FEDA y Reservas del País entregan computadoras a productores agropecuarios, para facilitar y mejorar manejo de finanzas y comercialización

0
191
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-Unas 14 asociaciones de productores agropecuarias beneficiadas con las Visitas Sorpresa, recibieron igual número de computadoras, resultado de un convenio entre el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la Fundación Reservas del País.

Con esta entrega, se elevan a 34 los equipos con aplicaciones financieras puestos en manos de organizaciones agropecuarias, que además han sido beneficiadas con financiamiento, asesoría técnica y financiera por parte de diversas instituciones del Estado.

Organizaciones impactadas

Entre las entidades beneficiadas hoy con la entrega de las computadoras provistas de las aplicaciones financieras se encuentran la Asociación de Apicultores de Dajabón, Asociación de Ganaderos de Aminilla (ASOGAMI), Cooperativa de Servicios Múltiples para el Desarrollo de La Ciénaga (COOPDECI) y Asociación de Ganaderos Carrera de Yegua.

También, la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Pedrero (ASOMEP), Club de Amas de Casa Luces del Futuro (CACALUF), la Asociación de Pescadores de Boca Chica, la Fundación de Discapacitados Leonardo Díaz, la Asociación de Productores de Cerdo de Piedra Blanca y el Club de Amas de Casa de Jayaco.

Asimismo, la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Producción Sostenible de La Vega, la Asociación de Productores de Fresa de Jarabacoa, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Jamao al Norte y la Asociación de Caficultores de Villa Trina.

El acto, realizado en el estacionamiento del FEDA, estuvo encabezado por Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo de dicha institución, y Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva de Reservas del País.

Educación financiera, contabilidad y comercialización

Las computadoras tienen instaladas tres aplicaciones desarrolladas por la Fundación Reservas del País: educación financiera, contabilidad y comercialización.

Estas herramientas tecnológicas eficientizarán los procesos financieros de pequeños productores de diversos puntos del país, además de facilitarles establecer contacto con potenciales clientes tanto locales como internacionales.

Agradecen entrega de equipos y asistencia técnica

En representación de los productores beneficiarios, Danny Santana Félix y José Apolinar Hilario expresaron satisfacción y agradecimiento tanto por los equipos entregados como por el apoyo previo que el Gobierno ha dado al campo, permitiendo que los habitantes rurales mejoren su calidad de vida.

Santana Félix expresó que la Asociación Agropecuaria de La Ciénaga, compuesta por mujeres, ha logrado industrializar sus mermeladas y colocarlas en supermercados y hoteles del país. ‘‘Vamos a llevar mejor nuestra contabilidad’’.

Tanto el FEDA como la Fundación Reservas del País se trasladan a la sede de cada una de estas organizaciones, donde instalan los equipos y brindan capacitación a los productores, desde alfabetización digital hasta uso eficiente de aplicaciones de contabilidad y comercialización.

Capacitación en beneficio de 6,750 personas, de ellas, 40% mujeres

La presidenta ejecutiva de Reservas del País señaló que el acuerdo con el FEDA incluye un programa de formación en educación financiera que beneficiará 6,750 personas.

A la fecha se han realizado 105 talleres, beneficiando unas 4,123 personas, de las cuales un 40% corresponde a mujeres.

“Ese porcentaje nos indica que está aumentando la participación de las mujeres en esos proyectos rurales, que están involucrándose y aprovechando las oportunidades de negocio y de generar ingresos”.

El director ejecutivo del FEDA, Juan Francisco Caraballo, afirmó que, con las herramientas entregadas hoy, las entidades agropecuarias tendrán un efectivo control de sus finanzas, ingresos, egresos e inventarios actualizados.

Por favor , déjenos su comentario...