Señales TV realizará «Un día con Gilbert»

0
442

Santo Domingo, RD.- El canal de televisión Señales TV, cuya misión es sembrar valores en la sociedad, celebrará el «Día Nacional de Gilbert» transmitiendo en su programación contenidos de la vida y obra de ese gran patriota dominicano y latinoamericano.

El «Día Nacional de Gilbert» se celebra todos los 10 de enero como un reconocimiento a Gregorio Urbano Gilbert, un luchador en defensa de la soberanía nacional que ese día del año 1917, enfrentó en el puerto de San Pedro de Macorís, con tan solo un revólver, a las tropas invasoras estadounidenses que mancillaron el territorio de la nación dominicana. 

La celebración del día en honor a Gilbert está consignada en la ley 162-19, promulgada el 24 de mayo del 2019 por el Presidente Danilo Medina, que designa a Gilbert como Héroe Nacional, declara el 10 de enero de cada año como Día Nacional de Gilbert y coloca su nombre al Puerto de San Pedro de Macorís. En enero del 2021, con el decreto el decreto 8-21 emitido por el presidente Luis Abinader, se decide trasladar los restos de Gilbert al Panteón de la Patria.

«Realizar ‘Un día con Gilbert’, dedicando toda la programación del canal a resaltar y valorar la vida y obra de ese patriota dominicano, es parte de nuestro compromiso de sembrar valores en la sociedad y continuar la ruta que iniciamos con el documental Gilbert, héroe de dos pueblos, para que la población conozca en su justa dimensión el aporte patriótico y la defensa de la soberanía nacional de ese gran patriota», expresaron Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, ejecutivos de Señales TV.        

Cabral y Rodríguez explicaron que el martes 10 de enero, toda la programación de Señales TV estará dedicada a honrar a ese luchador por la libertad, la justicia y la autodeterminación de los pueblos. Se transmitirán conferencias, canciones, reportajes y cápsulas sobre la vida y acciones de Gilbert, y además se presentará de forma exclusiva el documental Gilbert, héroe de dos pueblos.

Gregorio Urbano Gilbert es un patriota dominicano y latinoamericano que enfrentó con heroísmo y dignidad al ejército invasor de los Estados Unidos, cuando mancilló la soberanía nacional con intervenciones a nuestro suelo patrio en noviembre 1916 y en abril de 1965. Asimismo, fue parte del ejército popular que conformó el general de hombres libres, Augusto César Sandino, para enfrentar la intervención militar de Estados Unidos a la República de Nicaragua en el año 1927.

Por favor , déjenos su comentario...