Friday, November 27, 2020
Home Actualidad Noticias RD Presidente Luis Abinader asigna RD$500 millones de pesos para terminación Hospital Regional...

Presidente Luis Abinader asigna RD$500 millones de pesos para terminación Hospital Regional de San Fco. Macoris. Breve resumen de las actividades

Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

San Francisco de Macorís, R. D. – El Presidente Dominicano Luis Abinader anunció hoy la asignación de 500 millones de pesos, correspondientes al Presupuesto General del Estado del próximo año, para continuar la construcción del Hospital Regional de la provincia Duarte, el cual en lo adelante operará como un centro de salud universitario adscrito a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al inicio de una amplia agenda de actividades de desarrollo de dos días en esta provincia, el mandatario dijo que su Gobierno respetara la continuidad del Estado en los casos que aplique, pero advirtió que se harán revisiones y evaluaciones para transparentar cada uno de los compromisos del Estado, especialmente lo que tiene que ver con la asignación y manejo de los fondos públicos.

Abinader se trasladó al área en construcción del referido centro de salud, cuya estructura albergará varias áreas especializadas en la prevención y tratamiento de diversas especialidades médicas.

Este hospital, cuya construcción fue transferida de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISEO) al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), abarcará las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y otras zonas aledañas.

Tras finalizar su visita a la obra en contracción, Abinader se trasladó al recinto de la UASD en San Francisco de Macorís, en donde su director, Miguel Medina Liriano, entregó una propuesta para el desarrollo de esa institución, la cual alberga alrededor de 20 mil estudiantes.

El jefe del Estado prometió apoyar esas demandas y dijo que su Gobierno más que un compromiso ve como una prioridad no solo a la UASD, sino a todo el sector educativo. “Para nuestro Gobierno es de gran prioridad la salud, la educación, la seguridad ciudadana y las obras de infraestructura, especialmente vías de acceso, calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales”, dijo.

Abinader también recibió de las autoridades universitarias la memoria de los 50 años de la institución, un broche distintivo y firmó el libro de visitantes distinguidos. El mandatario estuvo acompañado del ministro de Educación Superior Ciencias y Tecnología, Franklin García Fermín, así como los vicerrectores, subdirectores, representantes docentes y personal administrativo de la entidad educativa.

También acompañaron al jefe de Estado el director del Servicio Nacional de Salud (SENASA), Mario Lama; el director del INVI, Carlos Bonilla; el vice ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán; el Alcalde municipal, Siquio NG de la Rosa y el senador de la provincia, Franklin Romero.

Gobierno dispone facilidades de financiamiento para 300 mil tareas de cacao y línea crédito por RD$800 MM

San Francisco de Macorís. – El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional este viernes el cultivo y la exportación del cacao, con el propósito de potenciar sus trascedentes contribuciones sociales, económicas y ambientales. Gobierno dispuso financiamiento a tasa cero para 100,000 tareas de cacao, tasas privilegiadas para rehabilitar 200,000 tareas y una línea de crédito de RD$800 millones para la comercialización del producto.

En un encuentro con productores de este municipio, al reafirmarle su apoyo, el mandatario habló sobre el plan de acción que solicitó mediante el decreto 641-20, que debe ser creado a más tardar de dos meses. Abinader exhortó a trabajar en este plan sin pensar en límites, sino en que pueden multiplicar la producción del cacao como nunca antes. Planteó la posibilidad de sustituir por cacao otros rubros que no tienen esa potencialidad, tras significar que “el futuro del cacao es infinito”.   

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Sendero del Cacao, del grupo empresarial Rizek, en la carretera San Francisco de Macorís-Tenares. El empresario Héctor José Rizek confió en que el Gobierno del presidente Abinader dará apoyo al sector.

Las facilidades de financiamiento fueron anunciadas por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien acompañó al presidente, al igual que el ministro de Agricultura, Limber Cruz. El ministro de Agricultura subrayó el interés del Gobierno en impulsar e incentivar el desarrollo del cacao.

“Ustedes tienen un Gobierno que lo va a apoyar en lo que requieran”, garantizó el Abinader.

