Presidente Luis Abinader participa en la jornada de inclusión social “Primero Tú” en SDE; anuncia beneficiario 100 mil. Otras Noticias Presidenciales

0
355
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo Este, R. D. – El Presidente Luis Abinader acompañado del Ministro de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera, visitó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” en el Liceo Ramón Emilio Jiménez, en Los Minas Sur. 

El mandatario anunció aquí que ha llegado a 100,000 la cantidad de dominicanos atendidos en las jornadas de inclusión social “Primero Tú”.

Ese es el objetivo, porque todos los recursos del Gobierno son para mejorar la calidad de vida de nuestra gente que más lo necesita” afirmó Abinader.

El jefe de Estado hizo entrega de beneficios especiales de SeNaSa y pensión solidaria a Dinora Castillo, la beneficiada número 100,000, a quien siguen Nicolás Batista y Arcadio Guzmán, para un total de 102,000 beneficiados en estas jornadas “Primero Tú”.

Porque todos los recursos del Gobierno son para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo el jefe de Estado.

De su lado el Ministro de Proyectos Estratégicos de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, mencionó los logros obtenidos con estas jornadas de inclusión social.

Logros obtenidos en las jornadas de inclusión social “Primero Tú”

Han sido beneficiadas 23,000 personas con el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE), más de 45,000 dominicanos han recibido asistencia alimenticia a través de INESPRE y Comedores Económicos y más de 16 mil personas han recibido asistencia médica a través del Servicio Nacional de Salud. Igualmente, más de 6,000 personas han sido beneficiadas a través de los diferentes programas como INAIPI y Dominicana Crece Contigo.

También, más de 10,000 dominicanos a través de las escuelas vocacionales y el Ministerio de Trabajo, han sido capacitados para trabajar. De igual forma, a través de estas jornadas se les está dando asistencia a más de 3,000 personas para que puedan conseguir su registro civil.

Los munícipes de la zona reciben asistencias y servicios de unas 12 instituciones y entidades del Estado, concentradas en un solo lugar.

Esta es la jornada de inclusión social número 35 que realiza la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) a nivel nacional. Dichas jornadas están dirigidas a ofrecer servicios estatales y solucionar problemas de salud a mujeres, adultos, envejecientes y demás personas que viven en precarias condiciones económicas y sociales, como también en pobreza extrema.

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, y Julio César Cedeño, subdirector del IAD, así como otras autoridades gubernamentales, locales y de la institución.

Presidente Abinader visita Gran Feria “Inespre Más Cerca de Ti” en Santo Domingo Este

foto

Santo Domingo Este. – El Presidente Luis Abinader visitó este sábado la feria “Inespre Más Cerca de Ti”, donde cientos de familias adquirieron miles de productos de la canasta básica desde un 30 % hasta un 50 % menos que en el mercado local.

Las personas que acudieron a la feria compraron plátanos y guineos a peso, pollo congelado a 150 pesos, la libra de arroz selecto a 20 pesos, papas criollas a 8 pesos, cebolla roja a 25 pesos, ajo a 100 pesos, el cartón de huevos de 30 unidades a 100 pesos, gallina a 125 pesos, gallina gigante a 300 pesos, así como otros productos con ofertas especiales.

Al pronunciar algunas palabras, el Presidente Abinader manifestó que INESPRE realiza 83 mercados de productores y 150 bodegas móviles semanales en todo el país.

El mandatario afirmó que ha duplicado las ayudas a favor de las familias de todo el país.

La actividad fue realizada por el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) en el play La Zafra del sector Los Minas de Santo Domingo Este.

En esta feria también fueron comercializados cientos de productos a bajo costo, en combos e individuales, con ofertas especiales y rifas de raciones. Hubo también exhibiciones de servicios y concursos.

El evento contó con el apoyo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, y Julio César Cedeño, subdirector del IAD, así como otras autoridades gubernamentales, locales y de la institución.

Gobierno dominicano sostiene reunión de trabajo con congresistas de Estados Unidos

Foto

Santo Domingo.- La Vicepresidenta Raquel Peña y el canciller Roberto Álvarez, recibieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores a una delegación de congresistas de Estados Unidos, con quienes sostuvieron una reunión de trabajo.

Durante el encuentro, que contó con la participación del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, y el de Trabajo, Luis Miguel De Camps, los funcionarios dialogaron sobre los avances en la aplicación del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) y en el cumplimiento regulatorio laboral en el comercio con el mercado estadounidense.

La Vicepresidenta dijo confiar en que ambos pueblos puedan seguir creciendo y fortaleciendo sus democracias, y detalló varios de los esfuerzos realizados por el Gobierno dominicano para enfrentar la corrupción, el narcotráfico y garantizar el respeto a los derechos humanos, así como para robustecer el comercio entre ambos países. Reiteró, además, la necesidad de que Estados Unidos y la comunidad internacional auxilien a Haití.  

En este encuentro, el Ministro Álvarez destacó el trabajo realizado por nuestro país en ese sentido y la oportunidad que tienen ambos estados para establecer mejoras que se traduzcan en beneficios para el comercio y su gente.

