Primera Dama Dominicana, Servicios Nacional de Salud (SNS) y Senasa realizan jornadas de prevención para detección oportuna del cáncer de mama. Otras Noticias Gubernamentales

0
284
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Samaná, R. D. – La Primera Dama Dominicana Raquel Arbaje, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) informaron que durante este mes de octubre han sido atendidas alrededor de 1,300 pacientes, en jornadas gratuitas realizadas en las unidades móviles para detectar el cáncer de mama.

Durante el evento con el que concluyeron las actividades del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, las entidades indicaron que 473 de estas pacientes fueron referidas, para seguimiento, a los establecimientos priorizados del Programa de Detección Oportuna del Cáncer más próximos a su lugar de residencia.

Al ofrecer sus palabras, Arbaje reiteró la importancia de realizarse los chequeos preventivos y afirmó que este programa, cuyo lema es ¡Chequéate!, continuará de manera gratuita hasta el año 2022, tanto en los hospitales del SNS como en las unidades móviles que visitarán distintos puntos del país.

“Este proyecto, que se enmarca bajo nuestra iniciativa Uniendo Voluntades, tiene el propósito de que, tanto hombres como mujeres puedan prevenir cualquier situación que ponga en riesgo su salud”, sostuvo la primera dama.

El director del SNS, doctor Mario Lama, detalló que las jornadas móviles se realizaron en El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Independencia, Bahoruco, La Romana, Montecristi, Pedernales, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Espailla

Explicó que, además de las jornadas, a través del programa iniciado en el mes de mayo se han ofrecido servicios de atención de chequeo de mamas a 3,324 mujeres que han asistido directamente a los centros hospitalarios. “Con ambos esfuerzos hemos alcanzado un total de 4,614 mujeres a las que se les han dado los servicios de atención, prevención y detección”.

Expuso que las personas pueden recibir las atenciones gratuitas en los diez centros de salud priorizados del programa: En Santo Domingo, Hospital Materno Infantil Santo Socorro, Hospital de La Mujer Dominicana y Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Hospital Dr. Reynaldo Almánzar, Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART). También para estos fines se cuenta en Higüey con el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA); así como la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; en La Vega, el Hospital Dr. Luis Morillo King; en Santiago, el Hospital Presidente Estrella Ureña, y en Barahona, el Hospital Jaime Mota.

Para conocer los detalles de esta iniciativa, la población debe marcar a la línea *462 o acceder a https://sns.gob.do/servicios/deteccion-cancer

Gobierno inicia trabajos de asfaltado en la provincia San Cristóbal

MOPC

San Cristóbal. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició los trabajos de asfaltado y bacheo de calles y avenidas en distintos sectores de esta provincia.

Las labores dan cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader, quien encomendó al ministro Deligne Ascención, ante decenas de representantes de las juntas de vecinos de esta localidad, la ejecución de este programa.

Las mejoras se iniciaron en el tramo que conecta la autopista 6 de Noviembre con la avenida Constitución y abarcarán las principales avenidas y calles, tanto de la ciudad, como de los barrios de los distintos municipios, incluyendo las aceras y contenes.

Los trabajos también incluyen la construcción de un muro de gaviones en el empalme de la autopista 6 de Noviembre con la avenida Constitución, así como asfaltado y bacheo a partir de este lunes en el municipio Villa Altagracia, explicó el ingeniero Alejandro Brito, director de Pavimentación de Obras Públicas.

El ingeniero Pedro Mejía, en representación del ministro Ascención, dijo que con el inicio de los trabajos de asfaltado en San Cristóbal “se da cumplimiento a las palabras del presidente Luis Abinader, quien prometió a las juntas de vecinos pavimentar los barrios y la continuación de lo que venimos haciendo en todo el país; un programa de adecentamiento de todas las calles.

La gobernadora provincial, Pura Casilla, expresó que los trabajos de asfaltado eran muy esperados en toda la provincia de San Cristóbal. “Lo habíamos solicitado, y sabíamos que estaban en proceso de licitación, pero ya, gracias a Dios, por disposición del presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, estamos viendo que llegó el asfalto a San Cristóbal”.

Al respecto, la gobernadora adelantó que todas las calles que han sido preparadas van a ser asfaltadas y las restantes se irán preparando en conjunto con las autoridades municipales, “para dar respuesta a un compromiso del presidente Abinader y de todos nosotros con las comunidades”.

Comunitarios agradecidos

Por su parte, comunitarios de distintos sectores de San Cristóbal agradecieron al presidente Abinader y al MOPC por haber respondido a sus reclamos para que se pavimentaran sus calles.

Frank Villar calificó de muy importante que se hayan iniciado los trabajos, y el hecho de que el MOPC lo esté haciendo “es un bien para nosotros”.

Andrea Ortega, quien dijo reside desde hace 45 años en la antigua Carretera Sánchez, dijo estar alegre porque le asfaltaron su calle, “que estaba un poco fea, y que estén trabajando aquí es un logro para todos acá”.

Mientras que José Amancio Encarnación dijo que “esto se ve muy bien, porque teníamos calles que no podíamos ni caminar por ellas”.

Servicio Nacional de Salud establece nuevas medidas para agilizar pago con cheques

SNS

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que, junto a la Contraloría General de la República (CGR), se establecieron las medidas necesarias para agilizar y hacer más eficiente el proceso de pago con cheques, correspondiente al mes de octubre, a los colaboradores de la institución.

El SNS explicó que la CGR dispuso la presencia de más auditores para agilizar la entrega de los cheques y de igual manera, fueron fortalecidas las medidas de seguridad para garantizar la logística adecuada en los lugares de pago.

La institución informó que el pago de octubre se realizaría vía cheque, precisando las fechas y lugares de entrega para evitar aglomeraciones y alteración del orden.

En esta oportunidad, más de 21 mil colaboradores del SNS reciben su salario en cheque, estos son los que laboran en el Servicio Nacional de Salud (SNS), Servicios Regionales de Salud (SRS), Centros de Primer Nivel de Atención y Centros Diagnósticos.

Los colaboradores deben acudir a su Servicio Regional de Salud, en la fecha que le corresponda, para que un personal de las diferentes gerencias de área le haga entrega de su cheque correspondiente al mes de octubre.

El proceso de entrega se realiza desde el viernes 29 de octubre hasta el lunes ocho de noviembre del 2021, incluido sábados, en horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

El Servicio Nacional de Salud lamentó los inconvenientes que ha causado la medida, que explicó fue dispuesta para continuar contribuyendo con el proceso de fortalecimiento de la transparencia institucional, por lo que apela a la compresión de todos los colaboradores. Para recibir asistencia sobre el proceso, favor comunicarse con el Servicio Regional de Salud correspondiente y con gusto le asistirán.

Conani, Inaipi y el Gabinete de Niñez y Adolescencia entregan al Congreso un anteproyecto de ley para la primera infancia

Raquel Arbaje

Santo Domingo. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia entregaron este lunes en el Senado de la República un anteproyecto de ley que busca garantizar la atención integral a la primera infancia para fines de conocimiento y discusión.

El anteproyecto fue entregado al presidente del Senado Eduardo Estrella por la primera dama Raquel Arbaje, en calidad de presidenta del Gabinete; la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana, y la directora de Rectoría del Conani, Alexandra Santelises.

Las entidades explicaron que el anteproyecto de Ley de ordenamiento y coordinación intersectorial para la atención y el desarrollo integral de la primera infancia tiene el propósito de garantizar dicha atención integral, a través del marco institucional, los mecanismos para la coordinación, articulación interinstitucional e intersectorial, prestación de servicios, supervisión y financiamiento, todo ello en coherencia con el marco legal vigente en el país.

Arbaje, presidenta del Gabinete, indicó que con esta iniciativa se procura resolver un problema social, pues al salvar una generación se está salvando la nación.

Por su parte, la directora del Inaipi resaltó la importancia de que exista un marco legal que regule la entidad, ordene y articule al sector, a la vez que asegura que las instituciones del sector social prioricen la atención de la primera infancia.

Santelises, en representación del Conani, afirmó que la entrega de esta propuesta es un hito porque asignar un marco legal al sector de la primera infancia ha sido un tema pendiente durante mucho tiempo.

Al respecto, el senador Estrella destacó que el tema de la niñez es de suma importancia para el Congreso Nacional, y recordó la aprobación de la Ley número 1-21 que elimina el matrimonio infantil.

Durante la entrega del anteproyecto también estuvo presente la senadora de Bahoruco Melania Salvador, quien aseguró que la pieza será revisada por la Comisión de Familia, la cual ella actualmente preside.

Por favor , déjenos su comentario...