerca del avance de las obras que realiza y planifica su gobierno en todo el país.

El ministro de Hacienda afirmó que esos proyectos de inversión “forman parte de una estrategia más amplia que tiene como norte el desarrollo integral del país”.

En el encuentro Vicente habló no solo de los planes de infraestructura que adelanta el Gobierno, sino también de los programas de protección social que ejecuta la administración del presidente Abinader. Por otro lado, el funcionario informó que, al 20 de mayo, se han destinado RD$15,000 millones en subsidio a los combustibles, a fin de evitar las subidas de sus precios.

“Es un esfuerzo inmenso que está haciendo el Gobierno porque hemos decidido surfear esta ola, tratando de proteger la economía de los dominicanos”, expresó.

Desde Palacio Nacional, la vicepresidenta Raquel Peña se comunicó de forma virtual con los asistentes en Santiago, a quienes aseguró que el desarrollo seguirá beneficiando a esa provincia. “Estamos viendo cómo Santiago está cambiando y va a seguir cambiando”, expresó Peña.

La vicepresidenta estuvo acompañada del ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza; ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, los ministros de Obras Públicas y Educación, Deligne Ascensión y Roberto Fulcar, respectivamente, y Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud.

Una revolución de desarrollo

Durante la actividad, Vicente estuvo acompañado de la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el exsenador Andrés Bautista; el viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos; diputados, autoridades provinciales, alcaldes distritales y municipales, regidores, gremios empresariales, líderes vecinales, representantes de las iglesias y medios de comunicación.

Al ofrecer sus palabras de bienvenida, la gobernadora Santos dijo que la provincia Santiago “ha sido testigo desde el año 2020, de una verdadera revolución de desarrollo, con las obras que están en carpeta y las que se han ejecutado”.

Valoró los encuentros que se realizan este domingo en toda República Dominicana con las autoridades. “Se gobierna con el pueblo y para el pueblo. Por eso, hoy el país se reúne en cada una de las gobernaciones con el pueblo”, dijo durante su participación en la actividad.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo sentirse muy satisfecho con “El Gobierno en las provincias” y que, en el caso de Santiago, “dice mucho del interés del presidente Abinader en el desarrollo de esta provincia”.

Miguel Ángel Hernandez, presidente de la Junta de Vecinos Gregorio Luperón en Camboya, se mostró complacido con el encuentro “El Gobierno en las provincias” porque conoció el avance de los proyectos que el Gobierno lleva a cabo “con los que podemos llevar aliento a nuestras comunidades”.

“En 13 años que llevo como líder comunitario, no habíamos podido tener la oportunidad de interactuar con nuestras autoridades”, aseguró.

Durante la actividad, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, destacó la transparencia y la seguridad jurídica que muestra el Gobierno, lo que representa una señal importante de la voluntad de cambio. Señaló la necesidad de que se avance en la descentralización de los trámites para agilizar las inversiones.

Por su parte, Julián Núñez, representante de Conatra en Santiago, agradeció por la inmensa inversión pública que se ejecuta en esa provincia y espera que su gremio transportista pueda participar en las conversaciones relacionadas con los proyectos de transporte en esa región.

Ministro de Hacienda presenta más de 100 de proyectos de inversión que el Gobierno desarrolla en Santiago

Foto

Santiago.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, sostuvo un encuentro con los sectores sociales, económicos y políticos de la provincia Santiago, con motivo del programa El Gobierno en las provincias que inició este domingo en todo el país.

Durante la visita, el funcionario explicó los proyectos públicos que se encuentran en proceso de desarrollo en esa demarcación y escuchó las inquietudes de los ciudadanos que participaron en la actividad, la cual tuvo lugar en la sede de la Gobernación Provincial de Santiago.

El ministro detalló que la administración del presidente Luis Abinader tiene definidos 109 proyectos de inversión en infraestructura, la mayoría de ellos en fase de ejecución y pre-ejecución.

Agregó que se trata de una inyección de recursos públicos de RD$18,565 millones con planes que beneficiarán las vidas de 1,543,362 personas en esa demarcación.

Vicente anunció que hay obras por RD$8,000 millones que ya han sido culminadas, entre las que se encuentran el Puente La Canela-Santiago y la reparación del Hospital Regional Pediátrico Doctor Arturo Grullón.

