Presidente luis Abinader lanza programa SuperEmprendedora y entrega préstamos a 300 mujeres Mipymes. Otras Noticias Presidenciales

0
496
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader lanzó este lunes el programa SuperEmprendedoras y entregó préstamos a 300 mujeres, al tiempo de afirmar que en lo que va de Gobierno Promipyme ha colocado más de 5,976 millones de pesos en préstamos a este sector, beneficiando de manera directa a más de 66,300 en todo el país.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario junto a la vicepresidenta Raquel Peña en el Palacio Nacional en un acto del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) junto al programa de intervención Supérate.

El mandatario adelantó que el programa SuperEmprendedoras llegará a 10 mil mujeres más en todo el país con préstamos a través de Promipyme de hasta 50 mil pesos a una sola firma.

20 mil puestos de trabajo

“Con este proyecto hemos estimado la creación de 20 mil nuevos puestos de trabajo, ya que, según las estadísticas, por cada emprendedor se generan mínimo dos empleos”, explicó el gobernante.

Informó que el proyecto comenzará en estas navidades mediante préstamos con tasas de interés a un 1% mensual, “y se han seleccionado 1,131 mujeres en todo el país, con un monto de 48.4 millones de pesos. De estos préstamos el 68% va dirigido al sector comercio. El 23% va dirigido al sector servicio y el 11% al sector industrial”.

Reducir la feminización de la pobreza

La iniciativa, de acuerdo con el mandatario, pretende generar acciones en beneficio de las mujeres participantes de Supérate que tienen o aspiran a iniciar un microemprendimiento a través del acompañamiento y capacitaciones socioeducativas.

“La iniciativa tiene como objetivos reducir la feminización de la pobreza, promover la educación e inclusión financiera de las participantes e impulsar las iniciativas de negocios de las participantes”, indicó el jefe de Estado.

Reducir la pobreza en la población femenina y a nivel general

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, explicó que estas 300 mujeres de Supérate abrirán el precedente de que nada es imposible si se lo proponen, a la vez que reciben la adecuada orientación y formación para hacer sus negocios más rentables y sostenibles. Ellas irán “mejorando sus condiciones de vida y la de sus familias, creando ese círculo virtuoso que nos permite reducir la pobreza en la población femenina y a nivel general”, expresó Bisonó.

Precisó que en enero, junto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se entregó un capital semilla de un millón 426 mil pesos a mujeres emprendedoras para su formación y productividad en cinco provincias de la frontera.

“Hace poco más de un mes fuimos parte del acto de entrega realizada por el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), de RD$100 millones de pesos en préstamos a mujeres emprendedoras Mipymes, impactando a 1,129 beneficiarias, integrantes de los sectores industrial, comercial y servicios”, manifestó el ministro.

Al pronunciar unas breves palabras, la directora de Supérate, Gloria Reyes resaltó que con esta iniciativa las mujeres están siendo empoderadas para iniciar sus emprendimientos de negocios, lo que asegura les dará libertad financiera y fortalecerá sus proyectos de vida, como “reflejo de que este es un Gobierno que está comprometido con la mujer”.

“Por eso Promipyme y Supérate, la principal estrategia de apoyo social del gobierno, trabajan para capacitar a las mujeres que reciben ayudas del gobierno para que sean emprendedoras y que salgan del círculo de la violencia”, concluyó la funcionaria.

De su lado, director general de Promipyme, Porfirio Peralta, reiteró su agradecimiento al presidente Luis Abinader por su gran apoyo a los proyectos sociales.

Junto al primer mandatario participaron en el acto, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

La DGCINE y el INTRANT firman acuerdo de cooperación interinstitucional

Acuerdo de colaboración

Santo Domingo.- Con el objetivo de simplificar el proceso de emisión de permisos para los proyectos cinematográficos y audiovisuales que llevan a cabo sus rodajes en el país, la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), suscribieron un acuerdo de cooperación, en las instalaciones de este último.

El INTRANT, como órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, y la DGCINE, como órgano responsable de establecer las políticas para la actividad cinematográfica y audiovisual, acordaron, a través de este acuerdo, aunar esfuerzos que lleven a simplificar los trámites sobre los permisos requeridos para las producciones cinematográficas.

En ese mismo orden, ambas instituciones se comprometieron a difundir oportunamente los avisos correspondientes a rutas alternas, cierres intermitentes de calles, puentes, avenidas, desvíos o eventos relacionados con una producción cinematográfica y audiovisual, de modo que la población en general tenga la información a tiempo y tome las medidas necesarias.

La rúbrica del acuerdo que tendrá una vigencia de tres años, a partir de la fecha, fue realizada por la directora general de la DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva, y el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias.

“Firmar este acuerdo con el INTRANT afianza aún más la sostenibilidad de nuestra industria. El fortalecimiento institucional es clave para que como país podamos proveerle a las producciones nacionales y extranjeras una adecuada experiencia como destino y como jurisdicción ideal para sus producciones”, expresó Marianna Vargas Gurilieva.

De su lado, Rafael Arias dijo que con el acuerdo se busca minimizar el impacto de los cierres de tramos y calles por los rodajes de audiovisuales, al haber una previa coordinación con las autoridades competentes y la oportuna divulgación de las rutas alternas en beneficio de la movilidad.

La industria del cine se ha desarrollado como uno de los sectores culturales más importantes de la República Dominicana, por su alto potencial para impulsar el desarrollo económico y social, la generación de empleos, las expresiones artísticas y la identidad dominicana.

Medio Ambiente inicia coordinación de mesa de trabajo interinstitucional para regular atención a denuncias por ruido

ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la coordinación de una mesa de trabajo interinstitucional, para abordar los puntos de regulación y protocolos en la atención de denuncias de contaminación por ruido que realizan los ciudadanos.

