Presidente Luis Abinader pone en marcha programa “Oportunidad 14-24” en Los Alcarrizos. Otras Noticias Gubernamentales

0
335
Héctor Sánchez Special-Reporter

Los Alcarrizos, R. D. – El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró otro centro de capacitación técnico-profesional del programa “Oportunidad 14-24” en este municipio, en el que aproximadamente 140 jóvenes recibirán preparación en distintas áreas para que puedan emprender sus propios negocios o insertarse en el mercado laboral del país.

El director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Federman Cruz, reveló que con en este centro son alrededor de 30 los que operan en varias provincias del país y que la meta para los siguientes dos años es dejar en funcionamiento al menos 250 centros de capacitación que beneficien a miles de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

Hoy, estos 140 jóvenes de Los Alcarrizos, se unen a los más de 1,000 en todo el país que han decidido generar un cambio en sus vidas y aprovechar las herramientas que les brinda el Gobierno del presidente Luis Abinader y el Gabinete de Política Social, para elevar su calidad de vida y por esto todo el equipo humano que interviene en este programa, nos sentimos satisfechos de lo que hemos logrado junto a ellos y les aseguramos que vamos por más”, agregó Cruz.

Reconstrucción de hogares de familias en condiciones de vulnerabilidad

Asimismo, el jefe de Estado dejó iniciados los trabajos de readecuación y reconstrucción de hogares de familias en condiciones de vulnerabilidad social extrema en el municipio de Los Alcarrizos de Santo Domingo Oeste.

Adelantó que, además de las grandes obras que se ejecutan en el municipio Los Alcarrizos, el Gobierno proyecta seguir realizando pequeñas obras sociales en los sectores más populares del municipio.

Estamos arañando los chelitos, los centavos y los pesos para llevar soluciones a quiénes más las necesiten en la República Dominicana. Estamos haciendo grandes obras en Los Alcarrizos”, agregó.

La ejecución de esta iniciativa, que pretende impactar a miles de familias en todo el territorio nacional, se llevó a cabo gracias a la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Gabinete de Política Social y Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), en el que ambas entidades se comprometen a impactar de manera positiva a familias en extrema pobreza con la reconstrucción o readecuación de sus hogares.

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña reveló que, en la etapa inicial de la ejecución de este acuerdo, alrededor de 350 familias del municipio de Los Alcarrizos serán impactadas con la intervención de sus viviendas. Además, agregó que este tipo de acuerdos como el firmado con el MIVED es de los más gratificantes a los que ha llegado la institución, porque permite elevar la calidad de vida de las y los dominicanos.

Desde el Gabinete de Política Social hemos implementado varios programas sociales que han impactado de manera positiva a miles de ciudadanos, desde adolescentes, con el programa ‘Oportunidad 14-24’, hasta adultos mayores, madres solteras y jefes de hogar con iniciativas como la de reconstrucción de hogares de familias en condiciones de vulnerabilidad social y la donación de medicamentos de alto costo en las 31 provincias y el Distrito Nacional, la totalidad de sus municipios y casi todos los distritos municipales, llevando la mano amiga del Gobierno a hospitales, centros de atención primaria, asilos de ancianos y recintos carcelarios, gracias a donaciones canalizadas a través de instituciones, como es el caso del Hospital Fundación ‘El Buen Samaritano. Ese es nuestro deber y satisfacción como representantes del Gobierno del Cambio del presidente Luis Abinader”, dijo.

Además del presidente de la República, Luis Abinader, y el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, a la actividad asistieron la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el viceministro del MIVED, Ney García; el director de las Escuelas Vocacionales, mayor general Juan José Otaño Jiménez; el alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación; el director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres, y el director del programa “Oportunidad 14-24”, Federman Cruz, entre otros.

En Feria Tecnológica, Gobierno anuncia aporte de RD$2.2 millones para apoyar politécnico de Los Alcarrizos

foto

Los Alcarrizos. – Durante la inauguración de la Feria Tecnológica celebrada en el Instituto Politécnico Max Henríquez Ureña, el Gobierno dominicano anunció que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) apoyará al centro educativo con un aporte de RD$2.2 millones para impulsar la innovación, la tecnología y la revolución industrial.

