Vicepresidenta de la Republica Dominicana participa en el inicio de la construcción del Santiago Center. Otras Noticias de Palacio

0
279
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santiago, R. D.- La Vicepresidenta Constitucional de la Republica Dominicana Dra. Raquel Peña participó este martes en el primer palazo para el inicio de los trabajos de construcción del Santiago Center, el cual creará unos 2,800 empleos directos cuando esté en funcionamiento.

En el acto, la vicepresidenta valoró como positivo que se tratará de una edificación verde, que contará con la certificación Leadership in Energy Environmental Design, designándola como la primera construcción ambientalmente sostenible de la región norte del país. 

Peña recordó que hace casi dos semanas el presidente Luis Abinader anunciaba el plan Santiago 2025, prometiendo una inversión para la ciudad de cerca de 42,000 millones de pesos en los próximos años, en obras como el remozamiento del centro histórico y el saneamiento de cañadas con la edificación de nuevas plantas de aguas residuales.

También, la reestructuración del sistema de transporte y de movilidad; el mejoramiento de la infraestructura vial, el sistema de transporte público, la ampliación de carreteras y la inclusión de un monorriel, así como un teleférico, este último ya en construcción.

Afirmó que el cambio se ha demostrado con hechos y que Santiago 2025 fortalece el compromiso del gobierno con esta provincia, con acciones puntuales que elevarán el nivel de vida de los cibaeños.

La vicepresidenta destacó que Santiago de los Caballeros es un importante centro económico, financiero, político, cultural y social del país, que cuenta con importantes producciones agrícolas y con el parque industrial de zona franca más grande del país.

Agregó que esta localidad contribuye de forma importante a los ingresos del Estado y por eso le retribuyen ahora, por primera vez, en una medida más coherente con sus aportes a la nación.

“Trabajar juntos, sector público y privado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes de la región es la única forma de lograr una real transformación, esa que todos deseamos para la República Dominicana”, aseguró Peña.

Agradeció a los propietarios del importante proyecto, por el voto de confianza que representa esta significativa inversión de capital para las actuales autoridades, encabezadas por el presidente Abinader.

“Gracias por apostar al crecimiento de Santiago y a la región del Cibao. Estamos confiados en que Santiago Center será de gran aporte económico para la ciudad y que será también un soporte importante para el crecimiento de la zona”, expresó.

Felicitó al grupo empresarial, las familias González y Barletta, por este segundo emprendimiento juntos que hoy se formaliza y les deseó que tengan el mismo éxito que han tenido en Ágora Mall, en Santo Domingo.

Resaltó que más allá del éxito empresarial que puedan exhibir en Santo Domingo, el Centro de Vacunación ubicado en Ágora Mall es uno de los más productivos de la capital.

Santiago Center

El proyecto operará bajo el concepto de uso mixto urbano, compuesto por el Hotel Santiago, un centro de eventos y convenciones, un área comercial y de entretenimiento. 

Como parte de su visión, Santiago Center impulsará la promoción de la cultura mediante alianzas con distintas entidades y artistas para el desarrollo de plataformas que permitan dar a conocer los proyectos culturales de la región norte del país.

Este proyecto está siendo desarrollado por una sociedad integrada por empresas relacionadas al Grupo Ambar y Centro Cuesta Nacional (CCN).

Estos grupos empresariales dominicanos cuentan con más de 185 años de historia invirtiendo en diferentes renglones económicos del país, entre ellos, los sectores retail, automovilístico, banca, energético, inmobiliario y ahora incursionando en el sector turístico. 

En la actividad, el presidente del Consejo de Centro Cuesta Nacional, José Miguel González Cuadra, expresó que Santiago de los Caballeros es un importante centro económico, financiero, político, cultural y social del país.

“Estamos orgullosos de estar en Santiago de los Caballeros y nos comprometemos a reflejar el esplendor de la ciudad y la región en toda la propiedad.  Asimismo, este proyecto está concebido para constituirse en un eje adicional que pueda complementar el trabajo realizado por la sociedad santiaguera en el Plan Estratégico Santiago 2030, así como responder con las metas establecidas para en la Agenda Regional y la Estrategia Nacional de Desarrollo”, destacó.

En tanto que, el director general de Hilton para el Caribe y Suramérica, Pablo Maturana, expresó su agradecimiento y confianza en la alianza que según consideró será única para todo el Caribe y reafirmó el compromiso del grupo empresarial de seguir fomentando nuevas oportunidades y contribuyendo a la generación de empleos.