Entre los demás participantes en esta reunión, estuvieron presentes por el MIREX, el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera; el director de Gabinete, Miguel Núnez-Herrera; y el director de Estudios y Análisis Estratégicos, Anselmo Muñiz. Por el MICM, estuvieron presentes la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje; y el asesor Mario Pujols.  Por el Ministerio de Trabajo, los viceministros de Políticas de Empleo, Marie Laure Aristy; y de Inspecciones, Julian Mateo; además, la directora de Relaciones Internacionales, Sarah Pimentel.

Por el gobierno de Estados Unidos, participaron los congresistas de Oregon, Earl Blumenauer, también presidente del Subcomité de Comercio y Arbitrios de la Cámara; el congresista de Michigan, Daniel Kildee; el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos de América, Robert Thomas; la consejera de Supervisión Laboral y Comercial, Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, Kelly Fay Rodríguez; y el oficial político de la Embajada de Estados Unidos, Ryan Peseckas.

Autoridades detienen a pescadores que mataron tiburón toro en violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales 

Foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), informó que fueron detenidos dos de los pescadores que capturaron y mataron a palos a un tiburón toro (Carcharhinus leucas), en la playa Nizao de la provincia Peravia, en directa violación a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).

Los pescadores Obispo Made y Julio César Valdez fueron apresados en un operativo realizado en conjunto con miembros de Ciudad Tranquila (CIUTRAN).

En un video difundido a través de las redes sociales, se observa como un grupo de personas golpea sin compasión al animal, acción deplorable e injustificable que se contrapone a los lineamientos de protección, conservación y cuidado de estas especies. Asimismo, utilizaron una técnica de pesca ilegal al emplear un chinchorro de arrastre. 

De acuerdo a una nota de prensa, los dos pescadores están siendo investigados para determinar el paradero de los demás implicados en este atropello contra el animal marino.  

Medio Ambiente informó, además, que los mismos serán sometidos a la acción de la justicia bajo el amparo de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.  

Es importante destacar que la Resolución No. 0023/2017, prohíbe la captura y comercialización de especies de tiburones, rayas, peces herbívoros de arrecifes y erizos, así como sus productos derivados.

Sobre el tiburón toro 

El tiburón toro es una especie solitaria o de pequeños grupos. Ocupa los fondos arenosos de la plataforma continental, hasta los 200 m de profundidad. Se encuentra nadando lentamente entre dos aguas (dulce y salada), sobre todo, al atardecer cuando es más activo. 

Pueden llegar a medir hasta 3,2 m de largo y pesar hasta 159 kg. El promedio de los machos es de 2,1 m y el de las hembras 2,2 m. Tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales, y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal. Son depredadores primarios que mantienen la salud de los ecosistemas, y sin su presencia la producción de peces decaería y los ecosistemas perderían la salud.

RD recibe voto favorable para escuelas de medicina locales al compararlas con sus pares estadounidenses

Foto

Santo Domingo. – El Comité Nacional de Acreditación y Educación Médica Extranjera del Departamento de Educación de los Estados Unidos (NCFMEA) otorgó la determinación de comparabilidad a las escuelas de medicina de la República Dominicana con sus similares estadounidenses.

El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), representando al país ante el organismo académico, recibió el voto a favor con unanimidad para obtener la determinación de comparabilidad que permite que estudiantes estadounidenses cursen estudios de medicina con préstamos federales del gobierno de los Estados Unidos.

El organismo norteamericano destacó el trabajo realizado por el titular del MESCyT, Franklin García Fermín, y el viceministerio de Evaluación y Acreditación, encabezado por su viceministro Juan Francisco Viloria, quienes juntos a la Asociación Dominicana de Facultades de Escuelas Medicina (ADOFEM), elaboraron el informe oficial con el asesor internacional, Juan Martínez, quienes hicieron el envío del informe y por medio de revisiones constantes de un jurado evaluador del NCFMEA.

García Fermín dijo que el propósito de la revisión del organismo académico fue monitorear la comparabilidad continua del sistema de acreditación médica del país para los programas de doctor en medicina.

Agregó que, según las leyes americanas, las escuelas acreditadas en un país que el NCFMEA considere comparables pueden aplicar para participar en el programa de préstamo Federal Directo William D. Ford de los Estados Unidos.

“Este es un logro de todos y de todas porque en este documento está plasmado el esfuerzo del papel que jugó cada rector y decano de diferentes universidades del país, para mejorar y eficientizar las inquietudes que presentaban las escuelas de medicina”, expresó García Fermín.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Robiou, dijo que el país ha sido supervisado por la NCFMEA y se encontró que “usamos estándares para acreditar nuestras facultades de escuelas de medicina que son comparables a los estándares utilizados para acreditar facultades de medicina en los Estados Unidos”.

En la actividad estuvieron presentes el presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana, Marcos Núñez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Mery Ann Butler; la rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Odile Camilo Vincent, entre otros rectores y decanos.

