Presidente Luis Abinader deja en funcionamiento nuevas áreas del hospital Dr. Félix María Goico en Villa Consuelo. Emite decreto Modernizacion Adm. Publica

0
579
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. – El presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, dejó en funcionamiento este jueves las nuevas áreas totalmente equipadas del hospital de Especialidades Médicas Dr. Félix María Goico, en el sector de Villa Consuelo.

Abinader destacó su compromiso de lograr un sistema de salud inclusivo, moderno y eficaz, reiterando que esta gestión trabaja sin descanso para brindar atención sanitaria en las mejores instalaciones, como es el caso de este centro de salud. 

Al respecto, dijo que desde el Gobierno se trabaja intensamente para garantizar una atención de salud digna y cercana a la población.

“Este hospital permitirá, ahora sí, atenciones médicas de calidad, dignas, cercanas y gratuitas. Siempre he dicho que nuestra red de salud no debe ser otra que la mejor”, planteó el mandatario. 

Enfatizó también en el interés de promover el bienestar de los ciudadanos y garantizar sus derechos en las mejores condiciones. 

A su llegada, el mandatario se detuvo a saludar los residentes en las inmediaciones del centro de salud, en Villa Consuelo.

Áreas remozadas

Las remodelaciones abarcan las áreas de emergencia, unidad de odontología y parte de la infraestructura del centro de salud, las cuales fueron sometidas a una ampliación y remozamiento para ofrecer servicios dignos y con la calidad que merecen los usuarios.

El presidente Abinader agradeció al personal sanitario por su labor y, de manera especial, su entrega en la lucha contra la COVID-19. 

De igual forma, reiteró su compromiso de trabajo desde el Gobierno para convertir la bandera de la salud en prioridad absoluta.

“En los pocos meses que llevamos en la tarea de gobierno, hemos tenido que atender y solventar una situación injusta como era la de tener unas instalaciones sanitarias por todo el país que en muchos casos eran bastante mejorables”, expresó el gobernante. 

Equipamiento y mejora de servicios

Apuntó que el Gobierno ha realizado las gestiones necesarias para equipar estas instalaciones y realizar mejoras que permitan que este hospital ofrezca servicios de calidad y en pleno rendimiento, a la altura de lo que demandan los ciudadanos.

“En esta actuación concreta de emergencia hemos invertido, por ejemplo, más de 3 millones de pesos, a los que hay que sumar los más de 22 millones adicionales para otras actuaciones de reformas y mejoras”, agregó el mandatario. 

De su lado, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, manifestó que la obra es parte del esfuerzo que realiza el gobierno por garantizar el bienestar de los dominicanos en materia de servicios de salud, con hospitales que dispongan de infraestructura y equipamiento adecuados que aseguren los servicios requeridos por las comunidades.

“Con la puesta en funcionamiento de estas nuevas áreas, damos un paso más para garantizar la salud de los dominicanos y el bienestar de los ciudadanos en este emblemático centro de la capital, en el sector Villa Consuelo”, significó Lama. 

El jefe de Estado realizó el corte de cinta que deja inauguradas estas nuevas áreas en el centro de salud y a seguidas, realizó un recorrido por sus instalaciones.  

Estuvieron presentes en la ceremonia, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera Reyes; Milagros Germán, directora de Comunicaciones de la Presidencia y vocera del Gobierno; Yokasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del SNS; Mario Bournigal, director de Odontología del SNS; Edison Féliz, director Regional del SNS; Jesús Guerrero Rosario, director del hospital Dr. Félix María Goico y Marianne Montes de Oca, directora de Emergencias del SNS.

El cura Francisco Caraballo, de la Parroquia San José de Villa Consuelo, ofreció las palabras de bendición del acto. 

Moderna emergencia

A partir de ahora, la emergencia del centro asistencial dispondrá de un consultorio de triaje; salas de nebulización, medicación, reanimación y observación polivalente con cinco camas. Además, áreas de emergencia pediátrica y ginecológica, una sala de espera, área de registro y facturación, estación de enfermería y baños para pacientes, todo esto con una inversión en equipamiento de 3,176,408 pesos.

En la remodelada unidad odontológica se construyeron cinco cubículos independientes, debidamente equipados con sillones odontológicos y equipos de rayos x de pared. De igual forma, se realizaron cambios de plafones, luminarias, ventanas y climatización de toda el área. 

El centro cuenta también con 54 camas de internamiento, trece consultorios, ocho cunas neonatales, cuatro camas prequirúrgicas, dos prepartos, siete postpartos, ocho postquirúrgicas, una sala de labor de parto y cuatro de cirugía.

