Gobierno Dominicano informa no ha presentado propuesta de reforma fiscal. Otras Noticas Gubernamentales

0
356
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través de su portavoz y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, informó que no ha presentado alguna propuesta de reforma fiscal como se ha divulgado en diversos medios y plataformas de comunicación.

“El Gobierno dominicano que preside su Presidente Constitucional de la Republica Licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona, hasta ahora, no ha divulgado de manera formal o informal, ninguna propuesta relativa a una reforma fiscal”, anunció el funcionario.

Gobierno dominicano realizará simulacro de terremoto la próxima semana

José Paliza

Santo Domingo. – Con el propósito de preparar a la población dominicana sobre cómo responder a una situación de emergencia, el Gobierno central llevará a cabo este próximo miércoles 20 de octubre la simulación de un terremoto, cuyo epicentro será la ciudad de Santiago.

Este mecanismo de contingencia que se realizará por instrucciones del presidente Luis Abinader, se dio a conocer durante una rueda de prensa encabezada por el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza y el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general retirado Juan Manuel Méndez, donde se informó adicionalmente que la simulación generará también una alerta de tsunami.

Tanto el ministro Paliza como el director del COE, Juan Manuel Méndez García resaltaron la preocupación del presidente Luis Abinader de que la población esté preparada para responder a eventos de ocurrencia súbita, y en ese orden, exhortaron a la población a unirse con previa preparación a través de la página web del organismo coe.gob.do y de las redes sociales COE_rd.

Méndez García detalló que se ha previsto trabajar un escenario en el que se generen informaciones sobre colapso parcial y total en edificaciones, lugares incomunicados, ejecución de evacuaciones en todo el país, personas atrapadas, desalojos hacia puntos de reunión en industrias, hoteles y hospitales.

Además, interrupción en el tránsito por colapso de puentes peatonales, elevados y caídas de letreros, ruptura y caída de líneas de transmisión eléctrica, explosiones de estaciones de expendio de combustibles, corte de suministro de agua y caos generalizado en la población dentro de los cascos urbanos. De igual modo, habrá reportes de incendios en áreas industriales y urbanas, esto último permitirá poner en ejecución los equipos de manejo de materiales peligroso.

A partir de este miércoles se iniciará una campaña digital informativa sobre este simulacro.

Gobierno Dominicano anuncia nuevas medidas para uso del transporte público; pasajeros deberán mostrar tarjeta de vacunación

omsa

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), sostuvo este martes una reunión con representantes de las principales asociaciones, sindicatos y empresas de transporte urbano e interurbano, para coordinar una serie de medidas frente al COVID-19, que entrarán en vigor a partir del lunes 18 de octubre.

Dichas medidas procuran evitar la propagación del virus en el transporte público de pasajeros a nivel nacional y se derivan de la Resolución 000048, la cual, en virtud de la Ley General de Salud 42-01 confirma como epidémico el territorio nacional y dispone una serie de acciones para combatir la pandemia.

En la reunión efectuada en el salón principal de la institución, el director ejecutivo, Rafael Arias, explicó a los representantes del sector transporte de pasajeros los alcances de la disposición del Ministerio de Salud Pública que establece dentro de las medidas, solicitar, a partir del lunes 18 de octubre, la tarjeta de vacunación a los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros.

Arias explicó que, debido a que en el transporte interurbano más de un 90 % funciona con paradas establecidas, se hace más viable solicitar la tarjeta de vacunación a los pasajeros que abordan estas unidades. En el transporte urbano se realizará una mayor coordinación para dar cumplimiento a la norma establecida por el Ministerio de Salud Pública.

El funcionario también señaló que “estas medidas que involucran al sector transporte, en la exigencia de las tarjetas de vacunación con las dos dosis aplicadas para poder abordar las unidades, implica una responsabilidad de seguimiento y es una de las razones fundamentales de la convocatoria a esta reunión”, dijo, tras agradecer la presencia del sector para apoyar al Gobierno en la lucha contra el virus.

Durante la reunión convocada por el INTRANT, los representantes de las organizaciones valoraron como necesarias las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública. Igualmente, manifestaron su aceptación para cumplir a cabalidad la disposición de solicitar la tarjeta de vacunación a los pasajeros que aborden las unidades de transporte público de pasajeros urbano e interurbano.

