Valdez Albizu dice economía RD sigue “robusta” pese a desaceleración mundial

0
1253
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danio Sánchez
Special Reporter

WASHINGTON.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó  que pese a la desaceleración de las principales economías mundiales en 2016, la República Dominicana ha logrado mantener un desempeño “robusto” a través de políticas “eficientes”.

En medio de su participación en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario señaló que para este año el FMI proyectó una desaceleración económica a nivel mundial, y destacó que hasta el momento esta no se ha producido en Dominicana.

Precisó que el FMI vaticinó un menor crecimiento mundial, influenciado principalmente por una desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos de América, China y la Zona Euro. En ese sentido, se espera que la región de América Latina y el Caribe cierre el año con un crecimiento negativo de -0.6%.

“En medio de este sombrío contexto, la economía dominicana ha logrado mantener un desempeño económico robusto a través de un prudente manejo macroeconómico y la implementación de políticas socioeconómicas más eficientes, que le ha permitido promover un crecimiento más incluyente”, expresó el gobernador del BC.

Valdez Albizu agregó que en el período enero-junio 2016, la economía registró un crecimiento de 7.4%, sustentado por el dinamismo de los sectores Construcción, Minería, Intermediación Financiera y Agropecuaria, entre otros, con lo cual se espera que al cierre del año la República Dominicana sea la economía de mayor crecimiento de Latinoamérica, por tercer año consecutivo.

En su discurso, el cual fue remitido a periodistas de este medio, Valdez Albizu dijo además que las autoridades dominicanas están comprometidas con la implementación de políticas macroeconómicas que faciliten un crecimiento sostenido e incluyente, sustentado en la disciplina fiscal y en el fortalecimiento de las defensas de la economía contra choques externos.

Las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) iniciaron el día 6 de este mes y se extenderán hasta el 10 de octubre de los corrientes en la capital estadounidense.

Por favor , déjenos su comentario...