Durante la actividad, encabezada por el presidente Luis Abinader, el director general del INFOTEP, Santos Badía anunció también que, en coordinación con el alcalde de Los Alcarrizos, la institución lanzará un programa de apoyo a la juventud de ese municipio, para formar a 175 técnicos a los cuales se les otorgará, mientras estudien, un estipendio diario de RD$400 para transporte y alimentación.

El INFOTEP es un subsistema del Sistema Educativo Dominicano, el órgano rector de la formación técnico profesional y lo que estamos haciendo hoy, en esta Feria de Ciencias y Tecnología del Municipio Santo Domingo Oeste, organizada por el Consejo de Gestión Presidencial, es la popularización de la innovación, la ciencia y la tecnología. En ese sentido, estos muchachos van a competir por la excelencia”, reivindicó Santos Badía.

Los estudiantes del INFOTEP participan con un proyecto consistente en una impresora 3D, elaborada con material reciclable, en la Feria de Ciencia y Tecnología del municipio Santo Domingo Oeste.

Santos Badia dijo que, junto a Manuel de Jesús Ozuna, director del politécnico, la institución que dirige trabajará para que los estudiantes de allí se gradúen con doble titulación, bachiller y técnicos certificados por el INFOTEP.

Presidente Luis Abinader, usted nos enseñó que ‘el futuro es hoy’, no le prometemos el futuro para mañana, ‘el futuro es hoy´”, puntualizó el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía.

De su lado, Dio Astacio, director ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial, explicó que el 29 y el 30 de junio serán premiados los mejores proyectos presentados en la feria.

Dijo que no solo se van a premiar, sino que se les apoyará con recursos y contenidos. “Vamos a crear un ecosistema para que los jóvenes salgan adelante, vamos a demostrar que la República Dominicana tiene talento. El éxito está a la distancia de una idea”, refirió.

Astacio destacó que el presidente ha abierto las puertas de todas las instituciones para ayudar a los jóvenes en lograr sus sueños.

Además del INFOTEP, la Feria de Ciencias y Tecnología del municipio Santo Domingo Oeste recibe el apoyo del Centro Tecnológico Comunitario (CTC), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Gabinete de la Familia, Supérate, Promipyme y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC).

En la inauguración de la feria estuvieron también  José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia;  Rafael Jesús García, ministro de la Juventud;  Liborio Rodríguez, viceministro de la presidencia;  Altagracia Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo;  Antonio Taveras, senador de la provincia;   Isidro Torres, director general de los  CTC;   Manuel de Jesús Ozuna; director del Instituto Politécnico Max Henríquez Ureña;  Porfirio Peralta, director de PROMIPYME, e Iván Fernández, director de INESPRE, entre otras personalidades.

Interior y Policía anuncia la construcción de cinco destacamentos en Hato Mayor y El Seibo

MIP

Hato Mayor. – El Ministerio de Interior y Policía (MIP) anunció que debido al deterioro que presentan los destacamentos de las provincias Hato Mayor y El Seibo, este año se construirán cinco nuevos destacamentos y cambiarán el diseño para incluir espacios para las mujeres policías.

Los cuarteles en República Dominicana no tenían espacio para mujeres, no había baños para ellas. Tenemos un 20% de mujeres policías y no podemos seguir con esa condición y en el nuevo diseño les pusimos habitaciones separadas, baños separados y las celdas a cierta distancia de las de hombres”, expresó el ministro Jesús Vásquez Martínez.

Mostró satisfacción por la baja criminalidad de esas zonas y aseveró que los males que les afectan serán erradicados.

De su lado, la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, informó que en El Seibo los homicidios, las heridas, los robos de motocicletas y de armas de fuego registran una notable reducción

Sin embargo, hizo hincapié en el tema de los accidentes de tránsito, que han aumentado, y un alto porcentaje es por imprudencia. 

En ese escenario, el presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos, Higinio Mota, reconoció que muchos de los males de la comunidad han sido resueltos y dio su apoyo para enfrentarlos. Aprovechó para solicitar la construcción de cuarteles policiales en las localidades de Villa Guerrero y Los Botados.