Al diálogo, convocado por el ministro Orlando Jorge Mera, están siendo invitadas la Procuraduría General de la República, a través de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; el Ministerio de Interior y Policía; la Policía Nacional; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1; la Alcaldía del Distrito Nacional y el sistema de Administración de Quejas y Denuncias 311.

Esta coordinación se realiza en vista de que diversas regulaciones otorgan potestad a las instituciones antes descritas para actuar en casos de emisión de ruidos y sonidos molestos o dañinos al medio ambiente y la salud, pero se carece de protocolos de actuación con delimitación de funciones, lo que dificulta la atención de las denuncias.

Gobierno dominicano impulsa sistema ventanilla única de inversión

ProDominicana

Santo Domingo.- Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), destacó la importancia de la instauración de la Ventanilla Única de Inversión, con la que la República Dominicana se encamina a liderar la región en el 2030 y ser uno de los países más competitivos del mundo en los próximos 20 años.

La Ventanilla Única de Inversión tiene como objetivo agilizar los procesos de las inversiones nacionales y extranjeras que tengan el propósito de desarrollar operaciones en los diferentes sectores productivos de bienes y servicios del país, para que el inversionista tenga un punto único de contacto, más eficiente con menos burocracia.

En ProDominicana tenemos el compromiso de coordinar y gestionar los procesos de solicitud de permisos, licencias y certificaciones ante las entidades gubernamentales correspondientes y establecer los canales oportunos para la atracción de IED al país de acuerdo al decreto 626-12 que crea la Ventanilla Única de Inversión.

Tal como dijo Riveiro, “vamos por buen camino; el primer paso para lograr los objetivos estratégicos es agilizar los trámites y servicios de las instituciones públicas.  El sistema cuenta con mecanismos que van desde la eliminación de la burocracia hasta la facilitación de procedimientos en la captación y ejecución de nuevos proyectos de inversión”.

“La agenda 2030 contempla la optimización de servicios como un mecanismo para alcanzar el desarrollo sostenible. Entre el ahorro de tiempo y recursos que supondrá la ley de Burocracia Cero y la orientación hacia la revolución digital, el país se coloca en una posición proactiva para lograr las metas de desarrollo y sostenibilidad”, agregó la directora ejecutiva de ProDominicana.

El sistema contará con una composición técnica encabezada por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (PRODOMINICANA), quien la preside y coordina, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN),  y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).

Cabe destacar que los sectores con prioridad para ser canalizados a través de la Ventanilla Única de Inversión serán turismo, energía y minas, telecomunicaciones e infraestructura. Los demás sectores serán integrados por la comisión de coordinación paulatinamente, al menos 4 sectores por año.

El evento ‘Noches de Navidad’ cierra a ritmo de los éxitos del merenguero Johnny Ventura

ministerio de Cultura

Santo Domingo. – Un regalo para los dominicanos, tras casi dos años de verse privados de celebraciones en familia por la pandemia del covid-19, fue el magnífico programa artístico gratuito presentado por el Ministerio de Cultura durante las “Noches de Navidad” en el Palacio de Bellas Artes, la Plaza España y la estación T3 del Teleférico de Santo Domingo.

La programación de esta gran fiesta cultural incluyó múltiples presentaciones artísticas y culturales, danza teatral, ballet, recorridos por diferentes distritos históricos, muestras de artesanía, de gastronomía y de artes visuales. También incluyó la Noche Larga de los Museos.

Esta primera edición fue acogida por la ciudadanía y será replicada el próximo año en todo el territorio nacional, manifestó la ministra de Cultura, Milagros Germán, en el acto de clausura, que tuvo lugar el pasado domingo en la Plaza España de la Ciudad Colonial.

El magnífico acontecimiento se celebró durante 10 días y concluyó con el espectacular concierto “El legado”, a cargo de Jandy Ventura y su orquesta, un homenaje póstumo a la trayectoria del merenguero Johnny Ventura, ícono musical de la República Dominicana.

La orquesta hizo honor al nombre de la agrupación de Ventura, “El Combo Show”, ya que sus integrantes no solo interpretaron los temas más populares de “El Caballo Mayor”, sino que también ofrecieron una magnífica función con la cual se  mantuvo bailando el incansable público a ritmo del cadencioso merengue durante todo el concierto.

Homenaje póstumo a Johnny Ventura

En la presentación del concierto que clausuró las “Noches de Navidad”, el Ministerio de Cultura rindió tributo al legendario merenguero dominicano Johnny Ventura con la entrega de una placa de reconocimiento a su viuda, Josefina Flores de Ventura, en presencia de sus hijos Jandy, Juan de Dios y Ana.

Milagros Germán, titular de la institución, no solo destacó las virtudes artísticas del cantante, fallecido el pasado verano, sino que recordó a Ventura como un luchador incansable por los derechos de la clase obrera de este país.

“De él aprendimos que la vida cuesta; que el camino lo construye la grandeza de saber que debemos trabajar cada día el patrimonio del país para que mañana exista una patria llena de oportunidades para todos”, destacó Germán al glosar la trayectoria de Johnny Ventura.

Durante la misma jornada, previamente a este concierto, la legendaria banda de rock Toque Profundo hizo su aparición en escena, con un aplaudido repertorio que incluyó sus mayores éxitos musicales.

Todas las actividades se desarrollaron cumpliendo con los protocolos de prevención del covid-19 dispuestos por las autoridades de Salud.

