Trasladan restos de Gregorio Urbano Gilbert al Panteón de la Patria

0
394

El Poder Ejecutivo ordenó que Gregorio Urbano Gilbert Suero, luchador de la soberanía dominicana durante la intervención estadounidense en territorio dominicano (1916-1924) y miembro de “Los Gavilleros” sea trasladado al Panteón de la Patria.

“Gregorio Urbano Gilbert es merecedor de la distinción y veneración que el pueblo dominicano dispensa a su héroes y heroínas nacionales a través del traslado de sus restos mortales al Panteón Nacional”, dice el decreto 8-21.

Mediante este decreto, el presidente Abinader creó la Comisión de Exaltación integrada por: La ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien la presidirá; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; el presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

Además del director del Archivo General de la Nación; una representante del Ministerio de Educación; un representante del Ministerio de Interior y Policía; un representante del Ministerio de Defensa; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); un representante de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU); Un representante del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y Euri Cabral, quien la coordinará.

Gregorio Urbano Gilbert Suero fue un patriota dominicano que nació en Puerto Plata el 25 de mayo de 1898, que defendió la soberanía y la dignidad del territorio dominicano en 1916, ante la ocupación militar estadounidense que se extendió hasta 1924, durante la cual formó parte del movimiento nacionalista denominado “Los Gavilleros”; y nuevamente en 1965, cuando se produjo por segunda ocasión la intervención militar norteamericana.

Fue general en jefe de las tropas revolucionarias en la Guerra de Independencia cubana. Alcanzó una dimensión internacional al ser el único dominicano que se integró al ejército defensor de la soberanía nacional de Nicaragua, encabezado por el general de hombres libres, Augusto César Sandino, que enfrentó la invasión norteamericana a esa nación centroamericana en la década de 1920 y 1930.

Gregorio Urbano Gilbert, a pesar de tener una edad avanzada y serios problemas de salud, fue un apoyo de importancia para los combatientes constitucionalistas, quienes bajo el mando del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, enfrentaron con bravura de leyenda la segunda intervención militar norteamericana a nuestra nación, en 1965.

Ha sido justamente valorado y reconocido por el Estado mediante le ley núm. 162-19, del 25 de mayo de 2019, en el pasado gobierno del presidente Medina, que lo declaró héroe nacional y dispuso que el 10 de enero de cada año se conmemore el día de Gregorio Urbano Gilbert y designó con su nombre el puerto de San Pedro de Macorís.

LOOR A SU MEMORIA!!! Se hizo justicia con un verdadero héroe nacional!!!

Texto: Listín Diario

Por favor , déjenos su comentario...