Presidente Abinader inaugura Dirección Regional del INFOTEP en SDE; ofrecerá capacitación a más de 1,500,000 personas

foto

Santo Domingo Este. – El Presidente Luis Abinader inauguró este sábado la nueva Dirección Regional Oriental del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), donde se ofrecerá capacitación a más de 1,500,000 personas.

Al hablar durante el acto, el jefe de Estado indicó que las regionales de INFOTEP han aumentado de 7 a 13 y manifestó que este tipo de entidades ayudan a la creación de empleos, la productividad, competitividad y mejor calidad de vida.

El mandatario reveló que serán abiertos otros centros y llamó a la población a convertirse en promotores de las acciones formativas impartidas por esta institución para que la gente las conozca y se capacite en ellas.

De su lado, el director general de INFOTEP, Rafael Santos Badía, indicó que las modernas instalaciones, sus talleres, aulas y ofertas son la respuesta para un servicio más cálido y eficiente a los ciudadanos.

El funcionario dijo que esa regional proyecta desarrollar 40 diferentes capacitaciones, ejecutadas en 4,757 acciones formativas para alcanzar a 79,092 moradores de la zona de servicio durante lo que resta de este año.

La nueva dirección está ubicada en calle Jesús de Galíndez en el Ensanche Ozama, próxima al parque Juan Pablo II, desde donde se busca acercar la formación técnico profesional a más de 1,500,000 habitantes en los municipios de Santo Domingo Este y Norte, Boca Chica y Guerra, así como a los de la provincia Monte Plata.

La nueva regional cuenta con talleres de tecnologías de la información y comunicaciones, de salud y bienestar, de hotelería y turismo, de electricidad, electrónica y robótica, así como de comunicación gráfica, marketing y multimedia, que contribuirán al fortalecimiento del capital humano de estas comunidades.

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde Manuel Jiménez; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), Rolfi Rojas, y Julio César Cedeño, subdirector del IAD, así como otras autoridades gubernamentales y locales.

Presidente Luis Abinader inaugura el techado del Club Pueblo Nuevo de Villa Duarte, Santo Domingo Este

foto

Santo Domingo Este. – El Presidente Luis Abinader concluyó su jornada de este sábado con la inauguración del techado del Club Deportivo y Cultural Pueblo Nuevo en la barriada Villa Duarte de este municipio, el cual fue esperado durante 20 años por los pobladores de la zona.

Esta obra permitirá a cientos de jóvenes realizar sus actividades deportivas y sociales sin tener que suspenderlas por las inclemencias del tiempo.

El Ministro de Deportes, Francisco Camacho, al pronunciar un discurso durante el acto, indicó que el jefe de Estado siempre ha querido llevar el deporte a todos los rincones del país.

A su juicio, la mejor forma de sacar a la juventud de las calles es apostando al deporte, al tiempo que valoró el apoyo del presidente y lo consideró un hombre de visión.

De su lado, el presidente del Club Pueblo Nuevo, Ramón Antonio Guzmán, expresó su agradecimiento a la gestión que encabeza Francisco Camacho en el Ministerio de Deportes, por poner todo su empeño en dicha construcción y el remozamiento de la obra.

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde Manuel Jiménez; el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), Rolfi Rojas, y Julio César Cedeño, subdirector del IAD, así como otras autoridades gubernamentales y locales.

Gobierno destina RD 34,863.3 millones para frenar inflación en el primer semestre del año

foto

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, destinó RD 34,863.3 millones en subsidios durante el primer semestre de 2022, para evitar que la población sufra los efectos del alza de precios de las materias primas en los mercados internacionales.

Para impedir el alza de los combustibles, cuyo costo incide en el precio de los alimentos, el transporte y otros bienes y servicios, el Estado gastó RD 25,635.6 millones entre enero y junio pasado, equivalente al 73.5 % del total de subsidios.

Asimismo, el Gobierno transfirió RD 4,798.6 millones al sector eléctrico, cifra que representó el 13.7 % del monto global gastado en subsidios en el citado período. En tanto, al sector transporte se otorgaron RD 466.1 millones de enero a junio de 2022.

Para garantizar la seguridad alimentaria del país y la estabilidad de los precios, los recursos destinados por el Gobierno a la producción o comercialización de alimentos sumaron RD 2,678.8 millones en el referido lapso.

De ese monto, RD 1,223.8 millones correspondieron al subsidio a los fertilizantes y RD 828.1 millones a la harina. También, se asignaron RD 200.9 millones en ayuda a los productores de pollo y los restantes RD 426 millones se utilizaron a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) para la venta combos alimenticios.

“El compromiso del Gobierno es frenar lo más que se pueda el impacto que está teniendo la inflación internacional sobre los precios en el país. Las medidas fiscales que hemos tomado nos han ayudado a proteger a la población, especialmente a los más vulnerables”, dijo el titular de Hacienda, Jochi Vicente.