Exitosa programación

Las presentaciones artísticas de “Noches de Navidad” también contaron con la participación de la Banda Nacional de Escuelas Libres, el Coro Nacional, el Coro Infantil, la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, así como Xiomara Fortuna con su folclore afroantillano y de fusión, el Sonido de Capotillo, el grupo Pororó, la Escuela de Música Típica de Mao y el Conjunto Quisqueya.

La danza también estuvo presente en la programación con el montaje del ballet Carmen, por el Ballet Nacional Dominicano, y Supercolmado Chaikovski: un Cascanueces “aplatanao”, a cargo de la Escuela Nacional de Danza.

Cabe destacar que, en el marco de “Noches de Navidad”, el Ministerio de Cultura también celebró en la Plaza España la XVII Feria Nacional de Artesanía y Larimar, “Hecho en RD”.

En esta edición de la feria, en la que ha tenido un papel destacado el larimar, piedra nacional de la República Dominicana, también se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Artes

anía.

Interior y Policía y Cultura gradúa a gestores prevendrán violencia en barrios

Interior y Policia

Santo Domingo.- El plan “Formación de  Gestores Culturales por una Cultura de Paz” capacitó a 216 agentes que prevendrán la violencia y  la inseguridad en los sectores vulnerables y trabajarán con énfasis en los jóvenes para convertirlos en multiplicadores, mediante actividades artísticas, en sus comunidades y centros de estudios.

 Los receptores de la capacitación impartida por los ministerios de Interior y Policía y de Cultura provienen de Los Alcarrizos, Villa Mella y los sectores capitalinos Los Peralejos, La Zurza, Los Girasoles y La Ochocienta, de Los Ríos.

En la ceremonia, la viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables, Mercedes (Mily) Pérez Ceballos, aseguró que los egresados están cerca de ser un punto de apoyo muy importante para la transformación social que necesita el país.

“Ustedes, apreciados gestores culturales, deben vencer muchas barreras aún; ustedes hoy están creando futuro para nuestro pueblo; no permitan que se pierda nuestra identidad y además apostamos a su creatividad”, indicó.

En tanto, Erikson Arias, en representación de los graduados del sector Los Peralejos, agradeció la formación recibida y aseguró que los resultados serán evidentes en los barrios impactados.

La actividad finalizó con la ambientación musical de la agrupación Caja Banda.

Allí estuvieron los viceministros de cultura José Luis Pérez y Bonny Cepeda; Bienvenido Sosa, director de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables, y la directora de Formación y Capacitación en Gestión Cultural, Lady Liriano.

Este trabajo se focalizará en la cultura como prevención de la violencia y de la inseguridad y, para garantizar el éxito, será ejecutado un programa de formación de multiplicadores que cumplirán a carta cabal.

Presidente Abinader entrega Premio Nacional de Periodismo 2021 a Ramón de Luna

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader entregó este lunes el Premio Nacional de Periodismo 2021 al periodista y locutor Ramón de Luna Peguero, de Santiago, en reconocimiento a su intachable trayectoria profesional de  más de 73 años.

Durante la ceremonia, en el Palacio Nacional, el mandatario expresó que es un honor entregar este galardón que, por primera vez en la historia del premio, recae en un profesional del periodismo radial del interior del país.

Conocido como la “Voz de Oro”, De Luna Peguero, destaca uno de los hombres más prolíficos en el mundo del periodismo nacional. Es un legendario locutor y comunicador social que supo ganarse el cariño del público y ser un digno representante de la profesión que tanto ama. 

La selección fue realizada por el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El gobernante consideró que los miembros del jurado hicieron un gran trabajo en todo este proceso para la elección de quien resultó premiado.

“Los miembros del jurado consideraron de forma unánime a Ramón de Luna como merecedor de este premio, lo que nos da una muestra del valor y buena consideración de su trabajo en esta profesión”, sostuvo.

Manifestó que para su selección apostaron a la experiencia e intachable trayectoria de uno de los grandes periodistas dominicanos y sobre todo reconocen con este galardón sus históricos aportes a la comunicación y a la prensa hecha con libertad y responsabilidad social. 

“El señor Ramón de Luna es un histórico de la comunicación a nivel nacional, con más de 73 años de ejercicio profesional. Es uno de los pioneros del periodismo radial en el país, profesor de periodismo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y productor de programas de televisión, lo que le ha valido para ser condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial por su valía profesional”, resaltó.

Recordó que De Luna Peguero desempeñó su labor periodística en los años más duros para los profesionales del periodismo patrio, en los que no estaba garantizado el derecho a la libre información y se perseguía de forma sistemática el libre pensamiento. 

Asimismo, expresó que su programa “La situación mundial” fue la tribuna principal del periodismo radiofónico y el medio para la defensa de las libertades públicas y protección de muchos ciudadanos con sus vidas en riesgo por persecuciones políticas en el período 1966-1978.

“Por todas estas razones, Ramón es la persona elegida este año para recibir el Premio Nacional de Periodismo, que se encuentra establecido por el decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994”, significó el presidente Abinader. 

Además, el mandatario resaltó que el galardonado periodista se inició en la radio como locutor en el año 1948, en la emisora HI1J de San Pedro de Macorís y es reconocido como el padre del periodismo en el Cibao por su ejemplo de ética y de trabajo, al lado de un historial impecable. 

“Mis más sinceras felicitaciones como presidente y como ciudadano, don Ramón, sin duda este es un reconocimiento muy merecido del que todos los dominicanos nos sentimos orgullosos”, expresó.

En tanto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, subrayó que de Luna es un ciudadano ejemplar, que cuando usa la palabra solo piensa en servir a la sociedad para crear, fortalecer y defender la democracia del país. 