En el acto participaron el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente del Grupo Ámbar, Miguel Barletta; los ministros de Turismo, David Collado; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito- Bisonó; la gobernadora Rosa Santos; el alcalde, Abel Martínez y el contratista general de Santiago Center, ingeniero Michel El Hage.

INTRANT iniciará acreditación a escuelas de choferes a nivel nacional

INTRANT

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), inició este lunes el proceso de socialización para los requisitos de acreditación de las escuelas de choferes, con el propósito de que estas cumplan con toda la normativa técnica necesaria para certificar a los conductores según lo establece la Ley 63-17.

En el encuentro con directores de escuelas de choferes del GSD, Rafael Arias dijo que el artículo 274 de la Ley establece que dichos centros impartirán las clases para quienes desean obtener el permiso de aprendizaje y la licencia de conducir definitiva. Una vez adquieran los conocimientos y habilidades para su integración a la circulación vial “serán autorizadas por el INTRANT, quien regulará los instructores, programas de instrucción, vehículos, lugares y cantidad de horas de la actividad educativa vial”.

Con la capacitación que se impartirá a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), el INTRANT busca que las escuelas de choferes estén altamente capacitadas y calificadas para el oficio, por la relevancia que representa garantizar el desarrollo de la seguridad vial en el país.

En ese sentido, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, dijo a los directores de escuelas de conducir del Gran Santo Domingo, que “esta acción busca garantizar que los ciudadanos que deseen adquirir una licencia de conducir, primero sean instruidos en una escuela debidamente certificada.

“Para ser más específico, el INTRANT certificará a las escuelas y las escuelas certificarán a los conductores para que estos puedan dar el paso para obtener su respectiva licencia de conducir en la dirección de licencias del INTRANT”, precisó Arias.

El director del INTRANT, también informó que la certificación de escuelas de conductores posteriormente se extenderá a otras provincias. El proceso comprende la formación en aspectos básicos de seguridad vial, normas de tránsito y señalizaciones de acuerdo con la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

“La finalidad de la certificación de las escuelas de conducir por el INTRANT, es que estas instruyan a los aspirantes a obtener la licencia de conducir en la enseñanza correcta de la conducción, a fin de que se puedan reducir los siniestros viales relacionados con el factor humano”

Asimismo, el funcionario explicó que “la Ley 63-17 cuenta con parámetros claros para disminuir la siniestralidad vial y las escuelas de conducir juegan un papel preponderante en ese proceso; contamos con una cultura de aprender a conducir con el vehículo familiar y debido a esa causa no contamos con los conocimientos técnicos o teóricos que nos orienten a reaccionar de manera correcta ante situaciones que se producen en las vías”.

Sobre los requisitos

Durante la inducción realizada en la sede del INTRANT, se informaron los requisitos para la habilitación de las escuelas de conducir, tales como carta de solicitud, documento constitutivo de la compañía, registro mercantil, RNC, certificación de no deuda de la DGII, certificación de acreditación por la ENEVIAL, currículum de personal directivo y personal docente o instructor de la escuela de conducir.

De igual modo, para la acreditación de personal de las escuelas de conducir, se necesita carta de solicitud de la escuela de conducir a la que pertenece, formulario del participante, pago de inscripción, completar las horas de clase y una calificación mínima de 80 puntos en la evaluación correspondiente.

IDAC pone en marcha plan para contener el crecimiento de las emisiones CO2 de la actividad aeronáutica

IDAC

Santo Domino.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), encabezado por su director general, Román E. Caamaño, puso en marcha, en coordinación con la dirección de Desarrollo Sustentable, el Plan de Acción de Reducción de Emisiones de CO2 (PARE-C02), el cual tiene la intención de cumplir y hacer cumplir las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), convertirlas en reglamentos y programas especiales, para así contener el crecimiento de las emisiones de CO2 resultantes de la actividad aeronáutica.

La República Dominicana como Estado insular caribeño y con un importante rol de representación regional ante el consejo de la OACI, reconoció y reafirmó su responsabilidad en la gestión oportuna y decidida de las políticas ambientales en el ámbito de la aviación civil.

En ese contexto, el titular del IDAC indicó que la protección del medioambiente en el campo de actuación que representan como institución pretende ser consecuente con el compromiso asumido junto a las demás instituciones del sector, en cuanto a fomentar la aviación de una manera sustentable y que el crecimiento de la actividad aeronáutica no represente un impacto negativo a la calidad del aire local e internacional.