Estas asistencias a la producción local de alimentos se enmarcan en una serie de medidas anunciadas en marzo pasado por el Presidente de la República, Luis Abinader, para contrarrestar el impacto de la inflación internacional en la economía de las familias dominicanas.

De igual forma, como mecanismo de protección a las familias más pobres, para los nuevos afiliados a Supérate y Bono Gas, sumado a un incremento en el monto del subsidio de esta última ayuda, se realizaron transferencias por RD 1,284.2 millones en el primer semestre.

Cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente informe donde presenta las conclusiones de la Consulta del Artículo IV de 2022 con la República Dominicana, valoró como positivas las medidas tomadas por el Gobierno para proteger a la población de las presiones inflacionarias externas.

“La utilización de medidas fiscales temporales para contener el impacto de los shocks de las materias primas en los precios internos de combustibles y alimentos es adecuada, como también lo son la continuidad que se ha dado a las reformas del sector eléctrico y las mejoras en la asignación de subsidios y la asistencia social”, enfatizó el FMI.

Primer semestre de 2022 (En millones de RD$)

MedidaAl 30/06/2022
Subsidio a los combustibles*25,635.6
Transferencias al sector eléctrico4,798.6
Nuevos afiliados a Supérate y Bono Gas e incremento del subsidio de este último1,284.2
Subsidios a alimentos Inespre426.0
Subsidio a los fertilizantes1,223.8
Subsidio a la harina828.1
Subsidio al pollo200.9
Subsidio choferes466.1
Total34,863.3
 Datos de SIGEF 
*Datos de MICM 
 

MH

Proyección Económica

CAASD soluciona más de 6,300 averías en los primeros seis meses del año

CAASD

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) realizó la corrección de más de 6,300 averías durante el primer semestre del año 2022, mejorando significativamente el suministro de agua potable en el Gran Santo Domingo.

Así lo informó el director general de la institución, ingeniero Felipe Suberví, quien destacó que la población del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo ha podido experimentar la mejora en el servicio, gracias al trabajo permanente de las brigadas de la CAASD que han logrado reducir las pérdidas de agua, beneficiando a miles de familias.

“Nuestras brigadas trabajan de manera permanente, las 24 horas, los siete días de la semana, con la finalidad de evitar el desperdicio de agua por problemas en las tuberías y línea de transmisión, lo que ha permitido eficientizar el servicio a la población del Gran Santo Domingo”, manifestó el funcionario.

Suberví explicó que en el periodo comprendido entre enero y junio fueron resueltas un total de 6,328 averías en los diferentes sectores de la demarcación.

Detalló que en el mes de enero se repararon 1,135 averías, en febrero 989, en marzo 1,080, en abril 858, en mayo 1,138 y en el mes de junio 1,133 averías.

El titular de la CAASD señaló que dentro de los sectores intervenidos por las brigadas de la entidad estatal se destacan: San Carlos, El Renacimiento, Gazcue, Villa Juana, La Fe, El Millón, Palacio de Engombe, Bayona, Naco; urbanización Tropical, Invi Norte y Los Olivos de Herrera.

Además, Alma Rosa I y II, Katanga, Los Mina, Ciudad Juan Bosch, Los Guaricanos, Villa Consuelo, Guachupita, Invivienda, Jardines del Ozama, El Almirante y la Villa Olímpica. 

También, detalló que durante estos seis meses la CAASD realizó trabajos de limpieza en línea de alcantarillado sanitario, así como de registros internos y externos, además de reparaciones de acometidas sanitarias y corrección de fugas no visibles.

Suberví resaltó que los equipos de la entidad ejecutan labores para la optimización de la red de distribución de agua potable.

Reiteró el llamado a la población para que hagan un uso racional y responsable del agua.

Presidente Abinader deja iniciados trabajos construcción Centro de la UASD en Neiba

foto

Neiba. – El Presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de construcción del nuevo recinto de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) en el municipio de Neiba. 

La construcción de este centro permitirá a los estudiantes de las provincias Bahoruco e Independencia cursar sus estudios sin necesidad de trasladarse a otros lugares más distantes.

Esta obra, que tendrá una inversión de 783 millones de pesos, dinamizará la economía de la provincia Bahoruco, dotando a la comunidad de unos 750 empleos directos y más de 1,500 indirectos.

El desarrollo de este centro es la respuesta a un reclamo que por más de 12 años la comunidad ha hecho a las autoridades, debido a las dificultades que pasan los más de dos mil matriculados de la UASD en Neiba, quienes reciben clases en planteles escolares, residencias alquiladas y espacios abiertos por falta de una edificación propia.

El Presidente Abinader manifestó que el objetivo de las políticas públicas de este Gobierno, al construir obras como las extensiones de la UASD, es permitir que los jóvenes puedan estudiar y avanzar.

Sostuvo que actualmente hay gran cantidad de estudiantes que quieren estudiar, pero no lo hacen porque no pueden trasladarse a Barahona o la capital.