“Cuando mencionamos el nombre de Ramón De Luna Peguero, estamos hablando de un ejercicio periodístico ético y frontal, en programas como ‘La situación mundial’ o ‘La hora del Café’, iniciado en 1977, y acompañado por nuestro admirado Huchi Lora, y por su inseparable compañera de vida y de labores, de utopías y de luchas, de compromiso y servicio social, doña Minucha Pezzoti”, señaló Fulcar. 

Afirmó que su periodismo honra y prestigia la nacionalidad dominicana. 

Por su parte, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, indicó que este premio se creó como estímulo al mejoramiento profesional e intelectual, social y humano del comunicador social. 

“El ganador del premio Nacional de Periodismo, Ramón de Luna, jugó un papel de primer orden en defensa de la libertad y la democracia. Cuando aquí no se podía hablar, lo hizo con valentía y determinación desde su noticiario ‘La situación mundial’ que era un toque de queda en todo el Cibao”, indicó.

Agradecimiento infinito

Tras recibir el reconocimiento, el periodista y locutor Ramón de Luna Peguero, agradeció al presidente Abinader por el empeño que ha puesto junto a su equipo de salud para hacer frente a la pandemia.

“Lo observamos siempre externando su preocupación a fin de que el país fuera dotado del alto número de vacunas con las cuales enfrentar el terrible mal del coronavirus. Fruto del esfuerzo del mandatario ha sido posible la vacunación de un alto porcentaje de la población dominicana”, dijo.

Manifestó que al recibir la llamada sintió sorpresa, alegría y a la vez un agradecimiento infinito, pues con este premio, se reconocen lo que definió como sus humildes aportes a la defensa de los derechos humanos, las libertades públicas y el ejercicio de un periodismo firme, ético y comprometido con las mejores causas.

Aseguró que siempre ha tenido un compromiso con el público, defendiendo su derecho a la libertad y otros derechos bases.

“Aprovecho este momento para decirle lo honrado que me he sentido al haberme otorgado el Premio Nacional de Periodismo 2021. Esta premiación debe servir de acicate a los compañeros y compañeras de las provincias, pues sabrán ahora que en el futuro podrán ser también reconocidos y tomados en cuenta”, manifestó de Luna Peguero.

Exhortó a los periodistas a realizar su trabajo con honestidad, teniendo de bandera lo que es ético y moral, y que jamás dejen de luchar por el derecho a informar sin dañar reputaciones, que sea un periodismo sin dobleces y de lucha constante por la patria.

En sus palabras incluyó la solicitud al presidente Abinader de honrar al tenor santiagués Henry Ely, fallecido recientemente, poniéndole su nombre al Gran Teatro del Cibao.

En la actividad acompañaron al presidente Abinader, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director de Información y Prensa del Presidente, Daniel García Archibald. 

Estuvieron presentes, además,  familiares, amigos y colegas del periodista de Luna Peguero. 

Jurado

El jurado está integrado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar; el presidente del Colegio Dominicano de Periodista, Aurelio Henríquez; el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado; la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, Rosa Olga Medrano, y el director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Félix Almonte, así como los periodistas Alberto Caminero, José Rafael Sosa y Eddy Pereyra.

RD y España firman Carta de Intención para establecer proceso de migración laboral circular

Ministerio de Trabajo

Santo Domingo. – República Dominicana y el Reino de España firmaron una Carta de Intención para la puesta en marcha del proyecto piloto orientado a promover la migración laboral circular de manera segura y fomentar la cooperación, así como el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la materia.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Trabajo dominicano y presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Luis Miguel De Camps García, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá Belmonto.

El acuerdo fue rubricado en el marco de la celebración del XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021, celebrado del 13 al 16 de diciembre de 2021, y como parte de la visita oficial a España realizada en noviembre pasado por el ministro De Camps, para participar en la 45.a Reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicho convenio se encamina a potenciar y favorecer las relaciones entre ambas naciones en medio de la nueva realidad global frente a la pandemia del Covid-19, con el objetivo de sentar las bases para la colaboración de compromiso en cuanto a la migración laboral circular.

Durante la firma de este acuerdo, ambos ministros resaltaron la importancia de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo laboral, así como la necesidad de ejecutar programas específicos de cooperación técnica en el tema de los flujos migratorios entre los dos países.

Ambos gobiernos considerarán la creación de una comisión y, dentro de ella, enlaces que se encargarán de dar seguimiento o fungir de interlocutores en la elaboración del proyecto para la aplicación de migración laboral circular de República Dominicana hacia España.

Asimismo, resalta que existen lazos históricos entre la República Dominicana y el Reino de España, identificados por el idioma, la cultura y las tradiciones que son actualmente más fuertes y estables debido al concepto global de desarrollo.

La migración circular hace referencia a una forma de migración gestionada de manera que permita la movilidad legal de trabajadores entre dos países. Se trata de una migración económica, temporal y con visa de trabajo.

Obras Públicas entregará en 2022 varias obras en provincia La Altagracia

MOPC

Higüey. -El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, afirmó aquí que, en el año 2022, la provincia La Altagracia recibirá varias obras terminadas, cuya inversión supera los mil millones de pesos. Las mismas ampliarán la accesibilidad y la mejoría de servicios importantes en beneficio de su población.

Entre esas necesitadas obras que construye el gobierno del presidente Luis Abinader en esta provincia, se encuentran el mercado municipal de Higüey, la carretera El Mamey-Las Yayas, la carretera Mata Chalupa-La Tranquera, con una extensión de 6.9 kilómetros, enclavada en una zona de alta producción ganadera y que será empalmada con la Autovía del Este, distante a dos kilómetros.

