Presidente Luis Abinader viaja este fin de semana a las provincias Peravia, San José de Ocoa y Puerto Plata para encabezar actividades. Otras Noticias Presidencia. Cancela actividades Domingo y Lunes

0
372
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader agotó este fin de semana una apretada agenda de actividades en las provincias Peravia, San José de Ocoa y Puerto Plata.

Este sábado, el mandatario encabezó un Consejo de Ministros en el Polideportivo de Baní, a partir de las diez de la mañana. De ahí viajo a San José de Ocoa para presidir una reunión con los miembros de la Comisión de la Comunidad de la Horma y luego realizo un encuentro con Juntas de Vecinos en el Polideportivo de esa ciudad. En la actividad estuvieron presentes todos los directores de los Programas Sociales de la Presidencia.

Más tarde, el jefe de Estado encabezó el acto de entrega de equipos tecnológicos en la Escuela Altagracia Irma Brito Sánchez, y después sostuvo un encuentro con la Dirección Política del Partido Revolucionario Moderno.

El domingo 15, el presidente Abinader tenia previsto se trasladarse a la costa norte para desarrollar varias actividades, iniciando con la firma de un acuerdo para el Desarrollo de Playa Sosúa, a las 10:30 de la mañana. Más adelante, entregará el Templo de Las Américas, en La Isabela, y anunciará la remodelación de la Ciudad Histórica de Puerto Plata. Posteriormente iba a sostener un almuerzo con los sectores productivos de la Circunscripción 2.

El mandatario también pensaba encabezar allí el acto del primer picazo del Proyecto Energía Eólica, en Maimón y, a seguidas, iba a dejar iniciados los trabajos para la construcción de 129 Villas Turísticas del Grupo Lifestyle. Para completar su jornada, tenia considerado inaugurar el Espigón de Pescadores en la Bahía de Puerto Plata.

El lunes 16, el gobernante presidirá el acto conmemorativo de su Primer Año del Gobierno del Cambio. Para la ocasión, el primer mandatario dirigirá un mensaje al país a las ocho de la noche desde el Palacio Nacional, donde rendirá un informe sobre las ejecutorias de los doce meses iniciales de su gobierno. Pero todas las actividades de este Domingo el Ejecutivo la cancelo por la inminente amenaza de un fenomeno atmosferico que amaneza a la Repiblica Dominicana en las Proximas Horas.

Presidente Abinader dispone construcción de acueducto para San José de Ocoa

Junta de vecinos

San José de Ocoa.- El presidente Luis Abinader dispuso la construcción del acueducto Sabana Larga – San José de Ocoa,para abastecer de agua a los habitantes de esos dos importantes municipios de la provincia.

Durante un encuentro con los comunitarios ocoeños y en la continuación de su agenda de trabajo de este sábado, el mandatario dispuso también otras importantes obras reclamadas y anheladas desde hace muchos años.

En el mismo encuentro, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, informó sobre el proceso de licitación del acueducto que dijo comenzará a construirse en diciembre del presente año.

El jefe de Estado escuchó con atención a los representantes de las juntas de 144 comunidades y explicó que las necesidades expuestas serán solucionadas por orden de prioridad.

“Le daremos seguimiento a través de los niveles del gobierno, tanto provincial como nacional, y esperen unos dos meses para nosotros revisar lo que se ha hecho y lo que no se ha iniciado, para ponerle la fecha” dijo el mandatario.

Entre las principales solicitudes están la construcción y asfaltado de calles, nuevas escuelas, suministro de agua potable, centros de atención primaria, acceso a préstamos con el Banco Agrícola para las mujeres y la ampliación del cuartel policial. También, construcción de oficinas gubernamentales, estadios de béisbol y softbol, así como funerarias, reconstrucción de viviendas, centro clínico y comunal, entre otras.

Cada ministerio será responsable de dar seguimiento a las demandas hechas por los comunitarios en su conversación con el presidente, a quien agradecieron por escuchar sus necesidades.

La bendición del encuentro estuvo a cargo del padre José Alfredo Rodríguez, párroco de la Parroquia San José.

3, 501 familias agregadas al programa Supérate

La directora de Supérate, Gloria Reyes, anunció el inicio del proceso de migración de las familias del programa “Quédate en Casa”, al nuevo programa de apoyo y asistencia del gobierno “Supérate”. 

Serán beneficiadas con esta iniciativa un total de 3,501 familias,las cuales participarán en jornadas formativas a ser impartidas en coordinación con el INFOTEP.

Agricultura combatirá las plagas en invernaderos

Se dio a conocer que cinco técnicos fueron enviados a Guatemala para trabajar el tema de los insectos benéficos, lo cual costará al Estado más de 100 millones de pesos. El ministro de Agricultura, Limber Cruz, explicó que los insectos benéficos son depredadores de otros insectos y ayudan a combatir plagas. El proceso con estos insectos se iniciará en los invernaderos de San José de Ocoa.