Indicó que la UASD de Neiba será una institución de formación y parte del motor de desarrollo de toda la zona. Además, destacó que el programa de extensión de la UASD que lleva a cabo su Gobierno, beneficiará a Hato Mayor, Dajabón, Comendador, San Cristóbal, Azua, Baní y Cotuí.

De su lado, el Ministro Carlos Bonilla expresó durante el acto que “estamos sentando las bases del cambio y el futuro de nuestra nación. La educación es el factor más influyente en el progreso de las personas y la sociedad, pues enriquece la cultura y los valores”.

El Ministro precisó que educando a los jóvenes se asegura el desarrollo y el avance del país, a lo cual agregó que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones desarrolla de manera ardua y continua proyectos de construcción de edificaciones educativas de alto nivel en todo el país.

El nuevo plantel de la UASD será desarrollado sobre 8,280 metros cuadrados de construcción, con 29 aulas educativas que podrán albergar hasta 1,260 estudiantes matriculados y además contará con tres laboratorios de bioquímicauna biblioteca, un auditorio y tres niveles de edificios administrativos.

Junto al Presidente Abinader, estuvieron presentes por la provincia de Bahoruco, la senadora Melania Salvador Jiménez y la gobernadora Juana Cristina Mateo.

Asimismo, Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); Geanilda Vásquez, Ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia; Igor Rodríguez, viceministro administrativo de la Presidencia, y José Jáquez, viceministro de Incentivo a la Producción y Emprendimiento.

Del mismo modo, José Darío Cepeda, alcalde del Municipio de Neiba, y Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Presidente Luis Abinader inicia Plan de Asfaltado en Bahoruco, inversión supera los RD 1,000 millones

foto

Bahoruco. – El Presidente Luis Abinader dejó iniciado el Plan de Asfaltado del Ministerio de Obras Públicas en el municipio de Neiba y toda la provincia de Bahoruco, cuyo costo sobrepasa los mil millones de pesos.

Deligne Ascención, Ministro de Obras Públicas, explicó que dicho plan contempla los sectores de Buenos Aires, Mancebo, Las Clavellinas, Villa Jaragua, el tramo El Estero-Villa Jaragua, el tramo las Clavellinas-Villa Jaragua, Petaca, El Barro y Galván.

De estos mil millones de pesos, 70 millones serán invertidos en asfaltado, aceras y contenes de calles.

Junto al Presidente Abinader, estuvieron presentes por la provincia de Bahoruco la senadora Melania Salvador Jiménez y la gobernadora Juana Cristina Mateo.

Asimismo, Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); Geanilda Vásquez, Ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia; Igor Rodríguez, viceministro administrativo de la Presidencia y José Jáquez, viceministro de Incentivo a la Producción y Emprendimiento.

Del mismo modo, José Darío Cepeda, alcalde del Municipio de Neiba, y Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Presidente Abinader anuncia construcción del Mercado Binacional en Malpaso, Jimaní

foto

Jimaní. – Con el objetivo de crear alternativas, aumentar la inversión social y dinamizar el comercio sirviendo de impulso a los productores, el Presidente Luis Abinader, junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, anunció la construcción del Mercado Binacional en la comunidad Malpaso, Jimaní, para lo cual se invertirán 89 millones de pesos.

La infraestructura, que tendrá una superficie de 11,225 metros cuadrados, robustecerá la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la economía.

El Mercado Binacional en Jimaní, provincia Independencia, es el segundo en importancia en la zona fronteriza después de Dajabón, siendo este un motor para el desarrollo de la franja limítrofe.

El mandatario precisó que, con la construcción de este mercado binacional, que estaría listo en nueve meses, se busca organizar el comercio que existe “ya que es parte fundamental de la actividad económica de la zona y aporta a la creación de empleos”.

Sostuvo que tienen una visión clara de la necesidad de la frontera, y que desde su llegada al Gobierno instruyó a la Dirección de Desarrollo Fronterizo para que desarrollara esas plazas fronterizas.

El jefe de Estado adelantó que se han proyectado tres mercados, este de Malpaso-Jimaní, uno en Pedernales y otro en Comendador, Elías Piña, y que para este último dio instrucciones para la realización de una licitación, a los fines de iniciar su construcción este mismo año.

Manifestó que de igual manera los proyectos de los mercados van acompañados de otras iniciativas, como son el desarrollo portuario de Manzanillo y el turismo de Pedernales.

Dijo que en los 16 años de gobiernos anteriores con la Ley de Desarrollo Fronterizo solo se habían aprobado cinco compañías, y consideró que con esta actitud no les interesaba el desarrollo de la zona.

“Una cosa es el discurso y otra es la realidad”, manifestó al asegurar que hoy día existen 40 proyectos de desarrollo para la zona fronteriza.

Indicó que su objetivo es crear trabajo para Elías Piña, Pedernales, Jimaní, Independencia, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Detalles del mercado

El mercado consta de tres naves de dos niveles cada una, con seis áreas de almacenamiento por nave de 396 metros cuadrados, para un total de 1,188 metros cuadrados de almacén. Además, cuenta con 40 cubículos por nave, para un total de 120.