“Esta administración busca fortalecer las acciones de mitigación y adaptación a los efectos adversos derivados del cambio climático, que es de alta importancia para el logro de las metas del Gobierno central, quienes reconocen que la gestión de las emisiones de la aviación aporta positivamente a los compromisos vinculantes establecidos con la firma del Estado dominicano en el acuerdo de París sobre cambio climático”, añadió Caamaño.

En ese sentido, la directora de Medioambiente de la OACI, Jane Hope, a través de un video felicitó al país por “la participación voluntaria en la fase piloto y en la primera fase del Plan de Compensación y reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA). Las acciones que se están implementando y planteando bajo el plan de acción son un testimonio de cuán comprometidos están el Estado dominicano y su autoridad de aviación civil en la lucha contra el cambio climático”.

Mientras que Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, expresó que este plan “va en sinergia con la ambición climática renovada y ampliada de la República Dominicana, expresada en su Contribución Nacional Determinada, recién actualizada en diciembre 2020, que procura la reducción del 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030”.

Finalmente, la directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21, Mónica Infante, agradeció la iniciativa del IDAC en nombre de la casa matriz que representa, VINCI Airports, por su lucha a favor de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono en la aviación civil.

“Nuestra meta es disminuir la mitad de la huella de carbono para el 2030 y alcanzar cero emisiones netas para el año 2050”, enfatizó Infante.

El director de Desarrollo Sustentable del IDAC, Miguel Mejía, junto a su equipo de trabajo, elaboró el plan de acción que hoy este organismo gestor de la aviación civil en el país presenta al mundo. El material está contenido en un documento elaborado, redactado e impreso, que en lo adelante presentará la institución como un paso de avance en su lucha por la reducción de los efectos contaminantes producidos por las operaciones aéreas.

El IDAC lanzó oficialmente su Plan de Acción de Reducción de Emisiones de Dióxido de Carbono C02 (PARE-CO2) en cumplimiento al proyecto de creación de capacidades de un programa de colaboración patrocinado por la OACI y la Unión Europea en el año 2014.

Siguiendo los lineamientos del presidente Luis Abinader, luego de la firma del acuerdo de Paris en diciembre de 2015, el IDAC siempre ha trabajado para mitigar las emisiones de CO2 en el sector aeronáutico, siendo una institución certificada bajo la norma ISO 14001 en sus versiones 2004 y 2015, cuyo objetivo es prevenir la contaminación y mitigar los impactos ambientales provenientes de las actividades del sector aeronáutico.

En la actividad celebrada en el aula magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), ubicada en el Complejo Aeronáutico Norge Botello, acompañaron al director general Román E. Caamaño; el subdirector general  Héctor Porcella; el  vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig; la directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom), Mónica Infante; Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación; Henid Arredondo, en representación de José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) y Miguel Mejía, director de Desarrollo Sustentable del IDAC y anfitrión de la actividad; además, directores de áreas, encargados departamentales e invitados especiales.

El IMAE muestra crecimiento acelerado del comercio en último trimestre

Banco Central

Santo Domingo. – El comercio exhibió un crecimiento de 15.8% y 15.1% durante los meses de julio y agosto, respectivamente, mostrando señales de aceleración que lo colocan como uno de los sectores impulsores del crecimiento durante los últimos meses, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central.

De enero a agosto del año en curso, el comercio registró un incremento promedio de 11.4%, respondiendo favorablemente a las medidas de estímulo monetario, las cuales han resultado en un dinamismo del ritmo de producción y distribución de bienes, tanto manufacturados como agropecuarios, en combinación con el volumen de las importaciones para comercializar de la economía. Además, dicho sector se ha visto beneficiado por el levantamiento de las restricciones de movilidad que estuvieron vigentes durante gran parte del año 2020.

En ese sentido, se observa un aumento de 16.5% en las ventas nominales de las principales cadenas y tiendas por departamentos del país, así como también el aumento de los créditos destinados hacia el sector, el cual, a agosto de 2021 refleja un aumento de un 6.6% interanual y sustenta los resultados de la actividad, de acuerdo con las informaciones recogidas por el Banco Central y la SIB.

Las actividades que registraron tasas de variación positivas de su valor agregado real en términos interanuales fueron: Construcción (32.4%), Hoteles, Bares y Restaurantes (26.6%), Manufactura de Zonas Francas (26.3%), Transporte y Almacenamiento (14.6%), Manufactura Local (12.4%), Comercio (11.4%) y Explotación de Minas y Canteras (9.2%). Asimismo, se destacan Energía y Agua (3.9%), Comunicaciones (3.6%), Otros servicios (3.3%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (2.5%) y Agropecuaria (2.1%).

