Restructuración del Departamento de Educación de Puerto Rico

0
502

Jesús Morales Negrón |

El Departamento de Educación ha tenido un sinnúmero de problemas para poder llevar a cabo una sana restructuración. A continuación estaré presentando algunos problemas y las posibles soluciones. En muchas ocasiones se critica mucho al Departamento de Educación pero no se presentan soluciones reales.

Comenzaré con el presupuesto del DE, es el presupuesto más grande de todas la agencias del gobierno de Puerto Rico. Pero está mal administrado un ejemplo de eso es que el DE gasta al año el 60% del presupuesto en el área administrativa y en el aérea educativa el 40%, entiéndase en las escuelas (León, 2016). Esto es un problema porque en las escuelas es donde debe estar el mayor presupuesto, los maestros siempre se quejan por la falta de materiales, falta de equipo tecnológico, el mantenimiento de los equipos en las escuelas que los hay, ejemplo computadoras, maquinas fotocopiadoras, impresoras, en fin muchas cosas para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

En muchas ocasiones se comparan los tiempos de antes, donde los maestros apenas tenían materiales, pero hay que dejar de pensar en el pasado hay que pensar el presente y el futuro, los estudiantes de esta generación nacen con lo que yo llamo la Inteligencia Tecnológica, sin saber nada de tecnología obtienen cualquier artefacto electrónico y rápido entienden cómo utilizarlo, ejemplo los celulares. Propongo como solución a esto que el monto mayor del presupuesto sea para las escuelas directamente y no para lo administrativo, se puede asignar el 70% para las escuelas y el 30% para lo administrativo.

La manera para poder cuadrar el presupuesto como yo lo propongo es reestructurando el área administrativa de la siguiente manera, todo personal que no sea necesario cuando se retiren congelar las plazas y no nombrar más personal por favores políticos. Se puede observar como en los distritos y regiones tienen en oficinas más de 10 secretarias para un trabajo que lo pueden realizar solo dos, sin embargo en las escuelas que es donde mayor trabajo hay tienen una secretaria por escuela. Otra alternativa es eliminando los distritos escolares y dejando solo las Regiones.

Ese personal del distrito pasaría a trabajar a las escuelas, cada año hay mucha falta de maestros pero sim embargo tenemos en los distritos personas preparadas para dar clases, con esto se disminuye la problemática de todos los años, cuando comienzan las clases muchas escuelas están con la falta de maestros. Otra solución es cerrar las escuelas que tienen poca matrícula, ahora mismo hay escuelas con menos de 100 estudiantes gastando agua y luz innecesariamente, inclusive hay escuelas que están cerradas y siguen pagando agua y luz todavía, este personal de las escuelas que cierren pasarían a trabajar a otras escuelas. También existen edificios que el Departamento está pagando rentas costosas, cuando tienen escuelas que se cerraron y se pueden utilizar para esas oficinas.

El presupuesto que se asigne a las escuelas tiene que ser de acuerdo a las necesidades de las escuelas y los estudiantes, este presupuesto tiene que ser libre para que el director pueda comparar lo necesario para las escuelas, un problema que hay es que el presupuesto no es libre tienes que comprar por ejemplo lo que te autorice el DE, y en muchas ocasiones tienes presupuesto para comprar ejemplo, equipo de limpieza y esa partida no la puedes utilizar para comprar otras cosas de necesidad en las escuelas como por ejemplo computadoras, proyectores, etc. Hay que devolverle la autonomía a las escuelas, porque el nivel central del DE, quiere controlar todo y eso es imposible con tantas escuelas que hay en Puerto Rico.

Todas las escuelas tienen necesidades diferentes. También hay que dejar de dar contratos a compañías de amigos políticos, de esta manera se ahorraría mucho dinero, se gasta demasiado dinero en contratos por servicios que pueden ser más baratos, pero no se los dan a las compañías que verdaderamente son responsables, les brinda los contratos a personas que aportaron a las campañas políticas. Un ejemplo de esto son las tutorías, pagan millones a compañías privadas cuando el mismo departamento las puede administrar, tienen el personal preparado para hacerlo.

Lo mismo pasa con los millones que se votan en los talleres a maestros, se contratan compañías privadas que tienen un personal menos preparado que los maestros, y las conferencias no son las más adecuadas. Para esto yo propongo crear unos comités de talleres por regiones, del personal de las mismas regiones que están bien preparados con Doctorados. Aquí se economizarían millones ya que el personal del DE tiene su sueldo en la agencia.