También ocho stands de pasillos por nave para un total de 24, destinados a la venta de bebidas y alimentos cocidos para el público.

Estas instalaciones contarán, además, de cuatro baños por nave, dos para caballeros y dos para damas, para un total de ocho baños abiertos al público en general.

Cada nave tendrá una puerta principal y cuatro secundarias en los laterales, doce parqueos para camiones en el área de carga y descarga de forma simultánea, 83 parqueos para vehículos y 43 para motores.

De igual forma, la distribución estará provista de dos áreas administrativas de 82 metros cuadrados cada una, distribuidas en cinco oficinas, una recepción, un almacén, una cocina y un baño cada una. Conforme las normas de ingeniería, cada nave permitirá la movilidad holgada de 392 usuarios, para una capacidad simultánea de 1,176 beneficiarios.

En la actividad, además del Presidente Abinader, participaron la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas; el alcalde del municipio de Jimaní, Dionisys Méndez, así como el diputado de la provincia Independencia, Llanelis Matos.

También, el presidente de la asociación de comerciantes de Jimaní, Julio César Volquez; Elvis Pérez Medrano, presidente del Consejo de Malpaso, así como miembros de la sociedad civil e invitados especiales.

Presidente Abinader entrega 1,262 tarjetas Supérate a familias de escasos recursos en Jimaní

foto

Jimaní. – El Presidente de la República, Luis Abinader, se trasladó al Centro Educativo Antonio Duvergé para encabezar la entrega de 1,262 tarjetas del programa social Supérate a familias de escasos recursos económicos.

Al dirigirse a los lugareños, el Presidente Abinader expresó que, en cumplimiento a su promesa de duplicar las ayudas sociales durante su gestión, el país está entre los únicos dos de Latinoamérica que redujeron la pobreza y la subalimentación, a pesar de la crisis dejada por la pandemia.

El mandatario recordó que muchos políticos criticaban su oferta de campaña porque era tradición prometer y no cumplir, y enfatizó que no solo cumplió con su ofrecimiento de duplicar el monto del subsidio que se entregaba, sino que también se está duplicando la cantidad de beneficiarios.

“Nosotros hemos encontrado la manera de buscar dinero para cosas que eran imposibles antes y lo hemos hecho en la peor de las circunstancias económicas, con la peor crisis en un siglo”, manifestó el jefe de Estado.

Indicó que esto, sumado a los demás programas sociales ejecutados por el Gobierno, hizo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) colocara a República Dominicana como país número uno en Latinoamérica en bajar la prevalencia de subalimentación, tras lograr pasar del 8.3 % en el periodo de 2018-2020 al 6.7 % para el 2021, y que la pobreza extrema disminuyera de 5.0 % en 2021 a 4.8 % en 2022.

“Yo les digo a mis amigos de la oposición que se acostumbren a un Gobierno que cumple con su palabra, que va a seguir su programación con un plan de verdadero desarrollo económico y social; que si algo hemos hecho es que nos hemos extendido en nuestro programa más allá de nuestras promesas y eso lo estamos haciendo en todo el país”, expresó el Presidente Abinader.

Dijo que encabeza “un Gobierno que no va a dejar a nadie atrás, para que todos estemos juntos, para salir juntos de esta situación y para conseguir el verdadero desarrollo económico y social. Tenemos espacio para seguir mejorando en cuanto a la ayuda social”, concluyó el mandatario.

Con la entrega de estos 1,262 nuevos plásticos, aumentan a 12,003 los participantes del programa Supérate en la provincia Independencia. Además, se duplicó el beneficio de Bono Gas, y por si fuera poco, todas las familias pasaron a recibir un monto de RD 1,650, lo que duplica la cantidad monetaria que recibían antes de esta gestión de Gobierno.

Acompañaron al Presidente, la Ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia, Geanilda Vásquez; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el viceministro de Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Gabriel Jáquez; la directora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso; la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas; los diputados de Independencia y Bahoruco, Llanelis Matos y Alfaris Méndez, entre otros.

Presidente Abinader escucha inquietudes del sector agropecuario y juntas de vecinos; anuncia obras para la provincia Independencia

foto

Independencia. – El Presidente Luis Abinader sostuvo encuentros por separado con representantes del sector agropecuario, con líderes comunitarios y representantes de juntas de vecinos de la provincia Independencia.

Con los productores agropecuarios, el mandatario conversó sobre turismo, comercio y producción agrícola, así como también escuchó sus inquietudes en relación con la reparación de vías de acceso a los terrenos donde siembran, préstamos a través del Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), equipos de arado para la tierra, reparación de los canales de riego y aumento de recursos al Banco Agrícola para la pignoración de arroz.

El gobernante reafirmó el apoyo del Gobierno para proteger estos sectores y les exhortó a presentar un plan de desarrollo para dar continuidad a todas las áreas que se pueden mejorar, garantizando que sus demandas tendrán respuesta según el orden de prioridad.