Como parte de la agenda, se realizó un recorrido por las instalaciones, comprobando el proceso desde el cultivo, hasta el procesamiento del cacao. Otros productores de cacao invitados fueron, Victorino García Santos, de DR Cocoa Foundation; José Gabriel Roig, de Roig Agrocacao; Isidro de la Rosa, Conacado y José Antonio Martínez Rojas, de la Comisión de Cacao.

También acompañó al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Gestiones de Embajadas

Abinader dijo que, para las diligencias de mercado necesarias, está disponible el Ministerio de Relaciones Exteriores. A las embajadas dominicanas, agregó, les serán puestos objetivos de cómo mejorar los intercambios comerciales.

Valoró que la industria del cacao está bien organizada, lo que permite, en coordinación con el Gobierno, establecer las políticas públicas necesarias. Añadió que es un producto que tiene un buen mercado y precios aceptables para el mediano y largo plazo. Resaltó que también hay un Gobierno muy dispuesto a ayudar.

“Esta es la filosofía de este Gobierno, con objetivos claros y con un plan a desarrollar”, significó.

Sobre financiamientos, Abinader dijo que los productores de cacao son sujeto de crédito en cualquier banco a corto plazo y para la instalación de industrias a mediano y largo plazo. “El cacao es un buen negocio, obviamente, con las altas y bajas que tienen todos los productos de exportación”, insistió.

Indicó el Mandatario Dominicano que el país tiene oferta de financiamiento de organismos multilaterales, bilaterales y de bancos.

Abinader entrega recursos por más de RD$18 millones a pequeños y medianos empresarios de SFM

14 DE NOVIEMBRE 2020 | 15:20

Luis Abinader

San Francisco de Macorís. – En la continuación de su visita a la provincia Duarte, el presidente Luis Abinader entregó hoy recursos a centenares de pequeños y medianos empresarios y empresarias por un monto superior a los 18 millones de pesos en apoyo a diferentes proyectos.

Durante un acto en la alcaldía local, el jefe de Estado entregó cheques de 150 mil y 200 mil pesos a propietarios y promotores de pequeñas y medianas empresas y micro negocios.

Abinader dijo que con esta iniciativa el Gobierno apoya desde los sectores minoritarios productivos la reactivación de la economía nacional, resaltando que este sector es mejor pagador que los grandes.

“Y eso que digo está demostrado en las estadísticas”, agregó el jefe de Estado.

Entre los beneficiarios figuran propietarias de salones de belleza, tiendas diversas, ventas de alimentos y comida, así como pequeños talleres de diversas variedades.

Abinader exhorta empresarios no cerrar puertas

El mandatario exhortó a los pequeños y medianos empresarios del país a no cerrar sus puertas porque así se estarían lanzando a las calles miles de personas, situación que su Gobierno se ha propuesto enfrentar con prioridad.

También pidió a ese sector que, si enfrenta algún momento de dificultad, recurran a las instituciones del Gobierno para darle la asistencia y el apoyo necesario.

Manifestó que PROMIPYME y Banca Solidaria serán el soporte y garantía para que la pequeña, mediana y microempresas no fracasen por falta de recursos.

En la actividad el director de PROMIPYME, Porfirio Peralta dijo que tiene instrucciones precisas del presidente Abinader para canalizar asistencia técnica y financiera para los pequeños, medianos y pequeños micro empresarios. Dijo que conjuntamente con banca solidaria están trabajando con esos objetivos.

Comedores Económicos entrega más de 20 mil raciones

En este recorrido, los Comedores Económicos repartieron de manera gratuita más de 20 mil raciones cocidas preparadas en sus cocinas móviles.

Estas raciones alimenticias han beneficiado a miles de familias de escasos recursos en los sectores y barrios donde el mandatario ha desarrollado sus actividades en esta provincia en estos dos días.

La entrega de los cheques se realizó en la sede de la Alcaldía Municipal donde el presidente Abinader estuvo acompañado de autoridades provinciales entre ellas, la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés Marte.