El funcionario realizó un recorrido de supervisión de los trabajos que se llevan a cabo, al término del cual resaltó el avance que llevan estas obras, según lo programado.

“En esta supervisión se confirma el avance de los distintos trabajos que realiza el MOPC en la provincia La Altagracia, y en este importante mercado, cuya construcción se inició en este gobierno y lleva niveles de avances bastantes satisfactorios, esperamos para el primer semestre del año entrante estar concluyéndolo”, expresó.

El nuevo mercado municipal costará 217 millones de pesos y será entregado a mediados del año 2022.

En su visita a los trabajos de reconstrucción de la carretera El Mamey-Las Yayas, Ascención afirmó que “esta gestión de gobierno busca fortalecer una provincia que juega un papel estratégico en el desarrollo de la República Dominicana”.

Aseguró que la ciudadanía va a poder disfrutar de un centro de expendio de comidas donde se puede trabajar y operar en condiciones de dignidad y garantizando la salud de los pobladores del municipio de Higüey.

Durante la actual gestión de gobierno se hizo entrega de la carretera de Los Jobos, mientras que se continúa trabajando en la carretera El Mamey-Las Yayas, Mata Chalupa, Las Tranqueras, la circunvalación La Otra Banda, entre distintas obras que se han dispuesto en beneficio de diversas comunidades.

Ascención expresó que en enero próximo se inicia el asfaltado y construcción de aceras y contenes en toda la provincia La Altagracia, para lo cual serán destinados RD$320 millones.

La gobernadora provincial Martina Pepén Santana agradeció al ministro Ascención “por dar seguimiento a las obras que están en proyecto en la provincia La Altagracia”.

La comunitaria Dilcia Pimentel, presidenta de una junta de vecinos beneficiada, expresó que es una obra que va a embellecer la ciudad, ya que la zona sur está en crecimiento y necesitan un mercado.

Con apoyo del Plan de Asistencia Social, Fundación Operación Sonrisa interviene a 22 niños con malformación congénita

Plan Social

Santo Domingo. – Del 8 al 11 de diciembre se llevó a cabo la 29.a Misión Médica Internacional de la Fundación Operación Sonrisa junto al Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, donde fueron beneficiados con cirugías reconstructivas gratuitas un total de 22 niños dominicanos con labio fisurado y/o paladar hendido.

La misión contó con la participación de más de 30 médicos especialistas de múltiples nacionalidades como Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Perú y República Dominicana.

En el país nacen cada año alrededor de 300 niños que padecen de dichos defectos de nacimiento, por lo que requieren consultas integrales continuas y ser sometidos a operaciones reparadoras. Estas anomalías suelen causar dificultades alimentarias, problemas con el desarrollo del lenguaje e infecciones de oído, entre otras condiciones médicas.

La Fundación Operación Sonrisa República Dominicana ha brindado más de 1,990 consultas integrales y ha operado a más de 1,480 pacientes desde que se estableció en el país en el año 2009. La misma se diferencia por ofrecer, además de cirugías reconstructivas, un seguimiento continuo de consultas integrales para sus pacientes en las áreas de nutrición, pediatría, odontología, dulas, terapia del habla, psicología y otras más.

“Nos sentimos muy emocionados por los resultados obtenidos durante esta 29.a Misión Médica. Para nosotros es de gran valor devolverles a las familias dominicanas impactadas por estas condiciones una mejor calidad de vida y poder seguir desarrollando la Fundación para brindar aún más consultas integrales y cirugías gratuitas a los niños dominicanos”, expresó Nicole Bournigal, directora ejecutiva de Operación Sonrisa RD.

Asimismo, indicó que es su misión continuar captando y desarrollando voluntarios, tanto médicos como administrativos, para que el país cuente con el equipo y los espacios certificados que permitan cambiar las vidas de los niños afectados. 

Devolverle la salud y una sonrisa a un niño que padece de estas condiciones requiere de una colaboración constante de múltiples voluntarios médicos y administrativos. Es ahí donde también se destaca el papel de empresas privadas e instituciones públicas como el Plan Social de la Presidencia, el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, el Servicio Nacional de Salud, entre otras.

MOPC anuncia a partir de este lunes cierre de túneles y elevados del GSD por mantenimiento

MOPC

Santo Domingo. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerrará a partir de este lunes 20 y hasta el jueves 23 de este mes de diciembre pasos a desnivel, incluidos túneles y elevados, en el Gran Santo Domingo, a fin de realizar trabajos de mantenimiento y limpieza en esas estructuras.

Los cierres, que se harán de manera parcial o total en algunos casos, tendrán efectividad desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Este lunes, el cierre corresponde al túnel de la Núñez de Cáceres, al puente seco de la Núñez de Cáceres con George Washington, el elevado de la Winston Churchill con John F. Kennedy y al puente sobre el río Isabela en la avenida Jacobo Majluta.

Desde este martes serán cerrados los elevados de la avenida Luperón con 30 de Mayo, el de la Kennedy con Núñez de Cáceres, autopista Duarte con entrada a Los Alcarrizos, así como los de la Charles de Gaulle con autopista a San Isidro y con carretera Mella. 

El miércoles, el cierre corresponderá al túnel de la Ortega y Gasset (UASD). elevado Ortega y Gasset con 27 de Febrero, pasos a desnivel de la Kennedy con Máximo Gómez, con Gasset y con Defilló, y el puente Ozama.

El próximo jueves corresponderá a los elevados de la carretera Sánchez con Independencia, Quinto Centenario con avenida Duarte y con Hermanos Pinzón, puente Jacobo Majluta y el paso a desnivel de la avenida Konrad Adenauer (Charles De Gaulle) con Hermanas Mirabal.