El funcionario citó algunas de las obras más importantes que actualmente están en ejecución, entre las que destacó el Monorriel y el Teleférico, para los cuales se invertirán unos RD$39,000 millones hasta su culminación.

Santiago se merece una obra de esta calidad y esta magnitud. Este es el inicio de algo que eventualmente se irá expandiendo como una solución al problema del transporte masivo”, señaló Vicente.

Otros proyectos en ejecución son el equipamiento y adecuación del Bloque Quirúrgico y Esterilización Hospital José María Cabral y Báez, con una inversión de RD$2,500 millones que, con un avance físico de 97 %, se culminará en marzo del 2023.

Asimismo, están la construcción de la carretera turística La Cumbre-Puerto Plata, para la que se inyectarán recursos por RD$1,400 millones y presenta un avance en ejecución física de 80 %, mientras que en la construcción de 656 apartamentos en Los Salados se invierten RD$1,500 millones.

Con “El Gobierno en las provincias”, el presidente Abinader busca hacer más cercana su gestión a las personas, con el objetivo de socializar acerca del avance de las obras que realiza y planifica su gobierno en todo el país.

El ministro de Hacienda afirmó que esos proyectos de inversión “forman parte de una estrategia más amplia que tiene como norte el desarrollo integral del país”.

En el encuentro Vicente habló no solo de los planes de infraestructura que adelanta el Gobierno, sino también de los programas de protección social que ejecuta la administración del presidente Abinader. Por otro lado, el funcionario informó que, al 20 de mayo, se han destinado RD$15,000 millones en subsidio a los combustibles, a fin de evitar las subidas de sus precios.

“Es un esfuerzo inmenso que está haciendo el Gobierno porque hemos decidido surfear esta ola, tratando de proteger la economía de los dominicanos”, expresó.

Desde Palacio Nacional, la vicepresidenta Raquel Peña se comunicó de forma virtual con los asistentes en Santiago, a quienes aseguró que el desarrollo seguirá beneficiando a esa provincia. “Estamos viendo cómo Santiago está cambiando y va a seguir cambiando”, expresó Peña.

La vicepresidenta estuvo acompañada del ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza; ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, los ministros de Obras Públicas y Educación, Deligne Ascensión y Roberto Fulcar, respectivamente, y Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud.

Una revolución de desarrollo

Durante la actividad, Vicente estuvo acompañado de la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el exsenador Andrés Bautista; el viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos; diputados, autoridades provinciales, alcaldes distritales y municipales, regidores, gremios empresariales, líderes vecinales, representantes de las iglesias y medios de comunicación.

Al ofrecer sus palabras de bienvenida, la gobernadora Santos dijo que la provincia Santiago “ha sido testigo desde el año 2020, de una verdadera revolución de desarrollo, con las obras que están en carpeta y las que se han ejecutado”.

Valoró los encuentros que se realizan este domingo en toda República Dominicana con las autoridades. “Se gobierna con el pueblo y para el pueblo. Por eso, hoy el país se reúne en cada una de las gobernaciones con el pueblo”, dijo durante su participación en la actividad.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo sentirse muy satisfecho con “El Gobierno en las provincias” y que, en el caso de Santiago, “dice mucho del interés del presidente Abinader en el desarrollo de esta provincia”.

Miguel Ángel Hernandez, presidente de la Junta de Vecinos Gregorio Luperón en Camboya, se mostró complacido con el encuentro “El Gobierno en las provincias” porque conoció el avance de los proyectos que el Gobierno lleva a cabo “con los que podemos llevar aliento a nuestras comunidades”.

“En 13 años que llevo como líder comunitario, no habíamos podido tener la oportunidad de interactuar con nuestras autoridades”, aseguró.

Durante la actividad, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, destacó la transparencia y la seguridad jurídica que muestra el Gobierno, lo que representa una señal importante de la voluntad de cambio. Señaló la necesidad de que se avance en la descentralización de los trámites para agilizar las inversiones.

Por su parte, Julián Núñez, representante de Conatra en Santiago, agradeció por la inmensa inversión pública que se ejecuta en esa provincia y espera que su gremio transportista pueda participar en las conversaciones relacionadas con los proyectos de transporte en esa región.

Por favor , déjenos su comentario...