Sobre ese tema, el senador Santiago Zorrilla consideró que además de la edificación de destacamentos es necesario el incremento de los agentes.

Las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género puestas en marcha por el Ministerio de Interior y Policía se han convertido en los escenarios de discusión que mejores resultados han dado para hacer frente a la delincuencia, criminalidad y demás problemas que afectan el diario vivir de los ciudadanos en los municipios, según los alcaldes de Hato Mayor y El Seibo, así como representantes de los grupos organizados.

Apoyo a las autoridades para combatir delincuencia

Durante las sesiones de trabajo en ambas demarcaciones, encabezadas por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, tanto el alcalde de El Seibo, Francis Zorrilla como el de Hato Mayor, Amadeo de la Cruz Taveras, manifestaron su apoyo a las autoridades en el combate a la delincuencia y destacaron los resultados de esas iniciativas.

Zorrilla indicó que, como fruto, El Seibo es una de las provincias con menores índices de inseguridad. “Hemos logrado que este sea uno de los municipios donde la delincuencia y la criminalidad estén casi anuladas. Solo hay casos aislados que son corregidos”, afirmó.

Señaló que el programa no solo ha impactado de manera positiva contra la inseguridad, sino que ha contribuido a hacer frente a otros problemas sociales como la escasez de agua, la reparación de aceras, contenes y el asfaltado.

De su lado, De la Cruz Taveras resaltó el logro de los trabajos y llamó a todos los sectores a colaborar para continuar la estabilidad. Aseguró que mantienen una labor de seguimiento para garantizar el éxito de esas políticas a favor de la población.

Consideró que el municipio cuenta con todo lo necesario para recibir la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro y que sea exitosa, pero insistió en que para ello hay que trabajar unidos.

Esfuerzo común

Entre los temas que trabajan autoridades y comunitarios en Hato Mayor están los puntos de drogas, los accidentes de tránsito, y colocación de lámparas en las calles. 

Al respecto, el alcalde dijo que los esfuerzos son notorios en integración contra la delincuencia, asfaltado, e instalación de tuberías para agua.

La gobernadora Julia Mery Vásquez informó que desde la mesa local han intervenido barrios con las juntas de vecinos para trabajar en favor de la juventud y que ya está aprobada una extensión del Centro Tecnológico Comunitario para suplir las necesidades de formación de los jóvenes.

Participaron el senador Cristóbal Castillo; Marleni Guante, procuradora fiscal; el general Ramón Azcona Reyes, director regional de la Policía, entre otras personalidades.

La Feria Internacional del Libro abre la semana con variada oferta cultural y artística

feria del libro

Santo Domingo- D.N.- La 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD) abre este lunes 25 de abril una semana repleta de actividades, después del rotundo éxito del sábado y domingo, cuando miles de personas se dieron cita en la histórica Ciudad Colonial para asistir a este evento.

La cita cultural que se inició el pasado sábado se extenderá hasta el próximo lunes 2 de mayo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, con entrada libre para el público y con el lema “Ven al libro”.

La jornada de este lunes, dedicada a Dinamarca, Eslovaquia y Eslovenia, países de la Unión Europea, arranca a las 9:00 a.m. con la interpretación de los himnos de estas naciones, que tendrá lugar en el Pabellón de la Unión Europea, ubicado en la Capilla de los Remedios, en la calle Las Damas.

A las 10:00 a.m. habrá un visionado del documental “El universo de Pedro Peix”, dirigido por Luis Llosa, en el Pabellón Pedro Peix, situado en la calle Arzobispo Meriño esquina Mercedes.

Entre las atracciones infantiles que ofrece la FILSD 2022 en este primer día laboral, está el taller “Hagamos un libro de papel”, que impartirá el periodista José Rafael Sosa a las 11:00 a.m. en el Salón Freddy Beras del Museo Trampolín. Además, en esta actividad auspiciada por las cooperativas Herrera y Vega Real se entregarán libros a cada participante.

A la misma hora, el Teatro Guloya presenta en su local de la calle Arzobispo Portes la obra “Los sueños de Lorca”, de Títeres Tureiro, bajo la dirección de Ernesto López.