En ese sentido, representantes de las asociaciones y empresas del transporte presentes en la reunión, pusieron a la orden del Ministerio de Salud y del INTRANT, los locales en las principales paradas, para la instalación de centros de vacunación que sirvan a los pasajeros de transporte público urbano e interurbano. Están disponibles para estos fines las paradas de Boca Chica, La Romana, Bávaro, San Pedro de Macorís, Kilómetro 9, Pintura, Avenida Duarte, Parque Enriquillo, entre otras.

El párrafo uno de la Resolución 000048 estipula que, a partir del lunes 18 de octubre, las personas mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con lo menos dos dosis de la vacunación contra la COVID-19, ambos en original en copia legible física o digital, a la autoridad pública o privada correspondiente o a la persona designada para ello. En su apartado (C), la misma señala que se requiere la tarjeta “para utilizar cualquiera de los medios de transporte de uso público, sea urbano o interurbano”. 

INTRANT iniciará acreditación a escuelas de choferes a nivel nacional

12 DE OCTUBRE 2021 | 13:03

INTRANT

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), inició este lunes el proceso de socialización para los requisitos de acreditación de las escuelas de choferes, con el propósito de que estas cumplan con toda la normativa técnica necesaria para certificar a los conductores según lo establece la Ley 63-17.

En el encuentro con directores de escuelas de choferes del GSD, Rafael Arias dijo que el artículo 274 de la Ley establece que dichos centros impartirán las clases para quienes desean obtener el permiso de aprendizaje y la licencia de conducir definitiva. Una vez adquieran los conocimientos y habilidades para su integración a la circulación vial “serán autorizadas por el INTRANT, quien regulará los instructores, programas de instrucción, vehículos, lugares y cantidad de horas de la actividad educativa vial”.

Con la capacitación que se impartirá a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), el INTRANT busca que las escuelas de choferes estén altamente capacitadas y calificadas para el oficio, por la relevancia que representa garantizar el desarrollo de la seguridad vial en el país.

En ese sentido, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, dijo a los directores de escuelas de conducir del Gran Santo Domingo, que “esta acción busca garantizar que los ciudadanos que deseen adquirir una licencia de conducir, primero sean instruidos en una escuela debidamente certificada.

“Para ser más específico, el INTRANT certificará a las escuelas y las escuelas certificarán a los conductores para que estos puedan dar el paso para obtener su respectiva licencia de conducir en la dirección de licencias del INTRANT”, precisó Arias.

El director del INTRANT, también informó que la certificación de escuelas de conductores posteriormente se extenderá a otras provincias. El proceso comprende la formación en aspectos básicos de seguridad vial, normas de tránsito y señalizaciones de acuerdo con la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

“La finalidad de la certificación de las escuelas de conducir por el INTRANT, es que estas instruyan a los aspirantes a obtener la licencia de conducir en la enseñanza correcta de la conducción, a fin de que se puedan reducir los siniestros viales relacionados con el factor humano”

Asimismo, el funcionario explicó que “la Ley 63-17 cuenta con parámetros claros para disminuir la siniestralidad vial y las escuelas de conducir juegan un papel preponderante en ese proceso; contamos con una cultura de aprender a conducir con el vehículo familiar y debido a esa causa no contamos con los conocimientos técnicos o teóricos que nos orienten a reaccionar de manera correcta ante situaciones que se producen en las vías”.

Sobre los requisitos

Durante la inducción realizada en la sede del INTRANT, se informaron los requisitos para la habilitación de las escuelas de conducir, tales como carta de solicitud, documento constitutivo de la compañía, registro mercantil, RNC, certificación de no deuda de la DGII, certificación de acreditación por la ENEVIAL, currículum de personal directivo y personal docente o instructor de la escuela de conducir.

De igual modo, para la acreditación de personal de las escuelas de conducir, se necesita carta de solicitud de la escuela de conducir a la que pertenece, formulario del participante, pago de inscripción, completar las horas de clase y una calificación mínima de 80 puntos en la evaluación correspondiente.

Por favor , déjenos su comentario...