Congresista Sánchez Roa: Senado trabaja proyecto para crear Policía Privada involucre guachimanes

0
1397
Adriano Sánchez Roa, senador por Elías Piña
Adriano Sánchez Roa, Senador por Elías Piña 

Indicó que este martes habrá una reunión de una subcomisión, que está integrada por todos los sectores que convergen en la seguridad privada, con los cuales se ha logrado cierto consenso con relación a lo que sería la nueva norma.

Precisó que esa ley completará un conjunto de normas que ameritan la regulación de ese sector, puesto que ya existe las leyes Orgánica de las Fuerzas Armadas, la de Armas y la de la Orgánica de la Policía Nacional.

Sánchez Roa dijo que en el país hay más guachimanes que policías. Indicó que actualmente hay más 42,000 vigilantes privados, mientras que la Policía Nacional cuenta con 39,000 agentes, de los cuales hay 15,000 que están en diferentes lugares.

El congresista advierte que la nueva Ley Orgánica de la Policía prohíbe que los agentes se desempeñen de seguridad privada en establecimientos y en ONGs.

Expuso que en vista de que la nueva ley obliga a que entre 15,000 y 18,000 deben retornar a sus servicios en las filas de la uniformada, se necesitará seguridad privada.

Señaló que la nueva ley que busca la creación de la Policía Privada regulará el entrenamiento, el horario y el sistema de reclutamiento de personas que deben desempeñarse como guachimanes.

Programa de desarme

El senador Adriano Sánchez Roa advirtió que hace falta un programa agresivo de desarme de las personas que portan armas ilegales.

Afirmó que la nueva Ley de Armas otorgó un plazo para el desarme de los portadores de armas ilegales, cuya decisión pone en manos del Ministerio de Interior y Policía.

Sostuvo que es obligatorio proceder al respecto, porque desde Haití están entrando “demasiadas armas ilegales” al país.

“Hemos visto que en el mismo Haití han agarrado armas por todos los lados, hemos visto que el Ministerio de Defensa nuestro, el CESFRONT y el Ejército constantemente agarran gentes con muchas armas”, recalcó.

El legislador denunció que el país se está llenando de armas, porque se dice que también por los puertos están entrando estos instrumentos de forma ilegal. “Hay que hacer una operación fuerte de desarme, ya la ley de Armas está en vigencia, se endurecen las penas para el que tenga armas ilegales”, adujo. Observó que muchos de los problemas que se originan en el país involucran armas ilegales.

Por favor , déjenos su comentario...