A las 3:00 de la tarde, en el auditorio del Centro Cultural Indotel tendrá lugar una proyección-conversatorio sobre “Cortometrajes de ficción”, a cargo de David Toscana (México) y Rey Andújar (República Dominicana).

Para las 4:00 de la tarde está pautada en el Centro Cultural de España la conferencia “Escribir en dominicano”, a cargo del escritor y radiodifusor César Namnum, mientras que en La Cafetera, la socióloga Elena Aquino Gonell impartirá la conferencia “Historia del merengue”.

Otra interesante actividad lleva por nombre “Cuéntame un cuento”, que se realizará a las 5:00 p.m. en el Pabellón de la Unión Europea. Participarán Andrés Mauricio Muñoz (Colombia), Francis Mateo (RD-USA) y Michael Bucknor (Jamaica).

A las 7:00 p.m., en la Sala Isla Negra, la Fundación Dominicana de Desarrollo ofrece el conversatorio “Manuel Rueda único”, en el que el escritor José Alcántara Almánzar compartirá su visión sobre el gran intelectual dominicano. Mientras, en el Museo de las Casas Reales se dictará la conferencia magistral “La lectura literaria del siglo XXI”, a cargo del escritor y periodista argentino Mempo Giardinelli.

Esta es una mínima muestra de las opciones culturales que ofrece la FILSD 2022 en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, cuya 24.ª edición está dedicada a los escritores dominicanos Pedro Peix y Carmen Natalia.

Cuenta con la participación de 70 invitados de 15 países12 autores de la diáspora y más de 100 sellos editoriales internacionales, y la implicación de más de 150 escritores nacionales

Para ver la programación completa de la FIL 2022, visite nuestra página web cultura.gob.do y las redes sociales @filsantodomingo en Instagram y Facebook, @filsd2022 en Twitter y @filsantodomingo2022 en YouTube.

INDRHI participa en mesa de trabajo para crear software para Sistema Integrado de Gestión de Riesgos

foto

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) participó en una mesa de trabajo con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) donde se abordó el proyecto de creación de un software de “Sistema  de Alerta Temprana en la Gestión de Riesgos”, con el objetivo de consolidar las informaciones de la data hidrológica para la toma de decisiones ante amenazas como inundaciones.

Fausto Antonio Colón, coordinador de Programación de Riego y de Gestión de Riesgos del INDRHI, resaltó que el papel del organismo en este proyecto es apoyar en el suministro de data generada desde las estaciones hidrometereológicas y las mediciones de caudales de los ríos de país.

Colón destacó que la iniciativa forma parte de una estrategia nacional que servirá de instrumento para las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. Precisó que permitirá a las autoridades tomar decisiones ante eventualidades como la sequía, inundaciones y planificación de siembra.

De su lado, Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental del INDRHI, puntualizó que en el encuentro se agotó un primer intercambio de información sobre agua y clima y se acordó, con la representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizar un estudio diagnóstico sobre la situación de la data hidroclimática en el país.

Manifestó que después de obtener resultados del diagnóstico, se establecerá un plan para mejorar la red de informaciones sobre el agua y del clima, y que el tercer paso sería la creación de una plataforma digital.

Por parte del INDRHI estuvo también director de Planificación y Desarrollo Hídrico del INDRHI, Raúl Pérez. Participaron además Mario Grullón, director de Coordinación de Políticas sobre Riesgos y Desastres del Ministerio de la Presidencia; Rodrigo Fincheira, encargado de Relaciones Interinstitucionales del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, y Benoit Lefevre, especialista senior en la División de Cambio Climático del BID.

MAP da inicio a la Octava Reunión Intermedia de Autoridades del Foro de la Función Pública

MAP

Santo Domingo. – Funcionarios del Ministerio de Administración Pública (MAP) junto a directores de Servicio Civil, Función Pública y Carrera Administrativa de Centroamérica y el Caribe, asistieron a la Octava Reunión Intermedia de Autoridades del Foro de la Función Pública que se llevó a cabo en el país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del titular del MAP, Darío Castillo Lugo, quien en nombre del Gobierno dominicano y del presidente de la República, Luis Abinader, agradeció al Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) por escoger la República Dominicana como sede de la reunión.