En el encuentro, el jefe de Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández, enumeró los trabajos realizados por mandato del Presidente Luis Abinader en la provincia de Jimaní, entre los que destacó el inicio de la construcción de 40 kilómetros de caminos vecinales en los municipios de La Colonia, Guayabal, Batey 8, Boca de Cachón, El Cachón, Vengan a Ver, El Limón, Postrer Río, La Descubierta, Cristóbal, Mella, Duvergé y Jimaní.

Además, la producción de 15,300 matas de plátanos in vitro para ser plantadas en la provincia Independencia y la construcción de cuatro pozos comunitarios.

Luego, el gobernante se reunió con líderes comunitarios y representantes de distintas juntas de vecinos, a quienes prometió la terminación de acueductos, caminos vecinales, la construcción de la carretera Independencia – Puerto Escondido – Pedernales e informó sobre la instalación de cajeros automáticos del Banco de Reservas en La Descubierta, Postrer Río, Mena y Cristóbal.

En esa actividad, el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció la inversión de aproximadamente unos 285 millones de pesos de caminos vecinales en Independencia, 20 millones de pesos en aceras y contenes para Jimaní y Duvergé.

De igual modo, habló de los trabajos de la carretera del Circuito del Lago y que se construirán los 8 kilómetros de la carretera de Guayabal, lo que tomaría unos 10 meses.

El Ministro Deligne dio a conocer también que está en ejecución la Circunvalación de Baní, Azua, Cabral y el Peñón, lo que significaría un ahorro de dos horas de carretera para llegar de Independencia a Santo Domingo.

De su lado, el director de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, informó que están en construcción los destacamentos de Guayabal, La Descubierta y Duvergé. En este último se trabaja en un estadio y una estación de bomberos.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud, dijo que se ejecuta el acueducto de Jimaní, se amplían las redes de suministro de agua potable de Los Alcarrizos y Guanuma, se trabaja en la ampliación del acueducto de Postrer Río, el mejoramiento del acueducto de Tierra Nueva para finales de septiembre y la reconstrucción del tanque del sector La Colonia, El Limón.

En ese mismo tenor, se trabaja en el acueducto de Maniel, Vengan a Ver y Baitoa, que tendrá una inversión de más de cuatro millones de pesos, a lo que se agrega el acueducto múltiple de La Descubierta, por un valor de 240 millones de pesos.

Acompañaron al Presidente en la actividad, la Ministra de Estado sin Cartera, Geanilda Vásquez; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas; el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García; el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván y el presidente de esa entidad, Efraín Toribio.

Presidente Luis Abinader entrega 63 viviendas económicas a los residentes del sector Jimaní Viejo

Luis Abinader

Jimaní. – El Presidente Luis Abinader entregó 63 viviendas económicas a los residentes del sector de Jimaní Viejo, como parte de las buenas nuevas que lleva el mandatario para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

La construcción de las casas estuvo a cargo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), cuyo director ejecutivo, Frank Alejandro Herasme Soto, garantizó el apoyo del Gobierno del Presidente Abinader a las iniciativas de esta institución, en especial a los proyectos que vayan a reducir los altos niveles de pobreza que se registran en esta y las demás provincias del suroeste, principalmente las que se encuentran en la zona fronteriza.

Las viviendas fueron entregadas totalmente amuebladas por el Plan Social de la Presidencia, entidad que dirige Yadira Henríquez. Constan de tres habitaciones, sala, baño, cocina y área de lavado, hechas en block y varilla, con techo de zinc; están distribuidas entre los municipios de Cristóbal, Postrer Río, Mella, Duvergé, La Descubierta y Jimaní, en la provincia Independencia.

Acompañaron al Presidente en la actividad, la Ministra de Estado sin Cartera, Geanilda Vásquez; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas; el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García; el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, y el presidente de esa entidad, Efraín Toribio.

Presidente Luis Abinader se reúne con 150 jóvenes emprendedores de Jimaní

foto

Jimaní. – El Presidente Luis Abinader concluyó su jornada de este domingo reuniéndose con 150 jóvenes emprendedores de este municipio, les prometió enviar al Ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, para que socialice ofertas a favor de ellos.

Al escuchar de los jóvenes que en la zona no hay granjas de pollo, expresó extrañeza y les anunció que financiará a todos aquellos que quieran instalarlas para que vendan su producción en el mercado local y la exporten.

Sobre los problemas de bajo voltaje, prometió que serán solucionados en poco tiempo y, en cuanto a los politécnicos, afirmó que se trabaja fuertemente en ese sentido para cambiar y mejorar los ya existentes.

Acompañaron al Presidente en la actividad, la Ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia, Geanilda Vásquez; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; el de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; el del Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García; del FEDA, Hecmilio Galván, y el presidente de esa entidad, Efraín Toribio.

Ministerio de Salud sesiona con organismos internacionales; RD se encamina a lograr una visión común de la salud

Foto

Santo Domingo.- El doctor Daniel RiveraMinistro de Salud de la República Dominicana, junto a viceministros, directores, encargados y coordinadores técnicos del Plan Estratégico Nacional de Salud (PlanDES 2030) sesionaron con las principales agencias y organismos de cooperación internacional, en un encuentro donde destacaron que el país se encamina a lograr una visión común de la salud, en respuesta a lo establecido en el marco legal y regulatorio vigente.

