Presidente Luis Abinader anuncia plan maestro para desarrollo de la zona Norte

0
428
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Puerto Plata, R. D.-El Presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona dejó iniciado el Plan Maestro de Desarrollo Turístico y Económico de las llamadas Zonas Turísticas del Norte del País, el que incluye el desarrollo de más de 40 proyectos de inversiones, inauguró una planta de tratamiento y dio el primer picazo para la construcción de un espigón para pescadores.

El Mandatario Luis Abinader se encuentra en esta provincia desde la mañana de ayer donde realizó una serie de actividades que continúan hoy un periplo que se inicia a las 10:00 de la mañana con la inauguración del puente Abraham Gómez en Puñal.

El presidente Luis Abinader dejó inaugurado hoy de manera simultánea varios puentes en tres provincias de la zona norte, durante un acto realizado el municipio de Puñal, Santiago.
Además de Santiago las obras construidas por el Ministerio de Obras Públicas beneficiarán a La Vega y Espaillat.

Aunque el acto estaba pautado para las 10:00 de la mañana, Abinader llegó al municipio de Puñal una hora después, acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; el senador de Santiago, Eduardo Estrella, entre otros funcionarios.

El primer en hablar fue Estrella, quien agradeció la construcción del puente, pero planteó que esa provincia requiere de varias obras de estructuras para continuar su desarrollo. En santiago, además del Puñal, el Gobierno dejó en funcionamiento puentes en las comunidades de La Canela, Las Mercedes y Arenoso.
También el puente del Cajón, en La Vega y el camino vecinal Cuero Duro, en la provincia Espaillat.

El discurso central lo ofreció Deligne Ascención, quien resaltó el compromiso del gobierno con mejorar el desarrollo estructural de los distintas provincias y pueblos del territorio nacional.
“Seguiremos trabajando en favor de la gente, ese es nuestro compromiso”, agregó el funcionario.

A las 11:00 de la mañana el mandatario visito el Hospital Cabral y Báez, el cual será sometido a un proceso de remozamiento desde su entrada principal, área de resonancia magnética, prequirúrgico, hagiógrafo, UCI, así como el área de aislamiento y unidades UCI y odontología, oficinas administrativas y auditoría.

Planta de tratamiento

Este sistema de aguas residuales y línea de impulsión, fue construido con una inversión que supera los 320 millones de pesos.

Fue erigido fruto de un acuerdo de cooperación del Ministerio de Turismo, para la recolección y saneamiento de las aguas residuales del municipio, en beneficio de una población conformada por más de 20,000 habitantes.

El proyecto está compuesto por la red recolectora del alcantarillado sanitario, dos estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de aguas residuales de procesos biológicos anaerobios.

 Abinader recordó que en su campaña electoral también anunció la conformación de un gran plan nacional, para dotar de agua potable a todas las comunidades del territorio nacional que carecieran del servicio, pero añadió que el plan para ejecución necesita más de un período.

“El cambio es real. Es inadmisible la situación actual del agua potable y no estamos dispuestos a seguir resistiendo esta situación” afirmó.

El mandatario recordó que el 80% del agua que se genera en el país se pierde y que el 50% de la población no la recibe.

Dijo que el Plan Nacional por el Agua, a desarrollar por el gobierno, contará con la participación de todos los sectores sociales y políticos del país.

“Desde el gobierno estamos acometiendo una serie de infraestructuras y reformas por todo el país que den la vuelta a la situación heredada y dé una solución definitiva a un problema que hace mucho debiera estar resuelto”, añadió.

La planta recolecta por gravedad las aguas residuales de la comunidad, de hoteles turísticos y sectores del municipio de Luperón, hasta dos estaciones de bombeo, y de ahí la envía a la planta de tratamiento que se encuentra localizada a dos kilómetros de la estación de bombeo principal.

Está integrado por una red colectora con tuberías de ocho y 12 pulgadas en PVC, SDR-26 y las aguas residuales recolectadas son impulsadas hacia la planta depuradora donde son tratadas.

El Plan Maestro

Abinader anunció un Plan Maestro de desarrollo turístico y económico de las zonas turísticas del norte del país, el cual incluye el desarrollo de más de 40 proyectos de inversiones. Adelantó que para los proyectos hay ofertas de inversión de empresas extranjeras y de organismos internacionales.

Dijo que las obras están ofertadas para ser operadas y manejadas mediante un fideicomiso, para así garantizar que los recursos sean desviados a otros fines. El gobernante también anunció la creación de la Dirección de Turismo Náutico, la cual tiene la encomienda de presentarle un plan de acción para las provincias de Puerto Plata y de Samaná.

Reveló que otro proyecto contemplado es la Ruta de Colón, un corredor histórico que incluye a las provincias Santiago, Puerto Plata y Valverde. “Será un corredor parecido al que hay en España’, conocido como Corredor de Santiago”, afirmó el Primer Ejecutivo de la Nación Luis Abinader.

En un acto celebrado en Playa Dorada, el mandatario en compañía del ministro de Turismo, David Collado, presentó el plan, cuyos alcances fueron explicados por Shanny Peña, directora de Planificación y Proyectos de Turismo.

Corredor turístico

El plan contempla el desarrollo de un corredor turístico de la Zona Norte del país, proyectos inmobiliarios, parques temáticos y ecológicos, buceos submarinos y una ruta marítima costera de 250 kilómetros, comprendida entre Punta Rucia y Río San Juan.

Además, inversiones en nuevos proyectos turísticos en los municipios Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Maimón, Luperón e Imbert.

Ayer también el mandatario sostuvo un almuerzo-reunión con representantes de los diversos sectores sociales y económicos de Luperón, Puerto Plata, donde participó el actor norteamericano Vin Diesel.

 PUERTO LOCAL

Cargas y cruceros.

Abinader invitó a los miembros del sector pesquero a acercarse a Promipyme y Banca Solidaria para que puedan tener acceso a financiamiento para sus actividades. Mientras, Mauricio Hamui, de Puerto Plata Port Investment, agradeció el respaldo del gobierno a las iniciativas que desarrollan en el puerto local con la terminal para cruceros y las obras anexas.

El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Luis Rodríguez, destacó la importancia de la obra que tendrá un costo de 140 millones de pesos en lo relativo al muelle para pescadores, que será ejecutada con altos estándares de calidad por la empresa ITM Group de México, como parte de la reconstrucción del muelle de cargas y cruceros de Puerto Plata. Destacó que el gobierno procura construir y remodelar los muelles pesqueros del país.

Por favor , déjenos su comentario...