RD crece y se democratiza: exportaciones agropecuarias alcanzan 3 mil millones de dólares en 2017.  Video Especial

0
652

Para conocer detalles puntuales de la gestión de los funcionarios encargados de este sector, se realizó el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, donde los titulares de las instituciones correspondientes rindieron cuentas de sus acciones.

Participantes                               

Ignacio Méndez, viceministro de fomento a las MIPYMES, Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola y Maira Jiménez, directora general de Banca Solidaria, formaron parte de la mesa principal.

Asimismo, Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País.

Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director de DICOM, fue el moderador del encuentro, que tuvo lugar en salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Encuentro con los medios

Aumentan las exportaciones

Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola informó que 3 mil millones de dólares se recaudaron en exportaciones agropecuarias dominicanas en 2017.

Explicó que en las exportaciones fuera del país se registraron 2,100 millones de dólares. Mientras que, 857 millones se obtuvieron a través de exportaciones dentro del territorio nacional, es decir ventas en turismo, sin cruceristas.

Segura Foster destacó que, durante 67 meses del gobierno de Danilo Medina, se ha financiado a tasa de 8% anual, la suma de 91,871 millones de pesos a los productores agropecuarios dominicanas.

La entidad prevé prestar 25 mil millones de pesos para el presente año.

Aumento de cartera crédito en sistema financiero

De su lado, Ignacio Méndez, viceministro de fomento a las MYPIMES, informó que la cartera de crédito del sistema financiero en el 2017 ascendió a 999, 643 millones, presentando un incremento respecto al 2016 de 76,127, equivalente a un crecimiento del 8.24%.

De este monto, el sector privado tuvo una participación de 932, 265 millones, es decir el 93.3% del total de la cartera del sistema para el pasado año.

Agregó que, para el cierre de 2017, al sector MIPYMES le fue desembolsado 188, 047 millones de pesos, de los cuales las micro empresas recibieron 98,733 millones.

Destacó que a las pequeñas empresas fueron otorgados 49, 803 millones y las medianas empresas con 39, 510 millones, para un total de 499, 489 beneficiarios.

Puntualizó que el 97.5% (486,894) de los beneficiarios fueron las microempresas, lo cual va en consonancia su participación del 99% dentro del total de empresas MIPYMES.

Precisó que a esta la siguieron las pequeñas y medianas con participaciones de 1.8% (9,050) y el 0.7% (3,545), respectivamente.

“Esto representaría el 18.8% del total de la cartera del sistema financiero dominicano y el 20.2% del total de la cartera del sector privado para 2017”, sostuvo.

Banca Solidaria demuestra que los pobres son buena paga

Durante el período 2013-2017, Banca Solidaria (BS) registró un incremento progresivo de los activos, con 110% y el promedio anual de un 18%, al igual que la cartera de crédito que reflejó un crecimiento de 135% y el promedio anual de 20%.

Así lo informó Maira Jiménez Pérez, directora de la entidad, quien afirmó que los micros y pequeños empresarios han dado un uso sano y correcto a los recursos que esa institución pone en sus manos.

Jiménez Pérez dijo que la seriedad y cumplimiento en el pago de los compromisos financieros de los beneficiarios de BS ha hecho posible la solidez y eficiencia de esa institución.

Señaló que BS es un programa que ha sido cuidadosamente diseñado, donde se vela de manera celosa por cada centavo, antes, durante y después de su desembolso, por lo que resaltó que el índice de morosidad es de un 1.3%.

Indicó que, durante el período 2013-2017, Banca Solidaria desembolsó más de 20 mil millones de pesos, registrando una tasa de crecimiento de 93.4% y un promedio anual de 19%.

Detalló que con esos recursos se beneficiaron con financiamientos 434,379 micros y pequeñas empresas, al tiempo de especificar que de la población de clientes de BS un 67% son mujeres y el 33% hombres.

FEDA ejecuta 351 proyectos de Visitas SorpresaEl Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) está ejecutando 351 proyectos, a través de las Visitas Sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina, con una inversión de 4,155 millones de pesos.

Casimiro Ramos, director del FEDA, durante su participación en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, destacó que se benefician a 48,400 personas, destacándose 12 mil mujeres.

Se han generado de manera directa 17, 737 empleos y alrededor de unos 70 mil indirectos.

Durante las Visitas Sorpresa, también se beneficia a la gente a través de préstamos solidarios otorgados, a una tasa de 0.41% mensual, sin garantías hipotecarias; así como asesoramiento técnico y cuotas flexibles con periodos de gracias.