En nombre del Gobierno dominicano, del Ministerio de Administración Pública y de la presidencia del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, que me honro de presidir, y el mío propio, darles la bienvenida a todos y todas a República Dominicana y esperando que en esta reunión se alcancen los objetivos planteados“, manifestó Castillo Lugo en sus palabras de apertura.

La Reunión Intermedia de Autoridades tiene como objetivo impulsar la profesionalización de los funcionarios públicos a través de la tecnología, innovación y buenas prácticas.

Estuvieron presentes los titulares de la función pública y servicio civil de Guatemala, Honduras, Panamá, Cuba y República Dominicana, mientras que de manera virtual participaron los de Nicaragua y Costa Rica.

En el marco de la reunión, las autoridades participantes acordaron que el XXI Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe se lleve a cabo en la Ciudad de Guatemala durante el mes de agosto del 2022, bajo la temática “Innovación Creativa en la Administración Pública“.

Dentro de las actividades de la reunión, también se realizó la conferencia inaugural “Cambios de Paradigma: Innovación Creativa en la Administración Pública”, donde participaron Luis Miguel Martínez Anzures y Gloria Luz Alejandre Ramírez, presidente y vicepresidente del INAP de México, respectivamente, y Pedro Guerra, director nacional de Servicio Civil de la República de Chile.

El Foro está compuesto por tres actividades de gran impacto a nivel regional: La Reunión Intermedia de Autoridades, un espacio para conocer sobre buenas prácticas e innovación donde participan las autoridades del FFP; el Premio ICAP a la innovación y las buenas prácticas, que busca galardonar proyectos innovadores que hayan generado cambios trascendentales en la gestión pública, y el Seminario Internacional, actividad donde se discuten una serie de temas vinculadas a las necesidades de la función pública de la región con paneles académicos y tomadores de decisiones de la región y con la participación de un país invitado que contrapone su visión desde una perspectiva internacional.

Al término de estas actividades, el director ejecutivo del ICAP, Osvaldo de la Guardia, felicitó a los exponentes por la conferencia magistral presentada. Castillo Lugo finalizó formalmente la reunión e invitó a los invitados internacionales a disfrutar de las actividades y atracciones de la ciudad de Santo Domingo.

Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe

El Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe (FFP) es un mecanismo permanente de discusión, debate, intercambio de experiencias y encuentro de soluciones colaborativas, entre las administraciones y funcionarios públicos de la región.

El FFP es presidido por las autoridades centroamericanas y del Caribe quienes son convocadas por el ICAP en su papel de Secretaría Técnica y el apoyo del Ministerio de Administración Pública del Gobierno de la República Dominicana.

Agenda Digital 2030 entre las cinco más votadas en el WSIS Prizes 2022

foto

Santo Domingo. – Después de lograr quedar entre las mejores veinte de su categoría y pasar a votación universal de los actores relacionados con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), la Estrategia Nacional de Transformación Digital (Agenda Digital 2030) de República Dominicana fue una de las cinco más votadas en su categoría, y fue declarada “Champion” en la categoría #6 sobre “Enabling Environment” de los o “Ambiente Aptos” de los WSIS Prizes 2022.

La información la dio a conocer José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia: “Ahora somos elegibles para que el 31 de mayo próximo un jurado especializado seleccione a la Agenda Digital 2030 como la más destacada iniciativa a nivel mundial en la categoría #6 de los WSIS Prizes 2022”, precisó.

Manifestó que, aun cuando el país no gane el Gran Premio, el solo hecho de llegar hasta aquí ya es un hito histórico para República Dominicana, que nunca había llegado a ser reconocida en la CMSI, con lo que se confirma que la presente gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader va por el camino correcto. Resaltó que la principal fortaleza de la postulación dominicana consistió en la forma en que se construyó la Agenda Digital 2030.

Montilla explicó que ese proceso se logró sobre la base del consenso, colaboración, participación de todos los sectores que intervienen, así como los grupos de interés relativos a Gobierno, sector privado, las universidades y la sociedad civil.