También, en los centros de control de los túneles de la Ortega y Gasset (UASD), la autopista Las Américas y la 27 de Febrero con Lincoln y Churchill, se llevarán a cabo trabajos eléctricos.

En la mayoría de los casos, los trabajos a realizar incluyen recogida de desechos sólidos, barrido y recogida de agregados, control de maleza, revisión, reparación e instalación eléctrica, limpieza general del entorno, limpieza de drenaje, pintura, lavado a presión de muros tipo ´New Jersey´ y barandas.

SNS entrega 32 equipos Rayos X a 27 hospitales de los nueve Servicios Regionales de Salud

SNS

Santo Domingo. -El Servicio Nacional de Salud entregó 32 equipos de Rayos X a 27 hospitales de los nueve Servicios Regionales de Salud que conforman la Red Pública.

Los equipos fueron adquiridos a través del Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con una inversión de RD$140,206,659.48.

El doctor Mario Lama, titular del Servicio Nacional de Salud, indicó que estos equipos permitirán fortalecer los servicios recibidos por los usuarios en las áreas de imágenes de los centros beneficiados. “La entrega forma parte de las acciones que desarrolla el Gobierno dominicano para garantizar a la ciudadanía el acceso a la salud”.

Expresó que esta acción permite reforzar la capacidad resolutiva de tantos centros de salud a nivel nacional y garantiza una mayor cobertura de los servicios que reciben los pacientes, evitando que tengan que trasladarse a otros centros a recibir el servicio. “Es una deuda histórica que cada día vamos saldando y que continuaremos hasta que logremos alcanzar la satisfacción plena de nuestros usuarios”.

Los hospitales del Servicio Regional de Salud Metropolitano que reciben los equipos son Francisco Moscoso Puello, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Salvador B. Gautier, Santo Socorro, Hacienda Estrella, Rodolfo de la Cruz Lora, Darío Contreras, San Lorenzo de Los Mina, Ney Arias Lora y Robert Reid Cabral, en Santo Domingo, además del Ángel Contreras de Monte Plata.

En Valdesia fueron beneficiados los hospitales Juan Pablo Pina y Rafael J. Mañón, en San Cristóbal y el Provincial San José de Ocoa, mientras que en SRS Norcentral fueron dotados con esos importantes equipos, los hospitales Ricardo Limardo de Puerto Plata y Estrella Ureña de Santiago.

Del SRS Nordeste se entregó a los hospitales San Vicente de Paúl de la provincia Duarte, y Pascasio Toribio Piantini de Hermanas Mirabal y de la regional Enriquillo el Municipal de Galván, en Bahoruco.

En el Este se entregó al Hospital Arístides Fiallo Cabral de La Romana y Antonio Musa de San Pedro de Macorís, mientras que en El Valle fue dotado de equipos de Rayos X el hospital Alejandro Cabral de San Juan.

De las regionales Cibao Occidental y Cibao Central se beneficiaron los hospitales Materno Infantil José Francisco Peña Gómez de Valverde; Luis Manuel Morillo King, Profesor Juan Bosch y Octavia Gautier de La Vega, además el Inmaculada Concepción de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

INTRANT y Agencia Francesa de Desarrollo trabajan en el diseño del primer Observatorio de Movilidad Urbana

INTRANT

Santo Domingo. – Con el objetivo de mejorar la Movilidad Urbana Sostenible en República Dominicana y con ello reducir los efectos de las emisiones de Co2, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), trabaja en el diseño del primer Observatorio de Movilidad Urbana (OMU) en el país. Para ello cuenta con el apoyo financiero y técnico de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través de la consultora internacional SYSTRA.

La iniciativa, que se encuentra en fase de desarrollo y forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), cuantificará variables como origen y destino de los viajes, cantidad de pasajeros que se movilizan, tipos de transporte, logística, emisiones del CO2, volúmenes de tráfico y otras variables importantes, a través de las que el INTRANT podrá tomar decisiones futuras.

En ese sentido, el titular del INTRANT, Rafael Arias, señaló que “tomar decisiones adecuadas, corregir y hacer los reajustes pertinentes en materia de movilidad a partir de metodologías y data científica, son solo algunos de los beneficios que traerá consigo la puesta en funcionamiento del Observatorio de Movilidad Urbana”.

Tras especificar que desde el Gobierno Central se busca que acciones como estas se trabajen de modo interinstitucional, Arias señaló la participación de instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente “quien, conjuntamente con el INTRANT, medirá el impacto del parque vehicular del país, para saber hacia dónde vamos caminando en función de los objetivos de desarrollo sostenible orientados a la protección ambiental”.

“Nos encontramos con el acompañamiento de técnicos de la AFD y, en esta etapa, estamos identificando esas instituciones que se vinculan a los objetivos que sustentan la creación del observatorio, procurando la articulación de actividades que se desarrollan desde el gobierno central que puedan generar información de valor para para la toma de decisiones futuras”, precisó el funcionario.    

Según la nota de prensa del INTRANT, la estructuración de la primera fase del Observatorio de Movilidad Urbana va desde la realización de entrevistas para análisis de capacidades hasta la estructura técnica con los socios de ese proyecto, que favorecerá la movilidad urbana sostenible del país.

Además, esa primera fase contempla analizar el alcance y las necesidades del proyecto, la capacitación del personal técnico y la evaluación de análisis estratégicos de buenas prácticas en otros países. Actualmente se define la estructura técnica que se utilizará en el proyecto. 

En ese mismo sentido, Rafael Arias también puntualizó que, además de la toma de decisiones adecuadas, otro de los beneficios que aportará la información recabada en el Observatorio es corregir y hacer los reajustes pertinentes en materia de movilidad.