Los proyectos se han agrupado en 48 rubros, dentro de los que se destaca el sector ganadero con 42 iniciativas; sector cunícola con 30 y piscícola pesquero con 24.

Reservas del País ha desembolsado más de 2,800 millones de pesos a 47 instituciones

En tanto, durante los últimos cinco años, Fundación Reservas del País ha aprobado 2,853 millones de pesos a 47 instituciones de microfinanzas solidarias, ampliando la oferta crediticia para las microempresas de zonas urbanas, peri-urbanas y rurales del país.

Encuentro con los medios

Así lo informó, la presidenta ejecutiva de Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, al tiempo de explicar que la entidad otorga crédito a instituciones de financiamiento solidario, que son cooperativas y asociaciones sin fines de lucro que cuentan con programas crediticios para microempresas.

Con los recursos desembolsados, las prestatarias han otorgado 71,600 créditos a microempresas, de las cuales 63% están vinculadas al sector comercio; lo que ha permitido la generación y/o fortalecimiento de 146 mil empleos.

La morosidad de la cartera es de un 0%, “lo cual refleja que las cooperativas y asociaciones han cumplido con sus compromisos contraídos”.

Esa adecuada recuperación ha contribuido a la ampliación de las operaciones de la institución.

Mano amiga

Durante el discurso de rendición de cuentas al pueblo dominicano, el pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina destacó que las mipymes siguieron creando puestos de trabajo para cientos de miles de familias.

Calificó a Banca Solidaria como el equivalente a las Visitas Sorpresa, describiéndola como “esa mano amiga, ese primer empuje que muchos necesitan para, primero, salir de la pobreza, luego crear riquezas y nuevos empleos en sus comunidades”.

Puntualizó que cuando finalice el 2018, pretenden tener 100 oficinas de Banca Solidaria en todo el territorio nacional.

“Y al igual que antes les decía que cada vez más trabajadores tienen contratos formales, también podemos decir que cada vez más Mipymes están formalizadas”.

La formalización de las mipymes tiene múltiples beneficios, para los emprendedores y toda la economía.

Transmisiones en vivo

El encuentro fue transmitido en vivo a través de 38 canales nacionales y cables, dentro de los cuales estuvo el canal 4RD. También se unieron a la cobertura 15 emisoras de radio, 166 medios digitales y 71 portales gubernamentales.

Encuentro con los medios

Periodismo cercano al ciudadano

Al terminar las intervenciones por los titulares de las instituciones, algunos periodistas realizaron preguntas, entre los que se destacan Katherine Díaz, Kelvin Ortiz, Carlos Pérez, Onelio Domínguez, Amarfis Brito, Wagner Piñeiro, Gregorio Soto, entre otros.

Fundación Reservas del País otorga RD$2,853 millones; tasa de morosidad 0%

Así lo informó la presidenta ejecutiva de Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, durante el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, que organiza la Dirección General de Comunicación (DICOM).

Rosa Rita Álvarez

Álvarez explicó que la entidad opera a través del otorgamiento de crédito a instituciones de financiamiento solidario, que son cooperativas y asociaciones sin fines de lucro que cuentan con programas crediticios para microempresas.

Recursos desembolsados

Precisó que, con los recursos desembolsados, las prestatarias han otorgado 71,600 créditos a microempresas, de las cuales 63% están vinculadas al sector comercio.

146 mil empleos generados y/o fortalecidos

La titular de la institución sostuvo que esto ha permitido la generación y/o fortalecimiento de 146 mil empleos.

Cooperativas y asociaciones cumplen

También informó que la morosidad de la cartera es de un 0%, “lo cual refleja que las cooperativas y asociaciones han cumplido con sus compromisos contraídos”.

Agregó que esa adecuada recuperación ha contribuido a la ampliación de las operaciones de la institución.

Además, dio a conocer que el incremento promedio en las carteras de estas instituciones en los primeros cuatro años de operaciones con Reservas del País ha sido de un 52%.

Destacó que el respaldo que les brindan a las entidades de financiamiento solidario es altamente valorado por ellas, considerándolas su principal fondeador.

Capacitación a más de 11 mil beneficiarios de Visitas Sorpresa

Reservas del País desarrolla un programa de capacitación para microempresarios, en el que se les enseña a manejar y llevar el control de los negocios.