En el encuentro efectuado, acompañaron al mandatario, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de la Vivienda, Carlos Bonilla; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Agricultura, Limbert Cruz, y el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

También el director general de Operaciones de la Presidencia, Aníbal Belliard; el viceministro de Deportes, Franklin de la Mota; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, y el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel De La Cruz. Se contó por igual con la presencia del director de los Comedores Económicos, Edgar Félix; el administrador del BAGRÍCOLA, Fernando Durán; de Infotep, Rafael Santos, y del IAD, Danilo Rosario.

Asimismo, el alcalde del municipio de San José de Ocoa, Aneudy Ortiz; el viceministro de Educación, Rafael Alcántara; la diputada de San José de Ocoa, Yaris Encarnación, y la gobernadora provincial de San José de Ocoa, Josefa Oliva Castillo de Peralta, entre otros funcionarios y representantes provinciales.

Presidente Abinader anuncia extensión de la UASD en Baní entre otras obras prioritarias

Luis Abinader

Baní. – El presidente Luis Abinader anunció la construcción de una extensión de la UASD en Baní, en beneficio de todos los estudiantes de la provincia.

La obra se inicia con el presupuesto del año entrante, según informó el presidente Abinader durante la celebración del Consejo de Ministros celebrado en esta provincia Peravia.

El mandatario anunció que la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, le entregó un diseño arquitectónico para que el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, el senador de la provincia, los diputados y la sociedad civil discutan el diseño de la obra en un plazo de dos meses.

Durante la celebración del Consejo se abordaron también los lineamientos de desarrollo de la provincia Peravia, presentados por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el polideportivo Máximo Gómez, ubicado en el centro del municipio de Baní, los principales funcionarios del gobierno expusieron sobre las obras que ha desarrollado el gobierno en este primer año, así como las que están en ejecución y aquellas a nivel de diseño.

Estas presentaciones se hicieron con el propósito de determinar los planes y proyectos requeridos para que la República Dominicana alcance su pleno desarrollo e, igualmente, para tener una idea de las necesidades a cubrir en los próximos años, haciendo énfasis en buscar soluciones a las problemáticas nacionales más urgentes en todos los ámbitos.

El acto contó con la participación de la gobernadora de la provincia, Ángela Yadira Báez, quien presentó las prioridades de desarrollo de las poblaciones que representa.

Más de 5,700 millones de pesos invertidos en esta provincia

Hablando con los periodistas al término de la reunión, el presidente Abinader detalló cada una de las inversiones, las cuales totalizan más de 5,700 millones de pesos en obras para todos los municipios, distritos municipales y la provincia en sentido general.

Entre las principales obras en que invierte el Gobierno para el desarrollo de Peravia se encuentra la Circunvalación de Baní, a un costo de más de 2,000 millones de pesos.

El INAPA desarrolla obras por un monto aproximado de 1,400 millones de pesos. Otros 300 millones de pesos serán distribuidos para aceras y contenes y 150 millones de pesos para la reparación de Unidades de Atención Primaria.

Por su lado, el sector Educación trabaja en la reconstrucción de escuelas y liceos para el inicio del año escolar 2021-2022, que se hará en modalidad presencial.

Del mismo modo, el gobernante dio instrucciones al Ministerio de Turismo para la construcción, junto a la Alcaldía de Baní, de un mirador peatonal en la Playa Los Almendros, que contará con casetas de ventas dotadas de energía eléctrica, vestidores, parqueos, bancos y mesas para descanso, en interés de dinamizar el turismo de esta demarcación.

Se anunciaron proyectos de asfaltado, energía solar, una planta de tratamiento para la exportación de mangos y la reparación de unos 500 hogares a través del programa Dominicana se Reconstruye.

Frente a los números favorables presentados por el sector salud, instruyó a todos los ministros para dar el último empuje a la vacunación y seguir avanzando por el buen camino.

Se da atención a necesidades de porcicultores

En cuanto a la situación de la fiebre porcina, el Presidente recordó que el Gobierno está cumpliendo con el pago a cada porcicultor que ha tenido que sacrificar sus cerdos e informó que trabajan en un plan alternativo para que el sector pueda realizar diversas actividades económicas mientras recuperan la crianza de estos animales.

En este sentido, el ministro de agricultura, Limber Cruz, reveló que en la provincia Peravia no se ha registrado la enfermedad porcina.

Se crea comisión para solución de caso de Zonas Francas en Baní

Sobre la situación de la zona franca, que tiene una deuda de años con el Bandex, dijo que ya se iniciaron las autorizaciones para instalar nuevas industrias, lo cual mantenía estancada la creación de empleos en la región.

Además, instruyó para formar una comisión encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, que presentará una solución a este tema dentro de un mes. 

