Trump dice habló del muro fronterizo con Peña Nieto, que asegura no lo pagará

0
2257

Donald Trump afirmó el miércoles que conversó con Enrique Peña Nieto sobre su propuesta de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la inmigración ilegal, pero el mandatario le dejó en claro que su país no lo pagará.

Así, Peña contradijo en su cuenta de Twitter al magnate estadounidense, que había dicho horas antes que los dos habían abordado el tema de la muralla pero no de cómo sería pagado.

“Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”, dijo Peña Nieto, quien agregó en otro tuit que después la conversación se fue por otros temas y se desarrolló de manera respetuosa.

La promesa de Trump de construir un muro en la extensa frontera de 3,200 kilómetros si gana la presidencia de Estados Unidos en noviembre ha irritado a los mexicanos, en medio de una fuerte retórica del candidato contra la inmigración ilegal.

Tras un sorprendente encuentro el miércoles en México, Trump aseguró a la prensa en la residencia presidencial: “Discutimos sobre el muro, no discutimos el pago del muro, ese será un dato posterior. Esto fue un encuentro preliminar, fue un excelente encuentro”.

Hace meses había propuesto que se pagaría con un impuesto a las millonarias remesas que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos envían a sus familias en el país vecino.

Trump, quien ha acusado a México de ser la fuente principal de los inmigrantes ilegales y las drogas que entran a Estados Unidos, llegó a Ciudad de México en un sorprendente viaje después de que Peña lo invitara a él y a la candidata demócrata, Hillary Clinton, a visitar al país.

En comentarios tras la reunión, Peña Nieto dijo que su deber es defender a los mexicanos dondequiera que se encuentren y que durante la conversación, él y Trump trataron de aclarar lo dicho por el candidato que agravió a su país.

“Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta (…) Los mexicanos merecen el respeto de todos”, dijo, y reconoció que la inmigración ilegal sigue siendo uno de los retos de la seguridad fronteriza incluyendo a los “no mexicanos” que cruzan hacia el norte, refiriéndose a los centroamericanos.

AVANCE GENERAL

El portavoz de la presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que la reunión marcó un “avance general” porque fue una conversación entre dos personas que no se conocían y que el propósito de Peña Nieto era decirle a Trump algunas cosas.

“También nosotros tenemos problemas con la frontera desde el punto de vista de las armas que pasan a México de manera ilegal y desde el punto del dinero en efectivo que cruza la frontera mexicana, así como también la buena disposición para una modernización del tratado de libre comercio y desde luego que no habrá tal pago de muro”, dijo a Reuters por teléfono.

La visita desató una lluvia de críticas contra Peña Nieto.

“¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad. @realDonaldTrump no es bienvenido a México”, dijo en su cuenta de Twitter Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional (PAN), la principal fuerza de oposición en el Congreso.

El candidato también se ha comprometido a renegociar y hasta desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá, que asegura sólo ha provocado que su país pierda millones de puestos de trabajo.

Pero tras la reunión con Peña Nieto suavizó su postura y propuso que el tratado sea revisado y mejorado. “Compartí mi fuerte visión de que el TLCAN ha sido un beneficio mayor para México que para Estados Unidos y que tiene que ser mejorado para asegurar que los trabajadores (…) en ambos países se beneficien de un comercio justo y recíproco”, dijo.

Peña Nieto se mostró abierto a revisar el tratado y a “superar los malos entendidos”.

La visita se produjo horas antes de que Trump pronuncie un discurso en Phoenix, en el estado fronterizo de Arizona, sobre sus propuestas de política inmigratoria.

Unas 50 personas se congregaron después del mediodía en un emblemático punto de la capital para repudiar la visita portando carteles con frases como “Trump, no eres bienvenido”, “#FueraTrumpFueraEPN”, “Trump y Peña Fuera” y “Largo de aquí, trompudo, México te repudia”.

Y en su cuenta de Twitter, Clinton publicó una lista de ideas que su rival en los comicios del 8 de noviembre ha propuesto en contra de México y de la inmigración ilegal, uno de los principales problemas entre ambos países, que comparten una conflictiva y extensa frontera.

Por favor , déjenos su comentario...