El INTRANT, amparado en la Ley 63-17, diseña y ejecuta política nacional de movilidad y transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el país.

Se recuerda que el INTRANT se encuentra en la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), una propuesta establecida al 2030 que contempla mejorar la conexión interna a los municipios, desarrollar servicios de bicicletas, hacer intervenciones a favor del peatón, establecer una tarifa integrada, modernizar el parque vehicular privado, renovar la flota de buses y transformar el sistema informal de conchos a un sistema empresarial, entre otros.

Asimismo, dentro de los objetivos estratégicos del PMUS 2030, están favorecer la movilidad y el acceso a los polos metropolitanos a todos los ciudadanos, contribuir al valor del territorio y la calidad del entorno urbano y alinear las condiciones institucionales, técnicas y financieras, con miras a la implementación de un sistema de movilidad sostenible, a partir de las diferentes necesidades identificadas.

Comisión Burocracia Cero presenta avances trabajos al presidente Abinader

Burocracia Cero

Santo Domingo. – La comisión coordinadora del Programa Burocracia Cero presentó al presidente Luis Abinader, los avances, retos y oportunidades del programa Burocracia Cero, con el fin de continuar eficientizando los trámites y servicios del Estado para reducir las trabas regulatorias.

Dicha comisión, compuesta por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), también presentó el plan de acción de cara al 2022. El mismo contiene las propuestas de mejoras de procesos, flujogramas y planes de simplificación de 41 instituciones y 150 trámites agrupados en 10 proyectos, cuya implementación iniciará en enero de 2022 y se espera que para agosto del 2022 esté en funcionamiento.  

El objetivo principal para este 2022 es promover que el sistema gubernamental sea más eficiente, ágil, transparente en las respuestas de las solicitudes de los ciudadanos mediante la implementación de una plataforma que pueda interconectar las informaciones, datos y formularios bajo un marco de protección, ética y ciberseguridad, así como evitar duplicidad de documentos que ya tiene el Estado.

En el marco de la Estrategia Nacional de Competitividad se explica el impacto que supone mejorar la institucionalidad, como uno de pilares para la igualdad de oportunidades y para honrar sus compromisos sociales y financieros con un Estado transparente y sin corrupción, que trabaja a favor de la ciudadanía. Se requieren instituciones eficientes que se adapten a los cambios tecnológicos, que permitan resolver los trámites y conflictos de manera expedita y sin burocracia, contando con un contexto institucional donde exista un Estado de derecho, independencia judicial y protección a los derechos de propiedad.

Desde finales de 2020 el programa Burocracia Cero ha priorizado los siguientes proyectos:

Ventanilla Única de Inversión (VUI)- PRODOMINICANA

Con el objetivo de centralizar la gestión y tramitación de permisos, licencias y certificaciones requeridas para un proyecto de inversión en el país, a través de la automatización, interoperabilidad y reducción de tiempo de los procesos para lograr aprobación de proyectos en un plazo expedito, todo esto a partir de un único punto de contacto y depósito de documentos de parte del inversionista. El proyecto involucra 23 instituciones que agrupan 70 trámites, de los cuales 30 ya han sido intervenidos. De manera inicial, la VUI estará trabajando con los sectores de Turismo, Energía y Minas, Telecomunicaciones e Infraestructura.

Registros Sanitarios- DIGEMAPS

Se propone reducir de 6 meses a 14 días la entrega de los registros sanitarios de 15 modalidades.  Contempla la revisión de reglamentos de cosméticos, productos de higiene personal, de alimentos y bebidas. 

Ventanilla Única de Construcción (VUC)- MIVHE

La meta es otorgar los permisos en un tiempo de 60 días para proyectos no complejos y 120 días para proyectos complejos. El proyecto involucra 21 instituciones.  A la fecha, se han intervenido y rediseñado 15 de 23 trámites contemplados.

Ventanilla de Formalización de Empresas – MICM

Con el objetivo de crear una empresa en 24 horas, este proyecto contempla la integración de procesos a través de la plataforma FORMALÍZATE. Las acciones incluyen la homologación de un formulario para todas las instituciones involucradas, que permita trabajar los trámites de forma paralela y la interconexión de las instituciones en procura de recibir la información en tiempo real para reducir el tiempo de respuesta de los trámites a personas físicas y jurídicas.

Solicitud y Renovación de Pasaportes – DGP

Busca reducir el tiempo de entrega de la solicitud y renovación de pasaportes en 1 hora para el proceso VIP y 24 horas para el proceso normal.

Exequatur de Profesionales- MESCyT

Consiste en reducir los tiempos para la obtención del exequatur. A la fecha, el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha socializado con el MESCyT el levantamiento de procesos y las propuestas de simplificación.

Otros proyectos

Adicionalmente, el programa contempla la mejora de otros trámites y servicios, entre los que se encuentran la no objeción de uso de suelo en los ayuntamientos, las solicitudes de acta de nacimiento, declaraciones tardías, corrección de datos y de cédula de la Junta Central Electoral, y la ventanilla única de zonas francas y parques industriales. 

Sobre Burocracia Cero

Mediante el Decreto 640-20, se instruye al Consejo Nacional de Competitividad a la elaboración de la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC). Así nace Burocracia Cero como primera reforma de la Estrategia para promover la eficiencia de la administración pública a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes que buscan elevar la eficiencia del Estado mediante la reducción de trabas regulatorias.

Implementación de la Ley 167-21

La Ley 167-21 sobre Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites fue promulgada el 9 de agosto del 2021, con el objetivo de definir y articular las políticas públicas dirigidas a la implementación de la mejora regulatoria y la simplificación de trámites administrativos. Actualmente, el Ministerio de la Administración Pública está en proceso de elaboración del reglamento de aplicación de dicha ley.

