Sunday, November 29, 2020
Home Actualidad Noticias RD FEDA impacta a 48, 400 productores a través de financiamientos solidarios durante...

FEDA impacta a 48, 400 productores a través de financiamientos solidarios durante Visitas Sorpresa

Casimiro Ramos, director del FEDA, durante su participación en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, destacó que se benefician a 48, 400 personas, destacándose 12 mil mujeres.

Casimiro Ramos

Más de 87 mil empleos

Puntualizó que se ha generado de manera directa 17, 737 empleos y alrededor de unos 70 mil indirectos.

Tasa de apenas 0.41% mensual

Afirmó que los préstamos concedidos son solidarios, a una tasa de interés del 0.41% mensual, sin garantías hipotecarias y que además en los proyectos se les da asesoramiento técnico y cuotas flexibles con periodos de gracias.48 rubros

Ramos resaltó que estos proyectos se han agrupado en 48 rubros, dentro de los que destacó a los sectores ganadero con 42; cunícola con 30 y piscícola-pesquero con 24.

Ganaderos

Indicó que el sector ganadero tiene una inversión de 642.3 millones de pesos, impactando a 4,638 ganaderos beneficiados en 42 proyectos.

En alimentación escolar, precisó que 573 mil raciones diarias llegan a los niños producto de cuatro plantas procesadoras de lácteos; por lo que han duplicado su producción láctea de leche de 59 mil litros a 118 mil diarios.

Sector cunícola

Informó que en el sector cunícola se financiaron 391 millones de pesos, con 2,970 beneficiarios fundamentalmente mujeres con 30 proyectos.

Sostuvo que en el 2016 se produjeron 17 mil libras de carne de conejo, mientras que en 2017 la producción llegó hasta las 106 mil libras.

Crianza de peces

Precisó que en la crianza de peces se han financiado unos 107 millones de pesos en 12 proyectos, indicando que en el 2016 se producían 21 mil libras, mientras que en el pasado año se registró un total de 105 mil libras de peces.

Reveló que en ese renglón también existe la pesca de mar abierto, en el que se benefician 650 pescadores a 11 asociaciones, con una inversión de 85.2 millones de pesos.

“Quiere decir que la producción piscícola y de pesca, la estamos aproximando a los 200 millones de pesos en inversión a través de Visitas Sorpresa”, agregó.

Precisó que en 2016 se registraron 101 mil libras, mientras que el pasado año fue de 181 mil.

Aguacate, piña y miel

Ramos manifestó que “ha habido un antes y un después a través de las Visitas Sorpresa”, ya que en el 2012 se registraron 97 millones de unidades de piña y hoy día, “estamos estabilizados en 200 millones de unidades”.

La exportación se duplicó de 2.5 millones de dólares en 2012 a 5.2 millones en 2017.

Se han producido 14 millones de unidades de aguacate con una generación de ingresos para los productores de 266 millones de pesos.

La producción de miel también ha sido impactada por las Visitas Sorpresa; 1, 171 productores se benefician de una inversión de 95.7 millones de pesos en 11 proyectos, sin incluir el último proyecto en Dajabón, el cual aún “no ha sido contabilizado”.

Invernaderos

Los invernaderos constituyen otro renglón con gran desempeño.

Se han construido cinco invernaderos con una inversión de 72 millones de pesos y solo en 2017 produjeron 500 mil libras de ají morrón.

Cacao y café

Con una inversión de 106 millones de pesos en cacao, se benefician 10,331 productores en 12 proyectos.

La recuperación en producción de café es otra de las conquistas, alcanzando 16 proyectos con 3,897 cafetaleros beneficiados, con una inversión de 167 millones de pesos.

Democratización del crédito

Expresó que esa es una forma elocuente de demostrar cuanto se ha democratizado el crédito en el gobierno del presidente Danilo Medina al indicar que a esos productores se les dificultaría acceder a la banca ordinaria.

Al tiempo de indicar que se han recuperado 100 millones de pesos, en comparación al 2016 que fue de 60 millones de pesos, “quiere decir que los proyectos han ido en desarrollo”.

Durante gobierno de Danilo Medina Sanchez, Bagrícola ha financiado 92 mil millones de pesos

Durante 67 meses del gobierno de Danilo Medina Sanchez, el Banco Agrícola (Bagrícola) ha financiado 92 mil millones de pesos a los productores dominicanos, a una tasa de apenas 8% anual.

En el 2018, la entidad continuará impulsando la democratización del crédito; prevé prestar 25 mil millones de pesos.

Los datos fueron ofrecidos por Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, durante su participación en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, que organiza la Dirección General de Comunicación (DICOM).

Carlos Segura Foster

En las exportaciones fuera del país se registraron 2,100 millones de dólares y 857 millones se obtuvieron a través de exportaciones dentro del territorio nacional, es decir ventas en turismo, sin cruceristas.

