Presidente Dominicano Luis Abinader Corona pide a potencias mundiales “actuar con urgencia” en Haití y anuncia mayores restricciones a migración. Otras Noticias Presidenciales

0
322
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo R. D.-El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona, reitero el llamado este lunes a la comunidad internacional a “actuar con urgencia” en Haití, país que atraviesa una grave inestabilidad por la crisis política y por la acción de bandas armadas.

“La comunidad internacional, en particular EE.UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia”, escribió Abinader en su cuenta de Twitter.

El mandatario, que hizo un llamado similar el mes pasado en la Asamblea General de la ONU, aseguró que su Gobierno “continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas” hacia los ciudadanos del país vecino.

Abinader pide a potencias mundiales "actuar con urgencia" en Haití y anuncia mayores restricciones a migración

El mes pasado Abinader anunció que aplicará de forma estricta las reglas migratorias y laborales que están en vigor pero no se aplican, en especial la norma que obliga a contratar un 80 % de mano de obra dominicana.

En sectores como la construcción civil o la agricultura, la gran mayoría de los trabajadores son haitianos.

Al anunciar la medida a finales de septiembre, el Gobierno dio un plazo de tres meses a las empresas para regularizar los decenas de miles de trabajadores haitianos que están en condición irregular.

De forma paralela, Abinader también anunció que se prohibiría la entrada al país de mujeres embarazadas de más de seis meses, para evitar el costo que supone la atención a las haitianas en los hospitales públicos.

La crisis en Haití se ha agravado en las últimas semanas por la creciente violencia de las bandas armadas, que han causado desabastecimiento de combustible en el país y han arreciado su campaña de secuestros indiscriminados.

El caso más sonado es el de un grupo de 17 misioneros y sus familiares, 16 de ellos estadounidenses y un canadiense, que permanecen secuestrados desde el pasado 16 de octubre.

La violencia de las bandas ha contribuido a agravar aún más la crisis política desencadenada por el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

Las autoridades dominicanas temen que la crisis política, la inseguridad y los efectos del devastador terremoto.

La comunidad internacional, en particular EE. UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia. RD continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas. @POTUS @EmmanuelMacron @JustinTrudeau— Luis Abinader (@luisabinader) November 1, 2021

Gobierno pausa “indefinidamente” programa especial de visados para estudiantes haitianos. Presidente Abiander da respuesta contundente a insolente llamado del Canciller Haitiano

El gobierno dominicano decidió pausar “indefinidamente” el programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país.

Así lo informó la noche de este viernes el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, a través de su cuenta de Twitter.

“El gobierno dominicano ha decidido pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos en República Dominicana”, publicó el funcionario público perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El anuncio surge poco después de que el gobierno haitiano respondió al país un llamamiento realizado por el presidente, Luis Abinader, pidiendo a la comunidad internacional que actúe “con urgencia” en Haití.

El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Dominicana vive un “aumento de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.

“Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”, escribió Joseph en Twitter.

Haití dice que República Dominicana también vive un “aumento de la delincuencia”

Puerto Príncipe.-El Gobierno de Haití respondió este lunes a República Dominicana, tras el llamamiento realizado por el presidente Luis Abinader en relación a Haití, recordándole al país vecino que también enfrenta un problema de inseguridad.

El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Dominicana vive un “aumento de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.

“Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”, escribió Joseph en Twitter.

El sistema de alertas de EE.UU. aconseja “reconsiderar” los viajes a República Dominicana debido a la criminalidad y por la pandemia, mientras que en el caso de Haití recomienda “no viajar” en ningún caso debido a los secuestros, los disturbios civiles y la criminalidad.

La declaración de Joseph se produce minutos después de que el presidente Abinader pidiera, a través de la misma red social, que la comunidad internacional actúe “con urgencia” en Haití.

“La comunidad internacional, en particular EE.UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia”, escribió Abinader en su cuenta de Twitter.

República Dominicana ha desplegado 12.000 militares en la frontera con Haití, debido a la crisis en el país vecino, dijeron este lunes responsables del Ejército.

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, una crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad causada por las bandas armadas.

Las pandillas han causado desabastecimiento de combustible en el país y están causando el pánico de la población, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, con robos, asesinatos y secuestros indiscriminados.

La pregunta es: ¿ Que es lo que quiere justificar el Gobierno Haitiano atravez de su Canciller con este Insolente pedido que hace aquí el Canciller de su País ?

¿ Acaso ellos los funcionarios de Haití ven aquí en la Republica Dominicana secuestros de esa magnitud y de tal consideración que se desafía a uno de los gobiernos mas Poderosos del Mundo ? 

¿Acaso este insolente funcionario no sabe que esas declaraciones lo que hacen es demostrar que algún sector de su Gobierno esta seriamente comprometido con esas bandas de malhechores y que esos mismos bandidos lo que han hecho es pisar una raya que no debieron haberlo hecho? Porque nadie en lo absoluto comete ese tipo de Crimen creyendo que se quedaran impugne, deben de saber que las autoridades Norteamericanas ni negocian con ese tipo de delincuente pero tampoco perdonan ese tipo de acción en contra de sus Ciudadanos.

De modo querido Canciller que usted le hace un flaco servicio a su país repitiendo lo que ustedes siempre han querido hacer justificar sus crímenes y errores infantiles con su injustificado odio a la Republica Dominicana, uno de los pocos países que realmente le dan apoyo a su población alimentándolo con Comida de todo tipo y atendiéndoles a sus mujeres parturientas de manera tal que una gran parte del presupuesto de Salud Publica se va en esos asuntos, entre otras cosas que ningún país del mundo le aceptaría a nadie.