De manera indirecta, el crecimiento de la Construcción, actividad que más se ha reactivado durante el periodo mencionado, también ha impactado en el dinamismo de la industria local y el comercio, dado su fuerte encadenamiento, efecto multiplicador y capacidad de arrastre, tanto con esos sectores productivos como con otros sectores. Este dinamismo se refleja en mayores volúmenes de ventas de los principales insumos de la construcción, tales como el cemento, las pinturas, las estructuras metálicas y el cemento asfáltico, a fin de satisfacer la demanda generada por la ejecución de los proyectos de capital público y privado.

Mipymes contarán con cuatro nuevos centros de prototipado y transferencias tecnológicas

Economía

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), firmaron un convenio para la apertura de cuatro nuevos centros de prototipado y transferencias tecnológicas en el país.

El acuerdo facilitará a las mipymes, sin costo alguno, el acceso a tecnologías e impulsará la innovación con asesorías, asistencia técnica, acompañamiento especializado, diseño y creación de un Producto Mínimo Viable (MVP), acceso a bases de datos de patentes, mejora de procesos, análisis de laboratorio para productos y otros servicios.

La firma del convenio se realizó en la sede del MICM y lo rubricaron Víctor -Ito- Bisonó, ministro del MICM; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economia, en representación del ministro Miguel Ceara Hatton, y Yolanda Araceli Azuara Ferreiro, representante de la misión de la OEA en la República Dominicana.

La OEA donará cien mil dólares para la puesta en marcha del proyecto, el MICM ejecutará las acciones que se detallan en el convenio y el MEPyD fungirá como supervisor y enlace entre ambas instituciones.

El ministro Bisonó destacó que mientras mayor sea el acceso a prototipos de productos, mayor será la competitividad de las empresas y, por ende, mayor será la probabilidad de éxito en el presente camino de reactivación y consolidación del modelo económico que abandera el gobierno del presidente Luis Abinader.

La viceministra Dotel precisó que las pequeñas y medianas empresas son parte fundamental de una economía dinámica y saludable, por lo cual aseguró que continuarán apoyando acciones en pro de las mipymes y la reactivación de la economía nacional.

Expresó que las pequeñas y medianas empresas constituyen cerca del 90% de las compañías de Latinoamérica y que emplean la mayor parte de la fuerza laboral (alrededor del 70%), “por eso juegan un rol clave para acelerar el crecimiento económico y reducir la pobreza”, dijo.

En tanto, Azuara Ferreiro externó que la OEA está satisfecha con la firma del acuerdo porque ayudará a la recuperación económica de las mipymes y los emprendedores que han sido impactados por la pandemia. 

Señaló que el país se enfrenta a desafíos inéditos en el mediano plazo, por la digitalización. En consecuencia, entiende se hace necesario garantizar el acceso a tecnologías y a una educación de calidad. Agregó que, a corto plazo, los gobiernos tienen el reto de desarrollar políticas para que los millones de personas que quedaron sin empleo por la pandemia, se reinserten al mercado laboral. 

Subrayó Azuara Ferreiro que “a nombre de la OEA, felicito al Gobierno de la República Dominicana por su ejemplar desempeño para paliar los efectos negativos provocados por el Covid-19, en el ámbito de la salud, donde se ha destacado por una efectiva y pronta respuesta, a través de una intensa campaña de vacunación que ha sido referencia en otros países de la región, donde apenas están comenzando a poner la primera dosis”.

“Felicito, además, al gobierno del presidente Abinader, porque a través de acertadas políticas de recuperación económica ha permitido superar, de forma anticipada, algunos de los retos y desafíos que todos los países del continente enfrentan, a causa de la crisis derivada de la pandemia”, puntualizó.

En el acto de firma estuvieron Inka Mattila, representante para el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, y Francina Grullón, encargada del Departamento de Asuntos de la OEA en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También los directores de Planificación y de Servicios de Apoyo a las Mipymes, Miguel Palmers y Cristian Hernández; John Guzmán, encargado de la División de Innovación, y los analistas Tomás Ruiz y José Abel López.

INDOCAL presenta Política Nacional de Normalización

INDOCAL

Santo Domingo. – El Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, presenta el Plan y Política Nacional de Normalización, un instrumento estratégico realizado por mandato de la Ley 166-12 , Sistema Dominicano para la Calidad, Sidocal. El mismo establece los lineamientos que orientan a las instituciones y al sector productivo para estandarizar, cumpliendo la aplicación de las Buenas Prácticas durante todo el proceso normativo.