También acompañaron al jefe de Estado el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Olmedo Caba Romano; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; el director del INVI, Carlos Bonilla; el vice ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Duran; el Alcalde municipal, Siquio NG de la Rosa y el senador de la provincia, Franklin Romero.

 El presidente Luis Abinader continuará en San F. de Macorís con programa “Dominicana se Reconstruye”

 SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El presidente Luis Abinader informó este sábado, en la provincia Duarte, que entre finales de este mes y principios de diciembre, el Gobierno continuará la construcción y reconstrucción de 30,000 viviendas para familias de escasos recursos a nivel nacional con el plan Dominicana se Reconstruye.

Dijo que de esa cantidad 500 viviendas estarán ubicadas en la dicha provincia.

Abinader habló durante la entrega de varias viviendas reconstruidas dentro del programa Dominicana se Reconstruye, que ejecuta el gobierno a través del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi).

El mandatario dijo que con esta acción, el Gobierno cumple una responsabilidad de alto contenido social porque provee de techo digno a seres humanos que lo necesitan. Dijo que para él constituye una gran satisfacción observar los rostros de cada familia beneficiada por la reparación de sus viviendas.

Las viviendas reconstruidas están ubicadas en el sector Vista del Valle, un populoso barrio periférico de San Francisco de Macorís, densamente habitado. El director del Invi, Carlos Bonilla, agradeció al presidente la ejecución de este programa y aseguró que el mismo será implantado con los mismos objetivos y lineamientos trazados por el gobernante en todo el país.

Con esta actividad, el presidente Abinader finalizó un recorrido de dos días por la provincia, durante los cuales dejó iniciadas varias obras de desarrollo promovidas e impulsadas por el Gobierno y el sector privado. También entregó recursos a varias instituciones académicas para el desarrollo de sus proyectos de educación, extensión y desarrollo.

Abinader se despidió de los francomacorisanos asegurándoles que las obras prometidas serán cumplidas y surtirán sus beneficios tanto a las provincias donde se construyen como a nivel regional y nacional. Acompañaron al mandatario la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés Marte, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Olmedo Caba Romano; el vice ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán; el alcalde municipal, Siquio NG de la Rosa, y el senador de la provincia, Franklin Romero.-

Presidente Luis Abinader: En este gobierno no habrá dispendio ni corrupción

El presidente Luis Abinader aseguró este viernes que en su gestión gubernamental no habrá dispendio, ni corrupción. “En estos momentos de crisis estamos administrando con la eficiencia que debe caracterizar a este gobierno, en este gobierno no va haber dispendio, no va haber corrupción” indicó.

El mandatario precisó que las prioridades de su gobierno son salud, educación, seguridad y la infraestructura necesarias para que el país se desarrolle. Abinader ofreció esta declaraciones al entregar un aporte de 23 millones de pesos a la Universidad Católica Nordestana, en apoyo a las iniciativas para el desarrollo que hace en la región.

Dijo que el gobierno tiene que apoyar a las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, que hacen un gran trabajo en el país. Reconoció además la labor que realiza esta universidad por el país y en la misma base de la sociedad dominicana y su desarrollo en esta región.

Por favor , déjenos su comentario...

Most Popular

Congreso Dominicano reconoce a Hipólito Mejía por sus aportes a la agropecuaria

Santo Domingo, R. D.- El  Congreso Nacional de la Republica Dominicana entregó este jueves un reconocimiento al ex-presidente, Hipólito Mejía, por sus innumerables aportes a...

Congresistas del Senado y los Diputados también hablan de una reforma a la Constitución Dominicana

Santo Domingo, R, D.-Los presidentes de ambas cámaras legislativas coincidieron en la posibilidad de que un futuro se reforme la Constitución, como planteó el...

Presidente Luis Abinader asistirá a la clausura de la asamblea de FEDOMU en Punta Cana

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. - El presidente Luis Abinader estará este viernes en Punta Cana y el sábado en La Romana, donde...

Servicio Nacional de Salud exhibe mejoras en Red Pública de Salud en los primeros cien días de gestión

PALACIO NACIONAL, SANTO DOMINGO, R. D. - El Director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, indicó que en estos primeros cien...
%d bloggers like this: