Gobierno Dominicano auditará el gasto de los funcionarios que viajen al exterior

0
302
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.- Todos los funcionarios que viajen al exterior para representar a la República Dominicana deberán rendir cuentas del uso de los fondos que reciben para el desempeño de sus funciones y devolver el sobrante que no quede justificado, medida que permitirá un importante ahorro al Estado Caribeño.

La nueva medida fue dada a conocer hoy en la casa de Gobierno Dominicano por el Señor José Ignacio Paliza Ministro Administrativo de la Presidencia de la Republica, José Ignacio al hacer el anunció atraves de una rueda de prensa esta medida de fiscalización de los recursos, que en el caso de este tipo de viáticos supone un gasto de 1,500 millones de pesos.

Hasta ahora, cuando los funcionarios que representaban al país en el exterior no tenian que rendir cuentas de cómo empleaban esos fondos y, para corregir esta situación, se aplicará un sistema para que el funcionario sea auditado sobre el uso de los recursos recibidos y liquidar los emolumentos que no utilice depositándolos en la Cuenta Única del Tesoro.

A su retorno al país, el trabajador público deberá rellenar un formulario, liquidar los fondos ante el organismo correspondiente y depositar, en un plazo no mayor de cinco días, los recursos que le sobren.

«Se calcula que con la aplicación de este sistema pudieran lograrse ahorros de hasta un 40 %» del gatos en viáticos, afirmó Paliza, esto es, unos 650 millones de pesos al año.

Asimismo, el presidente de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona ha dispuesto que se limite el pago de billetes en primera clase para funcionarios, salvo excepciones relativas a la seguridad del estado o por cuestiones de representación.

Las instituciones que generan mayor gasto de viáticos son el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Turismo y la Presidencia de la República, dijo Paliza.

Además del ahorro que supondrá para el Estado, este sistema supone un ejemplo de la prudencia que quiere mostrar en el uso de recursos públicos, señaló el Ministro.

Estas medidas como parte de la política de ahorro de recursos del Estado que desarrolla el gobierno presidido por Luis Abinader, se dio a conocer la creación de un sistema de devolución de viáticos por concepto de viajes al exterior.

Además, se anunció la prohibición de que los servidores públicos viajen en primera clase con los fondos públicos. Con estas medidas se tiene contemplado un ahorro de hasta un 40%, de gastos que alcanzaron los 1,560 millones de pesos, 884 millones correspondientes a labores diplomáticas y consulares, mientras que 676 millones fueron dedicados a otros viáticos.

Todas las instituciones que tramitan gastos de misiones oficiales han sido informadas del procedimiento para realizar los reembolsos al Estado dominicano de valores sobrantes avanzados a los servidores públicos.

Inmediatamente los servidores públicos regresen al país acabadas sus tareas en el exterior, deberán entregar las facturas de gastos para su revisión vía un enlace institucional ya designado, para que en un plazo no mayor de cinco días laborables el restante sea depositado en la cuenta Única del Tesoro República Dominicana con las especificaciones de la entidad que realiza el reembolso.

Una vez depositados allí los recursos serán acreditados a la apropiación presupuestaria de la institución. Adicionalmente, se informó que el equivalente al veinte por ciento (20%) de los viáticos entregados será considerado como gastos menores.

Por favor , déjenos su comentario...