Presidente Luis Abinader: “Me siento orgulloso de las Fuerzas Armadas, de la integridad de su trabajo, la dedicación, patriotismo y ética de sus miembros”. Otras Noticias Militares y Policiales

0
631
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Sanz Souci, Santo Domingo, Este, R. D.- El Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona dijo este sábado, al dejar inaugurado el Club Naval para Alistados de la Armada Dominicana, que se siente muy orgulloso de las Fuerzas Armadas, así como de la integridad de su trabajo, la dedicación, patriotismo y ética de sus miembros.

El jefe de Estado expresó que el Gobierno y toda la nación dominicana tienen una deuda para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que integran los cuerpos castrenses de todo el país.

“Hoy es un día de agradecer a los miembros de la Armada Dominicana, a su comandante, vicealmirante Ramón Gustavo Betances, por la extraordinaria labor que han hecho en este año y desde agosto del 2020. Ahí están las cifras que conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas demuestran que han hecho una labor extraordinaria y también con la integridad de nuestras costas y de nuestros mares”, sostuvo el mandatario.

En ese mismo sentido, el jefe de Estado anunció que a través del Ministerio de Defensa y para los demás cuerpos castrenses, se han adquirido 201 vehículos, entre ellos camionetas, guaguas, camiones “y también más de 100 motores que serán distribuidos a las 3 fuerzas para que tengan una mayor capacidad operacional”.

El presidente se expresó en esos términos al finalizar el acto de graduación de 53 nuevos oficiales que pertenecen a la Septuagésima Promoción de Damas y Caballeros Guardiamarinas de la Academia Naval “Vicealmirante César A. de Windt Lavandier” de la Armada de la República Dominicana y la inauguración del Club Naval de alistados.

Aseguró que para el 2022 el Gobierno continuará con un plan de mejora tanto de la infraestructura física de todas las Fuerzas Armadas como también de los equipos operativos.

1

Respecto a la inauguración del Club de Alistados, precisó que con esta obra el Gobierno central hace justicia para que los alistados tengan un esparcimiento digno.

Sostuvo que, de igual manera, se seguirán mejorando las infraestructuras del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea para que sus miembros puedan servir también de manera digna; lo que afirmó no sucedía en pasadas gestiones de Gobierno.

Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández

De su lado, el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández resaltó el apoyo del presidente Luis Abinader y recalcó que este año fue mejorado el sueldo salarial en más de un 40% para todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

“Estamos sumamente agradecidos por el apoyo que se ha brindado a las Fuerzas Armadas”, expresó.

Director Academia Naval

A su vez, el director de la academia Naval, capitán de navío Luis Manuel Féliz José, resaltó el esfuerzo de los oficiales de planta y cuerpos docentes, quienes, a pesar de las restricciones por la pandemia, se enfocaron en que no se perdiera el programa de formación integral de los oficiales para la carrera naval.

Monseñor Jesús Castro Marte

La invocación religiosa, bendición de los sables de mando y los anillos de graduación, estuvo a cargo de Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de La Altagracia, Higüey, quien felicitó al presidente Luis Abinader y a la Armada Dominicana por su lucha contra el narcotráfico y por saber enfrentar y resolver las situaciones de emergencia que se han presentado en el país, lo que definió como un trabajo extraordinario.

“En este primer año de Gobierno, he sido testigo de la ardua labor y entrega de los caídos que han estado cumpliendo con su deber ante situaciones de emergencia como la invasión de drogas en este primer año de Gobierno. Ha sido un trabajo extraordinario”, manifestó monseñor Jesús Castro Marte.

Acto de graduación

A su llegada, el presidente recibió los honores militares de estilo, a cargo del batallón de guardiamarinas de la Academia Naval “Vicealmirante César A. de Windt Lavandier” (ARD).