Gobierno adopta medidas para reducir accidentes de tránsito y delincuencia durante asueto Navidad y Año Nuevo

PN

Santo Domingo. – Como forma de hacer frente a los accidentes de tránsito en las carreteras y autopistas del país, así como enfrentar la delincuencia y criminalidad, el Gobierno convocó a los organismos correspondientes, a los fines de crear la ruta crítica y las acciones a tomar ante el asueto de Navidad y Año Nuevo.

En la sesión de trabajo realizada en la sede del Ministerio de Interior y Policía, participaron su incumbente, Jesús Vásquez Martínez, el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, y  el de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, general Ramón Antonio Guzmán Peralta, así como los fiscales Rosalba Ramos, del Distrito Nacional; Andry de los Santos, de Santo Domingo Oeste, y del Norte, Edward López. En dicha reunión se determinó una serie de acciones, entre las que se encuentran: Aumento del número de vehículos y personal administrativo por parte de la Digesett, junto al incremento de agentes policiales para las labores preventivas en todas las zonas cercanas a los aeropuertos, barrios y centros comerciales.

El director de Digesett, general Guzmán Peralta, advirtió a los conductores sobre el reforzamiento de la fiscalización y supervisión, el cual conlleva para los violadores de la Ley de Tránsito sanciones que incluyen desde multas hasta retención de vehículos y prisión, siendo sumamente estrictos con los choferes que conduzcan borrachos.

Indicó que los agentes custodiarán las carreteras para salvaguardar vidas y evitar accidentes de tránsito mediante la supervisión, viabilización y fiscalización, sobre todo en horas en las que aumenta el flujo vehicular.

Exhortó a los conductores a manejar con responsabilidad, respetar las señales de tránsito, ser prudentes con la velocidad y no ingerir bebidas alcohólicas mientras conducen, so pena de incautar el vehículo, tal y como establece la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

De su lado, el mayor general Alberto Then afirmó que para tales fines han fortalecido la seguridad en todo el país y, de manera especial, en las zonas identificadas como vulnerables, avenidas y plazas comerciales, áreas residenciales, autopistas y carreteras, principalmente los corredores de acceso a los aeropuertos.

Destacó que ya fueron designados más de 100 oficiales superiores en áreas preventivas de todo el país, que implementan el modelo de proximidad.

Llama a la población a crear conciencia

En tanto, Vásquez Martínez mostró preocupación por la gran cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en el país y planteó la necesidad de buscar mecanismos para reducir estas cifras funestas. Por eso consideró esencial la fiscalización, en especial a las motocicletas, las cuales están involucradas en más del 70 % de los accidentes y los atracos.

“Pienso que este es un tema al que la sociedad debe prestarle su mayor atención, pues los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia y más para esta fecha. Las cifras cada año tienden a subir por la gran cantidad de personas que se desplazan, por lo que nos hemos reunidos con todos ustedes para entre todos buscar los mecanismos de lugar”, expuso.

Llamó a la población a la sensatez y la prudencia, ya que Navidad es una época de confraternidad y unidad familiar, por lo que cree necesario un cambio de mentalidad para no exponer al peligro a los seres queridos.

En la reunión también participaron el director del Gabinete Ministerial de Interior y Policía, Víctor Benavides, y el asesor Jorge López

Hilario.

Tras 20 años sin el servicio, CAASD lleva agua a barrios del Distrito Nacional

CAASD

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) incorporó el servicio de agua por tubería a decenas de familias residentes en el barrio La Antena, de Arroyo Hondo Viejo, en el Distrito Nacional.

Así lo informó el director de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, quien resaltó que, con la instalación de redes de distribución y acometidas domiciliarias, el preciado líquido llegará de modo regular a cada hogar de la localidad.

Además, destacó que con estas ejecuciones la institución abastece a una población que llevaba más de 20 años demandando el servicio.

“Trabajamos para que toda la población tenga acceso a este recurso que es imprescindible para la vida”, manifestó el funcionario.

De igual modo, Suberví explicó que para hacer efectivo el suministro en el sector de La Antena, brigadas de la Corporación realizaron trabajos de conexión en la red de distribución de agua, donde fueron instalados 120 metros lineales de tubería de tres pulgadas para beneficiar a más de 40 familias.

El funcionario agregó que los equipos de la CAASD también realizaron trabajos de asfaltado en las calles del lugar.

Reacción de comunitarios al estrenar servicio de agua

De su lado, dirigentes comunitarios agradecieron al director de la CAASD por escuchar sus reclamos y llevarles solución a esa necesidad que les afectó por más de dos décadas.

Narraron el cambio en sus vidas tras las ejecutorias realizadas por la entidad estatal, en comparación con épocas anteriores.

“Era algo caótico, pero ya es diferente; no tenemos que hacer mayores esfuerzos en busca de agua, porque la CAASD dejó resuelto ese problema”, manifestó uno de los representantes del sector.

Indicaron que, debido a la disposición de la entidad estatal, ya no tendrán que salir de sus hogares en busca del preciado líquido, además de tener que movilizarse a largos trayectos.

“Esta fue una obra completamente humanitaria y muy necesaria, estamos muy agradecidos con la gestión que desempeña Suberví en la CAASD”, expresó otro de los residentes en La Antena.

Asimismo, valoraron la rápida respuesta por parte del titular de institución para llevarles tranquilidad. Por eso, incluso, realizaron una actividad para celebrar que por fin sus reclamos fueron escuchados y los comunitarios ya cuentan con agua en su propia casa.

Por favor , déjenos su comentario...