Detalló que durante el período de postulación se registraron más de mil iniciativas a nivel mundial, distribuidas en los 18 criterios, entre los que se seleccionaron las veinte mejores en cada categoría. Estas pasaron a una fase de votación abierta con la participación de todos las personas y organizaciones vinculadas a la CMSI, de las cuales fueron premiadas como “Champions” las cinco más votadas.

Es la primera vez que República Dominicana resulta reconocida en ese certamen, que se celebra en el contexto de la cumbre más importante a nivel global en materia de transformación digital, organizado cada año en Ginebra, Suiza, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es decir, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebra desde el 2003”, destacó Montilla.

A seguidas, agregó: “El haber quedado en el Top 5 a nivel mundial en nuestra categoría, significa que la propuesta dominicana atrajo el interés y simpatía de miles de ciudadanos y organizaciones de otros países, quienes encontraron en ella suficientes méritos para ser premiada y le permitió superar propuestas de países de mayor tamaño y peso económico, como fue el caso de México, Francia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, entre otros, que también presentaron interesantes iniciativas en esa misma categoría, y ahora tenemos la oportunidad de lograr el Gran Premio”.

La postulación dominicana resalta la metodología utilizada para construir la Estrategia Nacional de Transformación Digital (Agenda Digital 2030/agendadigital.gob.do), la cual contó con la participación de más de mil personas de más de 200 organizaciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, pertenecientes a las distintas regiones del país.

Agenda Digital 2030

La Agenda Digital 2030 es implementada por el Gabinete de Transformación Digital, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, bajo la coordinación general del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

Para gestionar el proceso de consenso, se utilizó la plataforma CitizenLab, donada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ha implementado en cientos de gobiernos nacionales y locales del mundo. Esa es una fortaleza de la postulación dominicana, porque es un instrumento colaborativo que sirve de evidencia sobre la forma participativa, transparente y colaborativa en que se desarrolló la construcción de la estrategia.

Sobre la CMSI

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) es una conferencia de las Naciones Unidas liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El objetivo de la CMSI es desarrollar un marco global para abordar los desafíos planteados por la sociedad de la información.

El objetivo de la CMSI es construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

MICM e Inespre firman acuerdo para vender aceites a bajo costo a la población; entrega RD$60 millones para lograr objetivo

foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) firmaron un acuerdo para lograr la venta de aceites comestibles a un precio de un 30 y 40 por ciento menos que en el mercado local en los programas de ventas populares del Inespre.

El pacto fue firmado por el ministro del MICM, Víctor Bisonó Haza (Ito) y el director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, en presencia de funcionarios de ambas instituciones.

Ito Bisonó informó que en atención a lograr este objetivo el Ministerio entregó 60 millones de pesos al Inespre, para que adquiera aceites comestibles y que los mismos puedan llegar a precios asequibles a personas de escasos recursos en distintos puntos del país.

Este convenio forma parte del trabajo conjunto que han venido realizando ambas instituciones en favor de la población y del interés del Gobierno de respaldar a diversos sectores, industrias, comerciantes e importaciones, para que los productos lleguen lo más barato posible a los dominicanos”, expresó el funcionario.

En tanto que el director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, destacó que este pacto facilitará la adquisición de este producto tan utilizado para la elaboración de los alimentos de los dominicanos y permitirá que el mismo sea ofertado a un bajo costogracias al apoyo del Estado.

Hernández Guzmán dijo que es un desvelo del presidente Luis Abinader realizar acciones para que a su población no le falten alimentos.

El director del Inespre anunció que los aceites a bajo costo serán vendidos próximamente en los 70 mercados de productores, 150 bodegas móviles y en más 250 supermercados afiliados.

Otros detalles

El Ministerio de Industria y Comercio se compromete a brindar apoyo al Inespre en el proceso de adquisición de aceites y grasas vegetales y brindar asistencia técnica para el fortalecimiento y participación en esos procesos.

Mientras que el INESPRE coordinará y ejecutará procesos de compras y contrataciones para la adquisición del producto, dirigirá la entrega de las cantidades adjudicadas, y trabajará en la identificación e implementación de mecanismos de envasados, etiquetado y comercialización de los aceites y vegetales para garantizar el mejor precio al consumidor.

Por favor , déjenos su comentario...