En el acto fueron graduados 53 nuevos oficiales, entre ellos 9 damas y 42 caballeros, los cuales obtuvieron el título de licenciatura en ciencias navales y fueron ascendidos al rango de teniente de corb

El presidente Luis Abinader tomó el juramento de honor a los nuevos graduados e hizo entrega de los sables de mando a los oficiales. 

Durante el acto fueron reconocidos por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, quien hizo entrega de diplomas a los graduandos de la Septuagésima Promoción de Damas y Caballeros Clase 2018-2021, que los acredita como licenciados en Ciencias Navales.

Entre las placas de reconocimiento que fueron entregadas están las de honor, aplicación, espíritu de cuerpo, aptitud naval, concepto del deber y mejor conducta naval. Recibió el “Graduando de Honor” Rosmarie Jiménez Payano.

Estuvieron presentes en la actividad el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el consultorjJurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general del Ejército, Julio Ernesto Florián; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y el comandante de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz.

Asimismo, el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, Víctor Cepeda; el vicealmirante para Asuntos Costeros y Marinos, Joaquín Ramírez; viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos, Juan Manuel Jiménez García, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, José Manuel Castillo Castillo. Además, estuvo presente, el comandante de la Armada Nacional de Colombia, Gabriel Alfonso Pérez, quien visita el país por primera vez.

POLICÍA Y DICAT ALERTAN TENER CUIDADO CON OFERTAS ENGAÑOSAS EN LAS REDES SOCIALES

La Policía Nacional, a través del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), alertó hoy a toda la ciudadanía para que estén atentos a los mensajes engañosos que son difundidos por distintas plataformas digitales, para de este modo evitar ser víctimas de estafas.

En tal sentido, la institución del orden recomienda a la ciudadanía que antes de realizar alguna transferencia económica, vía electrónica, para obtener algún bien o servicio, adoptar las medidas precautorias correspondientes, acudiendo a la fuente primaria en cada caso.

A manera de ejemplo, la Policía indica que se debe tener mucho cuidado ante las supuestas ofertas que circulan en las redes sociales, ya que podría tratarse de estafadores que presentan propuestas atractivas que, si son analizadas con cuidado, podemos determinar que es un engaño. 

La Policía alertó que mensajes como este: “Dos aires acondicionados y una nevera por RD$50,000 y un iPhone 11 o 12 por RD$25,000”, resultan ofertas demasiado atractivas, pero que son a todas luces engañosas.

Otro ejemplo ofrecido por la Policía y el DICAT es el relativo a ofertas de muebles como esta: “Una tienda que vende un combo de muebles, pero que están en el interior del país (Jimaní, Seibo, Dajabón, etc) y que para beneficiarte de la misma es necesario un abono del 50% del valor total, es evidente que es una (estafa o engaño).

Igual sucede cuando de repente un supuesto conocido, lo contacta a través de las redes sociales y le alerta que supuestamente llegará de sorpresa al país desde el exterior y que necesita que le pague y reciba unos tanques y cajas con ropas y mercancías cara, procediendo a suministrar el supuesto número de la agencia de envío, (gancho o estafa).

Una modalidad de engaño muy frecuente y de la cual son víctimas, en su mayoría hombres, es la relativa a que de repente aparece en las redes una mujer con grandes atributos que le manda una invitación, por considerarlo atractivo, y a la vez le pide agregar a su Whatsapp para realizar una video-llamada y poder conocerse a profundidad. Tan pronto accede a la vídeo-llamada, De inmediato usted es un candidato número uno para ser víctimas de extorsión. De igual manera, la Policía Nacional informa que ante cualquier incidencia con los desaprensivos que se dedican a estafar vía Internet, puede acudir ante las oficinas del DICAT y reportar su caso.

EL DICAT DE LA POLICÍA NACIONAL APRESA UN EXPERTO EN FRAUDE POR LAS REDES

 Luego de arduas labores de inteligencia desarrolladas por miembros policiales, adscritos al Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), fue capturado un hombre acusado de dirigir una banda dedicada a cometer Fraudeselectrónicos ocasionando pérdidas millonarias a diferentes entidades bancarias del país.

