Presidente Abinader: “Recuperación económica y la sostenibilidad son dos de las máximas prioridades del Gobierno”. Resumen de las actividades en San Francisco de Macorís

0
134
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Ciudad del río Haya, San Francisco de Macorís, R. D. –  El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona resaltó este viernes que la recuperación económica y la sostenibilidad son dos de los pilares que el Gobierno que encabeza tiene como sus máximas prioridades.

El gobernante habló en el inicio de la construcción de una planta de biomasa en la fábrica de Nestlé de San Francisco de Macorís en donde realizó el primer picazo.

Abinader fue recibido por Pablo Wiechers, jefe de mercado de Nestlé para la región Caribe Latino, quien afirmó que contribuirán con el relanzamiento de la economía nacional al invertir 70 millones de dólares entre 2020 y 2023. 

“No puede haber reactivación económica sin inversiones, pero no puede haber inversiones si no se propicia un clima de sostenibilidad a largo plazo”, dijo Abinader.

Precisó que todas las inversiones apoyadas en los últimos meses desde el Gobierno responden a patrones comunes, como esta que hoy respaldan: recuperación económica, empleos de calidad y sostenibilidad a largo plazo. 

Dijo que esta planta privada dispuso 4.5 millones de dólares en inversiones de capital para fomentar el uso de energías limpias que contribuyan a su objetivo de lograr neutralidad de la huella de carbono. También, cinco millones de dólares en ampliar su capacidad de abastecer el mercado local y la exportación.

Además, expresó que habrá importantes inversiones detrás de la construcción de sus marcas y de sus materiales de empaque, para acelerar su compromiso a que todos los materiales de empaque sean reciclables en 2025. 

“La apuesta que hace esta empresa por un futuro verde y económicamente sostenible es motivo de apoyo por parte del Gobierno dominicano”, destacó. 

Valoró el compromiso de continuar el apoyo que por más de 50 años Nestlé ha brindado al sector lechero nacional. 

Entre los aportes que consolida, el presidente citó los planes de desarrollo a ganaderos profesionales, con foco en promover una nueva generación de productores jóvenes. 

Igualmente, planes de mejoría en la calidad de la leche, promoción de prácticas agropecuarias con impacto cero al medio ambiente, protegiendo suelos, agua, sistema de pastoreo, biodiversidad, C02 y cambio climático. 

“El futuro pinta mejor gracias a su trabajo y compromiso. Y el Gobierno no va a fallar en ayudarlos”, resaltó Abinader.

Participaron en la actividad, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Además, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo Diócesis de San Francisco de Macorís y el embajador de Suiza, Urs Robert Schneider.

Igualmente, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto; el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero; la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés y el alcalde municipal, Siquio Ng de la Rosa.

Inversión privada

Pablo Wiechers, jefe de mercado de Nestlé para la región Caribe Latino, manifestó que con esta inversión se continuará fomentando el uso de energías limpias. 

Explicó que la caldera de biomasa utilizará madera y otros materiales para detener el uso de combustibles fósiles y poder incinerar sus propios desechos.

Precisó que la empresa reafirmó su compromiso con el relanzamiento de la economía dominicana al dar continuidad en el desarrollo de su cadena de abastecimiento local de vegetales y especias como orégano, cúrcuma y cebolla. 

Informó que apoyan a 1,144 ganaderos con la compra de leche fresca por un monto anual de 36 millones de litros. Además de su planta en San Francisco de Macorís, Nestlé Dominicana tiene fábricas en San Cristóbal. 

Productividad y empleos

El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, valoró que el sector industrial dominicano es uno de los pilares para el aumento de la productividad, competitividad y el crecimiento de nuestra economía. 

Bisonó dijo que trabajan en un amplio programa que permitirá avanzar en la meta de obtener los 600,000 empleos que se ha propuesto el Gobierno del presidente Abinader. 

El presidente inició este viernes una amplia agenda de trabajo en San Francisco de Macorís que se extendió hasta el este sábado.

Presidente Luis Abinader entrega avance de RD$25 MM para reconstrucción de mercado en San Francisco de Macorís

El presidente Luis Abinader entregó hoy al alcalde de este municipio, Siquió Ng de la Rosa, un avance de 25 millones de pesos para la reconstrucción y ampliación del mercado local. El gobernante dijo que esos recursos forman parte de los RD$60 millones que aportará el Gobierno, y los restantes diez los entregará el cabildo para totalizar 70 millones de pesos.

Abinader encabezó un encuentro popular en las inmediaciones del mercado municipal en el que vendedores y propietarios de casetas agradecieron el apoyo para el desarrollo de dicha instalación. El jefe de Estado se confundió con los vendedores y el público presente que adquiría productos vendidos por el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), acompañado del director Iván Hernández Guzmán estuvo presente.

El mandatario, rodeado por la multitud, también aprovechó para ingerir algunos alimentos cocinados por los Comedores Económicos. Miembros del edil entregaron al presidente Luis Abinader las llaves de la ciudad y una resolución de la Sala Capitular que lo declara como visitante distinguido.

El edil destacó el esfuerzo del jefe de Estado de conocer de primera mano las necesidades de las comunidades y tener una certeza de la problemática del país para aportar las soluciones pertinentes. El Gobernante Municipal Local Ng de la Rosa dijo que los recursos aportados servirán para ampliar los espacios físicos del centro de expendio de alimentos y mejorar la calidad de vida de los productores de la región que tendrán facilidades para vender sus cosechas.

Presidente quiere cambios reales para desarrollar la nación

Luis Abinader

San Francisco de Macorís. – El presidente de la República, Luis Abinader, declaró que impulsará la edificación de obras prioritarias en todas las provincias del país, ajustadas a las necesidades y posibilidades económicas del Gobierno. Abinader manifestó su apoyo al plan de desarrollo de la ciudad presentado por el Consejo Económico y Social de San Francisco de Macorís, el cual contempla una serie de obras por valor de 600 millones de pesos.

El mandatario al referirse al plan de desarrollo, afirmó que quiere cambios reales para San Francisco de Macorís y manifestó que “las obras que necesitan los sectores productivos, los consumidores y la sociedad en general, hay que invertir un valioso tiempo para ello”.

Sobre el Plan Municipal de Desarrollo de San Francisco de Macorís, desde la sede de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), el presidente Luis Abinader dijo que las autoridades de San Francisco de Macorís procederán a mejorar el centro urbano de esta ciudad y sus áreas verdes para que sus habitantes puedan hacer ejercicios físicos y compartir en familia.

Anunció que analizan la posibilidad de construir un anfiteatro en la ribera del río Jaya, así como un centro cultural para realizar presentaciones artísticas y que la población se integre.

Expresó que la población tendrá el respaldo del Gobierno en las iniciativas de desarrollo, entre ellas, las organizadas por la sociedad civil local a las cuales le dará su apoyo, aunque no quiere que el Gobierno se involucre en la ejecución.

Manifestó que quienes ejecuten las obras, tienen que hacerlo con eficiencia, con las debidas licitaciones en cada caso y con obras cerradas para que no desborden sus presupuestos. Abinader comunicó que se estudia incluir en el próximo presupuesto otras prioridades para el desarrollo de este municipio.

“También quise involucrar a la alcaldía, con Siquió Ng a la cabeza”, expresó el primer mandatario. Recordó que, desde su campaña electoral, tuvo la idea de fortalecer la educación superior en esta demarcación. El presidente Abinader significó que en ese sentido se inscribe su respaldo a la Universidad Católica Nordestana (UCNE). 

Por favor , déjenos su comentario...