Impacto de Jornada Escolar Extendida en producción de leche

El administrador del Bagrícola también se refirió a los proveedores de la alimentación escolar, destacando que han multiplicado por tres el almuerzo del programa de Tanda Extendida, en el que “pasamos de 350 millones de litros de leche a 850 millones”.

Agregó que se decidió que la alimentación que reciben en las escuelas, hospitales y programas especiales se obtenga a través de productores nacionales.

“Se ha establecido un mercado que ha asegurado los precios y esto le da la rentabilidad que le estimula a seguir produciendo”.

Valor agregado

Puntualizó que “establecimos un programa de darle valor agregado a toda la producción del campo y por eso de los 92 mil millones de pesos que hemos prestado para las MIPYMES, hemos dedicado 10 mil 385 millones”.

Los recursos se invierten en construcción de cocinas y en la adquisición de equipos y vehículos para suplir al rincón más lejano del país.

Explicó que, en el año 2012, la planta procesadora de lácteos AGAMPTA, en Monte Plata, suplía 5 mil raciones para el desayuno escolar.

“Hoy son el principal proveedor y el más confiable, supliendo 350 mil raciones y eso gracias a una Visita Sorpresa que hizo el Presidente”, sostuvo.

Las MIPYMES crecen; cartera de crédito del sistema financiero incrementa 8.24% en 2017

Así se expresó el viceministro de Fomento a las MIPYMES, Ignacio Méndez, durante su intervención en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos que realiza la Dirección General de Comunicación (DICOM), en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Informó que la cartera de crédito del sistema financiero en el 2017 ascendió a 999 mil 643 millones, presentando un incremento, respecto al 2016, de 76 mil 127 millones, equivalente a un crecimiento del 8.24%.

Explicó que, de este monto, el sector privado tuvo una participación de 932 mil 265 millones, es decir, el 93.3% del total de la cartera del sistema para el pasado año.

Las MIPYMES crecen; cartera de crédito del sistema  financiero incrementa 8.24% en 2017

Más de RD$188 mil millones

Agregó que, para el cierre de 2017, al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), le fueron desembolsados 188 mil 047 millones de pesos, de los cuales las micro empresas recibieron 98 mil 733 millones.

Destacó que a las pequeñas empresas les fueron concedidos 49 mil 803 millones y a las medianas empresas 39 mil 510 millones, para un total de 499 mil 489 beneficiarios.

Puntualizó que el 97.5% de los beneficiarios fueron las microempresas, lo cual va en consonancia con su participación del 99% dentro del total de empresas MIPYMES.

A estas la siguieron las pequeñas y medianas empresas, con participaciones de 1.8% y el 0.7%, respectivamente.

“Esto representaría el 18.8% del total de la cartera del sistema financiero dominicano y el 20.2% del total de la cartera del sector privado para 2017”, sostuvo.

Financiamiento a emprendedores

En materia de financiamiento a los emprendedores dominicanos, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), se han invertido 24 millones de pesos en capital semilla para el desarrollo de ideas de negocios”.

Retos

Ignacio Méndez señaló como uno de los retos para este año, la aprobación del proyecto de ley sobre Garantías Mobiliarias, al tiempo de indicar que a través de esta se ampliarían las opciones de préstamos mediante la constitución de garantías sobre bienes que actualmente no son aceptados en el sistema financiero dominicano.

Explicó que esto aumentará los niveles de bancarización de las MIPYMES, permitiéndole obtener condiciones de financiamiento en términos de plazo y tasa de interés mucho más favorables que las que reciben actualmente.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Embargan al empresario Juan Ramón Gómez Día por incumplimiento de pagos

Por: Williams Ramírez.  EMBARGAN POR MALA PAGA AL EMPRESARIO JUAN RAMON GOMEZ DIAZ, EL CUAL ES PRESIDENTE DE LA EMPRESA TELEMICRO. SANTO DOMINGO, RD.- Una...

Embargan al empresario Juan Ramón Gómez Día por incumplimiento de pagos

Por: Williams Ramírez.  EMBARGAN POR MALA PAGA AL EMPRESARIO JUAN RAMON GOMEZ DIAZ, EL CUAL ES PRESIDENTE DE LA EMPRESA TELEMICRO. SANTO DOMINGO, RD.- Una...

Embargan al empresario Juan Ramón Gómez Día por incumplimiento de pagos

Por: Williams Ramírez.  EMBARGAN POR MALA PAGA AL EMPRESARIO JUAN RAMON GOMEZ DIAZ, EL CUAL ES PRESIDENTE DE LA EMPRESA TELEMICRO. SANTO DOMINGO, RD.- Una...

Embargan al empresario Juan Ramón Gómez Día por incumplimiento de pagos

Por: Williams Ramírez.  EMBARGAN POR MALA PAGA AL EMPRESARIO JUAN RAMON GOMEZ DIAZ, EL CUAL ES PRESIDENTE DE LA EMPRESA TELEMICRO. SANTO DOMINGO, RD.- Una...

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL
%d bloggers like this: