Sigue muriendo gente por aspirar cenizas de carbón en Puerto Rico

0
2442

Hoy se presentaron los resultados de varios estudios relacionados con el impacto negativo y peligroso que tiene la planta de carbón generadora de electricidad de la compañía Applied Energy Systems – (AES) a la salud de los que viven en Guayama.  Los estudios se completaron durante los últimos dos años fueron producidos por la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Puerto Rico. Los mismos tienen datos comparativos de el años 2000 al 2014.

Uno de los estudios buscaba investigar la prevalencia de las enfermedades crónicas y su relación con la contaminación de partículas de carbón en el aire en Guayama, Puerto Rico, El otro estudio buscaba la relación entre la mortalidad y la contaminación que causa las partículas de carbón. O sea, cuanta gente muere a causa de respirar partículas de carbón en altos niveles en comparación con el resto de los habitantes de la isla.

¿Pero que encontraron los investigadores? Para comenzar los niveles de carbón en el aire fueron mayores en al municipio de Guayama que en el resto la isla. También encontraron que los mas afectados (o que murieron en cantidades mas grandes que en otros pueblos) eran los grupos de personas de 65 años a 74 años. Se descubrió también que murieron mas personas en la época de verano donde las concentraciones de carbón eran mas altas en el aire que respira la gente.

Las recomendaciones urgentes de los investigadores y científicos que hicieron el estudio fueron las siguientes.

  1. Que se cierre la planta de carbón de AES en Guayama para evitar mas muertes y contaminación de los residentes de ese municipio.
  2. 2. Que no se apruebe el Reglamento de Estándares para el Uso Beneficioso de los Residuos de la Combustión de Carbón. El aprobar este reglamento convertiría a Puerto Rico en un vertedero Toxico de Carbón.
  3. Que se derogue la Ley 40 del 4 de julio de 2017 ya que promueve el uso continuo del carbón como fuente de generación de energía eléctrica.

Existe una ceguera voluntaria de parte de los políticos que no desean ver la realidad y las muertes causadas por la quema de carbón y el deposito de cenizas en los vertederos de Puerto Rico.

No porque haya una ley y porque un juez ordene el deposito de cenizas quiere decir que todo esta muy bien.  Hay vidas que se pueden salvar y hay personas que ahora mismo se están contaminando y muriendo por causa del humo que sale de la planta y las cenizas que se depositan en los vertederos.

El agua potable, las plantas, los animales y la tierra donde se siembran frutas y vegetales se han contaminado. Estos factores tambien contribuyen al peligro de morir por intoxicación, cáncer y enfermedades respiratorias.

Se espera que los resultados de este estudio puedan servir de guía para que se tome una determinación a favor de los habitantes de Puerto Rico.  Todos los que se fueron tambien pueden elevar su voz y pedir que se cierre las plantas y que no se deposite cenizas de carbón en la isla.

Por favor , déjenos su comentario...