Este es el Plan Estratégico de Salud de la República Dominicana, con proyectos estructurantes comunes para todos los sectores. No es el plan del Ministerio de Salud, ni tan solo del Gobierno, es un plan que pretende contribuir a mejorar significativamente los indicadores de salud y procura reducir las desigualdades de salud en materia de exposición y vulnerabilidad entre grupos sociales”, expresó Daniel Rivera, Ministro de Salud.

En esta sesión, el doctor Rivera compartió los avances del PlanDES, luego de la juramentación de los comisionados de diferentes instituciones públicas y privadas, el pasado mes de mayo del presente año, y señaló que los trabajos marchan a buen ritmo. También actualizó de forma rápida el análisis diagnóstico del sistema de salud en los componentes de gobernanza, gobernabilidad y rectoría, inclusión social y redes de servicios de salud, al igual que ambiente, territorio y riesgos naturales. Se trató muy especialmente el tema de economía y financiamiento.

El titular de Salud, manifestó su respaldo a la gestión concertada desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Gobierno, con el Sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para evaluar las necesidades de recuperación de los efectos sociales y económicos causados por la pandemia COVID-19 en República Dominicana.

Al respecto concluyó que “si bien es cierto que los efectos generados por el COVID-19 a nivel mundial constituyen una de las crisis socioeconómicas más complejas de las últimas décadas, el Plan Estratégico Nacional de Salud (PlanDES 2030) es una propuesta de solución integral en materia sanitaria, en apoyo a las acciones gubernamentales de mitigación de este impacto”. Consideró, además, el reto que supone para el sistema nacional de salud la carga de enfermedad por problemas cardíacos, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y otras enfermedades. 

Participación

En el encuentro efectuado, se contó con la presencia del viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo, licenciado Miguel Rodríguez Viñas; el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez; el viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, doctor José Matos; el viceministro de Regulación de Productos de Consumo Humano, licenciado Leandro Villanueva; la viceministra de Asistencia Social, Raysa Bello; el director de Gabinete, doctor Robinson Santos. Igualmente, el doctor Reynaldo Peguero, coordinador técnico PlanDES; la licenciada Cecilia Buchanan, consultora sénior PlanDES, y la doctora Indhira Guillén, encargada del Departamento de Formulación de Política Sectorial de la Dirección de Conducción y Desarrollo Sectorial.

Asimismo, se contó con el apoyo de los representantes de agencias y organismos internacionales acreditados en el país, entre ellos, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA-RD), entre otras.

Ministerio de Salud recibe donación de medicamentos prenatales y vitaminas

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) recibió este lunes una donación por parte de la Fundación Contra el Hambre Dominicana (Food for the Hungry), correspondiente a 597,403 dosis de vitamina A y 95,067 frascos de multivitamínicos prenatales, con el objetivo de ser distribuidos en la población más vulnerable y contrarrestar o prevenir las deficiencias que pueden presentar infantes y embarazadas.

El doctor Miguel Bruján, de la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), destacó la importante colaboración que dicha fundación cristiana ha desarrollado junto al organismo de Salud, a través de su Viceministerio de Salud Colectiva y la División de Nutrición, a beneficio de los dominicanos.

Manifestó que la donación de vitamina A, está dirigida a la población de niños y niñas menores de 5 años y será administrada a través de las estancias infantiles del INAIPI y de los puestos fijos de vacunación de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), en todo el país.

Asimismo indicó que los suplementos multivitamínicos prenatales llegarán a igual número de embarazadas dentro del “Programa de Acompañamiento Comunitario de Embarazadas”, que abarca también puérperas y bebés menores de un año, a través de las Direcciones Provinciales de Salud.

”Con esta valiosa colaboración a las intervenciones mencionadas, esperamos reducir el déficit de vitamina A y sus consecuencias para la salud de nuestra primera infancia. Adicionalmente, mejorar el estado nutricional de las embarazadas con miras a recibir un recién nacido saludable” agregó el director de la DAPES.

De su lado, la doctora Rocío Cruz, directora de Food for the Hungry en República Dominicana, precisó que su institución tiene como norte continuar apoyando y contribuyendo al fortalecimiento de la salud de la población dominicana, al tiempo que reiteró el compromiso de, en lo adelante, seguir fortaleciendo esta cooperación en beneficio de todos.

Cerca de dos millones de vitaminas serán entregadas al pueblo dominicano de manos del Ministerio de Salud Pública, gracias a nuestra mutua colaboración’’, indicó Cruz. 

La entrega de medicamentos contó con la presencia del doctor Ricardo Elías Melgen, director de Gestión de Salud de la Población; la doctora Elsa Camilo, encargada de Salud de la Familia, y la doctora Patricia Grullón, directora de Nutrición.

Por favor , déjenos su comentario...