“No es posible que cuando el sector zona franca está en su mejor momento, la generación de empleos esté detenida en esta provincia” recalcó el mandatario.

Gobierno responde a solicitudes presentadas 

Como respuesta a la solicitud que hiciera en días pasados el alcalde de Baní para la compra de 5 camiones compactadores de basura, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, comunicó que ya hay un monto de 16,520,000 pesos disponibles en la cuenta del ayuntamiento de este municipio, destinados a ese fin.

También se dará solución a la solicitud para embellecer y dar dimensión a la entrada Baní, con un costo aproximado de 19 millones de pesos.

Para estos fines, el presidente Abinader aprobó 3,825,361 pesos, que corresponden al 20% del valor total de la obra para iniciar los procesos de licitación, en cumplimiento de la ley.

Paliza agregó que se aprobaron también otros 26,370, 969 pesos en favor del obispado de la Diócesis de Baní, para la construcción del seminario menor en la localidad de El Llano.

1,600 certificados de títulos serán entregados en Nizao

Asimismo tomó la palabra el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Mérido Torres, quien informó que en unos dos meses tendrían listos cerca de 1,600 certificados de títulos de propiedad que beneficiarán a las familias de Nizao. De igual forma se está trabajando en 274 títulos adicionales, en otros puntos de la provincia.

Reconocimiento para Marileidy Paulino

En la actividad no podía faltar un reconocimiento de pie para Marileidy Paulino, nativa de Nizao y ganadora de medalla de plata en las pasadas Olimpíadas de Tokio. El presidente Abinader incluso pidió un minuto de aplausos para la exitosa atleta.

Presidente envía condolencias a Haití por terremoto

Al finalizar el Consejo de Gobierno, el presidente Abinader expresó sus condolencias a Haití, por el terremoto ocurrido la mañana de este sábado al sur del vecino país. Agregó que las autoridades dominicanas se mantienen en comunicación con las autoridades haitianas y han brindado apoyo logístico a través de helicópteros.

A la reunión del Consejo de Ministros asistieron todos sus integrantes.

República Dominicana brinda respuesta rápida y humanitaria a Haití tras terremoto ocurrido este sábado

Ayuda para Haití

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano dispuso el envío de ayuda humanitaria a la vecina nación de Haití, así como el socorro de la población en riesgo, tras el terremoto de magnitud 7.2 ocurrido al sur de ese país.

Las ayudas están siendo coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Defensa y el Administrativo de la Presidencia, los cuales contactaron desde tempranas horas a las autoridades haitianas para brindar el apoyo necesario luego del desastre natural.

El Ministerio de Defensa facilitó una aeronave para apoyar con ayudas y movilizar al primer ministro, al ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe.

Asimismo, se dispuso el envío de diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima, mediante embarcaciones que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo. 

Dentro los medicamentos se encuentran, entre otros, antivirales, analgésicos, vitaminas, mucolíticos y acetaminofén.

Se instruyó también el envío de dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio por Covid-19. Además, se enviaron sillas de rueda, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.

Se mantiene también un helicóptero en la provincia fronteriza de Jimaní, para su traslado a la ciudad haitiana de Jacmel en caso de presentarse alguna emergencia.

Respecto a la información dada a conocer de manera preliminar por el periódico El Nuevo Diario, sobre el supuesto secuestro de cuatro dominicanos pertenecientes al sector salud, es preciso señalar que, tras realizar un levantamiento en los diferentes pasos fronterizos formales, se constató que no se ha registrado salida de  personal o unidades del sector salud.

De igual modo, tras indagar con personal del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud, los mismos informaron que no se ha designado ni autorizado personal o equipo para tales fines.

Es importante resaltar que, en la mañana de hoy, luego de que se produjo el seísmo en la hermana República de Haití, el alcalde de Elías Piña, Julio Núñez, dispuso de una unidad del cuerpo de bomberos de la referida localidad para dar apoyo sobre un incendio que se produjo en la localidad de Belladere, Haití, por lo que dicho personal retornó de manera integra a su estación de servicio.

Presidente suspende agenda del domingo en Puerto Plata y pospone actividades del lunes 16 con motivo primer año de Gobierno

Luis Abinader

Peravia, Baní. – El presidente Luis Abinader decidió suspender las actividades que tenía programadas para este domingo en la provincia Puerto Plata, como medida de prevención ante la llegada del fenómeno atmosférico Grace.

En cambio, el mandatario sostendrá una reunión con el COE en la casa de gobierno, a las 3:00 de la tarde del domingo, para coordinar las medidas necesarias ante cualquier eventualidad que pueda causar la depresión tropical, cuya trayectoria indica su paso por el territorio nacional.

De igual modo, el mensaje al país que el presidente Luis Abinader dirigiría este lunes 16 de agosto desde el Palacio Nacional con motivo del primer año de gobierno, fue pospuesto para este miércoles 18.

Por favor , déjenos su comentario...