Otro problema que enfrenta el DE es el poco aprovechamiento académico de los estudiantes, la deserción escolar y escuelas con grupos sobre 30 estudiantes.  Para comenzar tenemos que ver las cosas que han hecho los mejores sistemas educativos del mundo, por ejemplo Finlandia tardó muchos años en reestructurar su sistema, pero ahora es uno de los mejores del mundo. ¿Qué hicieron ellos? lo mismo que yo propongo para Puerto Rico, tienen pocos estudiantes por grupo, tienen un maestro ayudante dentro del grupo, tienen currículos adaptados a las necesidades de los estudiantes y las necesidades del mundo laboral, tienen los maestros más calificados. Tienen un máximo de 20 estudiantes por grupo. Los sueldos de los maestros son atractivos.

En Puerto Rico para lograr esto tenemos que tener en las escuelas los maestros mejores preparados, aquí tenemos los maestros más preparados con doctorados y maestrías en los puestos administrativos en los distritos y regiones, cuando ese maestro debe estar en las escuelas. Hay muchos maestros con bachillerato buenos, pero no tienen las herramientas que tienen los maestros con doctorado y maestrías. Por otro lado hay que aumentar el sueldo a los maestros para lograr una mayor motivación y por ende mejorarán resultados en el aprovechamiento académico, la educación de un país es lo más importante y son los menos que ganan aquí en Puerto Rico, un maestro tiene un promedio de sueldo de 1,750 dólares mensuales, pero sin embargo los trabajadores de edificios públicos, que son los encargados de mantener las escuelas tiene un sueldo promedio de 2,800 dólares mensuales y con una preparación académica menor que los maestros y solo le exigen un diploma de cuarto año. También hay que bajar la cantidad de estudiantes por grupo a un máximo de 20 estudiantes, esto se puede hacer utilizando los maestros que sea excedentes en las escuelas y con los maestros de las escuelas que cierren.

Por otro lado la revisión de currículos tiene que estar adaptada a lo que yo llamo la Inteligencia Tecnológica, para motivar a los estudiantes y así se puede evitar la deserción escolar, en la mayoría de los casos los estudiantes no encuentran atractivas las clases y abandonan las escuelas. Otra alternativa es que los currículos se adapten a las necesidades de los estudiantes, por ejemplo la mayoría de los estudiantes lo que les interesa es ir a trabajar, por lo tanto los currículos tienen que adaptarse en las escuelas superiores para que el estudiante estudie lo pertinente y tenga el espacio de trabajar y estudiar a la misma vez teniendo en cuenta horarios que le brinden la oportunidad, ejemplo que estudien de 7:00 a.m. a 12:00 m.d. y de medio día en adelante puedan trabajar, hay que romper el paradigma de la idea de que todos los estudiantes irán a una universidad a estudiar, eso no es así se puede ver como los Colegios Universitarios están ofreciendo carreras universitarias cortas y las universidades grandes están perdiendo matrícula ya que muchos estudiantes no quieren estudiar cuatro años para un bachillerato, prefieren un certificación de dos años. Otro prefieren terminar el cuarto año e irse a trabajar, otros terminan y se convierten en dueños de pequeños comercios.

Otro punto importante por el cual los estudiantes se cansan de las escuelas es que comienzan desde los 3 o 4 años el periodo preescolar. Segun las investigaciones neurológicas muestran que antes de esa edad el desarrollo cerebral y físico no es el apropiado para el aprendizaje académico”, explicó (Halinen, 2007). Por lo tanto en Puerto Puerto Rico podemos hacer lo mismo comenzar a los 7 años de edad la escuela.

Referencias:
American Psychological Association (2010). Publication Manual of the American Psychological.
Association. (6ta ed). Washington, DC: Autor.
De Videa (2007). Finlandia el modelo educativo de hoy.
Recuperado de www.lanacion.com.ar/944776.

_____

Caribbean University
Programa Graduado
Doctorado en Filosofía en Educación y Enseñanza

Artículo # 2

Jesús Morales Negrón
EDUC 823: Integración de la Tecnología al currículo
Dr. Edgar León
14 de diciembre de 2016

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*