El apresado es Miguel Ángel Marte Suriel (a) Rakacha, quien era buscado activamente mediante orden de arresto, y que también figura con al menos siete registros policiales y múltiples sometimientos a la justicia. Tras su arresto, coordinada con el Ministerio Público, que lo presentó ante la justicia, le fue impuesta medida de coerción. 

Según datos preliminares, Marte Suriel es acusado, además, de secuestrar en compañía de otro individuo a mano armada a un ciudadano a quien obligaron a depositar la suma de RD$968,000.00 producto de phishing, en perjuicio de un empresario, de cuyo nombre hacemos reserva, en un hecho ocurrido el pasado 24 de abril del presente año. 

Se recuerda que el “Phishing” es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial. 

Prontuario delictivo 

Marte Suriel (a) Rakacha cuenta con siete registros (fichas) por la comisión de diferentes delitos, como:  Asociación de Malhechores y Robo calificado, falsedad en escritura privada falsedad en escritura pública o auténtica de comercios y bancos.  Asimismo, tiene registros por estafas simples, Crímenes y Delitos contra la Confidencialidad e Integridad y Disponibilidad de Datos, así como también Sistemas de Información y Delitos de Contenidos. 

MAYOR GENERAL ALBERTO THEN COMPARTE JUNTO A POLICÍAS DE OPERACIONES ESPECIALES DURANTE EUCARISTÍA PROMOVIENDO NIVELES DE ACERCAMIENTO INSTITUCIONAL SIN DISTINCIÓN DE RANGO

 Mayor general Alberto Then comparte junto a policías de Operaciones Especiales durante eucaristía promoviendo niveles de acercamiento institucional sin distinción de rango

Desde que asumió su cargo como director general de la Policía Nacional, el mayor general Eduardo Alberto Then ha demostrado empatía y respeto con todos los miembros de esa institución, sin importar rango o función que desempeñen. 

Dando continuidad a su accionar, hoy durante la tradicional misa dominical celebrada en la capilla de la sede de esa institución, donde también participan directores Centrales, Regionales y Especializados, así como parte del personal operativo, el mayor general Alberto Then, sigue poniendo en práctica el modelo de proximidad policial entre sus agentes. 

En esta ocasión, el director policial interactúo y fortaleció el contacto con los miembros adscritos al Departamento de Operaciones Especiales, que comanda el teniente coronel Lalkin A. Moquete Pérez.

Con esta acción, el alto oficial se ha ganado la confianza y admiración de sus subalternos, a quienes le reiteró que las puertas de su despacho estarán siempre abiertas para recibirlos ante cualquier situación o inquietud que deseen manifestarle. 

Al concluir la misa, el mayor general Alberto Then fue abordado por miembros de la prensa, a quienes les respondió algunas interrogantes, dentro de ellas sobre las acciones que desarrollará para mantener las medidas de bioseguridad por el Covid-19, a lo que respondió que la institución que dirige sigue y seguirá trabajando de la mano con el Ministerio de Salud Pública, ya que los protocolos sanitarios se deben de cumplir y los policías son el apoyo Salud Pública. 

Asimismo, dijo que la Policía Nacional se encuentra desarrollando operativos preventivos por motivo de las festividades navideñas desde inicios de diciembre, llevando a cabo una gran labor para que la población disfrute su navidad en familia, reuniéndose, amándose unos a los otros “como lo pide Dios en sus mandamientos”. 

“Vamos a llevar el buen ejemplo a la sociedad, de que somos policías para el pueblo, no para nosotros, sino para el pueblo”, expresó el alto oficial, al tiempo de afirmar que todos los miembros de la Policía Nacionalestarán en las calles, empezando por él.

 Mayor general Alberto Then comparte junto a policías de Operaciones Especiales durante eucaristía promoviendo niveles de acercamiento institucional sin distinción de rango.