Asimismo, sus cuentas por pagar y cobrar, inventario, presupuesto, libro diario, cómo lograr la formalización y sus ventajas.

Indicó que, desde abril de 2014 a la fecha, han sido impartidos talleres sobre educación financiera de 16 horas de duración, impactando a 11,540 socios de las cooperativas y asociaciones vinculados a los financiamientos otorgados a través de las Visitas Sorpresa, que realiza el presidente Danilo Medina y de otras instituciones aliadas.

Inclusión femenina

Destacó que se ha evidenciado una mayor participación femenina en las diferentes jornadas realizadas, las mujeres usuarias de este servicio alcanzaron el 56% y los hombres el 44%.

“Al finalizar estos talleres cada uno de los participantes hace una evaluación de los mismos, y nos place informarles que el nivel de satisfacción ha alcanzado un promedio de 96%”, puntualizó.

Asistencias técnicas a más 2 mil directivos de cooperativas

Agregó que con el programa de fortalecimiento y desarrollo institucional se han realizado a la fecha un total de 43 asistencias técnicas, beneficiando a 2,112 directivos y ejecutivos de las Cooperativas y ASFL vinculadas a la Fundación.

Informó que actualmente, Reservas del País lidera la iniciativa y acciones de coordinación para el inicio de un estudio relacionado al endeudamiento saludable y el riesgo de sobreendeudamiento en las microempresas.

Asimismo, la realización de una investigación para profundizar las razones por las que se diferencian las empresas de hombres y mujeres, así como alternativas para disminuir esa brecha.

Banca Solidaria desembolsó más de RD$20,000 millones en cinco años; tasa de morosidad 1.3%

Durante el período 2013-2017, Banca Solidaria (BS) registró un incremento progresivo de los activos, con 110% y el promedio anual de un 18%, al igual que la cartera de crédito que reflejó un crecimiento de 135% y el promedio anual de 20%.

Así lo informó Maira Jiménez Pérez, directora de la entidad, quien afirmó que los micros y pequeños empresarios han dado un uso sano y correcto a los recursos que esa institución pone en sus manos.

Ofreció estas informaciones durante el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, el cual tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, bajo la coordinación de la Dirección General de Comunicación (DICOM).

Maira Jimenez Perez

Índice de morosidad 1.3%

Jiménez Pérez dijo que la seriedad y cumplimiento en el pago de los compromisos financieros de los beneficiarios de BS ha hecho posible la solidez y eficiencia de esa institución.

Señaló que BS es un programa que ha sido cuidadosamente diseñado, donde se vela de manera celosa por cada centavo, antes, durante y después de su desembolso, por lo que resaltó que el índice de morosidad es de un 1.3%.

“La muestra más fehaciente es la eficiencia y alta rentabilidad social que está exhibiendo ese programa de financiamiento creado por el presidente Danilo Medina”, sostuvo.

Más de 20 mil millones de pesos

Maira Jiménez indicó que, durante el período 2013-2017, Banca Solidaria desembolsó más de 20 mil millones de pesos, registrando una tasa de crecimiento de 93.4% y un promedio anual de 19%.

Detalló que con esos recursos se beneficiaron con financiamiento más de 434 mil micros y pequeñas empresas, al tiempo de especificar que de la población de clientes de BS un 67% son mujeres y el 33% hombres.

Asimismo, destacó que un 30% de los beneficiarios nunca antes habían tenido acceso a la banca formal.

Impacto positivo

La titular de BS recalcó que esa institución, desde su creación en octubre de 2012, “siempre ha ofrecido esa mano amiga y solidaria a aquellos que históricamente no han tenido acceso a la banca formal”.

Agregó que el impacto positivo de BS ha sido impresionante, ya que ha puesto a prueba ese espíritu emprendedor y batallador del dominicano, su capacidad y voluntad de ser independiente y autosuficiente.

Afirmó que durante estos cinco años de funcionamiento, Banca Solidaria ha podido mejorar el bienestar de miles de personas de menores ingresos, promoviendo la inclusión financiera, la democratización del crédito y la creación de capital social.

Maira Jiménez resaltó que pretenden dar apertura a 10 nuevas sucursales, para así alcanzar las 100 y ofrecer mayor cobertura en el territorio nacional.

 Video Especial

Pisábamos en la tierra

Habrá menos infecciones parasitarias, padecimientos gastrointestinales y anemia.

#TechoDignoParaTodos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por favor , déjenos su comentario...