La Política de Normalización está sustentada en consenso con entidades público-privadas y es un modelo estratégico articulador de todos los sectores que intervienen en el proceso. Su propósito es garantizar el uso/consumo de productos y servicios seguros para el consumidor o usuario, además de aportar al logro de la competitividad productiva y al bienestar de toda la ciudadanía dominicana, junto a la difusión en todo el territorio nacional de una cultura de la calidad.

Durante la actividad, el viceministro de Desarrollo Industrial y secretario interino del Consejo Dominicano para la Calidad, Codoca, Fantino Polanco, celebró el lanzamiento del Plan Nacional de Normalización y de la Política Nacional de Normalización por ser uno de los resultados que puede mostrar el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), entre lasacciones claves para el fortalecimiento de la calidad en el país.

“La ejecución de la Política Nacional de Calidad 2021-2024 es una tarea que es responsabilidad de todos. Hoy se presenta la ejecución de dos grandes mandatos de esta política en materia de normalización”, expuso Polanco

En el mismo orden, el director general del Indocal, Lorenzo Ramírez, expresó que estos lineamientos marcan un precedente para el fortalecimiento de la calidad en la Republica Dominicana, puesto que, en lo adelante, las normas serán elaboradas de acuerdo con las necesidades actuales del mercado nacional e internacional. Ahora se cambian las antiguas prácticas de crearlas partiendo de solicitudes con alcances reducidos.

“Esta Política Nacional de Normalización (PNN) indica las directrices para normalizar productos y servicios, que mejoren la calidad de vida de la población mediante la elaboración de normas o especificaciones esenciales, para que estos sean seguros, protejan al medio ambiente y favorezcan la competitividad; una visión establecida por el presidente Luis Abinader, para la construcción de un mejor país”, expresó Ramírez

Las normas de productos especifican o precisan las características de estos. La información puede incluir su desempeño, tamaño, peso, inocuidad, comportamiento energético, ambiental, interoperabilidad, el material de fabricación e incluso su proceso de producción.

Las normas de calidad estarán enfocadas en los siguientes ámbitos: alimentos, higiene, salud, seguridad industrial, construcción, industria del plástico, accesibilidad al medio físico, calidad del servicio y otros más. También contempla escenarios de demanda mundial, lo cual en nuestro país se encuentra en sus etapas iniciales, como son los vehículos eléctricos, eficiencia energética, nuevas alternativas para combustibles, la transformación digital segura y efectiva de la sociedad dominicana.

Con respecto a los alimentos, los estándares de calidad estarán orientados en los siguientes aspectos: calidad del agua, hielo, frutas, hortalizas, vegetales, carnes, higiene, cacao, etiquetado, residuos de plaguicidas, productos lácteos, pescados, mariscos, sistemas de inspección y certificación, entre otros.

La PNN, en su función como documento estratégico, está enfocado en 5 dimensiones: incrementar la disponibilidad de normas, la agilidad y la flexibilidad en los procesos de normalización; promover la mejora del nivel de vida mediante el acceso a productos seguros, de calidad y respetuosos con el medioambiente; apoyar la competitividad internacional de la República Dominicana; mejorar el apoyo de las normas a las políticas públicas, y de los reglamentos técnicos, al igual quecontribuir a una transformación digital efectiva de la sociedad dominicana.

Mediante la aplicación correcta de estándares de calidad, el sector productivo puede recibir como ventajas: apoyo a las buenas prácticas normativas; reducción de los costos; eficiencia operativa; capacidad de adelantarse a las necesidades del mercado; certeza de que todos los productos y servicios sean seguros, confiables y de buena calidad; mediciones y ensayos confiables.

La Política Nacional de Normalización presenta, igualmente, los objetivos transversales y líneas de acción para ser aplicadas en la República Dominicana y comprende el cuatrienio 2021-2024.

Actualmente en el Indocal existen 923 documentos normativos disponibles correspondientes a: 817 Nordom, 86 adopciones, 14 Reglamentos Técnicos Dominicanos (RTD) y 06 Reglamentos Metrológicos.

Este lanzamiento se realiza con motivo de celebrarse el 14 de octubre de cada año el Día Mundial de la Normalización. En tal sentido, los miembros de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) lo conmemoran como una forma de rendir homenaje a los esfuerzos de colaboración de los miles de expertos de todo el mundo  para desarrollar los  acuerdos técnicos  voluntarios  que se publican como normas internacionales.

Por favor , déjenos su comentario...