“Unidos podemos erigir un mundo donde las TIC sirvan para crear sociedades más igualitarias y con más oportunidades”: Gustavo Montalvo. Ministro de Salud anuncia sanciones

0
236
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El ministro de la Presidencia Dominicana, Gustavo Montalvo, disertó hoy acerca del valor de las nuevas tecnologías para contribuir a reducir la desigualdad y la pobreza, la creación de oportunidades para generar empleo e impulsar las economías de los países.

En su discurso de apertura del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), expresó que “unidos podemos erigir un mundo donde estas tecnologías sirvan para crear sociedades más igualitarias e inclusivas, con más oportunidades para todos”.

Destacó la importancia de los gobiernos para garantizar que nadie se quede atrás en esta revolución tecnológica, al hablar en la inauguración principal evento anual de la comunidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“Debemos dar a nuestros trabajadores la capacitación necesaria para que el empleo siga siendo un derecho y necesitamos comunidades mejor conectadas, que puedan utilizar las TIC para mejorar su productividad y su calidad de vida”, añadió. 

Por otra parte, el secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, presentó al ministro Montalvo como presidente del Foro de la CMSI.

“Gracias por su compromiso con la Cumbre y con el fortalecimiento de la implementación de actividades sobre la sociedad de la información en su país y en toda la región”, expresó el secretario general del organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación.

Gustavo Montalvo agradeció a Houlin Zhao por su liderazgo y hacer del Foro una plataforma para intercambiar experiencias y conocimientos.

Indicó que ser la primera nación latinoamericana en presidir esta Cumbre Mundial es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado en los últimos años para integral al país en la sociedad de la información.

En su discurso, el ministro Montalvo reflexionó sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la lucha contra la pandemia del coronavirus, así como la manera en que pueden ayudar a sobrellevar la nueva realidad que afronta el mundo de una forma más eficiente.

“Queremos para nuestros países un futuro en el que sean más prósperos y libres, con sociedades más sanas, más educadas y seguras, y una democracia viva que acompañe a gobiernos cada vez más participativos y transparentes”, dijo Montalvo, quien destacó el compromiso de República Dominicana en avanzar por ese camino donde la tecnología es la mejor aliada.

Destacó también que la UIT y las Naciones Unidas asuman como indispensable la necesidad de unir la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con las tecnologías de la información.

Esfuerzos desde la República Dominicana

El ministro Montalvo recordó que, a través del República Digital, un programa coordinado por el Ministerio de la Presidencia, se han realizado importantes inversiones en la ampliación del acceso al internet, la digitalización de las empresas, el uso de las tecnologías en los procesos educativos y aumentar los servicios públicos en línea.

“En los últimos años hemos logrado desarrollar en la República Dominicana un ecosistema de telecomunicaciones robusto y hemos logrado estrechar la brecha digital a un ritmo vertiginoso”, indicó.

Agenda de la Cumbre

El Foro se desarrolla íntegramente en línea desde hoy con un programa que incluye una serie de talleres temáticos, sesiones de alto nivel sobre políticas y una exposición en la que se abordarán cuestiones para la aplicación y el seguimiento de la CMSI en un entorno de múltiples interesados.

La última semana del Foro 2020 de la CMSI virtual tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre de 2020 y contempla declaraciones de política, diálogos interactivos de alto nivel, una ceremonia de entrega de premios y una serie de reuniones de facilitación de la línea de acción de la Cumbre.

La Cumbre Mundial, programada inicialmente para realizarse en abril en Ginebra, Suiza, fue pospuesta debido a la pandemia mundial del coronavirus.

Ministro de Salud anuncia sanciones con multas de uno a diez salarios mínimos por no usar mascarillas en espacios públicos

El ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, anunció la emisión de la Resolución 000016, que dispone el uso obligatorio de mascarillas como medida para controlar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

“Se sancionará con multas que van de uno a diez salarios mínimos a las personas que no lleven puestas las mascarillas”, informó en la web-conferencia de prensa para dar a conocer el boletín especial número 95, sobre el comportamiento de la pandemia, al corte de las 6:00 de la tarde, del 21 de junio de 2020.

669 casos nuevos y más de 11,360 activos

Indicó, además, que, en República Dominicana, se han confirmado 27,370 casos de coronavirus (COVID-19), incluyendo 693 nuevos, así como 669 fallecidos, 11,363 casos activos y 128,775 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa PCR, 2,907 en este boletín.

Detalló que la tasa de letalidad en el país por coronavirus continúa en descenso, situándose en 2.44% y que la cantidad total de recuperados aumentó a 15,338.

Precisó que la positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 19.89%.

8,637 personas en aislamiento domiciliario

De los casos confirmados, 2,726 se encuentran en aislamiento hospitalario y 8,637 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.

De los 817 hospitalizados, 175 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 44.43% en centros del Gran Santo Domingo, 34.29% en Santiago y 9.71% en Duarte.

De igual modo, estimó que el 54.06% (14,795) de los casos confirmados son hombres, con una edad de media de 39 años, rango intercuartílico (28-53 años).

En total, 223 trabajadores de la salud han resultado positivos por COVID-19, de los cuales 146 (65.47%) corresponden al sexo femenino.

Tasa de letalidad acumulada en últimas cuatro semanas: 1.31%

Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, rango intercuartílico (52-76 años), se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (29.60%) y diabetes (23.77%). El 68.16% (456) son hombres.

La tasa de letalidad acumulada en las últimas cuatro semanas es de 1.31%.

17,735 asistencias médicas remotas a través de Aurora MSP

Sánchez Cárdenas manifestó que, mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se han producido un total de 369,347 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 17,735 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 365 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Distanciamiento físico y otras medidas

El Ministerio de Salud Pública mantiene las siguientes recomendaciones a la población:

•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Por favor , déjenos su comentario...