Gobierno de la República Dominicana anuncia fin de primeros lotes en el país de vacunas contra COVID-19 en tiempo récord

Vacúnate RD
sharethis sharing button

En otro orden la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que, gracias a la positiva respuesta de la población y a la eficiente ejecución del personal de salud y logística de Vacúnate RD, se han completado las primeras semanas de vacunación con las dosis existentes en suelo dominicano.

“Quiero aprovechar esta comparecencia para felicitar a todo el pueblo dominicano por su participación entusiasta desde el primer día de esta jornada de vacunación, a todo el personal de salud y a los cientos de voluntarios que están cooperando para cumplir nuestro objetivo. No es poca cosa lo logrado hasta ahora, porque pudimos completar en tiempo récord la administración de las primeras dosis programadas para este lote de vacunas”, informó la vicemandataria.

Además, durante la Conferencia de Prensa llevada a cabo en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Raquel Peña también señaló que hasta la fecha han sido vacunadas unas 660,000 personas, y garantizó a la población los antivirales de las segundas dosis cuando se cumpla el período que corresponda.

Con el propósito de cumplir con los compromisos adquiridos con quienes agendaron su cita a través de la plataforma oficial vacúnaterd.gob.do y el calendario de regreso a clases del Ministerio de Educación de la República Dominicana, los centros de vacunación continuarán aplicando las vacunas que tengan disponibles únicamente a esos dos grupos de personas, entre el 12 y el 27 de marzo; a la vez se empezará a brindar atención a quienes tengan programado aplicarse la segunda dosis.

Los que recibieron la fórmula Sinovac deben esperar 28 días entre una dosis y otra, empezando la segunda ronda a partir del 24 de marzo, mientras los vacunados con las primeras dosis de Covishield (AstraZeneca) deben aguardar entre 8 y 12 semanas luego de la primera inyección, en un plazo a cumplirse en abril y mayo.

Las autoridades exhortaron a guardar las tarjetas de vacunación para presentarlas al solicitar la segunda dosis que será de la misma marca. Recomendaron que se haga una copia por seguridad o se tome foto de ambos lados a la tarjeta con los dispositivos móviles. Asimismo, hicieron un llamado a mantener las medidas sanitarias dispuestas desde marzo de 2020, como es el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y la higienización de manos.

Entre los países más avanzados de la región

“Hemos tenido unas semanas históricas por los resultados obtenidos por los hombres y mujeres que están trabajando día y noche para garantizar la inmunización de todos los ciudadanos adultos de nuestro país. Sin duda, es un avance alentador que ha colocado a la República Dominicana como el segundo país con más dosis administradas por cada cien habitantes en América Latina, solo detrás de Chile”, enfatizó Peña.

Cientos de miles de dominicanos han sido inoculados antes del plazo previsto, lo que ha posicionado al país en el segundo lugar de Latinoamérica con más vacunas aplicadas, después de Chile, lo que representa 9% de la población dominicana elegible para ser vacunado contra COVID-19.

En lo que se recibe el próximo embarque, las autoridades de Salud del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se preparan para que, tan pronto como a la mañana siguiente, se retomen las jornadas de vacunación con el ritmo que ha colocado al país entre los más avanzados de la región.

Presidente Abinader emite decreto que crea el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública

Fachada Palacio Nacional
sharethis sharing button

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 149-21 que crea el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, mediante el cual se ha de generar valor público, aumentando la transparencia y el cumplimiento regulatorio.

Esta pieza legislativa garantizará el acceso a derechos, mejorando el gasto administrativo, la calidad de los servicios públicos para impactar positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía.

De igual modo, en el Decreto 150-21, el jefe de Estado designó a José Ramón Oviedo Méndez director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

El Decreto 149-21 precisa que el proceso de reforma se llevará conforme a tres fases, la primera, priorizará la reestructuración de órganos públicos; la segunda, priorizará la discusión, formulación, aprobación y promulgación de un marco legal propicio para la construcción de un Estado moderno, efectivo y centrado en el ciudadano.

En tanto, la tercera fase establece que se priorizará la ejecución de las medidas necesarias para materializar el nuevo marco jurídico, la desconcentración y descentralización, el fortalecimiento municipal, las mejoras significativas de los servicios públicos y la transparencia y la efectividad de la gestión.

Mediante este decreto se integra una Coordinación del Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, la que estará compuesta por los ministros de Administración Pública, quien la presidirá; de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo y el ministro de Hacienda.

Asimismo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública, el cual será designado por el presidente de la República.

El Decreto 149-21 precisa también que la conducción técnica del Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública estará a cargo del Viceministerio de Reforma y Modernización del Ministerio de Administración Pública, en coordinación con la Presidencia y la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

La Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública cesará sus funciones cuando se logren los objetivos para los que fue creada o, en su defecto, a más tardar el 31 de julio de 2024.

Por favor , déjenos su comentario...