DIRECTOR PN REALIZA TRADICIONAL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD EN EL PALACIO DE LA POLICÍA NACIONAL

En medio de un clima de hermandad, alegría y regocijo, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, acompañado de alto mando policial y de miembros de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía Nacional (Aseopna), realizó el encendido formal del arbolito instalado en el lobby del palacio de la institución del orden, para dar la bienvenida a la Navidad.

Junto al tradicional árbol de Navidad fueron encendidas las luces instaladas en los jardines de la parte frontal del Palacio Nacional y otras áreas como la recepción de denuncias y Club para Oficiales.

Tras encender el árbol, el mayor general Alberto Then aprovechó la ocasión para exhortar a los miembros policiales a que resguarden, con mayor firmeza, la seguridad ciudadana en las calles y centros comerciales durante este “Operativo Navideño Compromiso con la vida 2021”, para así mantener los índices delincuenciales por debajo a otras épocas.

“Espero que los hombres y mujeres que me acompañan en esta gestión podamos llevar el mejor mensaje a la sociedad dominicana que tanto lo necesita, un mensaje de paz y de orgullo de ser policía, de saber que cada día tenemos que aunar esfuerzo para llevar a cabo esta visión que tanto se necesita”, expresó.

El alto oficial llamó a reflexionar sobre la vida, ya que los miembros policiales son los responsables de salvaguardar la integridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

Tras encender las luces navideñas, el director policial compartió con los presentes en un ambiente familiar como es la tradición navideña en el Palacio de la Policía Nacional, y luego se trasladó a la entrada de la Oficina Policial de Atención al Ciudadano, para más luego hacer un corte de cinta en el Club de Oficiales.

Ambiente navideño

Los pasillos del Palacio de la Policía y las puertas de las oficinas lucen guirnaldas con decoraciones navideñas; en el lobby está el “gran árbol de Navidad”, adornado con bolas de distintos colores, así como también cascabeles; mientras en las escaleras y pasamanos también hay luces.

M. Gral. Julio Ernesto Florian Perez

EJÉRCITO DETIENE HOMBRE CON 14 PAQUETES DE MARIHUANA EN EL 15 DE AZUA

Azua, República Dominicana.- Miembros del Ejército de la República Dominicana, destacados para servir en el puesto del 15 de Azua, detuvieron al nombrado Anthony Frías Vidal, por este mostrar un perfil sospechoso al momento de ser abordado por los militares.

Tras realizarle la inspección rutinaria al vehículos marca Hyundai, de color negro, con la placa de identidad No. A635282, conducido por Frías, lograron encontrar escondidos en la parte trasera, varios paquetes, de distintos tamaños, cuyo contenido se cree que es marihuana.

Luego de realizarse la detención, el vehículo y su conductor fueron llevados al 13vo. Batallón de Infantería, ERD., con asiento en Azua, para ser requisado junto al fiscal Ángel Augusto Arias Méndez, ocupándosele la cantidad de 14 paquetes, de un vegetal que por sus características, se cree que es marihuana.

La mercancía incautada, tuvo un peso aproximado de 64 libras, la misma fue enviada a la Dirección Nacional de Control de Drogas(DNCD), para los fines legales correspondientes.

AGUINALDO EN EL HOSPITAL MILITAR DE LA FARD

La dirección del Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara” de la Fuerza Aérea de República Dominicana, realizó un aguinaldo con el objetivo de impregnar el espíritu navideño a los pacientes ingresados en dicho centro asistencial y al propio personal médico y administrativo que allí labora.

Con cánticos alusivos a la época y obsequios, el Coronel Médico José Richardson López, Director del referido centro de salud, su esposa, la señora Elizabeth Rivas De Richardson, también, su equipo de directivos y colaboradores. Estos recorrieron las instalaciones del referido hospital llevando alegría a todos los presentes. 

Tanto los pacientes, galenos y el personal administrativo del centro, pudieron disfrutar un momento de esparcimiento y compartir con Santa Claus.

Por favor , déjenos su comentario...