De modo Canciller que mi humilde consejo seria que que usted pensara muy bien y midiera sus palabras porque la respuestas que hoy le dio el Presidente de la Republica Dominicana que ha propósito has sido muy correcta, será mas contundente de acuerdo y mas aun si es tan insolente como la dada atravez de su Tuiter. Así Caballero que le reitero mida sus palabras porque no serán toleradas por nuestro Presidente si no son serias, Cortez y respetuosa.

Presidente Dominicano Luis Abinader Duro y Curvero destituye a gobernadora de Samaná, Elsa de León por errada declaraciones, de igual manera que responde a Insolente Twitter de Canciller Haitiano

El presidente de la República, Luis Abinader, decretó la destitución de Elsa Argentina de León Abreu, quien fungía como gobernadora de la provincia Samaná.

Mediante el decreto número 704-21, el presidente dispuso la derogación del 340-20, del 16 de agosto de 2020, en el cual designó a de León Abreu en la posición.

Imagen

El decreto sucede días después de que la gobernadora de Samaná expresó públicamente que “harían una fiesta por cada persona que muriera de COVID que no estuviera vacunada”.

“Yo soy de la que digo que, por cada muerto, de ahora en adelante, de Covid, que no se haya vacunado, voy a hacer una fiesta”, expresó mientras criticaba duramente a las personas que se niegan a vacunarse.

Relanzan el FEDA con la juramentación de Efraín Toribio y Hecmilio Galván como presidente y director ejecutivo

Juramentación

Santo Domingo. – El asesor de Asuntos Agropecuarios del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, juramentó este lunes al presidente y el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio y Hecmilio Galván, respectivamente, designados por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 677-21, emitido el pasado martes 26 de octubre.

El FEDA es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, concebida para impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito rural. Para lograr su misión, el FEDA apoya mediante financiamiento a la pequeña y microempresa agropecuaria que operan bajo sistema asociativo.

El asesor de Asuntos Agropecuarios del Poder Ejecutivo destacó las cualidades y el compromiso de los funcionarios con el sector agropecuario y manifestó que desde hoy el FEDA tendrá más recursos y presencia en el país.

Durante el acto protocolar de juramentación, realizado en las afueras de la Institución, el presidente del FEDA agradeció al presidente Luis Abinader por la confianza depositada en su persona para estar al frente de la institución.

Toribio calificó el día de especial y aseguró que, a partir de la fecha, el FEDA será una institución grande y dispuesta a mejorar y garantizar el bienestar de todos los productores.

En tanto que el director ejecutivo del FEDA, quien desde noviembre de 2020 se desempeñaba como director ejecutivo de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos (UESP), agradeció la oportunidad que le brinda el presidente Abinader en esta nueva etapa.

Galván expresó que todos los dominicanos tienen en su persona a un aliado y un servidor para llevar a cabo las tareas del presidente Abinader.

Estuvieron presentes en el acto, Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Mérido Torres, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado; Porfirio Peralta, director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) y Banca Solidaria; Blanco Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste y Dagoberto Rodríguez Adames, exsenador por la provincia Independencia.

Asimismo, el director de EGEHID, Rafael Salazar; los directores ejecutivos de la Comisión de Titulación de Riego, Claudio Caamaño y del Conaleche, Miguel Laureano; el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco; el gerente administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y los directores del INAVE, Félix Grullón y de INDESUR, Frank Herasme.

Morrison: “Gobierno no ha aumentado tarifa; es el pacto eléctrico que ordena desmontar subsidio”

Milton Morrison

Santo Domingo. – El director general de Edesur Dominicana, Milton Morrison, dijo que el Gobierno de Luis Abinader no ha aumentado la tarifa eléctrica, ya que sólo cumple con el mandato del desmonte del subsidio acordado en el pacto eléctrico, lo cual fue firmado por todos los sectores de la sociedad, incluyendo los diferentes partidos.

“Como la transparencia caracteriza al presidente Abinader, su Gobierno lo único que hace es aplicar lo que la sociedad determinó y firmó. Luis Abinader quiere resolver el tema eléctrico de raíz”, manifestó.

Al ser entrevistado en el programa en “El Gobierno de la Mañana” de la emisora Z101 FM, el funcionario lamentó la desinformación a la que se han prestado algunos partidos y que ha generado alarma en la población, cuando no es cierto que el desmonte afectará los bolsillos. Quienes pagan por luz RD$11,000 y RD$1,025 sólo pagarán de diferencia por el desmonte entre RD$46 y RD$45 pesos.

 “Quiero llevar tranquilidad a la población y decirle que es falso lo que dicen, que hay un aumento que afectará los bolsillos de los dominicanos”, enfatizó.

Aseguró que este Gobierno lo que está es cumpliendo un mandato del desmonte del pacto eléctrico firmado por todos los partidos políticos, PRM, PLD, PRD, Fuerza del Pueblo, sector empresarial y social.

Dijo que el pasado gobierno debió iniciar el desmonte gradual del subsidio en julio 2018 y no lo hizo. Por eso hizo un llamado a dejar la politiquería con algo tan serio.

Morrison explicó que el pacto eléctrico también llama a las distribuidoras a ser más eficientes y transparentes, además de reducir las pérdidas.

Exhortó a denunciar el fraude eléctrico para contribuir a bajar las pérdidas, y a muchas personas les reclamó dejar la doble moral, porque se roban la luz. Esto es algo que no sólo sucede en los barrios, sino también en grandes comercios y sectores de clase media.

Milton Morrison recordó que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), es decir ni Edesur, Edenorte o Edeeste, aumentan o bajan el precio de la tarifa de la electricidad, ya que eso es competencia de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Consideró que, dependiendo del uso racional de la energía, la factura de los clientes puede bajar cada mes, por lo que motivó a tener conciencia sobre el consumo.

Por favor , déjenos su comentario...